Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 5 of 6

Thread: *****Rediseñan Proyecto De La Represa De El Tablón - Con Puente De 800 metros*****

  1. #1
    ChukieDiddieboppy's Avatar
    Chucky from USA/Honduras

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Bronx Riverdale, New York City USA /Honduras
    Posts
    1,065
    Liked
    5 times
    Rep Power
    9

    Smile *****Rediseñan Proyecto De La Represa De El Tablón - Con Puente De 800 metros*****

    Saludos Colegas.

    Honduras sigue con su programa para establecer la infraestructura necesaria para producir energia a base de fuentes amigables como ser hidraulica. Esta nueva iniciativa es la segunda que se ha determinado para llevarlo acabo lo mas pronto posible. Otro proyecto de gran envergadura es la construccion de la central hidroelectrica Patuca III en el rio Patuca en el departamento de Olancho. Taiwan es el promotor principal de dicho proyecto y el cual comenzara a construirse en los ultimos meses de este año o a principios del 2008 - Los estudios finales estan por concluir. El Patuca III o "Piedras Amarillas" (Con una capacidad instalada de 100,000 kilovatios) es uno de 3 centrales que incluye Patuca I y Patuca II (Con una capacidad proyectada de 400,000 kilovatios); todos de gran envergadura. Patuca I todavia no se ha definido porque incurre ciertos elementos controversiales relacionados con el entorno ecologico y cultural.

    Ahora tendría un atractivo turístico.

    Rediseñan Proyecto De La Represa De El Tablón
    Buscan reducir el tiempo de ejecución de la obra.


    La maqueta del proyecto muestra el desvío que harían de la carretera hacia la ciudad de Santa Bárbara, que pasaría por un puente de 800 metros (2,625 pies) de largo que se edificará sobre el embalse o lago artificial.

    SAN PEDRO SULA; Tiempo, 04.12.2007. Después de 20 años de haberse concebido el proyecto hidroeléctrico "El Tablón", su construcción podría iniciar a finales de 2007 anunció ayer el presidente de la Comisión Ejecutiva del Valle de Sula (CEVS), Elvin Santos.

    El vicepresidente de la República, Elvin Santos, lamentó la tardanza y aseguró que ésta obedeció al reestudio que fue necesario hacer para reducir el tiempo de ejecución de la obra.

    "El Tablón será una represa hídrica, donde la prioridad será proteger el Valle de Sula de inundaciones", aseveró Santos, minutos antes de reunirse con los miembros de la junta directiva de la CEVS, institución ejecutora; el ministro de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI), Rosario Bonano; y los representantes de la empresa canadiense Lavalin, encargados del estudio de factibilidad y diseño central del proyecto.

    "El Tablón" --asegura-- es factible y consta de cuatro componentes: control de inundaciones en el Valle de Sula, generación de energía hidroeléctrica, agua potable y riego para la zona de Naco.

    Lázaro Machado, jefe de la Unidad Ejecutora de El Tablón, explicó que el proyecto está en una etapa de actualización del estudio que se hizo en 2001, donde se planteó un esquema de presa con núcleo de arcilla y un vertedero lateral.

    El nuevo estudio realizado por la empresa Lavalin, revela que se puede optimizar una presa de concreto, que vendría a abaratar los costos y a beneficiar el plan de inversión del Gobierno.

    "Al plan se le anexará un componente turístico, ya que se piensa reubicar la carretera hacia Santa Bárbara y mantener el mismo desvío que hay hacia la cabecera departamental de éste. Además se quiere construir sobre el embalse un puente de 800 metros (2,625 pies) de largo, que tendría un atractivo turístico porque sería el más largo de Centroamérica", detalló Machado.

    En el nuevo estudio también se evalúa incrementar la generación de la energía, que inicialmente se dijo que sería de 18.3 megawats (18,300 kilovatios) y ahora se habla de 30,000 kilovatios.

    En el aspecto del riego también hay una variación--según explicó Machado--porque en el margen izquierdo del río Chamelecón es zona industrial, mientras que la derecha es netamente agrícola. "El riego sería sólo en un extremo y no en ambos".

    NEGOCIACIONES



    Lázaro Machado señaló que han destacado brigadas de trabajo en La Ceibita, Quimistán y San Marcos, donde unas dos mil personas, alrededor de 350 viviendas y por lo menos 50 haciendas ganaderas, resultarán afectadas.

    "Se está trabajando mucho en la cuantificación de la indemnización. Se han mantenido reuniones constantes con los perjudicados, incluso se conformó un comité pro-afectados que ha servido para presentarles las ventajas del proyecto y contar con aliados estratégicos".

    Agregó que "en vivienda se habla de 62 millones de lempiras en reparación, pero todavía se trabaja en el área real de afectación de terrenos, analizando los valores catastrales de las alcaldías de Petoa, San Marcos y Quimistán".

    La CEVS y los alcaldes, así como los gobernadores políticos y diputados locales, analizan cómo se hará el pago a los propietarios de terrenos, de manera justa y equitativa.

    "Podemos decir que el proyecto marcha bien, porque no ha habido tomas de carreteras y nadie se ha manifestado públicamente en contra de éste".

    REPRESA DE USOS MÚLTIPLES

    Roberto Agüero Neda, coordinador del proyecto El Tablón en Honduras, apuntó que la etapa del diseño está por finalizar y pronto entrarán a la siguiente: preparación de documentos de licitación, pre calificación de empresas, licitación, adjudicación de contrato, la negociación del contrato y la orden de inicio.

    "Esto tardará tres o cuatro meses más. El proyecto inició en diciembre de 2006 con la recopilación de la información básica y los cambios del estudio anterior, que fue elaborado por una firma consultora española", concluyó.

    TIEMPO DE EJECUCIÓN

    La construcción de la represa tardaría de tres a cinco años. La inversión total se estima en unos 122 millones de dólares y las fuentes de financiamiento serían el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, fondos de OPE para el Desarrollo Internacional, inversión del sector privado y del Gobierno hondureño.

    LOCALIZACIÓN

    El proyecto El Tablón está situado sobre el río Chamelecón, unos 20 kilómetros al Suroeste de San Pedro Sula. La represa tendrá una altura de 61 metros (200 pies)sobre el lecho del río, la elevación de la cresta será de 166 metros sobre el nivel del mar, el ancho de 12.5 metros (41 pies) y la longitud de 310 metros (1,017 pies).

    SOPTRAVI

    El ministro de SOPTRAVI, Rosario Bonano, informó que buscarán fondos de gobiernos amigos para impulsar cualquier plan que ayude a proteger las zonas agrícolas del Valle de Sula, de las inundaciones.

    Según el funcionario no sólo la construcción de la represa El Tablón debe iniciar rápidamente, sino también la de Jicatuyo y Los Llanitos, siempre en el río Chamelecón.Tiempo

    Por: CLAUDIA GALDAMEZ; Fotos: TIEMPO/ Andis López

    ************************************************** ************

    Comentarito:

    El proyecto El Tablon es uno de tres complejos hidroelectricos que construiran con ayuda de la Republica de Kuwaití. El segundo y tercer proyecto en la misma region son: "Jicatuyo" y "Los LLanitos". Estas presas seran tambien de usos multiples en el Valle de Sula donde se asienta la ciudad de San Pedro Sula.

    Gracias.

    04.12.2007
    Last edited by ChukieDiddieboppy; 14th April 2007 at 06:23. Reason: info.

  2.   
     
  3. #2
    Costa Rican Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    en sus mentes
    Posts
    8,679
    Liked
    3 times
    Rep Power
    0

    Default

    Muy buena noticia Chuck pues prueba de que existe realmente consciencia de dar prioridad a la producción de energías limpias y renovables en Centroamerica. Además por ser un proyecto de cooperación con Kuwait se abren nuevas perspectivas para Honduras en una región de altos ingresos e inversiones como es el Golfo Pérsico. Es importante buscar la diversificación de nuestras relaciones diplomáticas y económicas. El Valle del Sula sigue siendo bastión importante del desarrollo de Honduras con la ciudad de SPS a la cabeza.

  4. #3
    Verny's Avatar
    The VERNYCAM

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    San José, Costa Rica
    Posts
    2,930
    Liked
    1 times
    Rep Power
    10

    Default

    Gran inversion! Honduras se esta pocisionando muy alto en el istmo en esta materia!

  5. #4
    ChukieDiddieboppy's Avatar
    Chucky from USA/Honduras

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Bronx Riverdale, New York City USA /Honduras
    Posts
    1,065
    Liked
    5 times
    Rep Power
    9

    Default

    Saludos Colegas Verny y PaoloAgnelli.

    Gracias por sus positivas palabras.

    Nuestros paises tienen la obligacion de seguir luchando para ser menos dependientes de los combustibles convencionales a base de petroleo. No hay que seguir enriqueciendo a los paises productores de petroleo y en el proceso empobrecemos mas y mas. Si esa tendencia de usar petroleo continua, entonces en un futuro no muy lejano todos nos encontrariamos con sistemas economicos endeudados hasta las agallas y en bancarrota.

    Gracias.

    04.14.2007

  6. #5
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2007
    Location
    San Pedro Sula, Honduras
    Posts
    161
    Liked
    0 times
    Rep Power
    0

    Default

    Buena noticia Chuck,
    Es interesante saber que el Valle de Sula antes del año 1994 estaba aprovechado solo en un 40% y fue a raíz del cierre del famoso tapón de los Oros que se pudo aprovechar hasta en un 55%, luego de otros proyectos como el Canal Maya, Chotepe, Calan, Chamber y otros se ha llegado al 60%, con estas 3 represas se podrá aprovechar en un 80%, el 20% restante es considerado zonas naturales de inundación esto mas que todo en las desembocaduras de los rios Ulua y Chamelecón en las cercanias del Parque Nacional Janeth Kawas y que constituyen una de los sitios con mayor biodiversidad del país.

    Viendolo en numeros y considerando que el Valle produce el 60% del PIB, hablamos de una inversión fabulosa y muy atinada, que bien por este proyecto que lo venimos esperando hace ya varios años.

    Quote Originally Posted by paolo Agnelli View Post
    Muy buena noticia Chuck pues prueba de que existe realmente consciencia de dar prioridad a la producción de energías limpias y renovables en Centroamerica. Además por ser un proyecto de cooperación con Kuwait se abren nuevas perspectivas para Honduras en una región de altos ingresos e inversiones como es el Golfo Pérsico. Es importante buscar la diversificación de nuestras relaciones diplomáticas y económicas. El Valle del Sula sigue siendo bastión importante del desarrollo de Honduras con la ciudad de SPS a la cabeza.
    Te dire que las relaciones con Kuwait siempre han sido muy estrechas, debido a la gran influencia de la comunidad arabe en Honduras, de hecho el director del Plan de cooperación Kuwaiti tiene familiares en el país, lo que es muy bueno y a traido mucho beneficio sobre todo al Valle de Sula.

    Con lo de las represas, pues muy buena y te dire que el modelo a seguir es Costa Rica, el desarrollo de pequeñas represas con alcance integral es algo que los ticos han sabido explotar, de hecho muchos de los consultores en la mayoria de los anteproyectos han sido de C.R.

    Saludos

Page 1 of 2 12 LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats