Page 1 of 4 1234 LastLast
Results 1 to 5 of 19

Thread: Mal Estado de nuestras Carreteras

  1. #1
    manudisimo's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2007
    Posts
    297
    Liked
    0 times
    Rep Power
    7

    Default Mal Estado de nuestras Carreteras

    Siento una enorme alegría cada vez que me entero, a través de cualquier medio, de los proyectos e inversiones que se realizan actualmente en Costa Rica.

    Sin embargo, me desilusiona observar artículos como el que publica hoy el periódico Al Día acerca de las calles y carreteras del país.

    La pregunta que me hago es: Será que han tirado la toalla las autoridades encargadas de vigilar por el buen estado de nuestras carreteras. Digo esto, porque las declaraciones de la flamante ministra de transportes dejan entrever que su ministerio es totalmente incapaz de lidiar con este problema.

    Costa Rica podría estar a las puertas de convertirse en el país centroamericano con mayor inversión y por ende con más desarrollo. Pero el deterioro que sufre la red vial del país, parece conspirar contra este sueño.

    Ojalá, que las autoridades encargadas (MOPT, Municipalidades y Gobierno Central) se pogan a analizar de que manera se puede mejorar la infraestructura vial del país. Esto debe ser una prioridad para Costa Rica!

    A continuación el artículo en cuestión:



    Nacionales Lunes 15 de octubre, 2007, San José, Costa Rica.



    Rutas costarricenses lucen en pésimo estado

    ¿Calles con huecos o huecos con calles?

    El deplorable estado de la red nacional tiene molestos a miles de conductores

    Franklin Arroyo
    farroyo@aldia.co.cr
    Colaboraron Mariela Hidalgo, Róger Amoretty, Rolando Avilés y Carlos Salazar


    En Desamparados, Tibás, Guadalupe, Moravia, Puntarenas, Alajuela, Naranjo o en cualquier punto del territorio nacional, usted, señor conductor, va a toparse con una desatrosa calle en algún momento del día.

    Es casi imposible que en Costa Rica exista un lugar donde los huecos no hayan tomado posesión de las vías.

    Lo constatamos la semana pasada , en un recorrido por algunos de esos puntos.

    La inclemente estación lluviosa de este año ha hecho que las rutas se deterioren más de la cuenta, pese al esfuerzo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y de algunas de las municipalidades.


    Algunos huecos hay que taparlos cada semana. Hay calles que se tienen que hacer nuevas”.

    Karla González, Ministra del MOPT.


    20

    es la cantidad de años sin mantenimiento a las carreteras nacionales.

    Arturo Pérez, conductor y vecino de San José, opinó que las calles en Costa Rica dan pena. “Deberían tomar en cuenta eso a la hora de la revisión técnica”, dijo en su queja.

    La ministra del MOPT, Karla González, admitió que las carreteras en malas condiciones afectan los vehículos y aumentan el costo de su mantenimiento.

    “A veces tenemos que tapar un hueco aún sabiendo que en una semana se volverá a hacer y que es un procedimiento muy oneroso, pero el deterioro de la calle es tal, que se hace necesario hacerlo así, si no sería más caro”, dijo.

    Los problemas son mayores en aquellas vías cuyo mantenimiento corresponde a las municipalidades.

    Loto, en Desamparados, es un desastre. “Este sector es pésimo y la Municipalidad no hace nada, los únicos que realizan algo son los mismos vecinos. Da pena”, lamentó Carlos Barrios, vecino de ese lugar.

    Carlos Sánchez, quien habita en San Jerónimo, explicó que la última vez que la Municipalidad hizo una reparación en la calle detrás del cementerio, fue hace dos años. “Lo peor es que el bacheo es de muy mala calidad y tenemos el problema de los camiones que vienen a descargar al Lagar y que han despedazado más las calles”.

    Maureen Fallas, alcaldesa de Desamparados, aseguró que no volverán a los bacheos porque es botar la plata.

    “Tenemos un plan, para el otro año, que consiste en identificar algunas calles transitadas y de mayor impacto y rehabilitarlas, con una garantía de diez años”, adelantó.

    Tras palos...

    Sin duda, los intensos aguaceros de este año han afectado la infraestructura, que de por sí ya estaba en malas condiciones.

    En Alajuela, son varias las vías colapsadas, como la ubicada frente a la zona Franca Zeta en Montecillos, muy transitada por vehículos livianos y pesados.

    Roy Delgado, ingeniero de la Municipalidad alajuelense, admitió que la ruta no ha sido reparada por la gran cantidad de agua que cae todos los días. “Si colocamos una capa de asfalto se vuelve a desprender por la gran cantidad de tránsito pesado”.

    El conductor Arturo Serrano, de Alajuela, manifestó su preocupación por el estado de las calles en esa provincia y señaló lugares como La Trinidad, donde la situación es preocupante.

    En Puntarenas, las lluvias también han causado serios trastornos en las carreteras.

    “Se interrumpieron las reparaciones por los fuertes aguaceros. Ha habido casos de carreteras nacionales que les hemos hecho arreglos, cuando le toca al Consejo Nacional de Viabilidad. Tenemos presupuesto para arreglar calles, el problema son estas fuertes lluvias”, comentó el vicealcalde, German Cordero.

    Mientras, los usuarios son los más perjudicados, pues deben lidiar a diario con rutas catalogadas como una calamidad.

    “Por culpa de un hueco casi pierdo la vida”, aseguró Wílliam Paco, de Carrizal de Puntarenas.



    Naranjo firmó convenio



    Foto: Carlos Salazar

    La Municipalidad de Naranjo firmó un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), para reparar las calles del cantón. Así lo dio a conocer Alejandra Fonseca, de la Unidad de Gestión Vial del municipio naranjeño.

    El acuerdo es por ¢6 millones y el objetivo principal es tapar los huecos que presentan las principales vías del cantón alajuelense.

    Dijo que la Municipalidad aportará el 75 por ciento de ese presupuesto para los trabajos, una vez que el MOPT indique cuál es la fecha para iniciar las obras. Las calles de Naranjo están en mal estado.


    En la Isla de Moravia hay huecos de gran tamaño. Lo mismo sucede en Los Sitios. En el sector de La Guaria, acaban de hacer un bacheo, al igual que en el centro del cantón donde se presentan grandes presas.
    Alexánder Otárola



    Loto, Desamparados, no hay calle sin hueco. La situación es grave.
    Alexánder Otárola



    Esta imagen corresponde al centro de Guadalupe. Allí también la situación es crítica en algunas calles.
    Alexánder Otárola



    Así luce la calle en la zona industrial Zeta en Alajuela, muy llena de huecos, lo que afecta a los carros que por ahí transitan.
    Mariela Hidalgo



    Limón no escapa al desastre vial. La Municipalidad dice que reparará primero el centro de la provincia.
    Róger Amoretty



    Uno de los cantones más críticos es Tibás. Los huecos proliferan en todos los barrios.
    José Venegas

    •   Alt
 
  • #2
    educarrhid
    Guest

    Default

    si yo se a lo que te refiers pero en realidad yo que estoy aqui he notado que cada dia se ponen mas "las pilas" para mantener y mejorara las carreteras y autopistas un buen ejemplo en la vias san jose san carlos a la cual le han agregado un carril mas y tambien esta en construccion la autopista hasta san carlos y en heredia tambien han terminado de recarpetear todo las calles de la ciudad, pero es certo aun falta mucho

  • #3
    Golden Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Feb 2007
    Posts
    1,351
    Liked
    0 times
    Rep Power
    9

    Default

    Bueno, en mi último viaje a Costa Rica, noté una mejora significativa en el estado de las calles. Por otra parte, veo que est gobierno ha disparado varios proyectos con miras a mejorar y ampliar significativamente las vías, por ejemplo el paso a desnivel en la rotonda de San Sebastián, la ampliación de la vía San Francisco - Zapote, la ampliación de la Carretera de San Antonio de Desamparados, los proyectos para Moravia - Coronado. Luego, la autopista de Orotina, la de San Carlos, la ampliación de la interamericana Norte, etc.

    Luego de la aprobación del referendo, vuelve a retomar impulso el proyecto que pretende redefinir la Ley de Conseción de de Obras Públicas, que sin duda será una puerta para que se desarrolle la Infraestructura Vial (entre otras) por la via de la Conseción. La aprobación de este proyecto de Ley marcará sin dudas el inicio del desarrollo de infraestructura pública en Costa Rica, tal es el caso de Chile que se dotó de un instrumento legal similar.

    Creo que las necesidades son grandes, pero que poco a poco vamos caminando. No sé si me percepción en mi último viaje fue errada, porque tampoco me fui a meter a los caminos más rurales del país, pero almenos las calles que transité dentro del Valle Central y hasta el Valle de El General me las encontré mucho mejor que en lo últimos años.

  • #4
    robertomel's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Jun 2007
    Location
    San Miguel de La Frontera/ El Salvador
    Posts
    320
    Liked
    1 times
    Rep Power
    0

    Default

    La ultima vez que visite CR, la carretera de SJO a Liberia me parecio una pesadilla, demasiado angosta para el trafico que tiene y de paso muchos baches, creo que la solucion seria un fondo de conservacion vial.

  • #5
    educarrhid
    Guest

    Default

    es esta en ampiacion y en mejorias

  • Page 1 of 4 1234 LastLast

    Bookmarks

    Posting Permissions

    • You may not post new threads
    • You may not post replies
    • You may not post attachments
    • You may not edit your posts
    •  
    SkyScraperLife.Com © 2006-2013

    World Building Database

    Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats