Page 1 of 143 123451151101 ... LastLast
Results 1 to 5 of 713
Like Tree230Likes

Thread: Santiago de Chile, Buenos Aires y Montevideo - Capitales del Sur

  1. #1
    Antofasky's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Nov 2006
    Posts
    3,587
    Liked
    13 times
    Rep Power
    14

    Default Santiago de Chile, Buenos Aires y Montevideo - Capitales del Sur

    CONO SUR


    Chile - Argentina - Uruguay


    Se denomina Cono Sur al área más al sur del continente llamado América que como una gran pen*nsula define el sur del subcontinente de Sudamérica.

    Geográficamente el Cono Sur de América es la porción meridional del continente americano que tiene forma de cono con vértice en el Cabo de Hornos, las costas del Atlántico y del Pac*fico a ambos lados hasta los puntos de inflexión de las l*neas costeras en los que se verifica el final del área peninsular que tiene el sur de América. Estos puntos son Arica en el océano Pac*fico y aproximadamente el l*mite septentrional del estado de Paraná en el Atlántico. Su l*mite norte es la l*nea que los une. En esa zona quedan completamente Argentina, Chile y Uruguay, mientras que los pa*ses que son cortados por la l*nea: Bolivia, Brasil y Paraguay, serán incluidos o no lo serán, dependiendo del criterio con el cual se utilice el concepto de Cono Sur.

    * En su concepto más amplio en cuanto a similitudes entre los pa*ses de la zona abarca Argentina, Chile, Uruguay y Brasil.

    * En el sentido más restringido sólo suele abarcar a Argentina, Chile y Uruguay, limitando al norte con los estados de Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú, al oeste con el Océano Pac*fico, y al sur con la confluencia entre los océanos Pac*fico y Atlántico, siendo esta la zona continental más cercana de la Antártida (1.000 km).

    Geomorfolog*a

    Entre los elementos geográficos destacados se encuentran:

    * La cordillera de los Andes, que en el Cono Sur adquiere las mayores altitudes del hemisferio occidental y del hemisferio meridional, as* como por contraste también en el Cono Sur existen las mayores depresiones continentales del hemisferio sur bajo el nivel del mar (Gran Bajo de San Julián).
    * Las dilatadas y fértiles planicies de la Pampasia y el Chaco, contrastadas por la llamada Diagonal Árida que se extiende desde el Desierto de Atacama hasta ciertas regiones semidesérticas de la Patagonia Oriental Extraandina
    * La meseta patagónica, la Austrandia, en especial el archipiélago fueguino y su continuación en la plataforma marina, las islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido y reclamadas por la Argentina.
    * La parte sur del macizo comunmente llamado Brasilia.
    * Los grandes estuarios y r*os: al más ancho r*o/estuario del planeta Tierra (el R*o de la Plata), los grandes r*os de la Cuenca del Plata como lo son el Paraná, Paraguay, Uruguay, Iguazú (con las cataratas homónimas), Pilcomayo, Bermejo, Salado del Norte que forman un sistema de retroalimentación con el gigantesco acu*fero Guaran* el cual aflora en bastos humedales como el Gran Pantanal o los Esteros del Iberá.
    * El Mar Argentino, una de las más extensas plataformas epicontinentales (y por esto submarinas) del planeta Tierra.
    * Los Campos de Hielos Patagónicos acompañados de grandes glaciares activos.
    * Grandes e importantes sistemas lacustres de origen glaciar como los que se encuentran en el sur de Chile y en la región andinopatagónica de Argentina y Chile, o grandes lagos salados de origen tectónico como en Mar Chiquita en el centro de la Argentina continental americana.

    Clima

    De sur a norte, el clima pasa de fr*o nival a tropical (con clima de montaña en los Andes), esto es, el Cono Sur se encuentra beneficiado por una gran variedad climática, lo que implica una extraordinaria variedad de biomas y paisajes aunque -y esta es una de las caracter*sticas tipificadoras del Cono Sur- predomina un clima templado con cuatro estaciones bien diferenciadas. En Chile, el clima es desértico en el norte (desierto de Atacama) –considerado uno de los desiertos más secos de la Tierra–, mediterráneo con estación seca estival en el centro y fr*o oceánico lluvioso/nevoso en el sur. La Patagonia oriental presenta un clima árido fr*o.

    El extremo sur de la región cuenta con un clima de tipo tundra isotérmica (fr*o con temperaturas parejas a lo largo del año). En el centro de Argentina, Uruguay y sur de Brasil el clima es subtropical y templado. La parte norte de la región (excepto el altiplano o Puna y el norte de Chile), tiene un clima tropical. La cordillera de los Andes presenta precipitaciones escasas (casi nulas durante años) al norte del Trópico de Capricornio, las cuales aumentan gradualmente y enormemente al sur del paralelo 39° S, desde donde superan los 2000 mm/año, ya sea en forma de lluvia, aguanieve o nieve. Sin embargo las estaciones marcadas en el centro de Argentina, en Uruguay y el centro de Chile, se asemejan a el clima europeo o de ciertas zonas de Estados Unidos. Además el clima mediterráneo está presente en Cuyo y Chile, lo que asemeja a estas zonas con California o España.

    Hidrograf*a

    La principal cuenca fluvial es la Cuenca del Plata, que incluye grandes r*os como el Paraná, el Paraguay, el Uruguay, el Pilcomayo, el Bermejo, el Iguazú, el R*o Negro uruguayo, el Salado del norte, el Salado bonaerense y el r*o Tercero.

    También se destacan otras cuencas como la cuenca del r*o Colorado argentino, a la que avena ocasionalmente la cuenca del Desaguadero argentino, la cuenca del Negro patagónico y la del Santa Cruz.

    En la vertiente del Océano Pac*fico se destacan los r*os Choapa, Aconcagua, Maipo, Maule, B*o-B*o, Palena y Baker. En común con gran parte de la Cuenca del Plata, las nacientes de los r*os patagónicos y de la vertiente del Océano Pac*fico se encuentran en el sistema orográfico vertebrador del Cono Sur, la cordillera de los Andes.

    Demograf*a

    El Cono Sur estricto tiene cerca de 60 millones de habitantes y, desde los años 1950, una baja tasa de natalidad, lo que es común en Argentina, Chile y Uruguay. Además las capitales de mencionados paises Buenos Aires, Santiago de Chile y Montevideo se encuentran prácticamente en un paralelo geográfico. La región sur y sudeste de Brasil, ambas frecuentemente incluidas, tienen cerca de 120 millones de habitantes.

    Etnias

    La etnograf*a de la región var*a según el sector de la misma, pero se puede decir que, en general, la población de origen europeo, a diferencia del resto de Latinoamérica, ha influido e influye genéticamente de manera totalmente mayoritaria en pa*ses como Argentina (95%) Uruguay (97%) y estados al sur de Brasil (77%) principalmente, seguidos de Chile (35%) y Paraguay (20%).

    Las poblaciones de Argentina, Uruguay y Brasil son en su gran mayor*a descendientes de inmigrantes europeos, provenientes de italianos, españoles, alemanes (especialmente los llamados alemanes del Volga), eslavos (polacos, ucranianos, croatas, eslovenos, checos), irlandeses, galeses, portugueses, jud*os asquenaz*es, franceses (en especial occitanos), otros europeos y sirios, libaneses con, además, significativas inmigraciones de armenios, griegos, gitanos y de asiáticos de Extremo Oriente (especialmente en Argentina) como chinos, coreanos y japoneses.

    En Chile la mayor proporción es la mestiza seguida por la blanca entre ambas clinas representan un 95%. Por otra parte, el 4,6 % de la población ser*a amerindia. Durante su historia, Chile acogió a un cierto número de inmigrantes, en su mayor*a alemanes,Irlandeses, italianos, españoles, palestinos, británicos y croatas, que transformar*an la evolución social y pol*tica del pa*s. Paraguay presenta una etnograf*a similar a Chile, pero con un fuerte legado amerindio (guaranies) y también una considerable mezcla europea (mayoritariamente inmigrantes españoles, italianos y alemanes). Estos llegaron al pa*s tras la sangrienta Guerra de la triple alianza.

    Calidad de Vida

    La probablemente más significativa caracter*stica que distingue al Cono Sur es el alto promedio de estándares y calidad de vida en relación a los demás pa*ses americanos excepto Canadá y los Estados Unidos.

    Argentina y Chile, son considerados pa*ses de transición en cuanto a su desarrollo, dado que sus altos *ndices de desarrollo humano de 0,869 y 0,867 respectivamente, superan algunos lugares de Europa y otras regiones industrializadas. Uruguay, donde el analfabetismo técnicamente no existe, alcanza el mismo nivel de desarrollo social incluso enfrentando sus restricciones naturales al crecimiento industrial y económico. El *ndice de desarrollo humano (IDH) de la región del sur de Brasil y del estado de San Pablo puede compararse con los pa*ses más ricos de Europa Oriental, como Eslovenia, Croacia o Hungr*a.

    La alta esperanza de vida, la salud y acceso a la educación (IDH altos en, Argentina, Uruguay y Chile y estados del sur del Brasil), la significativa y creciente participación en la econom*a mundial (Brasil) y el perfil de econom*as emergentes de los pa*ses de la zona, hacen de los territorios comprendidos por Argentina, Brasil, Chile y Uruguay la macro-región más próspera de América Latina y del Hemisferio Sur.

    Econom*a

    Los tres pa*ses del cono sur estricto comparten las mayores rentas per cápita medidas en PPA PBI(PPA) de América latina. Y los tres mayores indicadores de IDH en la región, en ambos casos seguidos por Brasil. Su mesolog*a, es decir sus condiciones climáticas aunadas con su geograf*a f*sica, le dan al Cono Sur la caracter*stica de poseer producciones idénticas o semejantes a las europeas: grandes producciones de trigo, avena, cebada, centeno, vid, olivo, vacunos, ovinos, porcinos, conejos y vinos, más la producción de soja, arroz, ma*z y papa.

    El subsuelo del Cono Sur es también valioso por su miner*a destacándose las minas de cobre, estaño, bórax, salitre, oro, plata y plomo en el Norte Grande chileno y en el Noroeste Argentino as* como en las proximidades de toda la región andina y preandina en donde también se encuentran grandes yacimientos de uranio; existen importantes reservas de gas natural en el oeste del Chaco Central, especialmente en Tarija (por ejemplo Sanandita) y el norte de Salta, el petróleo se encuentra distribuido en cantidades interesantes en el Gran Chaco, la Patagonia Argentina, el Mar Argentino (incluyendo el Banco Namuncurá) etc. Los mares que rodean al Cono Sur son riqu*simos en recursos pesqueros y afines as* como sus costas presentan relevantes atractivos tur*sticos a nivel mundial.

    Esta enorme riqueza en el sector primario de la econom*a ha facilitado durante gran parte del siglo XX que la mayor parte de la población integrara los estratos socioeconómicos llamados medios. Sin embargo, durante el último cuarto de siglo XX la mayor*a de los estados del Cono Sur amplio padeció gravemente los efectos de una crisis económica global, acentuada en esta región por un escaso desarrollo del sector secundario o industrial o en el caso de la Argentina, directamente por un proceso de desindustrialización. Lo que se ha revertido en los últimos años aumentando el ingreso per cápita.

    Pol*tica

    Durante la segunda mitad del siglo XX, estos pa*ses fueron frecuentemente regidos por gobiernos militares. En la década de 1970, estos reg*menes colaboraron en el Plan Cóndor contra la oposición izquierdista, incluyendo guerrillas urbanas.

    Sin embargo, entre las décadas de 1980 y 1990, estos pa*ses recuperaron la democracia. Actualmente (2008), la presidenta argentina Cristina Fernández y la presidenta chilena Michelle Bachelet han establecido gobiernos confiables y reformistas. Uruguay cuenta con una secular tradición liberal, estabilidad pol*tica y secreto bancario asegurado para inversiones secretas extranjeras que lo hicieron ser llamado la "Suiza de América Latina". Teniendo en común estos tres pa*ses gobiernos inclinados hacia la izquierda pol*tica, son sin embargo menos rupturistas que en otras zonas como Bolivia o Venezuela.

    Santiago de Chile




























    Buenos Aires
























    Montevideo
























    Bueno esta idea la tome de SSC, me parecio muy buena y la idea logicamente es al igual que alla que todos subamos fotos o de Santiago o Buenos Aires o Montevideo, NINGUNA OTRA COSA ANEXA y solo se permiten 5 FOTOS AL DIA POR FORISTA, ojala que todos hagamos caso para que esto resulte un exito!.

    Last edited by Antofasky; 27th August 2008 at 18:10.

  2.   
     
  3. #2
    Antofasky's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Nov 2006
    Posts
    3,587
    Liked
    13 times
    Rep Power
    14

    Default

    Aca mis 5 fotos de Santiago!.

    Barrio Universitario Republica


    Sector Parque Almagro







  4. #3
    Golden Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Posts
    7,208
    Liked
    49 times
    Rep Power
    18

    Default

    Buenisimo thread. Santiagos e ve espectacular en las fotos, Buenos Aires como siempre mostrandose culta, encantadora, elegante y acogedora...la mejor ciudad de America junto con New York (para mi), Montevideo...pues esta bien.

  5. #4
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Jun 2008
    Location
    San Fernando, VI Región, Chile
    Posts
    1,205
    Liked
    4 times
    Rep Power
    0

    Default

    Que buen thread, no me gustaron mucho las últimas fotos. :S
    PD: No te enojes Antofasky.

  6. #5
    Antofasky's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Nov 2006
    Posts
    3,587
    Liked
    13 times
    Rep Power
    14

    Default

    Por lo mismo contribuyan tambien uds.! esa es la idea, si no te gustan pon 5 fotos que si y muestra nuestra capital a los demas, asi tambien los Argentinos y Uruguayos .

Page 1 of 143 123451151101 ... LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2015

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats