Results 1 to 2 of 2

Thread: *****Merma La Migración Hacia Tegucigalpa*****

  1. #1
    ChukieDiddieboppy's Avatar
    Chucky from USA/Honduras

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Bronx Riverdale, New York City USA /Honduras
    Posts
    1,065
    Liked
    5 times
    Rep Power
    9

    Smile *****Merma La Migración Hacia Tegucigalpa*****

    Saludos Colegas.

    En la America Central, Honduras fue el pais menos urbanizado por mucho tiempo, pero ahora al parecer, y basado en las ultimas estadisticas de Las Naciones Unidas, ya esta condicion ha cambiado - esta tendencia ya esta en juego. Tegucigalpa, segun dichas estadisticas, muestra una nueva dinamica en el sentido de que su poblacion esta mermando mientras que hacia otras regiones, como el Valle de Sula - incluyendo San Pedro Sula, el flujo de personas ha aumentado.

    Según informe de Naciones Unidas: Merma la migración hacia Tegucigalpa

    * La gente se dirige ahora hacia Choloma San Pedro Sula y Villanueva


    Hernando Clavijo, representante de la UNFPA en Honduras.

    TEGUCIGALPA; La Tribuna, 06.28.2007. La migración hacia Tegucigalpa, que se mantuvo por décadas, ha mermado porque la gente se dirige ahora hacia la costa norte, especialmente a ciudades como San Pedro Sula, Choloma y Villanueva, por el atractivo del empleo en las maquiladoras.

    Lo anterior se desprende de un informe presentado ayer por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que, sin embargo, establece que en 2008 más del 50 por ciento de los habitantes de Honduras vivirán en ciudades, principalmente en las que son asiento de maquiladoras.

    El informe sobre el Estado de la Población Mundial 2007 denominado “Liberar el Potencial del Crecimiento Urbano”, fue presentado por el representante de la UNFPA en Honduras, Hernando Clavijo.

    Lo acompañaron el subdirector del Instituto Nacional de Estadística (INE), René Soler; el director ejecutivo de la Unidad de Apoyo Técnico (Unat), Marcio Sierra; el jefe de la Gestión Institucional de la Asociación de Municipios de Honduras (Ahmon), Joseph Malta, y el alcalde del Distrito Central, Ricardo Alvarez.

    El documento revela que para 2008 más del 50 por ciento de la población estará viviendo en ciudades, con lo cual Honduras se convertirá en un país predominantemente urbano.

    Durante la segunda mitad del siglo XX se dio un acelerado proceso de urbanización en Honduras, cuando la población viviendo en ciudades aumentó de un 30.3 que había en 1950 a un 46 por ciento en el año 2000.

    En ese sentido se establece en el informe que la urbanización trae consigo un conjunto de desafíos y oportunidades para todos, ya que de las decisiones que se adopten en relación al desarrollo urbano dependerán en gran medida la calidad de vida de las poblaciones futuras.

    En el informe se establece que el comportamiento de la urbanización refleja los patrones de cambio que actualmente se están operando en la estructura económica y social del país.

    Para el caso, entre 1988 y 2001 las ciudades que tuvieron un crecimiento poblacional más rápido fueron Choloma, con un promedio de 7.9 anual, y Villanueva, con un 6.8 por ciento, lo cual está asociado al gran dinamismo mostrado por la actividad de la maquila.


    Vista parcial de Tegucigalpa.

    Tegucigalpa, por su parte, creció un 2.7 por ciento anual, lo cual indica que ha venido perdiendo importancia como polo de atracción para la población y el crecimiento de la misma obedece principalmente al crecimiento vegetativo.


    Este gráfico muestra los indicadores de población en Honduras.

    Clavijo manifestó que existe un crecimiento de las ciudades de Honduras no es homogéneo y se lleva a cabo por dos factores.

    El primer factor es un crecimiento vegetativo, el cual es bastante acelerado en el caso de Honduras, ya que anda en un 2.5 por ciento y la única respuesta a eso es que las mujeres tengan acceso a la información y los servicios para manejar la fecundidad de acuerdo a su deseo.

    El segundo factor es la migración del campo a la ciudad, la cual está afectando de manera diferente en Honduras a ciudades como Choloma, San Pedro Sula, Villanueva.

    “Esa migración afecta a ciudades pequeñas e intermedias, donde hay menos capacidad técnica y de recursos, para responder a los requerimientos de empleo y servicios básicos”, indicó.

    Sin embargo, en el informe se señala que los posibles beneficios que trae la urbanización son muy superiores a las desventajas, pero que el reto es como explotar esas posibilidades.

    En ese sentido, Clavijo explicó que se debe tener en cuenta que en un mundo globalizado Honduras debe ser cada vez más competitiva y eso supone que el sector privado tenga la visión suficiente para hacer inversiones que generen empleos, ya que con eso todos ganan, tanto en el sector urbano, como el rural.

    __________________________________________________ ___________________

    Comentarito:

    Esto significa que ciudades como San Pedro Sula, Choloma, El Progreso, etcetera aumentaran su poblacion.

    Gracias.

    06.28.2007

  2.   
     
  3. #2
    robertomel's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Jun 2007
    Location
    San Miguel de La Frontera/ El Salvador
    Posts
    320
    Liked
    1 times
    Rep Power
    0

    Default

    Ojala que el crecimiento poblacional que se dara en estas ciudades, no cree el mismo problema que aqueja a la mayoria de ciudades de CA donde la poblacion crecio tan rapido que se "urbanizo" sin planificacion dando como resultado marginalidad y falta de acceso a servicios publicos.

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats