Page 1 of 48 1234511 ... LastLast
Results 1 to 5 of 237

Thread: Etnografía de América Latina

  1. #1
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Jun 2008
    Location
    San Fernando, VI Región, Chile
    Posts
    1,770
    Liked
    4 times
    Rep Power
    0

    Arrow Etnografía de América Latina

    Como el foro está más tranquilo, creo qeu se podrá hablar de una forma madura respecto al tema, la idea es debatir y llevar a un punto general de acuerdo de todas las dudas existentes, si se vá argumentar algo, por favor ahcerlo con fuente y referencias.
    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    La población blanca en America Latina se encuentra en el cono sur (Argentina, Chile, Uruguay y el sur de Brasil), el territorio estadounidense de Puerto Rico y Costa Rica. Argentina posee el mayor porcentaje de blancos de aproximadamente el 97%[5]. Mientras que en Uruguay la población blanca se estima en un 94%[6]. La población blanca argentina y uruguaya proviene de la antigua inmigración española, como también de modernas migraciones de italianos, españoles, alemanes, eslavos (polacos, ucranianos, croatas, eslovenos, checos), irlandeses, galeses, portugueses, judíos asquenazíes, franceses, entre otros europeos mientras Costa Rica mantiene su homegeneidad desde la conquista española.

    Aunque la region estuvo bajo el dominio colonial de los imperios español y portugués durante poco más de cuatro siglos, la población blanca fue siempre una minoría entre la mayoría mestiza/indígena y los esclavos africanos, como resultado al hecho de que al principio solo emigraban soldados (debido a las supersticiones sobre que las mujeres navegaran), los cuales debido a los pocos prejuicios religiosos (que no raciales) que tenían y a la ausencia de mujeres blancas, tenían hijos con mujeres indígenas o sus esclavas africanas, dando paso al mestizaje. Durante el período, los hijos de colonizadores ibéricos (hijos de blancos) en el continente fueron denominados criollos, y por extensión, a todos los europeos instalados allí. A partir del siglo XIX y siguiendo a la continua indepedencia de los países latinoamericanos de sus imperios coloniales, millones de europeos emigraron a la zona, instalándose principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. Mientras que la vasta mayoría de la población blanca de Cuba y Puerto Rico bebe sus fuentes de España; Argentina y Uruguay recibieron principalmente italianos, españoles y alemanes; la inmigración europea en Brasil fue mucho más variada, habiendo personas de casi todas las nacionalidades europeas al igual que Estados Unidos, principalmente alemanes, italianos, portugueses, eslavos, españoles y otros grupos blancos no europeos. Por su parte Chile recibió a inmigrantes provenientes principalmente de España, Italia y Francia, además de gran cantidad de alemanes y croatas al sur del país.

    La inmigración europea a México fue principalmente española, ya desde tiempos coloniales hasta épocas más recientes hasta finales del siglo XX, aunque destaca la inmigración estadounidense (ingleses, irlandeses y escoceses), seguidos de franceses, italianos, germanos (alemanes, suizos, austriacos y holandeses) y finalmente los eslavos (rusos, polacos, yugoslavos, serbios y checos).

    La población blanca de los otros países hispanoamericanos mantinene principalmente la hispanidad de su población, descendientes de los antiguos colonizadores españoles y de otras migraciones españolas más modernas, aunque también hay una ligera presencia de descendientes de otras nacionalidades europeas, principalmente italianos y alemanes; mientras que en la región canadiense de Québec la población blanca es casi totalmente de origen francés.

    No obstante, la proporción real de población blanca se desvirtúa en algunos países, como Costa Rica y Chile, donde se combina a blancos y mestizos en una sola cifra, o en Brasil y Puerto Rico, donde la población blanca podría ser mayor o menor dependiendo de si pueden ser consideradas blancas personas con ascendencias no blancas visibles, aunque la elección es personal.

    Esto se debe en gran parte a que en los países latinoamericanos, raza significa color de piel mas que rasgos físicos y ancestralidad de los individuos, de ser lo contrario, el número de blancos descendería notablemente en algunos países debido a que una importante cantidad de ellos posee diversos porcentajes de genes no blancos.[3] Mientras que en Estados Unidos y Canadá se considera que "una sola gota de sangre no blanca oscurece a su anfitrión".[4] En América Latina, no obstante, una persona de herencia no blanca perceptible puede seguir siendo considerada blanca.[5] La movilidad superior, la apariencia física y un color de piel más claro permiten escoger entre un abanico de posibles "categorías".[6] Por lo tanto, se deduce que la polémica está entre tener más en cuenta el color de piel de los individuos que los rasgos y la ancestralidad de estos.

    Características que definen la población blanca latinoamericana, son su concentración en determinadas zonas del continente (Valle Central) de Costa Rica, Región Paisa y Centro de Colombia, sur de ecuador,regiones norte y costa central de Perú, Altos de Jalisco y Bajío de México, Región Costera de Venezuela, Región del Canal de Panamá, Región Chaqueña de Paraguay y Bolivia, Regiones Sureste y Sur de Brasil), la presencia de genes no blancos en porcentajes variables dependiendo de las clases sociales y en los países latinoamericanos donde los blancos son una minoría éstos forman principalmente la clase media o alta de la sociedad.

    * Amerindios: Son la población primigenia de América. Poblaciones provenientes de Asia entraron a través del estrecho de Bering durante la última glaciación y colonizaron los dos subcontinentes. Aunque no quedan casi poblaciones sin algún grado de mestizaje, los amerindios y los indomestizos (en los que prevalece la genotipia y fenotipia indígena) predominan en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Perú y Bolivia. También existen significativas comunidades indígenas en México, Honduras, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile y Paraguay.

    * Mestizos. Inmigrantes de diferentes etnias europeas, mayoritariamente varones, que llegaron a América mantuvieron relaciones sexuales con nativas pertenecientes a diversas etnias amerindias y africanas produciendo descendencia. Los países donde la población mestiza (europeo-indígena, con grado más o menos equivalente) es mayoritaria (más del 50% de la población total) son México, Panamá, Colombia, Honduras, Venezuela, Paraguay, también en Belice son el grupo predominante. En distintas proporciones hay importantes poblaciones mestizas en todos los demás países latinoamericanos, pudiendo ser considerado el grupo más numeroso de la región.

    * Criollos. Son así denominados los descendientes de colonos españoles y por extensión a todos los de origen europeo. Los países con mayoría (más del 50%) de población europea o con fenotipo de raza blanca son Argentina, Brasil, Uruguay, Costa Rica y Puerto Rico. Existen poblaciones criollas, en diversos porcentajes, en todos los demás países latinoamericanos, como: Cuba 37%, Chile (95% blancos y mestizos conjuntamente), Venezuela 21%, Colombia 20%, Perú 15% y México 10%.

    A la inmigración de España y Portugal durante la conquista y, sobre todo, durante la colonia, se sumaron posteriormente inmigrantes de otros países europeos, principalmente de Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, Irlanda y Croacia. Argentina, Brasil, Chile y Uruguay incrementaron notablemente su población europea recibiendo importantes flujos migratorios provenientes de Europa a partir de la segunda mitad del siglo XIX, principalmente de España e Italia en el caso de Argentina y Uruguay; y de Portugal, seguido de Alemania, Italia y España, en el caso de Brasil. Costa Rica a pesar de no haber recibido inmigración reciente europea de consideración, mantiene la hispanidad homogénica entre su población proveniente de la colonia. Cuba y Puerto Rico sí recibieron inmigración europea principalmente de la misma España y también de Francia pero a principios del siglo XIX. Colombia, México, Perú y Venezuela recibieron inmigración europea en el siglo XX pero en un flujo menor. También podemos incluir acá la provincia canadiense de Quebec y el territorio francés de ultramar de Saint-Pierre y Miquelon, ambas tienen descendencia europea procedente de Francia desde la conquista y la época colonial. Aunque en el primero se sumaron también otros inmigrantes, principalmente del Reino Unido, Italia, Grecia, España, Portugal y de la misma Francia, además de algunos países árabes.

  2.   
     
  3. #2
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2008
    Posts
    16,657
    Liked
    7151 times
    Rep Power
    0
    Argentina

    Default

    jajajaj volvemos sobre lo mismo

    Bueno esta vez prometo postear por este thread,.

    PD: Che boludo porque no haces un thread sobre los estadios nuevos que se estan construyendo en Chile estan buenisimos.

  4. #3
    Daniel-1-1
    Guest

    Default

    Segun el Almanaque Mundial 2006 Editorial Televisa, la composicion etnica de:

    Chile:

    Mestizos 95%
    Amerindios 3%
    Otros 2%

    Colombia:

    Mestizos 58%
    Caucasicos 20%
    Mulatos 14%
    Afroamericanos 4%
    Mezcla de negros y amerindios 3%
    Amerindios 1%

    Peru:

    Amerindios 45%
    Mestizos 37%
    Caucasicos 15%
    Raza negra, japoneses, chinos y otros 3%



    PD: vos no has superado que te hayan dicho mestizo?, porfavor superalo pronto.

  5. #4
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Jun 2008
    Location
    San Fernando, VI Región, Chile
    Posts
    1,770
    Liked
    4 times
    Rep Power
    0

    Default

    Ya, pero por favor posteen con fuentes y links que respalden sus argumentos.
    La idea es aclarar todas las dudas que tengamos, sin duscuciones, ya que he visto mucho este tema últimamente en SSL.

  6. #5
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Jun 2008
    Location
    San Fernando, VI Región, Chile
    Posts
    1,770
    Liked
    4 times
    Rep Power
    0

    Default

    Yo dejo esto.

    La población chilena tiene una estructura étnica conformada por un 30% de blancos o caucásicos; 5% de aborígenes mongoloides y 65% de mestizos predominantemente blancos. El aporte blanco proviene fundamentalmente de españoles (castellanos, andaluces y vascos, en su mayoría) y en grado bastante menor de las diversas inmigraciones ocurridas en Chile (italianos, alemanes, israelitas, yugoeslavos, árabes, etc). De hecho, los extranjeros han sido siempre escasos en Chile, alcanzando solamente a 600 en toda la época colonial; en el censo de 1960 fueron 105.000 (55% de los cuales eran españoles, alemanes, italianos o argentinos, en este orden). Además de poco numerosos se mezclan con rapidez con los nacionales. La población negra siempre fue muy escasa, alcanzando un máximo de 25.000 en la época colonial, incluyendo los de Cuyo. Su elevada mortalidad y el importante contingente que formó parte de la Expedición Libertadora al Perú disminuyeron significativamente este número; su aporte final a la raza no es superior a 1%. Los aborígenes, actuales son relativamente escasos (170.000) de acuerdo a los censos; su número se incrementa si se considera como tales a los que físicamente lo parecen y lingüística y socialmente son temidos por tales.[1]

Page 1 of 48 1234511 ... LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats