Page 5 of 11 FirstFirst 123456789 ... LastLast
Results 21 to 25 of 54

Thread: Guerra del paraguay 1864-1870

  1. #21
    Adrian_PY's Avatar
    Junior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2009
    Posts
    2
    Liked
    0 times
    Rep Power
    0

    Default

    Hola, creo conveniente aportar también la otra versión...a la paraguaya...de la Guerra contra la Triple Alianza y/o Ñorairô Guasu como en mi país se lo llama.

    Primeramente, refuto la idea que el Paraguay deseaba anexar los territorios brasileños que dan hacia el Atlántico. Antes que nada, debemos entender la clase de gobierno que existía en esa época entre los países. Primero, tenemos a una monarquía imperialista como la del Brasil (que por simple definición de "imperio" se entiende como un Estado que maneja una política expansionista, es decir, que amplía sus fronteras sometiendo a otros pueblos). También, es importante mencionar que el Imperio del Brasil se erguía de la mano esclava que trabajaban para los terratenientes paulistas y, que muchos de ellos, participaron de la guerra. Luego, tenemos un Gobierno como el del Uruguay erigido gracias a un Golpe de Estado encabezado por Brasil. Y después, un país como la Argentina, que se hallaba dividida entre la Confederación Argentina (las 13 provincias del interior) y Buenos Aires. HAY QUE ACLARAR QUE PRECISAMENTE FRANCISCO SOLANO LOPEZ (aún sin ser presidente del Paraguay) actuó como mediador para unificar a la Argentina con el PACTO DE SAN JOSE DE FLORES.

    Atendiendo a un gobierno IMPERIALISTA, uno asumido con un GOLPE DE ESTADO y otro APENAS unificado, me parece descarada la idea de combatir y derrocar a un gobierno "DICTATORIAL" como el del Mcal. López y traer la "libertad" al pueblo paraguayo...pues ¡¡VIVA LA LIBERTAD!!

    También existen posturas que reprochan el actuar del Mcal. López ante el Golpe de Estado que se libraba en el Uruguay. Sin embargo, cabe resaltar que los gobiernos del ex-virreinato del río de la plata (ARG.PAR.URU) se habían comprometido a defenderse mutuamente ante cualquier incursión brasilera que podría desestabilizar a la región. Y atendiendo a que el golpe de estado era encabezado por el Brasil, Uruguay le había pedido ayuda al Paraguay, éste último cumpliendo el acuerdo pactado con anterioridad, y fue a auxiliarlo, previamente pidiendo el permiso correspondiente a Mitre para incursionar por Corrientes y así llegar al Uruguay, pero del pdte. argentino no hubo respuesta alguna. Por consiguiente, el PAR de igual manera pisa territorio Argentino, pues la guerra ya era inevitable. Muchos dirán porqué sencillamente el PAR no desobedecía el acuerdo firmado y así no se metía en el conflicto del URU. Pues, la respuesta es sencilla, la invasión del Imperio del Brasil al Paraguay era inevitable, las cuestiones límitrofes aún no se definían debido a la confusa diplomacia portuguesa que se arrastra desde la colonia misma. Por ende, el Mcal. López veía que si el Brasil tomaba primeramente al URU, posteriormente haría lo mismo con el PAR, sólo era cuestión de tiempo. No hay que olvidar que el Brasil era en esa época un IMPERIO.

    Si leen con atención el Tratado Secreto firmado contra el Paraguay, se percatarán que la misma subraya...la guerra no es contra el pueblo del Paraguay sino contra su Gobierno, específicamente contra el Mcal. López...pues eso se quedó sólo en letras muertas, pues la verdad es otra. El PAR perdió más de la mitad de su población masculina, sólo quedaron mujeres, niños y ancianos. Asunción, la Capital, quedó desierta pues los pobladores decidieron huir de la ciudad antes de que las tropas Aliadas llegasen, cuando los Aliados pisaron tierra asuncena saquearon la ciudad por completo. Llevándose todo objeto de valor de las casas particulares y del Palacio de López (actual sede presidencial). Las tropas brasileras fueron las que se quedaron por mayor tiempo instalando su base en el propio palacio de López. Cuando ellos se retiran de la Capital, se llevaron consigo todos los ARCHIVOS CULTURALES del país, donde se contempla la historia del PAR desde sus inicios como colonia y fuerte en sus tiempos de PROVINCIA. Y QUEDARAN SORPRENDIDOS AL SABER QUE HASTA HOY EN DÍA, EN PLENO S.XXI, AÑO 2009 EL GOBIERNO DEL BRASIL AÚN TIENE CONSIGO ESTOS ARCHIVOS Y NO PRETENDE NI REVELARLOS NI MUCHO MENOS ENTREGARLOS A SU DUEÑO, EL PARAGUAY.

    Antes de la guerra, el PARAGUAY era considerado una POTENCIA ECONOMICA, (aunque muchos de uds no lo creerán pero es la pura verdad). El país no tenía analfabetos, todos tenían tierras para trabajar, no había latifundios, el país contaba con industrias íntegramente nacionales, ningún extranjero podía hacer uso de los recursos del país, el país que no tenía costas sobre el mar fue el primero en ensamblar sus propias barcazas, construir el primer ferrocarril, contar con toda una línea de telégrafos, ser proveedor de acero, etc.etc. TODO SIN NINGUNA INTROMISIÓN DE OTRO GOBIERNO. EL PAÍS NO TENÍA DEUDA EXTERNA. Los profesionales extranjeros eran puestos al servicio del país, no era que el país se le ponía a su servicio. También, una cláusula del Tratado Secreto establecía que los gastos de la guerra quedaba a costa del PAR,(no de López).-ANTE TODO ESTO, UNO SE PREGUNTA, ¿NO ERA ACASO QUE LA GUERRA NO ERA CONTRA DEL PUEBLO PARAGUAYO?

    Al terminar la guerra, el PAR perdió gran parte de su territorio y quedó manejado por un gobierno títere bajo los intereses del Brasil. Las mujeres fueron las que sacaron adelante al país, de ahí viene el nombre de RESIDENTAS. El URU fue el primero de los 3 países que le regresaron al PAR en 1885 el trofeo de guerra que habían llevado. En su honor, en la actualidad existe en Asunción una plaza con su nombre, la PLAZA DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY O COMUNMENTE DICHO PLAZA URUGUAYA. Posteriormente, Argentina hizo lo mismo en 1954 bajo la presidencia de JUAN DOMINGO PERON. NO OBSTANTE, AÚN FALTA UN PAÍS A QUE SE ADHIERA A TAL GESTO...BRASIL. Como ya dije, el Brasil aún mantiene sellado bajo siete candados y llaves tanto los objetos como los archivos de valor incalculable para la historia del PAR...¿por qué será?

    ACLARO Y DEJO CONSTANCIA, QUE ESTO NO ES EN CONTRA DEL PUEBLO SEA ARGENTINO, URUGUAYO O BRASILERO. SIN EMBARGO, NO SE PUEDE TAPAR AL SOL CON UN DEDO.

    •   Alt
 
  • #22
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2008
    Posts
    16,657
    Liked
    7145 times
    Rep Power
    0
    Argentina

    Default

    Huyyy que bajon, no habia visto este thread, que feo tocar estos temas tan antiguos

  • #23
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2008
    Location
    Acapulco Gro
    Posts
    17,089
    Liked
    5794 times
    Rep Power
    0
    Mexico

    Default


  • #24
    El_Rafa's Avatar
    Golden Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2009
    Location
    Paraguay
    Posts
    19,035
    Liked
    6254 times
    Rep Power
    25
    Paraguay

    Default

    Aqui les subo un mapa de los territorios perdidos por el paraguay luego de la guerra de la triple alianza, y luego el territorio que se le dio a bolivia despues que termino la guerra del chaco contra bolivia


  • #25
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2008
    Posts
    16,657
    Liked
    7145 times
    Rep Power
    0
    Argentina

    Default



    Toda Formosa era de Paraguay?

  • Page 5 of 11 FirstFirst 123456789 ... LastLast

    Bookmarks

    Posting Permissions

    • You may not post new threads
    • You may not post replies
    • You may not post attachments
    • You may not edit your posts
    •  
    SkyScraperLife.Com © 2006-2013

    World Building Database

    Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats