Page 1 of 20 1234511 ... LastLast
Results 1 to 5 of 96

Thread: Thread de arte y cultura en Costa Rica

  1. #1
    Costa Rican Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    en sus mentes
    Posts
    8,679
    Liked
    3 times
    Rep Power
    0

    Arrow Thread de arte y cultura en Costa Rica

    Desde hoy y a petición de nuestra estimada compañera, Doña Consuelo, se crea este hilo con el fin de colocar en él todas las notas culturales y artísticas de nuestro país y que tanto gusto nos da compartir en el foro. Independientemente aquellas noticias de gran trascendencia cultural pueden ser colocadas aparte si su importancia lo amerita. Los invito a participar muy cordialmente en este nuevo thread. Saludos !

  2.   
     
  3. #2
    Costa Rican Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    en sus mentes
    Posts
    8,679
    Liked
    3 times
    Rep Power
    0

    Thumbs up

    En Pocora, Guácimo

    Orquesta Sinfónica Juvenil cerró gira obsequiando mucha música

    Aplaudido: Unas 350 personas asistieron al concierto que reunió a 72 jóvenes de la OSJ, bajo la guía del director Marvin Araya




    De visita. La orquesta realizó una gira de una semana a la Universidad EARTH, en Guácimo

    Gabriela Gätjens
    Colaboradora de La Nación

    Pocora, Guácimo . La convocatoria fue un éxito; los habitantes de esta comunidad limonense aceptaron gustosos la invitación que les hizo la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ) para compartir una velada de música y camaradería.

    Y es que la iniciativa de llevar cultura a las zonas que están un poco alejadas del área metropolitana es más que acertada.

    Cerca de 350 personas llegaron a una iglesia evangélica de Pocora, en Guácimo de Limón, para disfrutar de hora y media de repertorio de la Orquesta Sinfónica Juvenil, el sábado anterior.

    En un ambiente relajado, los músicos compartieron con el público, hicieron presentaciones de sus instrumentos, y tocaron piezas de importantes compositores. El concierto inició a las 7:15 p. m. y terminó hora y media más tarde.

    Estos 72 jóvenes, bajo la guía del director Marvin Araya, demostraron que lo clásico puede ser versátil y adaptable a todo público. Porque, no solo adultos presenciaron el concierto, gran parte de los asistentes eran niños, quienes respondieron con aplausos a los momentos más efusivos de la noche.

    Fue así, siendo un niño de una comunidad de Alajuela, donde el ahora director de la Orquesta Sinfónica Juvenil, se enamoró de la música. Por eso tiene fe en que su historia se repita con muchos pequeños de todo el país.

    Gira. Ese día, el sábado, fue el cierre de la gira de una semana que realizó la Sinfónica Juvenil en la Universidad EARTH, en Guácimo.

    Cada enero, los integrantes, junto con su director realizan un viaje donde se dedican a ensayar de manera más fuerte.

    “Hace cinco años establecimos nexos con la EARTH, venimos una semana a trabajar ocho horas diarias, cada día equivale como a tres semanas de trabajo en San José. Los jóvenes obtienen hospedaje, alimentación, acceso a las áreas deportivas, y todo esto favorece su concentración, y también les proporciona diversión”, explica el maestro Araya.

    En una semana, ensayan de 48 a 50 horas, que corresponderían a cinco meses de trabajo en la capital. “Aprovechamos mucho la experiencia”, añadió el director.

    En otras ocasiones han llevado su música a comunidades de la región; como Limón, Siquirres, Guácimo y Guápiles. El fin de semana anterior fue el turno de Pocora.

    Este año se integraron a la Orquesta Sinfónica, doce jóvenes. Los 72 integrantes tienen edades entre los 14 y 25 años, y son alumnos de la Escuela Nacional de Música.

    Con el trabajo ejecutado durante la EARTH, la Orquesta se perfila para lo que serán sus próximas presentaciones en San José.

    En el mes de mayo llega la temporada regular de conciertos en el Teatro Nacional; dos solistas de la Filarmónica de Berlín, Alemania compartirán escenario con estos jóvenes en lo que Araya denomina como “una presentación importantísima”, y para la cual han trabajado mucho.

    El director motiva a los costarricenses a darle una mirada a la música ya que, asegura, lo único que deja “son cosas buenas”.

    Y cita un ejemplo bastante representativo. “Dejemos de hablar de futbol, Costa Rica ha dado mucho tiempo, y dinero, en algo que no da resultados. A mi me encanta el fútbol, pero deberían mirar a los músicos tan talentosos que tenemos, que inclusive ganan premios en el extranjero”, comenta este clarinetista de la Sinfónica Nacional.

    Luego de hora y media de música, la velada del sábado finalizó con un agradecimiento mutuo, y la consigna de la Orquesta Sinfónica juvenil de seguir democratizando la cultura por todas las comunidades del país.

    Motivados

    Nombre:Ginia Ramírez

    Oficio: Estudiante

    Lugar: Pocora, Guácimo

    “Es la primera vez que hacen un concierto de esta talla y abierto al público, aquí en Pocora. Me parece una iniciativa muy bonita que motivó al pueblo”.

    Buena idea

    Nombre:Keyner Carrillo

    Oficio: Músico

    Profesión: Músico

    “La música sirve para alegrarnos y nos acerca a Dios, por eso me parece una muy buena idea que la Orquesta se haya presentado en esta comunidad. A los jóvenes nos gustó mucho”.

  4. #3
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2007
    Posts
    539
    Liked
    0 times
    Rep Power
    8

    Default

    Muchas gracias Paolo en nombre de todos los artistas del país.

  5. #4
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2007
    Posts
    539
    Liked
    0 times
    Rep Power
    8

    Default

    Una artista de tantas y tantos que hay en nuestro país. De casualidad es apellido Quesada, pero que yo sepa, no es familia mía, ni tampoco la conozco.


    Artista polifacética

    lunes, 02 de julio de 2007
    Gerardo Quesada Alvarado
    San Carlos Al Día



    Daniria Quesada Granados posee gran habilidad artística en pintura acrílica, restauración de objetos dañados, retablos, cuadros, trabajos con mosaico en vidrio, pintura en plumas, murales, souvenir con bambú y cuadros en tercera dimensión. Esta artista, vecina de Aguas Zarcas, posee un don innato para crear obras de arte de objetos que en la mayoría de hogares se tiran a la basura.

    Por ejemplo, a una cafetera vieja ella le quita los golpes o abolladuras y pinta hermosos paisajes en el aluminio. De un disco de acetato, pinta cualquier cosa y lo transforma en un reloj, igual con un serrucho o una lámpara vieja o un cilindro de gas de cocina. Quesada tiene una visión creadora que lo trae de desde niña, casi a todo objeto le saca su utilidad. Además, restaura cualquier objeto: le da vida a una mesa vieja, a una cocina, a una plancha o a un desayunador.

    Desde hace 14 años vive de sus creaciones artísticas. Hace pinturas en bambú, pinta y enmarca cuadros, hace murales en casas, da clases de pintura, restaura objetos quebrados e incluso hace pan para vender.

    “Desde niña me gustaba pintar y hacer cosas nuevas. Yo nunca he recibido clases de pintura ni de restauración, todo lo he aprendido sola”, expresa esta mujer, cuyas obras vende a los turistas en La Fortuna, en Ciudad Quesada y en su propia casa.

    Paisajes rurales, lapas, carretas, caballos, cascadas y retratos, casi cualquier imagen la puede hacer en un pedazo de papel, lienzo, pared, pluma, bambú, olla y madera, dentro de otros.

    “Tuve la oportunidad de vender bastantes obras en el pasado Festival de las Artes. La gente de San José y los turistas son los que más compran lo que hacemos los sancarleños, porque la de aquí prefiere lo que objetos que traen los peruanos y ecuatorianos”, expresa Daniria.

    Taller

    En su casa ubicada un kilómetro al norte del templo de Aguas Zarcas y 50 metros al norte de “Super Cuco”, tiene su taller “Artesanías Dane”. Entre vasos de pintura, pinceles, caladora, trozos de madera Daniria hace volar su imaginación para crear nuevos “souvenir”.

    “Soy muy rápida en menos de diez minutos hago un pintura de pedazo de bambú y la vendo en $5 a los turistas”, asegura la pintora.

    Daniria es integrante de un grupo de mujeres artesanas de San Carlos, tiene algunas de sus obras para la venta en un negocio llamado “Talentos”, ubicado 75 metros al oeste del Banco Popular, en Ciudad Quesada.

    Según esta artista polifacética continuará con sus creaciones y explotará el talento que Dios le dio para vivir.
    Dice que no le gusta tener un jefe que le diga qué hacer, por ello siempre ha luchado para contar con su propia empresa y hacer todo lo que imagina. Si usted desea admirar o adquirir algunas de las obras de Daniria puede llamarla al 474-3136 o al 474-4840.

    NOta:

    Lo destacado en negrita lo destaqué yo porque me pareció interesante hacerlo.

  6. #5
    Costa Rican Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    en sus mentes
    Posts
    8,679
    Liked
    3 times
    Rep Power
    0

    Smile

    Quote Originally Posted by consueloq View Post
    Muchas gracias Paolo en nombre de todos los artistas del país.
    Con mucho gusto Doña Consuelo. Gracias a ti por la idea. Eres Nuestra Señora del Foro !

Page 1 of 20 1234511 ... LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats