Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 5 of 6

Thread: *****Casa Museo Del Mejor Pintor Primitivista De Honduras Sigue Siendo Un Sueño*****

  1. #1
    ChukieDiddieboppy's Avatar
    Chucky from USA/Honduras

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Bronx Riverdale, New York City USA /Honduras
    Posts
    1,065
    Liked
    5 times
    Rep Power
    9

    Smile *****Casa Museo Del Mejor Pintor Primitivista De Honduras Sigue Siendo Un Sueño*****

    Saludos Colegas.

    Este interesante reportaje del mejor pintor primitivista de Honduras, Jose Antonio Velasquez, por mucho tiempo puso en alto el nombre de nuestro pais. Ahora hay ciertas dificultades para establecer un museo dedicado a su arte. Ojala el gobierno e instituciones tengan suficiente vision como para darse cuenta que tienen que preservar el arte ya que sin el no hay cultura.

    Casa Museo Del Mejor Pintor Primitivista De Honduras Sigue Siendo Un Sueño


    En 1954 Velásquez expone su arte en Washington, invitado por la Unión Panamericana.

    TEGUCIGALPA; La Tribuna, 04.14.2007. La Casa Museo de José Antonio Velásquez, el más reconocido pintor primitivista de Honduras en el siglo XX, sigue siendo un sueño para sus familiares y los habitantes del pueblo San Antonio de Oriente, al que el artista hizo trascender pintándolo desde todos los ángulos.

    La obra de Velásquez y su querido San Antonio de Oriente, de donde no era originario, trascendió antes en el extranjero que en su propio país, entre 1954 y 1979, años en lo que su obra fue admirada en América y Europa.

    El pintor, de mediana estatura, nació el 8 de febrero de 1906 en Caridad, un pequeño pueblo del departamento de Valle, limítrofe con El Salvador.

    Siendo muy joven y tras la muerte de su padre por razones políticas, en busca de mejores condiciones de vida abandonó Caridad y se trasladó al norte de Honduras, "a trabajar de lo que fuera en las compañías bananeras", relató a Efe Elia Ruth Velásquez, hija del pintor que reside en Tegucigalpa.

    En el norte, donde estaba el auge bananero y vivió poco tiempo, Velásquez se hizo barbero, oficio que después alternó con el de telegrafista, que aprendió en Tegucigalpa, en el centro de Honduras.

    El invento de Samuel Morse, del que solamente quedan algunos aparatos en colecciones privadas y un museo de la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, llevó a Velásquez como empleado a San Antonio de Oriente.

    En San Antonio de Oriente, un pintoresco pueblo que se localiza a unos 30 kilómetros de la capital hondureña, Velásquez conoció a Raquel Maradiaga, con quien se casó en 1931 y procreó seis hijos: José Antonio, Julio César, Tulio Enrique, Aída Raquel, Reina Virginia y Elia Ruth.


    A unos 30 kilómetros de la capital hondureña, Velásquez conoció a Raquel Maradiaga, con quien se casó en 1931.

    "Como hija de Velásquez estoy orgullosa de él porque fue un ser humano extraordinario, fue excelente como padre y como hijo; fue un buen amigo y vecino", añade el relato de Elia Ruth, quien desde hace varios años promueve el desarrollo de San Antonio de Oriente y la fundación de la Casa Museo de José Antonio Velásquez.

    El prestigioso pintor, que además fue escultor, fotógrafo y comerciante, se granjeó tantas simpatías en San Antonio de Oriente, que fue alcalde en tres ocasiones.

    Con él estaba de acuerdo cualquier gobernante de turno, no importaba que fuera de la oposición, según relatos de otros familiares y vecinos de San Antonio de Oriente.

    "San Antonio de Oriente parece un pueblo fantasma, necesitamos revivirlo", dijo Elia Ruth, a quien autoridades de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes le han ofrecido apoyo técnico para la Casa Museo de Velásquez.
    Para la casa museo se necesita, entre otras cosas, remodelar la residencia donde vivió el pintor en San Antonio de Oriente, que está abandonada.

    LA OBRA DE VELÁSQUEZ

    En los años 40, Velásquez decide no seguir ejerciendo como telegrafista del pueblo y comienza a alternar como comerciante y barbero oficial de la Escuela Agrícola Panamericana (EAP) de El Zamorano, que se localiza a unos seis kilómetros de San Antonio de Oriente.


    Para la casa museo se necesita, entre otras cosas, remodelar la residencia donde vivió el pintor en San Antonio de Oriente, que está abandonada.

    En la EAP, el entonces director, el estadounidense Wilson Popenoe, comienza a conocer la obra primitivista de Velásquez y decide promoverlo, lo que marca el inicio de una nueva faceta en la vida del pintor.

    En 1954 Velásquez expone su arte en Washington, invitado por la Unión Panamericana, más tarde, en 1971, es invitado por el entonces presidente de Costa Rica, José Figueres.

    A esas exposiciones se suman otras -entre 1972 y 1979- en varias ciudades de Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, España, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Checoslovaquia, Holanda, Australia, China, Japón, la Unión Soviética, Venezuela, México y Centroamérica.

    En 1971 la Organización de Estados Americanos (OEA) auspició un documental -filmado en 16 milímetros- sobre la vida y obra de Velásquez, quien un año después expuso en la sede de ese organismo continental, en Washington, donde se le declaró "Primer pintor primitivista de América y quinto del mundo".

    TRAS SUS PASOS

    De los hijos de Velásquez, Tulio Enrique y José Antonio han seguido sus pasos como pintores primitivistas, adicional a otras actividades profesionales.

    En el caso de Tulio Enrique, dijo a Efe que su obra se diferencia con la de su padre porque "él pintaba oscuro, yo más claro; él lo hacía un poco indefinido, yo más definido, con perspectiva. Lo de él era un don natural, no conoció ninguna ley para aplicarla en su pintura".

    En los lienzos que Velásquez pintó sobre San Antonio de Oriente, no faltan un cura, un perro, que puede ser blanco, amarillo o negro, y otros animales como un burro y aves de corral.

    De todos esos animales, el perro negro se convirtió en un sello personal de Velásquez, por sugerencia de un crítico de arte de Estados Unidos.


    El perro negro se convirtió en un sello personal de Velásquez, por sugerencia de un crítico de arte de Estados Unidos.

    Por esa razón, los hijos del famoso pintor hondureño no utilizan el perro negro en sus cuadros.

    Tulio Enrique explicó que el cura que no falta en los cuadros de su padre, era Víctor Manuel Maradiaga, hermano de la esposa de José Antonio Velásquez, y quien los casó en 1931.

    "Resulta que mi padre prefería pintar a primeras horas del día, por lo que siempre miraba al cura cuando se dirigía a la iglesia del pueblo a oficiar la primera misa", añade el relato de Tulio Enrique.

    A 101 años del nacimiento de Velásquez y a 24 de su muerte, su familia aboga por un proyecto social y cultural que haga resurgir a San Antonio de Oriente como un pueblo atractivo para turistas nacionales y extranjeros.

    Con ese objetivo, la familia del pintor y otros vecinos de San Antonio de Oriente han retomado este año la iniciativa y esperan ayuda de instituciones públicas y privadas, lo mismo que de organismos como la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

    Velásquez, pintó hasta el último día de su vida, el 14 de febrero de 1983, dejando un cuadro incompleto.

    Los hondureños comenzaron a conocer a Velásquez a finales de los 60 e inicios de los 70 a través de un banco local y el entonces director de Turismo, Jacobo Goldstein, un veterano periodista que desde hace unos 25 años reside en Estados Unidos.

    Elia Ruth también recuerda de su padre "que nos haya enseñado a querer y respetar a nuestra madre y a tener devoción por ella, a quien él siempre le agradeció su apoyo incondicional en el arte".

    Desde antes de que Velásquez fuera famoso, Raquel fue su mecenas, mientras que el segundo amor del pintor fue San Antonio de Oriente. La Tribuna.
    __________________________________________________ ________________________________________

    Comentarito:

    La autoridades gubernamentales e instituciones en general deben de invertir mas en el fomento de la cultura y educacion. Sin estos elementos no hay cultura ni pais con su propia identidad.

    Gracias.

    04.15.2007
    Last edited by ChukieDiddieboppy; 16th April 2007 at 07:04. Reason: correction

  2.   
     
  3. #2
    Verny's Avatar
    The VERNYCAM

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    San José, Costa Rica
    Posts
    2,930
    Liked
    1 times
    Rep Power
    10

    Default

    Y vaya que merece su propio museo este gran artista. Me gusto mucho su cuadro aqui presentado, realmente bonito!

  4. #3
    kuquito's Avatar
    Golden Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    TORONTO
    Posts
    3,372
    Liked
    2 times
    Rep Power
    11

    Default

    Es que Que artista no se va a inspirar con esos pueblos tan pintorescos?

    Que belleza!


  5. #4
    ChukieDiddieboppy's Avatar
    Chucky from USA/Honduras

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Bronx Riverdale, New York City USA /Honduras
    Posts
    1,065
    Liked
    5 times
    Rep Power
    9

    Default

    Saludos Colegas.

    Realmente nuestros paises a lo largo de los siglos han producido gente de un gran intelecto que han contribuido en muchas areas en el quehacer nacional.

    Es por eso que los gobiernos deberian de hacer mas esfuerzos y apoyar nuestros artistas y cientificos. Sabian ustedes que hace poco el pre-eminente cientifico, Dr. Moncada residente en Londres, hizo un analisis y se determino que en la actualidad existen mas de 500 cientificos hondurenos esparcidos por todo el mundo, y el esta en el proceso de organizarlos para que el gobierno hondureno establesca un fondo especial para investigacion cientifica adjunto a los del pais. Ya el Dr. Moncada presento una propuesta para llevar acabo este proyecto magno.

    Gracias.

    04.16.2007

  6. #5
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2007
    Location
    San Pedro Sula, Honduras
    Posts
    161
    Liked
    0 times
    Rep Power
    0

    Default

    Saludos Chuck y que gran nota de este gran pintor hondureño, yo conocí su obra a través de los magníficos calendarios que sacaba Banco Atlántida hace varios años, y luego en Galerías privadas y museos de Tegus…

    Velásquez es sin lugar a dudas uno de los mayores forjadores de la identidad hondureña y merece un homenaje tan importante como lo es un museo y si es en San Antonio de Oriente "su segundo amor", pues más que bien.

    Además de mostrar su obra potenciaría la región del Zamorano y le daría mayor relevancia turística.

    Creo que ya va siendo hora que empecemos a reconocer y fomentar el trabajo de personas tan destacadas.

    --------------------------------------------------------

    Con lo de otros hondureños destacados, mencionabas a Salvador Moncada, pues está en nuestras manos si queremos llegar al primer mundo tenemos que hacer atractivo el país para la investigación y desarrollo para de esta forma evitar la fuga de cerebros y por el contrario intentar repatriar a los que se han ido, las iniciativas son muy buenas y ya empezó la primera etapa, pronto tendremos un centro de investigación de alto nivel y con científicos hondureños. Honduras debemos procurar y esforzarnos para llevar a este país a nuevos niveles de desarrollo.

Page 1 of 2 12 LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats