Results 1 to 2 of 2

Thread: *****Honduras: Energia Limpia Gana Terreno*****

  1. #1
    ChukieDiddieboppy's Avatar
    Chucky from USA/Honduras

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Bronx Riverdale, New York City USA /Honduras
    Posts
    1,065
    Liked
    5 times
    Rep Power
    9

    Smile *****Honduras: Energia Limpia Gana Terreno*****

    Saludos Cordiales a todos los Colegas en este Foro.

    Una vez mas incluyo un reportaje/analisis hecho por la revista semanal de Tegucigalpa, Hablemos Claro, en relacion a lo que se pretende llevar acabo para potenciar a Honduras en el campo de la produccion de energia amigable.


    “Energía limpia” gana terreno

    Proyectos renovables captan atención de inversores

    El alza en los precios del petróleo ha impulsado la generación de las energías “verdes” en más de un 40% desde 1993.

    Se estima que en pleno siglo XXI, el 36% de la población hondureña aún no cuenta con energía eléctrica.

    Los recursos naturales de Honduras tienen la capacidad de producir un aproximado de 3,578 megavatios de energía, lo suficiente para desplazar la demanda de energía térmica.


    Por: LUISA AGÜERO

    Tegucigalpa; Revista Hablemos Claro, Sec.: Financiera; 04.23.2007. La energía generada a base de combustible fósil ha sido, por años, la opción más utilizada para generar electricidad. Sin embargo, el panorama está cambiando. Nuevos proyectos de energía renovable vendrán a fortalecer, en Honduras, la creciente demanda en este rubro.


    Rio Patuca en el departamento de Olancho.

    Evelyn Núñez, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renovable (AHPPER), manifestó que el país es muy rico en potencial para generar el recurso energético. “Si bien es cierto que se ha desarrollado algo el sector hidroeléctrico, aún se desconoce el gran potencial eólico que Honduras posee”, destacó a HABLEMOS CLARO FINANCIERA, durante la ExpoEnergía 2007 que se desarrolló recientemente en San Pedro Sula.

    Islas de la Bahía constituye uno de los departamentos hondureños donde se ha detectado una gran capacidad eólica. “Proyectos de esa naturaleza pueden darse en mar abierto y ya existen interesantes experiencias en ese sentido en Europa”, agregó la ejecutiva.

    Las cifras preliminares dan cuenta de 12 mil megavatios (MW) de capacidad eólica. Sin embargo, deben tenerse en cuenta -desde el punto de vista de Núñez- las diferencias entre el potencial existente y lo que, en realidad, se podría aprovechar.

    ¿Cuánto puede ser aprovechado? “Según especialistas, de estos 12 mil megavatios sólo pueden aprovecharse cinco mil, y, con relación al hidroeléctrico, se dice que puede estar a un nivel un poco más bajo en el orden de los tres mil megavatios”, señaló Núñez.

    Crece el interés
    La energía eólica está atrapando la atención de nuevos inversores. De hecho, opera un proyecto de varios años de investigación en el Cerro de Hula en las comunidades de Santa Ana y San Buenaventura, 24 kilómetros al sur de Tegucigalpa, en Francisco Morazán. “Este proyecto eólico se ha estudiado en detalle porque la zona tiene un potencial que podría estar cerca de los 100 megavatios”, agregó Núñez.

    Sin embargo, existe otra iniciativa específica que se está evaluando, de 60 megavatios. “Es una pena que este proyecto no esté en construcción por un inconveniente legal originado en la SERNA, pero, al tomar ellos una resolución, entraría a generar en un año o dos”, dijo.

    Además, hay proyectos eólicos en estudio en la zona sur del país. “Nosotros tenemos conocimiento de uno, pero la mayoría se ubican en la zona del Cerro de Hula”, enfatizó.

    Renombrados científicos como Robert Foster, de la Universidad de Nuevo México, y que que desde hace diez años realiza estudios en Centroamérica, reconoce el potencial energético de nuestro país. “Hay mucho potencial solar, en el viento e hidroeléctrico, Honduras es rico en esos recursos y la mayor parte de la generación eléctrica del país podría venir de ellos”, consideró Foster.

    El potencial
    En la actualidad, 44 empresas representadas por la AHPPER están involucradas en la generación de energía renovable, de las cuales 32 desarrollan proyectos hidroeléctricos. Esta ha sido, básicamente, la experiencia del país.

    De las 32 empresas que ya tienen proyectos hidroeléctricos existen iniciativas a ser desarrolladas en tres etapas. “Los proyectos conectados al sistema desde 2003, y que le venden energía a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), están en operación comercial. Otros están en construcción pero ya van a entrar al sistema”, precisó Núñez.

    El panorama se amplía con la realización de nuevos estudios para satisfacer los requerimientos del mercado. “Las 32 empresas y proyectos están en estudio en diferentes etapas y generan cerca de 400 megavatios dispersos en todo el país, de esa cifra, hemos identificado 20 iniciativas que hacen 100 MW, los más próximos a entrar en operación en el sistema nacional y que estamos apoyando para que negocien”, explicó la directora de la AHPPER.
    Desde el 2001, no se firma ningún contrato para el suministro de energía, la expectativa es lograr la suscripción de esos convenios, denominados TPA.

    ¿Cuándo se van a construir estos 100 MW? “La construcción comenzaría a corto plazo, después de firmar el contrato con la ENEE, el plazo máximo son dos años y así van a ir entrando al sistema”, agregó.

    Las opciones se multiplican con el potencial solar, pese a lo difícil que resulta cuantificar cuánto podría generarse en energía. “Sin duda alguna es grande pero no podemos dar cifras porque entra el factor de las horas de luz”, precisó.

    Los paneles o celdas trabajan captando la luz solar. ¿Se ha pensado, cuántas horas de exposición a la luz mínimo hay en una zona? “Sabemos que, en Valle y Choluteca, sobre todo en verano, los días son largos y habrá seis o siete horas que se podrán utilizar”, destacó Núñez.

    Recuadro #1
    Usos de la energía solar
    Entre los posibles usos de la energía solar figuran:
    • Acondicionamiento de aire
    • Calefacción doméstica
    • Centrales termosolares, como las que se están construyendo en Sanlúcar (Sevilla), de 24 GWh y la de Llanos de Calahorra, cerca de Guadix, de 50 MWh. En proyecto Andasol I y II.
    • Calentamiento de agua
    • Potabilización de agua
    • Cocinas
    • Control de heladas
    • Destilación
    • Evaporación
    • Fotosíntesis
    • Generación de energía
    • Hornos solares
    • Refrigeración
    • Secado
    Se diversifica el potencial

    La producción de energía por biomasa es otra de las apuestas fuertes en Honduras, donde, por mucho tiempo, se pensó que únicamente podía recurrirse al bagazo de la caña. No obstante, hoy se ha visto que puede haber otros elementos como el aserrín de la madera para producir combustible y, por ende, generar energía limpia. “Medir ese potencial resulta muy difícil”, apuntó Núñez.

    Por otra parte, los biocombustibles generados a partir de la palma africana o con piñón están tomando auge en el país, “Estamos a nivel de iniciar las plantaciones, y es un aprendizaje constante que se puede tener cerca de la región con la experiencia de Brasil”, manifestó.

    La biomasa se puede producir o se puede obtener a partir de subproductos o residuos. Algunos argumentan que producir biomasa necesitaría muchas plantaciones, y que habría que quitar cultivos para alimentos o acaparar más terreno salvaje.

    Recuadro #2
    Materia prima de la biomasa
    Fuentes para energía de biomasa cultivada y agrícola:
    Biomasa a partir de residuos:
    • Alpechín, residuo del proceso de elaboración de aceite de oliva
    • Cáscaras de frutos secos
    • Restos de carpintería
    • Restos de podas, siegas y limpieza de montes
    • Serrín
    • Otros residuos de industria alimentaria
    Residuos ganaderos:
    • Purines
    • Excremento de ganado
    Otra tecnología de vanguardia en Honduras es la geotérmica. “Tenemos la primera empresa que va a desarrollar un proyecto, el cual está a nivel de estudio, son 35 megavatios en la comunidad de Platanares”, agregó Núñez, en el recinto ferial de Expocentro, donde más de 46 empresas europeas y latinoamericanas participaron en ruedas de negocios y expusieron lo mejor de sus productos y servicios de generación de energía.

    Dar una cifra del potencial geotérmico resulta difícil y no es para menos, expresó. Se requiere una inversión fuerte para hacer perforaciones de pozos y poder efectuar estimaciones.

    ¿Cuáles son los avances? “Se está finalizando la parte de los estudios. No obstante, hay varios componentes para que un proyecto hidroeléctrico renovable arranque con todo”.

    Núñez dijo que depende mucho de los actores porque, si bien es cierto, de un lado están los desarrolladores de gestión y agilidad, del otro lado se encuentra el Estado, a través de la Secretaría de Recursos Naturales que otorga los permisos y licencias, y la ENEE, como consumidor, con quien se firma el contrato de suministro. “Definitivamente, el tiempo estará regido por la actuación lenta, tardía o ágil de cada uno de estos actores”, reafirmó.

    Las expectativas
    Su punto de vista fue claro. La voluntad del empresario privado en invertir en estos proyectos está demostrada. “Definitivamente el gobierno también tiene la visión de ir cambiando, poco a poco, el balance de térmico que ahora se estima en 70 por ciento y 30 por ciento renovable y ese es un gran apoyo”, apuntó la ejecutiva.

    Por ahora, desde la AHPPER se trabaja conjuntamente con la ENEE y la SERNA para concretar la visión del Presidente Manuel Zelaya Rosales, de impulsar este tipo de proyectos. “Para que eso se consolide, se requiere de un proceso y de una ejecución, y estamos trabajando en afinar detalles y creemos que, definitivamente, la conciencia de generar energía renovable está tomando mayor auge, no sólo por ser energía limpia sino por las fuentes de trabajo que generan en el momento de la construcción y de ayuda a las comunidades”, precisó.

    El beneficio es integral, no sólo por la proyección social, por la mano de obra calificada o por su vistosidad para el turismo, sino por los ingresos para las alcaldías involucradas, explicó la funcionaria, convencida del impacto positivo hacia las aldeas o lugares poblados diseminados en esos tramos.

    Recuadro #3
    Proyectos en operación
    • La empresa hidroeléctrica La Nieve genera, en la actualidad, con su pequeño proyecto La Nieve, medio megavatio.
    • Energisa, S.A., a través de su proyecto Babilonia, en Olancho, genera cuatro megavatios y está en operación, conectado a la red, desde mayo de 2004.
    • Hidroeléctrica Río Blanco, con su proyecto modelo con el manejo comunitario Río Blanco, genera 5.2 megavatios, está en operación desde octubre de 2004.
    • Uno de los proyectos más nuevos inaugurados y conectados al sistema es Sesecapa, que genera 3.2 megavatios y está conectado al sistema desde diciembre de 2005. En 2006 se logró producir un 30 por ciento más de lo presupuestado. Por consiguiente, fue un año favorable.
    • Hidroyojoa genera poco más de medio megavatio y está en operaciones desde septiembre de 2005.
    • Zacapa, de la empresa Cenit, está en operación desde enero de 2006.
    • El proyecto La Esperanza, un modelo a nivel mundial por utilizar y procesar aguas que anteriormente eran sucias, se construyó en tres etapas en una comunidad indígena y pertenece a la empresa Consorcio de Inversiones, S.A (CISA). Genera un poco más de 13 megavatios.
    • Otro de los proyectos de reciente entrada al sistema es Cuyamapa, con una capacidad de generación de 12.2 megavatios. La primera etapa entró en octubre de 2006, con lo cual se suma 39.24 megavatios en energía hidroeléctrica.


    Recuadro #4
    Proyectos hidroeléctricos en construcción



    • Elproyecto Cuyamel tendrá una capacidad de 7.8 megavatios
    • La Gloria tendrá una capacidad de 5.8 MW
    • El proyecto Coronado, generará cinco megavatios
    • San Carlos proyecta generar cuatro megavatios*
    • Cortecitos producirá 5.3 megavatios*
    *San Carlos y Cortecitos pertenecen a la empresa Hidrosel. El proyecto Coronado, por su parte, es de la empresa Energisa, que construyó Babilonia. La Gloria pertenece al Grupo Terra y Cuyamel, a la empresa Eco.

    Recuadro #5
    Proyectos en marcha
    Proyectos en operación con biomasa:
    • La Compañía Azucarera (CAHSA), actualmente genera 19 megavatios.
    • Tres Valles tiene 12 megavatios en operación, con lo cual suman 31 megavatios biomásicos que, adicionados a los 39.24 en energía hidroeléctrica, alcanzan un total de 70.24 MW.
    Proyectos biomásicos en construcción:
    • CAHSA, con 13 megavatios
    • Por la disponibilidad actual entre 13 proyectos biomásicos y 28 hidroeléctricos, se contabilizan 41 megavatios en construcción que entrarían en negociación, a mediano plazo.


    Proyectos geotermicos en estudio
    La empresa involucrada en este proyecto, el primero en su género en Honduras, se llama Geotérmica Platanares. Están desarrollando la iniciativa, a nivel de estudio, y, hasta el momento, se cree que van producir 35 megavatios en la comunidad de Platanares. Actualmente, los estudios, que arrojarán datos exactos del potencial de generación, están por concluir.

    Recuadro # 6
    Clasificación de energías limpias
    Como fuentes de energía verdes, se encuentran:

    • Energía geotérmica
    • Energía eólica
    • Energía hidráulica
    • Energía solar
    • Energía de la biomasa





    En la actualidad, 44 empresas representadas por la AHPPER están involucradas en la generación de energía renovable, de las cuales 32 desarrollan proyectos hidroeléctricos.


    La energía solar es una de las más provechosas por la cantidad de usos que se le pueden dar.



    Empresarios e inversionistas de Europa y América participaron en las ruedas de negocios.


    La energía eólica está atrapando la atención de nuevos inversores, afirmó Evelyn Núñez, directora de la AHPPER.


    El 75% de la energía generada en Honduras es a base de combustibles fósiles.

    ************************************************** **********

    Comentarito:

    Un pais no puede darse el lujo de no tener un programa completo para la puesta en marcha de la infraestructura para la generacion de energia electrica a base de fuentes o recursos con un minimo o no impacto al ambiente.

    Gracias.

    04.23.2007
    Last edited by ChukieDiddieboppy; 23rd April 2007 at 23:22. Reason: info.

    •   Alt
 
  • #2
    kuquito's Avatar
    Golden Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    TORONTO
    Posts
    3,374
    Liked
    2 times
    Rep Power
    11

    Default

    Exelente noticia. Ojala pudieramos convertir nuestra region en el pulmon del mundo.

  • Bookmarks

    Posting Permissions

    • You may not post new threads
    • You may not post replies
    • You may not post attachments
    • You may not edit your posts
    •  
    SkyScraperLife.Com © 2006-2013

    World Building Database

    Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats