Results 1 to 1 of 1

Thread: *****Anecdotas Tegucigalpenses*****

  1. #1
    ChukieDiddieboppy's Avatar
    Chucky from USA/Honduras

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Bronx Riverdale, New York City USA /Honduras
    Posts
    1,065
    Liked
    5 times
    Rep Power
    9

    Smile *****Anecdotas Tegucigalpenses*****

    Saludos Colegas.

    En mi coleccion personal y de familia tengo varias fotografias de mi padre y abuela de los anos 30, 40 y 50, y realmente cada vez que aprecio dichas fotos no dejo de admirar como ellos se vestian. Las fotos muestran a mi padre luciendo de una forma elegante y con gran coordinacion su buen gusto en el vestir con telas finas y cortes de alta calidad. Cuando yo vine aqui a Nueva York (hace muchos anos) tadavia se observaba mucha elegancia hasta en las escuelas y colegios pero todo esto cambio para siempre en la decada de los 60.

    Una vez una muchacha guapisima norteamericana me dijo que se habia fijado que yo siempre mantenia mis zapatos bien limpios y lustrosos. Al principio yo no le entendi el significado de su observacion hasta que ella me explico que si un hombre mantenia sus zapatos bien limpios, entonces era una muestra de su personalidad y buenos habitos...

    He aqui una semblanza de lo que yo en lo personal fui participante (y todavia lo soy) y que con el tiempo y distancia se traslada a lo que hoy en dia se observa hasta en los integrantes del Congreso Soberano Nacional. Ah, los tiempos cambian...

    70% De Diputados No Lustran Sus Zapatos


    Juan Lanza, lustrabotas con 32 años de experiencia, asegura que a los diputados ya no les interesa cómo andan.

    ***** No les gusta pagar 10 lempiras*****


    Para Rigoberto Tejeda, son "agarrados" los diputados, no les gusta gastar 10 lempiras.

    TEGUCIGALPA; La Tribuna, 09.02.2007. Según las mujeres, el buen vestir de los hombres inicia por el brillo de sus zapatos, sin embargo en el Congreso Nacional (CN) muy pocos diputados visitan a los lustrabotas, principalmente a los acreditados en los bajos del Poder Legislativo y por ende hay muchos que ingresan al hemiciclo con su calzado sucio, polvoso y hasta con estiércol de ganado, sin importarles su presentación como representantes del pueblo.

    Pero los lustrabotas tienen sus propios análisis sobre la indiferencia de los padres de la patria para su buen vestir, por lo que son del criterio que muchos de ellos son agarrados, no les gusta pagar 10 lempiras por el lustre, otros es que no saben que a los zapatos hay que darles vida y el otro grupo ponen a sus trabajadoras y esposas a que les lustren su calzado.

    Según el análisis de los expertos en darle brillo a los zapatos, lo cierto es que en el hemiciclo al menos, los hombres, en un 70 por ciento no limpian ni lustran su calzado y los que lo hacen se cuentan con los dedos de las manos, por lo que los lustrabotas recuerdan con nostalgia la legislación del ex presidente Porfirio Lobo Sosa, donde alrededor de unos 70 diputados limpiaban sus zapatos antes de ingresar al hemiciclo legislativo.

    Ahora dicen estos humildes hombres del "chaine" que sólo los periodistas son los que se apuntan para lustrar sus zapatos y si no fuesen estos, quizás "ni para comer harían".

    Los diputados llegan de martes a jueves al hemiciclo, pero los lustrabotas aseguran que ya no les alegran esas sesiones, porque no les ayudan al menos con lustrarles los zapatos para llevar alimentos a sus humildes hogares.

    La alfombra del hemiciclo cada día se deteriora porque muchos diputados hasta estiércol llevan en sus zapatos.

    VA MAL LA SITUACION
    Ricardo Valladares tiene 36 años de lustrar zapatos en la capital y seis de permanecer en los bajos del Poder Legislativo, quien asegura que nunca como en esta legislatura le había ido tan mal.

    "Mire, si no fueran ustedes los periodistas, quizás no llevaríamos comida a nuestras casas, esos diputados son duros, no les gusta lustrar sus zapatos, prefieren andarlos sucios y lodosos, pero no aflojan los 10 lempiritas que nosotros cobramos", se quejó, mientras le sacaba brillo a los zapatos de un transeúnte.

    Sin embargo, Ricardo sostiene que "aquí lo más que vienen a lustrar son 10 diputados, será que las empleadas domésticas les limpian los zapatos o han de poner a sus esposas, amantes o novias, pero aquí no se asoman esos señores, nos han dejado hambreando, como dicen en mi pueblo".


    Ricardo Valladares

    Recuerdo que antes los diputados todos los días lustraban sus zapatos e ingresaban al hemiciclo bien presentados, se miraban bonitos, pero ahora los veo pasar con sus zapatos sucios, mal presentados se miran, pero prefieren verse así, que gastar 10 lempiras por un lustre.

    Actualmente Ricardo sólo lustra 10 pares de zapatos al día, pero aduce que si los diputados lo hicieran, al menos haría 300 lempiras diarios, por eso les pido que bajen a nuestro puesto de trabajo a lustrar sus zapatos para poder llevar comida a nuestra familia, nosotros no pedimos dinero, sólo pedimos trabajo y sobre todo deben estimar a sus empleadas domésticas para que nosotros podamos hacer ese trabajo.

    Por su parte, Juan Lanza también comparte el criterio de su compañero de labores, Ricardo Valladares, y sostiene que "en realidad la mayoría de diputados no les gusta lustrar sus zapatos, entre 10 y 12 limpian su calzado".

    Con nostalgia, Juan asegura que en tiempos de Lobo Sosa, hasta los guardaespaldas limpiaban sus zapatos, o sea teníamos trabajo, comíamos bien al igual que nuestras familias, ahorita sólo estoy haciendo 100 lempiras diarios, con los que les llevo comida a mi familia.

    "Yo les pido a los diputados que compartan con nosotros su sueldo, pero no regalándonos, sino que estamos listos para lustrar su calzado por 10 lempiras".

    "Cada vez que hay sesiones, yo los miro que llevan sus zapatos sucios, pero no se dignan a detenerse un momentito para que nosotros les lustremos su calzado y así luzcan bien, recuerde que ellos los diputados son nuestros representantes y deben vestir muy bien", sostiene Juan.

    No obstante, dice que como la mayor parte tiene carro, suben por el elevador, lo que los pone en desventaja, además muchos no bajan a lustrar, porque al pie de las gradas del hemiciclo, se lleva un grupo de hombres y mujeres esperándolos para pedirles dinero y como muchos son "agarrados", mejor ni se asoman.

    "SON AGARRADOS"
    Rigoberto Tejeda, también de oficio lustrabotas, cuestionó el hecho de que los diputados prefieren andar con los zapatos sucios que gastar 10 lempiras, pero lo que se percibe es que "son agarrados".

    "Estaba mejor el congreso anterior que el actual, parece que todos son cuñas, no les gusta gastar 10 lempiras; se les hace mucho y por eso no limpian sus zapatos".

    Rigoberto asegura que ha visto a diputados con sus zapatos sucios y prefieren regalarle a los que piden, que pagar por el trabajo que realizan los únicos tres lustrabotas que se mantienen en los bajos del Poder Legislativo.

    En casa me lustran zapatos


    José Azcona: El diputado liberal y presidente de las comisiones del Congreso Nacional (CN), José Azcona, no paró de reírse cuando LA TRIBUNA lo abordó sobre el estado de sus zapatos, "yo siempre ando bien lustrado, esto me lo hacen en la casa, yo no pago", dijo mientras miraba el estado de sus zapatos negros.

    ***** ¿Azconita y a usted quién le lustra los zapatos?
    Por qué usted... En mi casa.

    ***** ¿Usted no gasta 10 lempiras para que le lustren sus zapatos?

    No, es que a mí me los lustran en mi casa, mírelos, bien lustraditos, je, je, je.

    Diputados "ranger" traen hasta el estiércol de ganado


    Rómulo Matamoros: Según el periodista de la radio HRN, Rómulo Matamoros, quien cubre la fuente legislativa, muchos diputados llamados "rangers" hasta con el estiércol del ganado ingresan al hemiciclo, se nota a leguas, sólo es de revisar las alfombras del Congreso Nacional, que están sucias y llenas de lodo, porque a estos padres de la patria no les interesa andar bien presentados.

    ***** "Fíjese que el diputado Carlos Lara Watson, dice que le pedirá al presidente del Congreso, Roberto Micheletti, que mande a limpiar las alfombras, porque algunas de ellas tienen mucho lodo y esto le ha producido renitis aguda".

    ***** "Yo lo primero que hago es pasar por donde los lustrabotas y luego ingreso al hemiciclo, porque nosotros los periodistas estamos obligados ha andar bien presentados, al igual que los diputados, pero a estos no les interesa, ni se preocupan por lustrar sus zapatos".

    Los de la mera crema me lustran el calzado


    Marvin Ponce: Asimismo al diputado de Unificación Democrática (UD), Marvin Ponce, a quien los tres lustrabotas del Congreso lo tienen señalado como el más "duro" para aflojar los 10 lempiras, asegura que siempre "chainea"sus chinelas en la Plaza Central y siempre lo ha hecho desde que era estudiante del Instituto Central Vicente Cáceres.

    ***** "Estos son mentirosos, porque yo todos los martes voy a donde está la mera crema de los chaineros. Yo estoy con los de la asociación, estos son nuevos para mi, yo lustro dos veces a la semana y siempre brillan mis zapatos", dijo Ponce.

    ************************************************** ***********************

    Comentarito:

    Yo creo que la elegancia personal hoy en dia tiene muchas facetas, pero todavia existen ciertos elementos muy relevantes que muchos de nosotros deberiamos de practicar. "It is all in the eyes of the beholder...".

    Gracias.

    Chukie
    09.05.2007
    Last edited by ChukieDiddieboppy; 5th September 2007 at 21:21. Reason: fix.

    •   Alt
 

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats