Page 1 of 7 12345 ... LastLast
Results 1 to 5 of 33

Thread: El vestido tipico o traje nacional de tu pais

  1. #1
    eliasqt's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2008
    Location
    Ciudad de Panamá, Panamá
    Posts
    744
    Liked
    98 times
    Rep Power
    7
    Panama

    Default El vestido tipico o traje nacional de tu pais

    EL DE PANAMA ES LA POLLERA ES UN TRAJE MUY LUJOSO COSIDERADO UNO DE LOS MAS BELLOS Y CAROS DEL MUNDO PUES PUEDE LLEGAR A COSTAR 25,000 DOLARES. TODOS SUS ADORNOS SON DE ORO Y LAS PRENDAS DE LA CABEZA SE HACEN A MANO Y SON MUY COSTOSAS TAMBIEN,










    •   Alt
 
  • #2
    costarican blu's Avatar
    I'm beyond the infinite..

    Status
    Offline
    Join Date
    Feb 2008
    Location
    Arcadia-----------------------------» 'The yonder to infinity city'
    Posts
    7,142
    Liked
    4203 times
    Rep Power
    14
    Costa Rica

    Thumbs up

    huy que tuanis ese vestido y el adorno en su cabeza, esta de lujo!!!

  • #3
    caterina's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Mar 2008
    Location
    Lima
    Posts
    544
    Liked
    187 times
    Rep Power
    7
    Peru

    Default

    Costa Norte

    Trujillo,Chiclayo,etc







    Traje de amazona



    Piura



    Sierra Central



    Pallas de Corongo -Ancash



    http://i408.photobucket.com/albums/p...da73b543_o.jpg

    Cuzco





    Huancavelica



    Ayacucho


    ------------------------------------



    Saludos

  • #4
    eliasqt's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2008
    Location
    Ciudad de Panamá, Panamá
    Posts
    744
    Liked
    98 times
    Rep Power
    7
    Panama

    Default

    Muy bonito los trajes peruanos muy coloridos y llamativos

  • #5
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2008
    Posts
    16,657
    Liked
    7145 times
    Rep Power
    0
    Argentina

    Default

    Vestimenta gaucha (pilchas gauchas)




    Sombrero
    El sombrero que usa el gaucho es principalmente para protegerse del sol, la lluvia y el viento.
    Los hay de varias formas, pero se caracteriza por tener la copa combada en casi su totalidad para evitar que los días de lluvia se junte el agua.
    Entre los tipos más comunes de sombreros se encuentra el chambergo, es blando, de lana, de alas anchas que generalmente lo usan cuando realizan alguna actividad a caballo.
    Los gorros frigios conocidos también como gorros Pinsón, consiste en un tejido o tela en forma de cono, similar al que se encuentra en nuestro Escudo Nacional y varios escudos de las provincias argentinas.
    El "panza de burra" llamado así porque se hace con el cuero de la burra, usualmente de color negro como el de la foto del gaucho de la izquierda.
    También pueden mencionarse el sombrero "pajilla" apropiado para climas cálidos y el sombrero de Cuzco, hecho en piel de vicuña y a veces en cuero de llama.







    Pañuelo
    El pañuelo consiste en un trozo de tela, de colores vivos, con forma de cuadrado de unos 80 cm. de lado y se los confecciona en seda o cualquier tela liviana.
    Se lo usa en el cuello, pudiendo estar cerrado, apretado al cuello o bien abierto, cubriendo los hombros, pero siempre anudado al frente, de esta forma le dicen "golilla , sino también se lo colocan en la cabeza atado bajo el mentón, por debajo del sombrero,llamado "serenero", debido a que los protege de esta forma del rocío que trae la noche, además de los mosquitos.
    Otros empleos que le da el hombre de campo son para secarse el sudor, o también muy usado como vincha, atado atrás y sosteniendo el cabello.





    Poncho
    El poncho es un elemento de la vestimenta gaucha, tan característico, que el gaucho no se lo saca "ni para dormir".
    Es una tela con la que se cubre y utiliza como abrigo, asomando únicamente la cabeza por la parte superior y los brazos por los laterales. Se dice que siempre lo lleva consigo, debido a que si se presenta un entrevero, se envuelve el brazo izquierdo para desviar las dentradas del cuchillo que pueda portar el rival, si en cambio la temperatura es agradable y no precisa abrigo, se lo coloca en el hombro izquierdo, cubriendo solo el brazo, colgando sobre el costado del torso, como indica la figura 3 de abajo o bien suele colocarse atado a la cintura y, como siempre, anudado hacia la izquierda.








    Camisa

    La camisa del gaucho se usa como cualquier camisa, cubriendo el tronco y metida adentro de la bombacha. Es muy común que esté hecha de algodón pero tambien suele ser de lino o tela rústica. No tiene botones en el pecho, pero si en las mangas, que abrochan los puños. Tiene frunces en los hombros, pecho y puños, y su tela es liviana, dando comodidad al gaucho para todos los movimientos y actividades que realice.
    El cuello es similar al de las camisas modernas, pero no solo el gaucho varón usa la camisa sino que también la china utiliza la camisa con volados y de mangas cortas .






    Chiripa
    Es un simple paño de forma cuadrilonta, largo o corto, proporcionado a la estatura de cada persona que, sujeto a la cintura por detrás, se pasa entre las piernas y se lleva a la misma parte anterior del cuerpo. La faja y el tirador lo sujetan a la cintura; sin costuras, botones ni presillas. Como la extensión del costado corto es mayor que la circunferencia del tronco humano, la región abdominal, entre ambas caderas, llega a ser cubierta dos veces, por ambas extremidades del costado corto del chiripá. Como tal, no es otra cosa que una pollera larga y abierta.
    Su nombre proviene, según algunas hipótesis, de los de los vocablos Chiri: para y pac: el frío, aunque su empleo también se debió a la necesidad de abrigar y cubrir las extremidades inferiores y también por su fácil adaptación al individuo



    Calzones
    Consistía en un pantalón de tela común, color blanco, mas bien ancho que a partir de la media pierna llevaba bordados calados (como una especie de puntilla) y flecos largos que llegaban hasta el suelo. A esta parte se la llamaba "cribo".
    Los había también sin cribo; en este caso el largo del calzoncillo llegaba hasta la media pierna y se usaban únicamente para trabajar




    Alpargatas
    Este calzado fue traído por los vascos, españoles o franceses, al Plata, hacia la tercera década del siglo pasado; siendo adoptado por los trabajadores rurales.
    Esta especie de zapatilla es la sucesora de la bota de potro, utilizada para el trabajo rural.
    Es fabricada de una fuerte lona, con suela de cuerda de yute o cáñamo, muy liviana y de buen agarre al piso.
    A diferencia de otras vestimentas, la humilde alpargata, se convirtió en una pilcha infaltable para ambos sexos, pero sobre todo, la compañera inseparable de la bombacha.



    Faja
    El chiripá se sujetaba con el ceñidor o la faja. El ceñidor, de seda o lana y vivo colores, tenía cierta diferencia con la faja; era más angosto y, una vez ajustado, con una o dos vueltas a la cintura, se anudaba y las dos puntas, terminadas en borlas, caían atrás, adelante o a un costado hasta una distancia de una cuarta más o menos.
    En cambio, la faja de mayor número de vueltas a la cintura del hombre y sus extremos se introducen en los dobleces de la misma, un nudo alguno y, a lo sumo, dejando ver los flecos de su terminación.




    Facon
    Es, en realidad, una daga, por lo tanto tiene, filo completo y contra filo. Termina en punta al eje o fuera de éste. La hoja mide, en general más de 30 cm., lo cual lo hacía poco cómodo para sacar y para el uso como utensilio doméstico o herramienta (no como arma para la faena).
    La empuñadura es fuerte, generalmente de "guampa" (asta), de bronce o, en los de lujo, de plata, con gavilán (travesaño) en S o en cruz. La vaina, de acuerdo con la calidad del arma, puede ser de suela o cuero crudo con esterillados de tiento, sin lonjear, con contera y pasadores y oreja (gancho) de bronce o plata






    Chanchero o rastra
    El "Chanchero" o rastra, llamado así por estar hecho, de preferencia, en cuero de chancho o cerdo, de superficie graneada, que contribuye a su mejor aspecto, era un cinto de anchura variable, provisto de dos o tres bolsillos y adornado con monedas de plata -los patacones, reales y medios, que circulaban antiguamente- y también de oro, las onzas o pelucones, bolivianos, cóndores y, en modo especial, la libra esterlina inglesa, de curso corriente en nuestra campaña.
    Este cinto podía ser de una sola pieza, o de dos y prendido atrás con una o más hebillas, a efectos de graduarlo, según la cintura de quien lo usara



    Chaleco
    El chaleco usado por los gauchos, muy similar por su forma a los actuales, se diferenciaba de éstos en que no alcanzaba a llegar a la cintura; de ese moda, se dejaba al descubierto la rastra, verdadero lujo campero y la primera pilcha de valor que se adquiría en cuanto se disponía de unos pesos. En el chaleco, lo mismo que en otras prendas, el ribete de trencilla solía ser unos de sus principales adornos; otro, acaso el más común, era el reemplazo de los botones por monedas de metal precioso.







    Chaqueta o corralera
    La chaqueta ha sido, quizás, la prenda que menos variaciones experimentó con el correr del tiempo. Poca diferencia puede establecerse entre la chaqueta de origen español, corta, de cuello volcado y con delanteros redondeados, que no se abrochaba para dejar a la vista el chaleco parte de la camisa y la rastra






    -----------------------------------------



    Yapa (regalo)

    Soledad - Pilchas Gauchas


    [YOUTUBE]fdbrf-NxnfQ[/YOUTUBE]

  • Page 1 of 7 12345 ... LastLast

    LinkBacks (?)


    Bookmarks

    Posting Permissions

    • You may not post new threads
    • You may not post replies
    • You may not post attachments
    • You may not edit your posts
    •  
    SkyScraperLife.Com © 2006-2013

    World Building Database

    Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats