Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 5 of 8

Thread: *****Investigan Si Lavado De Activos Impulsa Industria De La Construcción*****

  1. #1
    ChukieDiddieboppy's Avatar
    Chucky from USA/Honduras

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Bronx Riverdale, New York City USA /Honduras
    Posts
    1,065
    Liked
    5 times
    Rep Power
    9

    Exclamation *****Investigan Si Lavado De Activos Impulsa Industria De La Construcción*****

    Saludos Colegas.

    Este reportaje explica de una forma superficial la posibilidad que ciertas cantidades de dinero mal-habido esta siendo invertido o "lavado" con inversiones en el sector inmobiliario. La implicacion (peligrosa insinuacion) es que una de las razones el porque el sector de la construccion es muy dinamico es a causa de la infusion de dichos capitales no transparentes...???????


    Investigan si lavado de activos impulsa industria de la construcción




    *****Por cuarto año consecutivo este sector se convierte en el más dinámico de la economía nacional.

    Tegucigalpa, Honduras; (Hondudiario, 27 agosto 2007). Autoridades del país investigan la relación entre el "boom" en la industria de la construcción y el lavado de activos, según un informe difundido este lunes por la radiomisora HRN.

    La versión noticiosa destaca que el narcotráfico estaría lavando dinero en Honduras a través de la floreciente industria de la construcción cuyo auge la convierte por cuarto año consecutivo en el sector más dinámico de la economía nacional.

    La radioemisora, sostiene que ese dinamismo "comienza a hacer pensar a muchos que detrás de este sorprendente derroche de recursos económicos de los inversionistas, hay movimientos oscuros que deben de revisarse en forma más minuciosa."


    Uno de varios proyectos verticales que ultimamente se han levantado en la ciudad.

    De acuerdo con datos del Banco Central de Honduras (BCH), en los últimos cuatro años se han invertido más de 13 mil millones de lempiras en todo tipo de construcciones y en la primera mitad de este año ya van invertidos tres mil millones, cantidades que son reportadas oficialmente mediante los permisos de construcción solicitados.

    Sin embargo, HRN, precisa que entre un 10 y 15 por ciento de esta cantidad que no es reportada y que se calcula como el desfase sufrido por toda obra de gran envergadura, entre lo que se proyecta invertir y el valor final.


    Torre Acqua.

    Desde el año 2003 hasta la fecha la inversión real en la construcción estaría rozando los 20 mil millones de lempiras.

    "¿De dónde viene ese dinero? Si bien es cierto en los últimos años ha habido una importante rebaja en las tasas de interés de los bancos, que ha motivado a muchos a invertir en bienes raíces, una cantidad tan importante como 20 mil millones de lempiras, supera por mucho lo desembolsado por los bancos. De acuerdo con analistas, este remanente solo puede provenir de una fuente externa", subraya el informe de la radioemisora.

    Agrega que "estas dudas toman mayor fuerza cuando se hace un análisis de los préstamos desembolsados por la banca nacional durante los últimos cuatro años, cuando la construcción tomó auge, cantidad que es menor a 16 mil 500 millones de lempiras".

    Entre la inversión y el préstamo hay un desfase de casi cuatro mil millones de lempiras.

    El director de la oficina de Administración de Bienes Incautados del Ministerio Público (OABI), Omar Zúniga, la industria de la construcción es muy proclive al blanqueo del dinero, aunque no se ha podido identificar casos específicos, es fácil determinar zonas en el país donde hay grandes construcciones que no son acordes a la economía general de sus habitantes.



    En los archivos de la OABI, se ha comprobado que la forma más común que muchos narcotraficantes tratan de volver legal sus fondos, es adquiriendo propiedades o invirtiendo en grandes proyectos de infraestructura.

    Para César Alvarenga, fiscal del Crimen Organizado, en San Pedro Sula, una de las ciudades donde el "boom" de la construcción tanto comercial, turística como habitacional es más marcado, existen fuertes indicios que en años recientes se ha estado utilizando esta actividad para lavar activos. hondudiario

    ************************************************** *************
    Comentarito:

    Si este fenomeno realmente existe en la capital, entonces no me sorprende, porque en otros paises como la Republica Dominicana, Colombia, etcetera, un gran porcentaje de dinero generado por la venta de droga se ha lavado por medio de la inversion en propiedades e industria de la construccion y en otras areas de la economia. Este es un mal muy dificil de controlar y eliminar; lo unico que se puede hacer es que las autoridades se mantengan alertas y apliquen las correcciones necesarias incluyendo confiscacion de bienes, multas millonarias y prision...

    Gracias.

    08.28.2007

  2.   
     
  3. #2
    teg en chapinlandia

    Status
    Offline
    Join Date
    Jun 2007
    Posts
    183
    Liked
    0 times
    Rep Power
    7

    Default

    aqui en Guatemala se maneja la misma informacion....es increible ver construcciones de edificiosde condominios por todos lados...lo curioso es que construyen los edificios sin tener de todo asegurada la venta....entiendo que en Honduras almenos promocionan el edificio por un buen tiempo, una vez que ya tienen asegurado el 50% de la venta pues comienzan a construir....un caso aparte es la torre Aqua...me contaba un amigo que es amigo de la familia duena del inmueble, que ellos construyeron por su cuenta, no ofertaron apartamentos, construyeron y ya....la mayoria de apartamentos son para sus propios hijos...elos viven en el ultimo nivel...saludos

  4. #3
    Costa Rican Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    en sus mentes
    Posts
    8,684
    Liked
    2 times
    Rep Power
    0

    Arrow

    Excelente tema Chuckie. En Costa Rica también se ha tocado este punto y justamente este fin de semana el principal diario nacional hacía mención del asunto en un amplio reportaje del cual les muestro las medidas que se están tomando al respecto. Las autoridades correspondientes esperan no obstante crear una nueva legislación más acorde con la importancia del sector dado el auge que vive la construcción y los bienes raíces en el país en donde ya se venden apartamentos en torres en condominio a USD 4 millones con vista al mar y a nivel de casas y propiedades las sumas son realmente astronómicas. Es necesario por lo tanto que todos muestro países ajusten sus respectivas leyes nacionales con el fin de evitar este nuevo flagelo.

    Reglamentación costarricense contra el lavado de dinero en el sector inmobiliario: En el país, la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, legitimación de capitales y actividades conexas, es la que regula las actividades financieras con el fin de evitar la penetración de capitales provenientes de delitos graves y los mecanismos que pueden servir como medios para legitimar capitales.

    En ella se establece como obligatoria y objeto de supervisión, una serie de políticas preventivas que deben implementar las instituciones financieras, que las obliga a indagar el origen de los fondos que reciben, cuando la suma supera los $10 mil.

    Las entidades deben reportar mensualmente a la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) todas las operaciones que superen este monto y también remiten reportes de operaciones sospechosas, cuyo origen puede generar alguna duda.

    Es bien conocido que la combinación de técnicas, cada vez más sofisticadas, como el uso de personas jurídicas para disfrazar la propiedad auténtica, el escaso control de los bienes ilícitos y la participación de profesionales inescrupulosos en la mediación de transacciones, hacen más ardua la tarea de implementar medidas “antilavado”.

    Las cifras son contundentes. Al menos 750 mil turistas de un total de 1.7 millones que visitan Costa Rica al año invierten en el negocio de los bienes raíces locales, ya sea en terrenos o proyectos habitacionales, cuyos precios –aunque altos- siguen estando muy por debajo de los que ofrece el mercado internacional

    Fuente: La Nación de Costa Rica

  5. #4
    ChukieDiddieboppy's Avatar
    Chucky from USA/Honduras

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Bronx Riverdale, New York City USA /Honduras
    Posts
    1,065
    Liked
    5 times
    Rep Power
    9

    Smile *****Take It With A Grain Of Salt...*****

    Saludos Colega PaoloAgnelli.

    Algunas veces pienso que la prensa hablada y escrita tiene la tendencia de especular e instigar. Creo que a la prensa centroamericana, en general, le hace falta ese don de investigacion. Todavia la ciencia y proceso investigativo, sea por falta de interez, recursos e ignorancia, no se ha transformado en una herramienta o instrumento efectivo e integral de los medios de informacion en la mayoria de nuestros paises.

    Asi pues, mientras ellos no muestran pruebas basadas en una investigacion cientifica y sistematica, entonces me veo obligado a considerar sus reportajes con mucha cautela: Anything they publish about it, you will have to take it with a grain of salt...

    He aqui una declaracion por parte del presidente de la CHICO:

    MACROECONOMÍA: William Hall

    Pujanza de la construcción no es por lavado de activos
    El crecimiento del sector tiene una relación directa con la estabilidad monetaria, asegura el presidente de CHICO


    Constructores rechazan que el “boom” de la industria se deba al lavado de activos.

    TEGUCIGALPA; 08.28.2007, Tiempo. El presidente de la Cámara Hondureña de Industria de la Construcción (CHICO), William Hall, dijo ayer que la pujanza de ese rubro se debe a las políticas macroeconómicas del gobierno y no al blanqueo de activos como insinúan algunos sectores.

    El crecimiento “tiene una relación directa con las decisiones que se han tomado en la política monetaria en el país, justamente en el momento en que el lempira se quedó en 19 por dólar y justamente en el momento también en que las tasas de interés empezaron a bajarse del 22 al 12 y nueve por ciento, en la actualidad la industria de la construcción empezó a crecer y empieza a generar empleo”, según Hall.

    “Decir que el crecimiento en la industria de la construcción se debe al blanqueo de activos, me parece a mí que es irresponsable, es una amenaza realmente a lo que es esta industria que por mucho ha estado arrinconada”, dijo Hall ante declaraciones de autoridades de la Oficina Administradora de Bienes Incautados que insinúan que hay lavado de dinero del narcotráfico en este sector de la economía.


    En el país hay una inversión por alrededor de 20 mil millones de lempiras (un poco mas de 1000 millones de dolares norteamericanos)en la construcción, según la Chico.

    Aseguró que ellos investigan los permisos de construcción y afortunadamente para los mal pensados “hay una relación directa entre lo que la banca desembolsa y entre lo que la industria solicita en permisos de construcción”.

    Sobre el origen del capital para la construcción dijo que “hay inversionistas hondureños, hay gente que tiene la tierra y que la ha puesto para que se la desarrollen los consultores, también hay inversionistas extranjeros, reconocemos que hay proyectos en los que hay inversionistas de Guatemala, inversionistas de Norteamérica que han venido a invertir en los proyectos turísticos de Honduras como Bahía de Tela.

    Hay proyectos en Islas de la Bahía, enorme cantidad de dinero que está siendo invertida por norteamericanos que creen en esa isla y aún así siguen invirtiendo, hay apartamentos en Islas de la Bahía que se están vendiendo, que no son para el consumo para los hondureños, sino que básicamente para el consumo norteamericano, consumo europeo, apartamentos de 300, 400 mil, 500 mil dólares, aseguró.

    REMESAS TAMBIÉN AYUDAN

    Por su lado, el ex ministro de la Vivienda, Héctor Briceño, dijo que otro factor que ayuda a la industria son las remesas que suman unos 3,000 millones de dólares de los cuales el 75 por ciento “va a la compra de vivienda, a la industria de la construcción, esto lo muestran los últimos datos que manejamos nosotros, en donde de las 10 mil viviendas que están en proceso de construcción, casi más del 60 por ciento es para los hondureños que residen en el extranjero”.

    BANCOS

    La CHICO dice que para analizar el crecimiento de la industria de la construcción hay que remarcar también la gran cantidad de bancos con capital extranjero que ha venido a establecerse en Honduras, lo que ha abierto oportunidades y por supuesto flexibilizar los requisitos para que la gente obtenga préstamos para viviendas.

    MERCADOS

    De acuerdo a la Cámara de la Construcción un último factor importante que ha incidido en este caso, es también la baja en los mercados inmobiliarios en Estados Unidos, por lo que muchos inversionistas americanos están ya construyendo en Honduras. EB; Foto: TIEMPO

    ************************************************** ***********

    Gracias.

    08.28.2007
    Last edited by ChukieDiddieboppy; 28th August 2007 at 22:03. Reason: info.

  6. #5
    Jaetguz!!

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Tegucigalpa D.C.
    Posts
    303
    Liked
    0 times
    Rep Power
    8

    Default

    Kreo ke esto es algo muy debatible...Kreo ke todas estas espekulaciones nacen direktamente porke muchas personas ven el inkreible dinamismo ke el Pais esta viviendo en este sektor!!..Algo ke antes no se miraba tan dinamikamente!...Pero kreo ke es algo importante en la ekonomia del Pais...Se podria decir ke el Pais centroamerikano kon mas pujanza en la konstruccion por mucho ha sido Guatemala..donde en la misma ciudad inaguran un edificio y ya tienen komo 5 en espera!!..Entonces ke?...Existira lavado de aktivos ai tambien??...o El inkreible dinamismo de la misma Bogota!..En donde un Pais komo COlombia..Markado eternamente por el Narkotrafiko!!...Pero ke?..esto nadie lo sabe...Kreo ke Honduras esta vivindo momentos importantes en su ekonomia..Y pues esto es evidente en nuestras ciudades de Tguz y SPS...donde se han estado levantando Torres por todos lados!...Y ke bueno ke esto siga...pero no miremos kon mala imagen esto...Kreo ke simplemente es algo importante ke esta viviendo el Pais..Y los inversionistas extranjeros ven lo bonito ke es Honduras y lo ke puede ofrecer!!...Ya la CHICO dijo ke no es por lavado de aktivos..y sinceramente no kreo ke sea...Ahora bien...ME he dado kuenta ke en la misma Kosta Rika haran un monton de Torres en La Sabana sino me ekivoko..A ke se debera esto tonces??..O ya se imaginan a Managua kon un Boom de konstruccion??..Ufff...deklaran inmediatamente a Nicaragua Pais de Narkotrafiko...No se...es muy debatible este tema!!..Saludos!!.

Page 1 of 2 12 LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats