Results 1 to 1 of 1

Thread: *****RECUERDOS: San Pedro Sula - Lo Que El Viento Se Llevo*****

  1. #1
    ChukieDiddieboppy's Avatar
    Chucky from USA/Honduras

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Bronx Riverdale, New York City USA /Honduras
    Posts
    1,065
    Liked
    5 times
    Rep Power
    9

    Smile *****RECUERDOS: San Pedro Sula - Lo Que El Viento Se Llevo*****

    Saludos Colegas.

    San Pedro Sula, la ciudad mas dinamica de Honduras esta experimentando un proceso de cambio constante. He aqui dos ejemplos de dicho proceso evolutivo:

    El último cine en cerrar fue el Tropicana, a inicios de mayo de este año. La noticia causó impresión entre los ciudadanos

    Sólo Quedan Los Recuerdos...

    Por: Lilian Mejía • Fotos • German Mejía


    Aunque aún no se sabe qué se construirá en el edificio de este cinema, las remodelaciones ya iniciaron.

    San Pedro Sula [LEFT]La pantalla gigante ha sido una de las mejores formas de entretenimiento, pero debido a distintas razones, varios cines de esta ciudad que han sido visitados por generaciones han ido cerrando sus puertas.

    En las salas de aquellos cinemas quedaron las risas, lágrimas y emociones de quienes se deleitaron con las aventuras protagonizadas por inolvidables artistas del séptimo arte.

    Los sampedranos aún recuerdan los mejores momentos que disfrutaron en cines como el Clamer, Presidente, Variedades, Hispano, Lux, Omni, Roxy, Aquarius y Tropicana, éste último cerró a inicios de mayo de este año. Algunos de éstos tenían presentaciones exclusivas sólo para adultos, mientras otros eran frecuentados por familias enteras.

    "Ir al cine era como estar en una fiesta, era una actividad sana que formaba parte de nuestra vida", expresó José Francisco Saybe, impulsador del teatro.

    El Tropicana
    Saybe relató algunas de las vivencias en el cine Tropicana, que fue el principal escenario social de la ciudad industrial.

    La película con gran taquilla en sus tiempos fue "Fiebre del sábado por la noche", protagonizada por John Travolta.

    En este cinema también se realizaron certámenes de belleza y festivales.
    Saybe lamentó que después de 40 años no haya otro cine que cuente con la cantidad de butacas que tenía el Tropicana. "Ahora sólo hay salas pequeñas, el Tropicana tenía mil 400 sillas, número que hasta ahora no hay en otro lado", manifestó.

    Dificultades
    El cierre del Tropicana se suma a la lista de los cinemas tradicionales de los cuales hoy sólo queda una vieja infraestructura o un edificio nuevo ocupado por empresas dedicadas a otro rubro. "Antes la gente adulta iba al cine, ahora la mayoría de las películas está destinada al mercado juvenil", expresó Saybe.

    Estos cines, en su mayoría, estaban ubicados en los alrededores del centro de la ciudad; el aumento de la inseguridad fue ahuyentando a los cinéfilos, debido a lo cual sus propietarios optaron por clausurarlos.
    Debido a esto, los espectadores optaron por visitar los cines ubicados dentro de los malls y centros comerciales.

    Francisco Culotta, administrador de la cadena de cines Espectáculos SA, indicó que la piratería es un factor que provocó la baja afluencia de personas en los cines, además de la red de internet, en la cual es posible bajar las películas.

    Sólo para adultos
    Muchos todavía recuerdan al Rosa, Lux y Roxy, otros cines que cerraron hace varios años; en ellos se proyectaban películas sólo para adultos.
    "La primera vez que fui al cine Lux estaba en el colegio, íbamos en grupo con mis compañeros, era emocionante", expresó Mario Fajardo.

    Del Lux únicamente queda un viejo edificio con un rótulo en el cual se informa que está en alquiler; en la entrada sólo se aprecian cuatro sillas anaranjadas donde seguramente muchos jóvenes esperaban con una mezcla de ansias y curiosidad la proyección de los filmes.
    Una de las películas con más taquilla en el Lux fue "Las viudas en calor", en 1985.

    Actuales
    Hoy en día los sampredranos pueden optar por disfrutar las películas de moda en los cines de Metroplaza, Multicines Plaza, Megaplaza, Plaza de Sula, Cinemark, Géminis y otros.

    Historia
    En algunos cines habían dos áreas: luneta y palco, éste último tenía mejor visibilidad.
    En cines como el Lux aún se conservan los rótulos de las áreas.

    Clave
    A fin de recaudar fondos en algunos cinemas programaban funciones por la mañana para estudiantes de colegios y escuelas de la ciudad.

    En detalle:

    Rótulos
    En las afueras de los cines colocaban inmensos rótulos para anunciar la película de estreno que llegaba a la ciudad y llamar la atención del público.

    Taquilla
    Las películas más famosas y esperadas por los ciudadanos se quedaban en taquilla por más de tres días, debido a la demanda.


    La pantalla gigante ha sido una de las mejores formas de entretenimiento, pero debido a distintas razones, varios cines de esta ciudad que han sido visitados por generaciones han ido cerrando sus puertas (Aqui el cine ROXY en espera de su destino final.).

    Competencia
    Las compañías de cable le han hecho la competencia a los cinemas, pues los canales de televisión suelen transmitir las películas incluso antes de ser estrenadas.

    Categoría
    El cine Tropicana fue el de mayor categoría en sus tiempos de oro; por más de cuatro décadas fue el centro de entretenimiento de muchos ciudadanos.

    Sépalo
    El cine Tropicana fue el de mayor categoría en sus tiempos de oro; por más de cuatro décadas fue el centro de entretenimiento de muchos ciudadanos.

    ************************************************** ******

    Don Marco Mayorga, a sus 103 años, hizo una remembranza de lo que fue la ciudad de los zorzales a principios

    Un Siglo Ligado A San Pedro Sula

    Por: Renán Martínez / Fotos • Josué Banegas


    Su longevidad se debe a que ha llevado una vida ordenada. Su único vicio ha sido masticar tabaco.

    San Pedro Sula; La Prensa, 07.08.2007. Asegura que nació en 1904 cuando San Pedro Sula era una comunidad de casas de bahareque y techos de manaca, donde se respiraba el olor de las haciendas diseminadas en los alrededores. Si la fecha de su nacimiento es correcta, don Marco Mayorga tiene 103 años, lo cual él considera una bendición porque se encuentra lúcido y relativamente saludable.

    En una casa de adobes enclavada en un cerro de la colonia Nueva Primavera, don Marco pasa meciendo sus recuerdos, junto a su compañera Marcela Guardado con quien se casó hace dos años por lo civil y lo religioso, después de casi cincuenta años de unión libre.

    Dice que dejó su ombligo enterrado en la aldea de La Pita, sector de Chamelecón donde pasó su niñez cuidando el patrimonio de su padre.
    Luego se vino a San Pedro, donde hizo de todo, desde prestar servicio militar cuando "todavía no se había sentado Carías", hasta trabajar como vigilante de diferentes haciendas.

    Por eso puede dar fe de como era la San Pedro Sula de principios de siglo 20 cuando las casas más lujosas eran de adobe y algunas haciendas estaban ubicadas en el centro. "Aquí nomás, cerca de donde ahora está la catedral, se encontraba la hacienda de Jorge Prieto, mientras que en el barrio El Benque, tenían sus vacas Pilo y Roque Hernández", dice.

    Memoria privilegiada

    Don Marco con su hija Pastora y su nieta Dilcia en su casa de la colonia Nueva Primavera (Este hombre se ve fuerte a sus 103 anos,todavia.).

    Tal vez no tenga la memoria de don Chalo Luque, quien escribió el libro "Memorias de un sampedrano". Sin embargo, recuerda que por aquel tiempo había tanta vegetación que algunos vecinos iban a cazar por el sector donde ahora funciona el hospital Leonardo Martínez.

    Al norte del parque estaba la plaza de armas, por donde era imposible circular en tiempo de las revoluciones, debido a los enfrentamientos armados que impregnaban de pólvora y muerte las calles, según el relato.
    De los alcaldes de su época al que más recuerda es a Rubén Bermúdez, el primero que empezó a devengar un sueldo.

    Antes de él, las autoridades municipales trabajaban "ad honorem", por eso nadie se peleaba por ser alcalde, mucho menos regidor, como ahora.
    En esto coincidía también el fallecido Chalo Luque quien manifestaba que antes los vecinos formaban comisiones para ir a pedirle a algún ciudadano destacado, que aceptara el honor de ser alcalde.

    Allí va el farolero
    Antes de 1912 las calles de San Pedro Sula se alumbraban con faroles de gas o kerosene. Había uno en cada esquina sobre un poste de madera de unos diez pies de alto.

    Todas los días muy de mañana salía el farolero con una escalera a apagar los faroles que habían estado encendidos toda la noche. Más tarde salía con una carretilla de mano, una lata de gas y su escalera a limpiar las bombillas para luego llenarlas con el carburante.

    Antes de que empezaran a caer las sombras de la noche, pasaba nuevamente a encenderlas. Uno de esos faroleros era don Pablo Cárcamo, cuya familia vivió hasta hace poco en el sector de Arenales.

    Uno de los centros más iluminados era el parque Luis Alonso Barahona que tenía dos faroles de carburo en cada entrada. En el interior de las casas también se usaban las lámparas de diversas clases a base de gas kerosene.

    Desde quinqués con pantallas pintadas de diferentes colores hasta lámparas de colgar adornadas con colgantes de vidrio, iluminaban las casas hasta que llegó la electricidad.

    Llegó la electricidad
    Un día sábado de 1912 el invento de Tomás Alva Edison dio un nuevo esplendor a la ciudad. Los sampedranos quedaban embelesados con la mágica iluminación y sobre todo con los foquitos de la tienda de don Luis Carón en el barrio El Benque que se encendían y apagaban formando letra por letra la palabra C-a-r-o-n.

    Pocos días después abrió sus puertas el cine Excélsior en la llamada Calle del Comercio, donde las funciones eran animadas con música de marimba porque las películas eran mudas. El cine se quemó pocos meses después a causa de un corto circuito, pero luego fue sustituido por la sala Variedades que comenzó funcionando en una casa particular. La ciudad estaba entrando a una nueva época de desarrollo.

    Una antigua leyenda

    Los techos de la mayoría de las casas estaban hechos con palma de corozo que abundaba en esa época.

    Una leyenda muy difundida en San Pedro Sula a principios del siglo pasado era la de la carreta fantasma. Decían los vecinos que a las 12 de la noche, todos los viernes, corría una carreta fantasma desde el barrio Guamilito hasta el cementerio general, pasando por la quinta avenida y toda la avenida Lempira.

    Creían que era la carreta del negro Chale Vilay, personaje que había sido muy conocido por ser el que transportaba los muertos hacia el camposanto.

    Aseguraban los pobladores que escuchaban los chirridos de las ruedas de aquel misterioso carruaje y el chasquido de las patas de los caballos que la halaban.

    Algunos se atrevían a espiar por las ventanas y podían ver el bulto que desaparecía entre las sombras de la noche. El espanto comenzó a aparecer después que falleció el negro Chale Villay, quien había tenido una intensa actividad durante la epidemia de fiebre amarilla que causó centenares de muertos en la ciudad en 1912.

    GALERIA FOTOGRAFICA:


    Como se veia el parque Barahona en los 1920; noten el "T-Ford" y a la izquierda el cuartel que fue eventualmente demolido para construir los edificios del Gran Hotel Sula y Banco Atlantida.



    El predio donde estaba el cuartel de San Pedro Sula. Es aqui donde donde de construyo el Gran Holtel Sula, y despues el edificio del Banco atlantida en los 1970.



    El mismo predio poco antes de comenzar la construccion del edificio del Banco Atlantida, a la izquierda se nota parcialmente el Gran Hotel Sula.



    El mismo lugar en la actualidad.



    Asi se era el Bulevar Morazan en San Pedro Sula.



    Asi era la calle del comercio, noten uno de los pocos vehiculos que habian en la ciudad en ese tiempo.



    Asi es hoy en dia el distrito comercial y de negocios de la ciudad de Los Zorzales.

    __________________________________________________ ____

    Comentarito:

    Yo tuve la dicha de haber disfrutado de las peliculas en el que era el mejor teatro o cine en la ciudad. Es una lastima que las cosas buenas tienen que cesar algun, pero siempre hay una esperanza que algo mejor lo reemplazara. Veremes...

    Gracias.

    07.08.2007
    Last edited by ChukieDiddieboppy; 8th July 2007 at 12:54. Reason: Editing info.

  2.   
     

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats