Page 26 of 86 FirstFirst ... 162223242526272829303676 ... LastLast
Results 126 to 130 of 427
Like Tree2Likes

Thread: METROLINEA: Sistema de Transporte Masivo de Bucaramanga

  1. #126
    Don Pacho's Avatar
    Uncle Frank

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2006
    Location
    Miami, Florida
    Posts
    3,070
    Liked
    3 times
    Rep Power
    11

    Default

    Concejo aprobó por fin la vinculación
    Aprobada filiación a Metrolínea


    KATHERINE GUEVARA F.
    FLORIDABLANCA

    A un pasito quedó Floridablanca de montarse definitivamente al Metrolínea, luego de que el Concejo aprobara ayer la filiación de este municipio al proyecto de transporte masivo más importante de esta parte del país.

    Tras varias horas de sesión, el Cabildo aprobó por mayoría la participación en el proyecto, restando ahora que se aprueben las facultades al alcalde para comprometer vigencias futuras, lo que se da como un hecho.

    El proyecto había sido aprobado en primer debate en la sesiones anteriores y faltaba el segundo debate que se dio este miércoles, en el que diez de los ediles dieron el sí, mientras uno votó negativamente y seis se ausentaron a la hora de la votación.

    “Siempre estuve de acuerdo que se aprobara porque es vincular a Florida al proyecto macro de movilidad de la ciudad, que trae generación de empleo y brinda calidad de vida”, dijo ayer satisfecho Jaime Flórez, uno de los concejales que votó positivamente.

    Con esta decisión del Concejo se aprobó el ingreso al proyecto, pero ahora falta la plata; es decir, resta que se apruebe el comprometimiento de las vigencias futuras por cerca de 14 mil millones de pesos, que ya tiene el aval del Ministerio de Hacienda.

    ¿Cómo se beneficiará Floridablanca?

    Según el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda, la noticia es muy importante pues se fortalece el proyecto. Además, Floridablanca gana en los siguientes aspectos:

    - El Municipio se vuelve socio de Metrolínea S.A, encargada de gestionar las obras y de administrar la logística de operación.

    - Se garantiza una contrapartida de la Nación por cerca de 28 mil millones de pesos.

    - Los usuarios tendrán rutas alimentadoras.

    - Se construirán estaciones de transferencia en Cañaveral y Provenza, así como estaciones centrales sobre la autopista, con sus respectivos puentes de acceso.

    - Se construirá el tercer carril entre Provenza y ‘Papi quiero Piña’.

    - Habrá recursos adicionales para arreglar las vías por donde irán las rutas alimentadoras a los barrios.

    - Se adecuarán ciclorrutas.

    - Se construirá un intercambiador, cuya ubicación está por definir pero muy posiblemente quedará en El Bosque.

    ‘Han sido responsables’: Alcalde

    En torno a la posición del Concejo, el alcalde de Floridablanca, Jairo Eduardo Ulloa Cadena, dijo que “el Honorable Concejo de Floridablanca ha tenido unos minutos de gran responsabilidad con la ciudad. Este proyecto hace de Florida una ciudad que se integra a la empresa Metrolínea. Esperamos que los concejales apoyen al Municipio y así podamos tener los aportes a este proyecto”.

    Así votaron

    Voto positivo:

    Guillermo Gonzalez (Liberal), Reinaldo Flórez (Polo Democrático), Efraín Mendoza (Liberal), Jaime Flórez (Conservador), David Reátiga (Conservador), Félix Marino Jaimes (Conservador), Said Prada Aceros (Convergencia), Hermes Durán Bueno (Liberal), José Merchán (Convergencia), Rodrigo Rivera Suárez (Conservador).

    Voto negativo:

    Henry Hernández Delgado (Cambio Radical).

    Ausentes:

    Oscar Hernández Gualdrón (Convergencia Ciudadana), Juan Carlos Manrique Becerra (Conservador), José Uribe Figueroa (Polo Democrático), Javier Martín Dulcey (Liberal), Martín Basto Parra (Convergencia Ciudadana), Marcos Enrique Ortiz Antolinez (Convergencia Ciudadana. Curiosamente este último fue ponente del proyecto en las sesiones pasadas



    Fuente: Vanguardia Liberal

  2.   
     
  3. #127
    Don Pacho's Avatar
    Uncle Frank

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2006
    Location
    Miami, Florida
    Posts
    3,070
    Liked
    3 times
    Rep Power
    11

    Default

    Prepliegos para la Concesión del cobro de flota
    Usted sólo podrá subir al Metrolínea con las tarjetas inteligentes

    Nelly Vecino Pico

    Una vez entre en funcionamiento el Sistema Masivo de Transporte en Bucaramanga, Metrolínea, usted no necesitará tener a mano dinero en efectivo para pagar el pasaje. Una tarjeta inteligente, sin contacto y recargable, se encargará de darle el visto bueno para usar el servicio.

    Este es uno de los requisitos contemplados en los pre-pliegos para la Concesión del Sistema de Recaudo y Control de Flota, presentados ayer por Francisco Rueda Forero, gerente de Metrolínea.

    Aunque los alcaldes del Área Metropolitana no se hicieron presentes, muy puntuales llegaron los representantes de los transportadores, veedurías ciudadanas y delegados de algunas firmas extranjeras y de la ciudad, interesadas en el proyecto.

    Rueda Forero, gerente de Metrolínea , dijo que aunque ya se presentaron los pre-pliegos ante la opinión pública, los parámetros serán colgados en la página web, la próxima semana, una vez se realice una reunión con representantes del Ministerio de Transporte, para aclarar algunas observaciones a los pre-términos.

    El alcalde de Bucara-manga, Honorio Galvis, aclaró que la demora tiene por objeto garantizar la absoluta transparencia en el proceso licitatorio que se cumplirá para tal fin.

    Tarjeta inteligente

    Rueda Forero, precisó que el concepto de pago anticipado, consiste en que, para utilizar el Metrolínea, cada usuario debe adquirir o recargar la tarjeta inteligente por el valor de un trayecto o de acuerdo con su capacidad económica.

    Explicó que después de un año de entrar en servicio, las recargas podrán hacerse con tarjetas de crédito, débito o por Internet.

    Indicó que el concesionario debe disponer de varios puntos de venta y recarga de tarjetas inteligentes en todo el Área Metropolitana de Bucaramanga.

    Qué es el recaudo

    El sistema de recaudo es el conjunto de servicios, equipos, software y medios de acceso que facilitan el registro de viajes, la recaudación y la distribución de los recursos entre los agentes del Sistema Metrolínea y les permiten a los usuarios del Sistema Metrolínea acceder y pagar por la utilización del mismo

    Requerimientos generales

    .- Adquisición, adaptación, suministro, instalación y operación de los equipos para el sistema de recaudo.

    .- Permitir el uso, en buenas condiciones de comodidad, seguridad y rapidez al abordar el servicio, que comprende las siguientes actividades:

    .- Compra y recarga de la tarjeta de acceso en los puntos de venta y carga.

    .- Personalizar las tarjetas de acceso cuando haya lugar.

    .- Validación y el acceso al sistema en cualquier autobús y ruta.

    En otras ciudades

    En Pereira, el Megabús cumplirá el próximo primero de agosto un año al servicio de la comunidad. Según información suministrada por la Oficina de Prensa, el proceso licitatorio para la adjudicación del recaudo fue un proceso complicado, teniendo en cuenta la complejidad y exigencia en la tecnología requerida, pero al final quedó en manos de la firma francesa Recaudos Integrados S.A.

    La concesión para el recaudo fue a 17 años. En Pereira funciona con una tarjeta inteligente cuyo valor es de 1.100 pesos.

    En la actualidad, diariamente 110 mil usuarios utilizan el servicio en el Megabús.

    Actividades del concesionario

    .- La adquisición, adaptación, instalación y desarrollo de los equipos para el Sistema de Recaudo.

    .- Desarrollo del software para el Sistema de Recaudo, incluyendo el requerido para los validadores en los autobuses.

    .- Equipos, plataformas, sistemas y software necesarios para el sistema de comunicaciones entre las estaciones, puntos de venta y carga, patios y terminales de autobuses y el sistema central del recaudo y el centro de control de la operación.

    .- Mantenimiento y operación de los equipos y software enumerados antes.

    .- Generación, registro y almacenamiento de la información del recaudo.

    .- Suministro, administración, custodia, distribución y control del medio de acceso que permite el uso del sistema.

    .- Venta y carga del medio de acceso y la atención a los usuarios.

    .- Recaudación, transporte y conciliación del producto de las ventas y cargas en efectivo y de las transferencias electrónicas, entendiendo como conciliación la comparación y verificación entre el dinero recaudado y los pasajes vendidos.

    .- Consignación y/o abono en la cuenta señalada por el Administrador Financiero, de la totalidad de los recursos recaudados por la venta de pasajes o demás ingresos recaudados por el sistema.



    Fuente: Vanguardia Liberal

  4. #128
    Don Pacho's Avatar
    Uncle Frank

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2006
    Location
    Miami, Florida
    Posts
    3,070
    Liked
    3 times
    Rep Power
    11

    Default

    Metrolínea: atrasos hasta de 90 días en Provenza y Cañaveral

    Ivonne M. Rodríguez



    Así se ve parte de la autopista que de Bucaramanga conduce hacia Florida, a la altura de Cañaveral, en el sentido norte-sur. Allí las obras de Metrolínea presentan atrasos.


    5,9 kilómetros de construcción de obras de Metrolínea no avanzan desde hace tres meses.

    Durante los últimos tres meses, los habitantes de los barrios Provenza y Cañaveral han notado que en las áreas donde se realizan las obras de Metrolínea, no hay obreros ni maquinaria trabajando.

    Lo que suponían como un retraso en las obras, fue confirmado ayer por Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea, quien afirmó que: “Por las circunstancias que se presentaron, hay un retraso de 90 días”.

    El funcionario hizo esta afirmación aludiendo a los tramos II y III de la fase dos del proyecto, correspondientes a Provenza-Cañaveral, y Cañaveral-Papi Quiero Piña.

    Sin embargo aclaró que tales demoras “son imputables [atribuibles] a contratistas y terceros”, pero pese a ello, las obras continuarán.

    Para lograr lo anterior, informarán a las compañías de seguros para que los contratistas cumplan, reprogramen sus tareas y avancen en las obras, de tal forma “que no se afecten las actividades comerciales de diciembre”.

    Las explicaciones

    Según el Gerente de Metrolínea, parte del atraso del tramo II se debe al incumplimiento de la firma constructora Vargas Velandia Ltda., en la entrega de los diseños del pavimento. “En esto hubo un retraso de 45 días. Tuvimos que recurrir a un perito [investigador]”.

    La demora también corresponde al tema de alcantarillado en relación con el control pluvial o drenaje de la vía, la relocalización de las redes de electricidad, de teléfono y del acueducto.

    Respecto al tramo III, explicó que los atrasos se deben a la reubicación de la red de Gasoriente, además de la necesidad de reforzar los puentes de Cañaveral y Lagos, “para mejorar su vida útil”, así como a la construcción de los intercambiadores de Palomitas y El Bosque.

    Sobre éstos últimos, dijo que se advirtió al municipio de Floridablanca, porque la construcción de los intercambiadores debe realizarse pronto. “¿Cómo se van a romper las vías luego de que las obras de Metrolínea estén construidas?”.

    ¿Qué dicen las partes?

    Vanguardia Liberal consultó sobre el tema a Henry Castrillón, ingeniero de Metrovías, la firma que realiza la interventoría a las obras de la fase II del proyecto. Sin embargo Castrillón se abstuvo de dar declaraciones, porque “... toda la información la suministrará el Gerente de Metrolínea”.

    Este medio también intentó hablar con Karin Silvana de Portere, directora del Área Metropolitana, sobre el intercambiador de El Bosque, pero se encontraba fuera de la ciudad.

    Algo similar sucedió con Luz Mélida Gamboa, gerente general de la Concesión Vial Los Comuneros, quien estaba en Bogotá en reunión con el Viceministro de Transporte. Gamboa afirmó que daría declaraciones sobre el intercambiador Palomitas, pero personalmente.

    El diario también intentó hablar con uno de los representantes de la firma constructora Vargas Velandia Ltda., el ingeniero Andrés Figueredo; pero su teléfono permaneció en buzón de mensajes.




    Fuente: Vanguardia Liberal

  5. #129
    Don Pacho's Avatar
    Uncle Frank

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2006
    Location
    Miami, Florida
    Posts
    3,070
    Liked
    3 times
    Rep Power
    11

    Default

    Metrolinea - Avance de obras

    Este es el tramo que va desde el puente de provenza hasta cañaveral.

    [YOUTUBE]jE6CIuSVwtE[/YOUTUBE]

  6. #130
    Don Pacho's Avatar
    Uncle Frank

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2006
    Location
    Miami, Florida
    Posts
    3,070
    Liked
    3 times
    Rep Power
    11

    Default

    Radiografía de la fase II

    Estos son los porqués de los atrasos en Metrolínea

    IVONNE RODRÍGUEZ GONZÁLEZ



    “No estamos improvisando. Estamos haciéndole frente a los diferentes imprevistos que han resultado sobre la marcha. Esta es una obra de gran magnitud”, afirma Félix Francisco Rueda Forero, gerente de Metrolínea.

    Con esas palabras, Rueda se refiere a los atrasos, hasta de tres meses, denunciados por algunos residentes y comerciantes afectados por las obras de la fase II del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bucaramanga.

    Si bien aceptó que los tramos A y 0 presentan demoras de 60 días, y los tramos 2 y 3, de 90 días; indicó que “no ha sido por falta de planificación, sino por razones imputables a contratistas y terceros”.

    Según el Gerente, entre ellas están diferencias y demoras en el diseño de pavimentos por parte de contratistas, y dificultad en la relocalización de las redes de servicios. En segundo orden, se refirió a las lluvias y temporada de lluvias (ver recuadros).

    En su versión coincidió Jaime Niño Infante, representante legal de ETA-Interpro y Metrovías, las firmas interventoras encargadas de supervisar la ejecución de las respectivas obras de las fases I y II del proyecto.

    “La relocalización de redes ha sido difícil. En cualquier parte donde se hagan obras de este tipo, hay sorpresas. Desafortunadamente no existe un catastro [mapa] especificado de las redes”, resalta.

    La cuenta ya es regresiva

    Aunque la mayoría de las obras de la fase II debieron terminarse a finales de julio, el gerente de Metrolínea aseguró que el 1 de septiembre estarán listos los tramos 0, A y 2. El tramo 3 lo estará el 1 de octubre.

    Sin embargo, el representante legal de la firma interventora Metrovías, dijo que aunque los contratos de esa fase finalizan en septiembre, ya está en trámite la ampliación del valor de éstos, “para incluir obras que no estaban contempladas”.

    Y agregó: “Estas ampliaciones dependen del aval del Ministerio de Transporte y del Banco Mundial, y de los arreglos contractuales con los contratistas”.

    Esto significa, afirmó, que la fase II estaría lista para fines de año, si se tiene en cuenta tal ampliación, que a su vez implicaría una prórroga en el plazo de las obras.

    Tanto Félix Francisco Rueda como Jaime Niño aseguraron que el objetivo es terminar antes de diciembre, “para no entorpecer la actividad comercial”.

    Para lograrlo, los contratistas se comprometieron a poner más frentes de trabajos y a laborar en horarios extensivos para descontar tiempos.

    La ‘piedra en el zapato’: relocalización

    Para el Gerente de Metrolínea, el obstáculo que más ha frenado las obras ha sido la relocalización de las redes de servicios, “porque no hay un catastro actualizado de éstas”.

    El Gerente explicó que esa relocalización se hace a punta de pica y pala, porque trabajar con máquinas generaría caos: “Se hace a tanteo una zanja única. Por ahí va la red seca, porque la del Acueducto debe ir aparte”.

    Respecto a las razones de los atrasos, dijo que: “Éstas escapan de las manos de Metrolínea, porque dependemos de terceros. Articularlos es difícil, porque son empresas que toman decisiones propias”.

    Cuando se le pregunta sobre si las obras afectan el funcionamiento de los hidrantes, el gerente respondió que no. El interrogante resultó porque en la carrera 15 con 31, hay un hidrante sin tapa. “Alguien robó el accesorio y no sale agua porque los bomberos abren el hidrante con una llave especial. Los hidrantes están funcionando bien”.

    Así está la Fase I: obras por $38.000 millones

    Este es el balance de la primera fase de construcción del proyecto del Sistema Integrado de Transporte Masivo:

    Tramo 1: Desde la Avenida Quebradaseca hasta La Rosita. Las obras se terminaron pero no han sido recibidas oficialmente, porque la firma interventora no quedó a satisfacción. El contratista pidió conciliación.

    Tramo 2: Desde La Rosita hasta la Puerta del Sol. Está terminado en su mayoría. El 12 de junio pasado se adjudicó un contrato adicional, vigente hasta principios de 2008, para construir el intercambiador de la carrera 17 con Rosita.

    Tramo 3: Desde la Puerta del Sol hasta Provenza. Se encuentra en etapa de reparación de defectos. El contratista tiene plazo hasta este mes para hacerlo.

    Estado de las obras

    Tramo 0

    Tiempo de atraso: 60 días

    Fecha de comienzo de obras: 2 de enero de 2007

    Deben terminar: 1 de septiembre de 2007

    Firma contratista: Pavigas Ltda.

    Valor del contrato: $9.980 millones

    Estado: obras en marcha

    Razones del atraso

    1.- Relocalización de redes. La Alcaldía le solicitó a la empresa de alcantarillado (Empas) no comenzar las obras en noviembre pasado, para no afectar el sector residencial y comercial en Navidad.

    2.- Lo anterior causó que el constructor tuviera que esperar para principio de este año los avances en la red de alcantarillado.

    3.- La Electrificadora se comprometió a relocalizar sus redes, pero luego indicó que no podía, por falta de presupuesto.

    4.- Problemas de inseguridad en el sector.

    Tramo 2

    Tiempo de atraso: 90 días

    Fecha de comienzo de obras: 2 de enero de 2007

    Debe terminar: 1 de septiembre de 2007

    Firma contratista: Vargas Velandia Ltda.

    Valor del contrato: $10.982 millones

    Ahora: las obras se reanudaron hace 15 días

    Razones del atraso

    1.- Hubo una diferencia sobre el diseño de pavimentos entre la firma interventora y el contratista. Fue necesario nombrar un perito.

    2.- Cuando se solucionó lo anterior, tuvieron que realizar varias pruebas con el módulo de reacción, porque no daban los resultados esperados. Esta prueba mide si la vía aguanta las losas de concreto.

    3.- Empas indicó que no podía invertir en alcantarillado en este sector, porque se trataba de una vía nacional.

    4.- El diseño de alcantarillado se ajustó porque no cumplía con las exigencias de la Corporación de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga.

    5.- La Electrificadora se comprometió a relocalizar sus redes, pero luego indicó que no podía, por falta de presupuesto.

    6.- El acuerdo con Telecom, para la relocalización de la red telefónica, fue demorado.

    7.- El diseño elaborado por el Acueducto tuvo que ajustarse. Encontraron una red sobre el talud de la calzada occidental, donde se construiría el tercer carril. Fue necesario relocalizar un tubo.

    Estado de las obras

    Tramo A

    Tiempo de atraso: 60 días

    Fecha de comienzo de obras: 2 de enero de 2007

    Debe terminar: 1 de septiembre de 2007

    Firma contratista: Concol-Cromas

    Valor del contrato: $9.926 millones

    Estado: obras en marcha.

    Razones del atraso

    1.- Demora en la definición del diseño de pavimentos por parte del contratista. No fue necesario nombrar perito.

    2.- La Electrificadora se comprometió a relocalizar sus redes, pero luego indicó que no podía por falta de presupuesto.

    3.- Un alcantarillado que no estaba incluido en la relocalización, apareció en el camino.

    4.- Las tres protestas estudiantiles que se presentaron este semestre.

    5.- La temporada de lluvias que dificultaron los trabajos.

    Estado de las obras

    Tramo 3

    Tiempo de atraso: 90 días

    Fecha de comienzo de obras: 2 de febrero de 2007

    Debe terminar: 1 de octubre de 2007

    Firma contratista: Vargas Velandia Ltda.

    Valor del contrato: $13.856 millones

    Estado: Las obras se reanudaron hace 15 días. Ahora resuelven la ‘repotenciación’ de los puentes vehiculares de Cañaveral y Lagos.

    Razones del atraso

    1.- Hubo una diferencia sobre el diseño de pavimentos entre la firma interventora y el contratista. Fue necesario nombrar un perito.

    2.- Modificaciones al diseño geométrico, por recomendación del Ministerio de Transporte, para optimizar el diseño operativo del sistema.

    3.- La Electrificadora se comprometió a relocalizar sus redes, pero luego indicó que no podía por falta de presupuesto.

    4.- El acuerdo con Telecom de relocalización de la red telefónica fue demorado.

    Rompieron una vía: ‘Estaba previsto’

    Otra de las inquietudes resultó la semana pasada, cuando sobre la autopista, en el sector de Provenza, a la altura de La Calleja, los ciudadanos notaron que la vía era perforada después de que meses atrás hubiera sido adecuada para el nuevo sistema de transporte.

    El Gerente de Metrolínea explicó que ese sector corresponde al tramo 3 de la fase I del proyecto y esa acción estaba prevista: “En la etapa de reparación de defectos, al contratista de ese tramo le correspondía instalar unos accesorios para conectar una tubería del Acueducto”.

    ¿Y por qué hasta ahora lo hacen? El Gerente indicó que el accesorio tuvo que mandarse a elaborar especialmente, y por ello el fabricante se tomó un tiempo. Para no sub-utilizar la vía, Metrolínea decidió entonces habitarla.

    La prueba, aseguró, “es que previendo la circunstancia, se echó sólo una capa de asfalto. Apenas quede instalado el accesorio, se pondrá la sobrecarpeta asfáltica. Cabe mencionar que el tubo ya estaba ubicado antes de construir las losas”.

    Ampliarían valor de los contratos

    Jaime Niño Infante, representante legal de las firmas interventoras Metrovías y ETA-Interpro, indicó que es necesario ampliar el valor de los contratos de esta segunda fase, y por tanto el plazo de los trabajos, porque en el camino aparecieron obras que no estaban contempladas en principio.

    Niño explicó que esa ampliación en los valores de los contratos depende, primero “de la aprobación del Ministerio de Transporte y el Banco Mundial; y de los arreglos contractuales con los contratistas”.

    Estos son los estimativos y algunas de las razones:

    Tramo 0: $2.000 millones más por concepto de zanja única, alumbrado público, obras de acueducto, traslado de postes de energía y reconstrucción del CAI de la Virgen.

    Tramo 2: $3.012 millones más, por concepto de construcción de un muro, alcantarillado pluvial, acueducto, traslado de redes eléctricas, de voz y datos y de la red de Telecom.

    Tramo 3: $4.500 millones más, por obras en los puentes de El Bosque y Cañaveral, traslado de redes eléctricas, alcantarillado pluvial, redes de acueducto y de Telecom.

    Tramo A: $3.900 millones más, por concepto de zanja única, alumbrado público, acueducto del par vial, mejoramiento de la estructura de pavimento, red de seguridad, sardineles y espacio público.



    Fuente: Vanguardia Liberal

LinkBacks (?)


Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats