Results 1 to 3 of 3

Thread: Honduras analiza relaciones diplomáticas con China

  1. #1
    Costa Rican Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    en sus mentes
    Posts
    8,679
    Liked
    2 times
    Rep Power
    0

    Arrow Honduras analiza relaciones diplomáticas con China

    Tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Taiwán hace poco más de un mes y la reanudación de las mismas entre los gobiernos costarricense y chino, se menciona la posibilidad de que Honduras se convierta en el próximo país centroamericano en acercarse a Beijing. Durante su reciente visita a Costa Rica, el mandatario hondureño tuvo una conversación informal con el Embajador chino designado en San José.

    Honduras analiza relaciones diplomáticas con China

    7/31/2007, The Associated Press

    SAN JOSE (AP) — Honduras podría seguir el camino de Costa Rica y convertirse en el segundo país centroamericano en abrir relaciones diplomáticas con China debido al interés de incrementar el intercambio comercial.

    El embajador chino designado en Costa Rica, Wang Xiaoyuan, manifestó el martes a la AP que durante una reciente visita del mandatario hondureño Manuel Zelaya a la capital costarricense, éste le expresó interés en dar ese paso.

    No obstante, ante consultas de AP, el vocero de la Cancillería hondureña, Javier Franco aseguró que "Honduras, por el momento, no proyecta iniciar relaciones diplomáticas con China".

    "La relaciones de Honduras se mantienen iguales con China y con Taiwán", añadió.

    Las autoridades hondureñas anunciaron recientemente la próxima apertura de una oficina comercial en Shangai debido a una "petición del empresariado" del país, según Franco.

    La cita entre Wang y Zelaya se realizó el 6 de julio cuando el mandatario hondureño acompaño al presidente Oscar Arias en el lanzamiento de una iniciativa denominada "Paz con la Naturaleza".

    "Lo saludé personalmente cuando estuvo aquí y entonces él manifestó un marcado interés en acercarse a China y disponer relaciones políticas, diplomáticas y comerciales con China", dijo el diplomático.

    Insistió en que las palabras de Zelaya fueron en ese sentido. "El así lo expresó, que quiere establecer relaciones comerciales y también diplomáticas con China", dijo antes de participar en una actividad de empresarios costarricenses interesados en vender a China.

    Costa Rica fue la primera nación centroamericana en cerrar 63 años de relaciones con Taiwán para abrir nexos con China.

    China y Costa Rica realizarán una feria comercial el 22 de agosto en la nación centroamericana en la que participará la viceministra china de Comercio, Ma Xiuhong, una visita que se extenderá por tres días.

    Wang dijo que la viceministra analizará con los costarricenses el desarrollo del comercio y la inversiones entre los dos países y sobre varios acuerdos que serán firmados posiblemente durante la gira del presidente Arias a China a fines de octubre o inicios de noviembre.

    Aunque el diplomático indicó que que otros países del área "también han manifestado el mismo interés (de ampliar relaciones con China)'', reconoció que por el momento no hay nada concreto sobre posibles reuniones.

    En El Salvador, la presidencia informó hoy en un comunicado que el primer mandatario de Taiwán, Chen Shui-Bian, tiene programado realizar una visita de estado al país entre el 24 y 26 de agosto.

    La vicepresidenta taiwanesa Annette Lu realizó en julio una gira por República Dominicana, Paraguay y Guatemala para fortalecer las relaciones con los países de la región, un mes después del anuncio costarricense sobre el inicio de relaciones con China.

  2.   
     
  3. #2
    Costa Rican Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    en sus mentes
    Posts
    8,679
    Liked
    2 times
    Rep Power
    0

    Smile

    Mantendrán oficina en China y TLC con Taiwán

    Honduras. Acuerdo sigue en Congreso


    Esteban Ramírez Castro

    Corresponsal en Tegucigalpa El Financiero de Costa Rica

    El gobierno hondureño confirmó la apertura de una oficina comercial en China, sin atrasar el proceso de ratificación del tratado de libre comercio (TLC) con Taiwán.

    Después del anuncio que hizo Costa Rica en junio anterior de establecer relaciones diplomáticas solo con China, el canciller hondureño Milton Jiménez declaró que su país “no se puede quedar a la zaga de las acciones regionales, pero tampoco eso significa un rompimiento de relaciones con nadie”.

    Apoyado por el sector empresarial, que mira con mejores ojos a China que a Taiwán, el ministro informó que la oficina de intereses comerciales se instalaría en Shangai a finales de año.

    “El presidente (Manuel Zelaya) sostiene que nuestra política exterior debe encaminarse a la apertura con países amigos y con los que tenemos relaciones comerciales. Ese es el caso de China y Taiwán”, dijo Jiménez.

    Tres días estará el presidente de Taiwán, Chen Shui-bian en Honduras, a finales de agosto.

    En el país ya funciona, desde 2006, la Cámara de Comercio e Inversión de Honduras y China.

    Los empresarios han realizado varias visitas a la nación asiática y lograron contactos para aumentar el comercio.

    ¿Y Taiwán?

    Honduras firmó un TLC con Taiwán en mayo pasado junto a El Salvador, que permitiría el ingreso libre de unas 6.135 partidas arancelarias. La ratificación está pendiente en el Congreso de ambos países.

    Sin embargo el comercio hondureño con los dos países de Asia es pobre y deficitario. Las exportaciones a Taiwán en 2006 se redujeron con relación a las de 2005, mientras que las importaciones crecieron 27,4%.

    Con China el desbalance es mayor: las ventas también cayeron pero las compras desde ese territorio aumentaron casi 59%.

    En la parte financiera Taiwán (socio extrarregional del Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE-) también ofrece apoyo, sobretodo por la vía de las donaciones.

    Honduras es uno de los 24 países que reconocen la soberanía de Taiwán. Para confirmarlo y acelerar la ratificación del TLC el presidente asiático, Chen Shui-bian visitará el país del 20 al 23 de agosto próximos.

  4. #3
    ChukieDiddieboppy's Avatar
    Chucky from USA/Honduras

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Bronx Riverdale, New York City USA /Honduras
    Posts
    1,065
    Liked
    5 times
    Rep Power
    9

    Default

    Saludos Colega PaoloAgnelli.

    Las presiones por la competencia en el comercio internacional hacen que Honduras, despues de Costa Rica, decida iniciar nuevas relaciones con China Continental. Hoy en dia supongo que uno tiene que ser mas practico sin menospreciar lo tradicional y demas paises amigos.

    Costa Rica hizo una decision muy practica y ojala Honduras tambien lleve a cabo iniciativas similares. El mercado internacional es feroz y como el refran dice: Camaron que se duerme, se lo lleva la corriente...

    Gracias.

    08.06.2007
    Last edited by ChukieDiddieboppy; 6th August 2007 at 22:17. Reason: fix

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats