Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 5 of 6

Thread: *****Parque Nacional Sierra De Agalta - Honduras*****

  1. #1
    ChukieDiddieboppy's Avatar
    Chucky from USA/Honduras

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Bronx Riverdale, New York City USA /Honduras
    Posts
    1,065
    Liked
    5 times
    Rep Power
    9

    Smile *****Parque Nacional Sierra De Agalta - Honduras*****

    Saludos Colegas.

    En Honduras existen muchos parques nacionales de gran extension que contienen regiones que no han sido "violados" por la accion del hombre. Uno de estos parques es El Parque Nacional Sierra de Agalta. A proposito, alli en ese territotorio se localizan las montanas de Agalteca que contienen yacimientos o minas de hierro y carbon petreo. En la decada del 70 el gobierno de aquel entonces por medio de la CONADI tenia el proyecto de Altos Hornos de Agalteca. Especificamente, construir una gran planta para la fabricacion de acero con capital de Altos Hornos de Mexico (Mejico). Gracias a Dios que no se construyo porque el pueblo se opuso, de otra manera quizas hoy en dia seria un desastre ambiental.


    La Sierra De Agalta



    *ORGULLO DE LOS OLANCHANOS

    Olancho; La Tribuna, 03.30.2007. El Parque Nacional Sierra de Agalta (PNSA), está ubicado en el sector noreste del departamento de Olancho. El eje central de la cadena montañosa tiene una orientación suroeste - noreste desde la montaña La Avispa y El Naranjo, en los municipios de San Francisco de la Paz y Santa María del Real, respectivamente, hasta la montaña El Malacate en el extremo más oriental en el municipio de Dulce Nombre de Culmí. Este parque se encuentra en su extremo occidental cercano a otra área protegida conocida como Monumento Natural El Boquerón.

    El PNSA comprende una zona con rangos de elevaciones que van desde los 450 msnm en el paso del río Riachuelo, afluente del Pataste, en las cercanías de la comunidad de Terreritos, municipio de Culmí, hasta el pico más alto denominado La Picucha 2354 msnm en la montaña de Babilonia.

    Este parque nacional, está comprendido en el término municipal de: Santa María del Real, Catacamas, Dulce Nombre de Culmí, Gualaco y San Esteban. La zona delimitada actualmente, comprende un área total de 73,924 hectáreas con un perímetro de 141.57 kilómetros.

    INVESTIGAN FLORA Y FAUNA


    Sendero dos ríos en el municipio de San Esteban, Departamento de Olancho, en pleno parque nacional Sierra de Agalta.

    La flora del PNSA ha sido poco estudiada, por tanto existe un amplio campo para la investigación por parte de los científicos de centros de investigación y universidades nacionales e internacionales. Sin embargo, basándose en la información de los transectos realizados por el equipo técnico para la recolección de muestras y la información secundaria del Proyecto

    Conservación y Mejoramiento de los Recursos Forestales de Honduras (CONSEFORH), se puede decir que la flora es muy diversa incluyendo lianas, bromelias, helechos, orquídeas, hierbas, arbustos, árboles y otros. Además, se encuentran diferentes comunidades o ecosistemas que presentan composiciones florísticas muy diversas, relacionadas con las características biofísicas del lugar.

    En el Parque Nacional Sierra de Agalta se han identificado y confirmado la presencia de 49 especies de mamíferos no voladores, de los cuales 14 están amenazados por la cacería ilegal. Según la información disponible la Sierra de Agalta posee una gran diversidad de animales terrestres en comparación con otros parques nacionales de Honduras, lo que probablemente constituye el 89% de todas las especies existentes en el país (Novack, 1998).

    Con relación a las aves, Bonta (1996), reporta 444 especies distribuidas en 58familias confirmadas durante el período de 1980 – 1996, siendo la familia Emberizidae la que abarca la mayor cantidad de especies. Por otra parte, el estudio realizado para recolección de información primaria incluyó un muestreo en tres sitios: El Mozote, Culmí; Pinabetal, Catacamas; Camino Nuevo, San Esteban.

    En estos sitios se encontraron dos colibríes: Chalybura buffonii y Lampornis clemenciae que según las guías de aves no se reportan para Honduras, por lo que necesita ser confirmado. También, se registró otra ave conocida como manaquino (Corapipo altera). Además, se encontraron aves como Galvula ruficauda y Bassaricyon gabbi que no son comunes en el área del parque. La presencia de reptiles fue poco observada, sin embargo, se confirmó la existencia de especies venenosas como: Bothrops asper (barba amarilla), Atropoides nummifer (chingo) entre otras.

    Además, el área que comprende el parque sirve de hábitat para especies considerados como endémicas (codorniz canora, búho crestudo, paloma escamosa); raras (perezoso de dos dedos, perezoso de tres dedos, onza, cadejo, otros); amenazadas (pajuil, tepezcuintle, venado cola blanca, tilopo, otras) y en peligro de extinción (quetzal, águila arpía, jaguar, danto, diferentes especies de primates, entre otros).

    UN PARQUE DE MUCHOS RIOS


    Uno de los sectores para ingresar al parque nacional Sierra de Agalta, en Olancho.

    El parque Nacional Sierra de Agalta desde el punto de vista hidrológico representa una reserva estratégica para las comunidades en su alrededor ya que el 100% de las mismas son abastecidas de agua, para uso doméstico, agrícola e industrial por fuentes hídricas que nacen en su interior ó en las montañas que conforman la sierra.

    Los ríos que nacen en el PNSA, son tributarios de dos grandes cuencas (Patuca y Tinto o Negro), los que drenan hacia el norte del parque, desembocan en el río Grande, Tinto o Negro, que también recibe el nombre de Sico, teniendo su desembocadura en el Atlántico, estos tributarios son los siguientes: El río Tonjagua, Susmay, Siguapa, Las Cañas, Babilonia, San Martín, La Orilla, Chiquito, Coronado, entre otros.

    Por otro lado, los ríos que drenan hacia el sur del parque son afluentes del Guayape, este a su vez es afluente del Patuca. Los ríos que drenan hacia el Guayape son: El río Real, Catacamas, Talgua, Jamasquire, Tinto, Pataste. El Río Wampú, con sus afluentes Negro, Aguaquire, Majastre, Pueblo Viejo desembocan en el Patuca y este a su vez en el Atlántico. Uno de los aspectos arriba mencionados es la importancia de todos los ríos y quebradas en el abastecimiento de agua a las comunidades.

    PROTECCION DEL PARQUE


    Chorro Las Pilas, uno de los atractivos turísticos de la Sierra de Agalta.

    En los últimos años la Región Forestal de Olancho de la Administración Forestal del Estado (AFE/COHDFOR), con el aporte financiero del Proyecto Bosques y Productividad Rural, en coordinación con la MAMSA han venido desarrollando acciones de protección para el PNSA, a tal grado que a la fecha se cuenta con un administrador general, responsables por unidades de gestión, promotores y guarda recursos laborando específicamente para esta área protegida.

    Lo anterior, ha significado una mayor presencia institucional contribuyendo a disminuir la presión sobre el área, ya que desde hace muchos años, algunas áreas de la parte sur y este del parque han sido intervenidas drásticamente por incendios forestales, agricultura migratoria, ganadería extensiva, entre otros. La combinación de estos factores ha dado como resultado la degradación de los recursos naturales cuyo efecto más visible es la deforestación.

    Una de las estrategias más viables que facilitaría la integración de los pobladores en la protección y conservación del parque es lo relacionado con el manejo sustentable de las microcuencas que abastecen de agua a las comunidades. Actualmente, existe voluntad de proteger las áreas de éstas microcuencas por parte de las comunidades (beneficiarios directos), municipalidades (gobierno local) y de la AFE/COHDEFOR (autoridad estatal).

    Actualmente la Mancomunidad de Municipios Mártires de la Sierra de Agalta (MAMSA), tiene el convenio de co-manejo del Parque Nacional Sierra de Agalta (PNSA) delegado por la AFE-COHDEFOR. La MAMSA en conjunto con la AFE-COHDEFOR y la participación efectiva del Proyecto Bosques y Productividad Rural (PBPR) contando con la participación de actores claves e instituciones presentes en el área han elaborado un Plan Operativo para el Parque Nacional Sierra de Agalta, el cual se considera será el punto de partida para un manejo eficiente y participativo para esta importante reserva natural de Olancho en particular de Honduras en general.


    Centro de visitantes en el parque nacional Sierra de Agalta, sitio cuevas de Talgua en Catacamas, Olancho.



    Parte del Centro de visitantes en la Sierra de Agalta.



    Miembros del grupo étnico Pech, parte de los habitantes de la Sierra de Agalta.



    Grupo de habitantes de la aldea Vallecito, de la etnia Pech.


    Para mayor información sobre el Parque Nacional Sierra de Agalta comuníquese al Proyecto de Bosques y Productividad Rural (PBPR) a los teléfonos 239-6242, 235-3086 y 235-3087, en Tegucigalpa MDC, Honduras.

    (Agradecemos mucho la colaboración fotográfica brindada por el PBPR para la edición de este reportaje).

    __________________________________________________ _________________________________________________

    Comentarito:

    Honduras tiene mas de 46 parques nacionales de gran extension con junglas virgenes.

    Gracias.

    04.02.2007
    Last edited by ChukieDiddieboppy; 2nd April 2007 at 22:51.

  2.   
     
  3. #2
    Vkaan's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2007
    Posts
    199
    Liked
    1 times
    Rep Power
    0

    Default

    Que preciosas y que verdes se ven las montañas de ese lugar de Honduras.

  4. #3
    gijose10's Avatar
    Alquimista, Animista.

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2007
    Location
    The big Apple
    Posts
    133
    Liked
    0 times
    Rep Power
    0

    Default

    Precioso el parque, y las cuevas de Talgua me parecen tan misticas y enigmaticas.

  5. #4
    Vygotsky's Avatar
    Latinamerican Pioneer

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2006
    Location
    BAQ-BOG, Colombia
    Posts
    6,944
    Liked
    14 times
    Rep Power
    17

    Default

    Muy bonitos esos parques...a pesar de la poca extension del pais, hay buenas areas de zonas protegidas..eso es importante para el futuro.

  6. #5
    ChukieDiddieboppy's Avatar
    Chucky from USA/Honduras

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Bronx Riverdale, New York City USA /Honduras
    Posts
    1,065
    Liked
    5 times
    Rep Power
    9

    Smile *****Saludos Colega Vygotsky*****

    Quote Originally Posted by Vygotsky View Post
    Muy bonitos esos parques...a pesar de la poca extension del pais, hay buenas areas de zonas protegidas..eso es importante para el futuro.
    Asi es Colega Vygotsky, Honduras a pesar de tener una superficie de un poco mas de 43,000 millas cuadradas ha dedicado muchas areas tanto de bosques y arqueologicos / lacustres. Ya hay como 40 parques nacionales incluyendo la gran Biosfera del Rio Platano (Herencia para la Humanidad de acuerdo a la ONU) en La Mosquitia. Es muy importante la proteccion de estas areas porque contienen bosques virgenes que son los ultimos, junto con el Amazonas, que quedan en Latinoamerica.

    Saludos.

    04.29.2007

Page 1 of 2 12 LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats