Results 1 to 4 of 4

Thread: *****En Tegucigalpa: Demolerán Parte Del Hospital San Felipe*****

  1. #1
    ChukieDiddieboppy's Avatar
    Chucky from USA/Honduras

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Bronx Riverdale, New York City USA /Honduras
    Posts
    1,065
    Liked
    5 times
    Rep Power
    9

    Smile *****En Tegucigalpa: Demolerán Parte Del Hospital San Felipe*****

    Saludos Colegas.

    Como parte de un plan de preservacion y ampliacion/modernizacion el emerito Hospital San Felipe, el mas antiguo de Tegucigalpa, tendra otra cara y nueva capacidad para continuar prestando por muchos anos mas su valioso servicio al publico de la capital y el pais.

    Demolerán parte del hospital San Felipe

    ***** Con apoyo de Japón comenzarán los trabajos en noviembre.

    ***** El costo es de 100 millones de lempiras.


    La fachada del histórico hospital se mantendrá.

    TEGUCIGALPA; La Tribuna, 08.03.2007. Una buena parte del Hospital General San Felipe será demolido el próximo mes para comenzar su reconstrucción a finales del presente año por parte de una empresa japonesa.

    El proyecto tendrá un valor de más de 100 millones de lempiras que la misma cooperación japonesa ha donado para que se pueda atender de mejor manera a los pacientes.

    Lo anterior lo confirmó la presidenta del Comité pro-mejoramiento del Hospital San Felipe, Tania Oliva.

    “Desde hace cinco años se viene trabajando en este proyecto para cambiar la estructura que se tiene en el hospital actual, ya que existe mucho desorden y lo que se pretende es agrupar los departamentos de pacientes hospitalizados con los ambulatorios” expresó.

    Abundó que este proyecto viene a mejorar el ordenamiento de los departamentos de lo que ahora serán las nuevas consultas externas de adultos con sus especialidades de medicina general y odontología, por una parte, y junto a estas estarán las áreas de apoyo como son la farmacia, trabajo social, caja y estadísticas.


    Las vetustas instalaciones datan de 1926.

    “Lo que se quiere es que los pacientes tanto internos como ambulatorios realicen todos sus trámites en el mismo edificio y no tengan que recurrir a otras áreas delicadas como está ocurriendo en la actualidad, destacó.

    La profesional de la arquitectura pormenorizó que el San Felipe tiene una característica que es de una sola planta, además muy dispersas por lo que esto le complica, tanto al personal médico como a los familiares de los pacientes en el traslado de un departamento a otro.

    El San Felipe es un centro Hospitalario donde no se brinda asistencia de emergencias, ya que fue creado para enfermedades de especialidades y en los últimos tiempos se le han agregado otros servicios.

    Esto nos permitirá concentrar las atenciones de en un mismo lugar como en los hospitales de la actualidad en donde se le da una atención a los enfermos en un circuito que allí se atiende, se le hacen los exámenes y se hospitaliza si es necesario, detalló.

    Recordó que ese centro hospitalario fue fundado en 1926 y su infraestructura en algunas áreas, es de madera por lo que está bastante deteriorada y ya llegó a su vida útil.


    Las condiciones en que atienden a los pacientes son deprimentes.

    Otra de las cosas que Oliva destacó es que la construcción original de edificio, tiene una antigüedad y un material, que se le denomina como un patrimonio cultural, por lo que las autoridades de la institución, tuvieron que solicitar un permiso al Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

    Agregó que tomando en cuenta que en el interior hay muchos árboles frutales y maderables de mucha antigüedad, entonces se solicitó un permiso en la Fiscalía de Protección al Medio Ambiente por que varios árboles serán cortados.

    Pese a la destrucción, Oliva dijo que se comprometieron ante las fiscalías a conservar la fisonomía y fachada del edificio para que siga siendo un patrimonio cultural.

    Este proyecto abarca una dimensión de 3,138 metros cuadrados en dos niveles, es decir que una importante parte donde queda el frente del hospital se tendrá que modificar para una mejor ubicación de los servicios inmediato.

    “Algo que debo de recalcar es que en octubre, nosotros como comité junto a las autoridades de Salud a Japón vamos a firmar una licitación definitiva del proyecto para que en el mes de noviembre se arranque con las construcción”.


    Así quedaría el proyecto terminado.

    “Uno de los acuerdos que se firmaron con el gobierno de Japón, fue que la compañía constructora tiene que ser de ese país porque todos los trámites de licitación se realizan allá, y posteriormente ellos contrataran el personal de trabajo aquí en Honduras”, ilustró.

    Otra de las explicaciones que hizo, es que cuando se destruya para construir, no se ven a interrumpir las atenciones de los pacientes ni el servicio a la población, porque se cuenta con otros espacios en donde se puede acomodar algunas actividades.

    La profesional de la construcción señaló que una comisión japonesa realizó una auditoría de lo que se tiene en el hospital para conocer si el proyecto es factible tomando en cuenta, la estimación de los costos.


    Foto ampliada mostrando parte de la maqueta de la restauracion del hospital San Felipe.

    ************************************************** ******

    Informacion Actualizada:

    11.12.2007

    Con fondos de Japón en diciembre remodelarán hospital San Felipe

    Hospital San Felipe.

    *****La remodelación costará 145 millones de lempiras y 19 millones el equipamiento de la nueva sala de consulta externa.

    Por: Roger García

    Tegucigalpa, Honduras; (HonduDiario, 12 noviembre 2007). El Gobierno de Japón donó 164 millones de lempiras para la remodelación y equipamiento de la sala de consulta externa del hospital San Felipe, obras que iniciarán a principios de diciembre, dijo la ministra de Salud Jenny Meza.

    La ministra, expresó que Japón también manejó el proceso de licitación y la adjudicación para la construcción de la nueva sala de consulta externa donde participaron dos compañías saliendo ganadora la empresa Conoco.

    Meza, explicó que la remodelación costara 145 millones de lempiras y 19 millones el equipamiento de la nueva sala, proceso que iniciará en los primeros días de diciembre.

    “Me gusto mucho la forma como se llevó a cabo la licitación de manera transparente por Japón, adjudicando a quien se merecía la construcción y equipamiento”, agregó.

    Lo destacable de estos fondos, es que no son reembolsables porque es una donación del Gobierno de Japón, y donde estuvimos presentes para el proceso de licitación y adjudicación, así como la firma del contrato con estas empresas ganadoras de la edificación y equipamiento, indicó la funcionaria.

    La nueva sala de consulta externa del hospital San Felipe vendrá a beneficiar no solo a las personas de la capital, si no a toda la población del país, dijo la ministra. hondudiario
    __________________________________________________ _________________

    Comentarito:

    La reconstruccion, modernizacion y al mismo tiempo la preservacion de un hospital historico como lo es el Hospital San Felipe de Tegucigalpa es un proyecto con gran acierto. Magnifico.

    Gracias.

    08.03.2007
    Last edited by ChukieDiddieboppy; 13th November 2007 at 01:46. Reason: Info.

  2.   
     
  3. #2
    teg en chapinlandia

    Status
    Offline
    Join Date
    Jun 2007
    Posts
    183
    Liked
    0 times
    Rep Power
    8

    Default

    que bonito va a quedar el Hospital....super bien, que bueno...definitivamente el hospital del pueblo

  4. #3
    Costa Rican Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    en sus mentes
    Posts
    8,679
    Liked
    3 times
    Rep Power
    0

    Smile

    Excelente iniciativa que no solamente mejora la calidad de servicios médicos ofrecidos a los pacientes sino que al mismo tiempo embellece y conserva el patrimonio arquitectónico de tan notable institución sanitaria hondureña.

  5. #4
    ChukieDiddieboppy's Avatar
    Chucky from USA/Honduras

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Bronx Riverdale, New York City USA /Honduras
    Posts
    1,065
    Liked
    5 times
    Rep Power
    9

    Smile *****Saludos Colega PaoloAgnelli*****

    Muchas gracias por sus finas palabras.

    Gracias.

    Chuckie.
    11.12.2007

    Quote Originally Posted by paolo Agnelli View Post
    Excelente iniciativa que no solamente mejora la calidad de servicios médicos ofrecidos a los pacientes sino que al mismo tiempo embellece y conserva el patrimonio arquitectónico de tan notable institución sanitaria hondureña.

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats