Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 5 of 10

Thread: 449 años de la Fundación de Santa Cruz de la Sierra

  1. #1
    LuNaTiCo's Avatar
    Golden Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2009
    Location
    Santiago de Chile
    Posts
    6,495
    Liked
    1279 times
    Blog Entries
    1
    Rep Power
    11
    Bolivia

    Default 449 años de la Fundación de Santa Cruz de la Sierra


    La historia de Santa Cruz de la Sierra -la ciudad que fundara Ñuflo de Cháves como un acto de decisión de permanencia, de clavarse al suelo- es la historia del Oriente Boliviano. Es una historia poco espectacular, pero que llevó al historiador argentino Roberto Levillier a calificarla de "patética y grandiosa en su sostenido heroísmo". Desde el primer instante de su fundación cumple un rol protagónico de gran importancia: situada "en el punto más interior de estos reinos", tenía como finalidad contener a los indigenas bárbaros y los ataques de los portugueses que intentaban ampliar sus fronteras; es la capital de una gobernación y sede de un obispado que están totalmente marginados de la vida político-administrativa de la Audiencia de Charcas; por otra parte, ha sido a lo largo de su cuatro veces centenaria historia el núcleo urbano más importante del Oriente Boliviano, y, finalmente, ha sido y es el nexo real y efectivo entre las tierras altas y los llanos.

    1561 no sólo marca el año de la fundación de la ciudad sino también el inicio de la formación de la identidad cultural cruceña. El conquistador hispano trajo consigo la cultura europea, fundamentalmente española y cristiana; esta cultura se adaptó a las nuevas circunstancias y para sobrevivir tomó elementos de la cultura indígena. A partir de este momento no se puede hablar de la historia de los indigenas del Oriente Boliviano y la de los españoles por separado. Es la historia de la Gobernación de Santa Cruz de la Sierra, que incluye a unos y otros, aunque en algún momento alguna región hubiera vivido al margen del resto de la gobernación, caso de las misiones de Moxos y Chiquitos. Así, pues, la cultura conquistadora se hacía mestiza, se hacía cruceña.

    La identidad cultural cruceña -que no es otra cosa que lo cruceño- está conformada por una parte que puede ser considerada inmutable que tiene cualidades o accidentes. Lo inmutable vendría a ser lo sustancial, la sustancia, lo que está debajo de una serie de cualidades o accidentes y les sirve de soporte. Mientras las cualidades o accidentes cambian de acuerdo a las circunstancias de cada etapa histórica, la sustancia permanece; por tanto un cambio de cualidades o accidentes no significa necesariamente que la sustancia pase a ser otra cosa, mientras que un cambio de sustancia -algo excepcional- es un cambio a otra sustancia. La identidad cultural cruceña va dejando su huella en aquello que se ha dado en llamar patrimonio cultural, que no es otra cosa que el conjunto de elementos de la cultura material y espiritual que ha ido creando el cruceño a lo largo del tiempo: documentos escritos y tradición oral, arte y artesanía, música y folklore, etiqueta y formas de decir, literatura, leyendas y tradiciones, etc.

    La nueva gobernación necesitaba una capital. A 69 años de la llegada de Colón a tierras americanas se hace una fundación en la inmensa geografía que media entre Potosí -que atrae irresistiblemente a los hombres de la conquista- y Asunción del Paraguay. Ñuflo de Cháves fundó Santa Cruz de la Sierra el 26 de febrero de 1561 casi en el corazón de Sudamérica, lejos de cualquier parte.Esta fundación se realizó a orillas del arroyo Sutó, en la serranía de Chiquitos, como una avanzada al este de los territorios ocupados por España, próximo a donde hoy se asienta San José de Chiquitos. Y hoy, en aquel pueblo recordado como "Santa Cruz la Vieja" se pueden observar los trazados que se hicieron para su población.

    Y como era preceptivo se legalizaba la situación del territorio. Por Real Cédula del 29 de agosto 1563, la Real Audiencia de Charcas

    "la gobernación de Tucumán y Juríes y Diaguitas y la provincia de los Moxos y Chunchos y las tierras y pueblos que tienen poblados Andrés Manso y Nufrio de Chaves, con lo demás que se poblare en aquellas partos en la tierra que hay donde la dicha ciudad de La Plata hasta la ciudad del Cuzco, la cual queda sujeta a la dicha Audiencia de los Charcas".

    Pero Chaves, enamorado de aquella comarca donde tanto había peleado por materializar su ciudad, marchó a Asunción y consiguió convencer a los pobladores de aquella ciudad para que emigraran a Santa Cruz. El gobernador, el obispo y una gran mayoría de los pobladores de Asunción emigraron a Santa Cruz


    Ñuflo de Chaves

    En poco tiempo esta ciudad se convirtió en un verdadero núcleo de expansión hacia los cuatro puntos cardinales de la inmensa geografía de la gobernación, haciendo realidad la divisa del fundador que es como una verdadera herencia espiritual: "Poblar y desencantar la tierra". El mito de El Dorado siempre ha estado presente en este accionar y ha hecho que el cruceño haga la geografía del Oriente Boliviano con una mano en el arado, pues de otra forma no tiene el sustento diario, y en la otra el fusil para asegurar lo desencantado. Al respecto nuestro poeta mayor Raúl Otero Reiche, dice:

    La selva es una virgen que no se entrega nunca,
    tendremos que arrancarle por fuerza la palabra,
    vestirla de ciudades,
    ceñirle con caminos los muslos inviolados,
    quemar su piel velluda
    con sangre de progresos y civilizaciones.

    La ciudad tuvo dos traslados; cuando Ñuflo de Chaves preparaba una expedición para llegar a territorios de los Moxos, fue muerto en el mes de septiembre de 1568 por un cacique de la parcialidad de los "avá" o guaraníes llamada itatín.

    Por avatares históricos, después de muchas penurias, los pobladores de la primigenia ciudad, en 1590 se trasladaron a otra localidad en lo que es ahora el Santuario de Cotoca en manos del Cap. Lorenzo Suárez de Figueroa. En 1591, la mayor parte de los cruceños llegados de la Chiquitanía sigue su viaje hasta San Lorenzo Real de la Frontera, donde se asientan definitivamente, imponiendo el nombre de su ciudad natal: Santa Cruz de la Sierra. Una pequeña parte de esa gente cruceña se quedó en Cotoca.

    y bueno... a disfrutar estas fotitos, gracias a adel justiniano


















  2.   
     
  3. #2
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2008
    Posts
    16,657
    Liked
    7150 times
    Rep Power
    0
    Argentina

    Default

    Felicidades cambas!!

    Fueron territorios jesuiticos no?
    Last edited by skeffeld; 26th February 2010 at 23:28.

  4. #3
    Shaktiman's Avatar
    Breaking the shell

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2008
    Location
    Somewhere in your mind...
    Posts
    6,942
    Liked
    606 times
    Rep Power
    12
    Israel

    Default

    Quote Originally Posted by skeffeld View Post
    Felicidades cambas!!

    Fueron territorios juseuiticos no?
    Sip.

    Skeff. De eras que te veo por aquí. Dónde te perdiste?

  5. #4
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2008
    Posts
    16,657
    Liked
    7150 times
    Rep Power
    0
    Argentina

    Default

    Quote Originally Posted by Shaktiman View Post
    Sip.

    Skeff. De eras que te veo por aquí. Dónde te perdiste?
    Un poco por aca.. un poco por alla.. despues me mandaron al cielo.. pero volvi como victor sueiro.. y aca me tienen..

    Alguna fiesta especial por el cumple de la ciudad?

  6. #5
    blackburn's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Apr 2009
    Location
    Chile !
    Posts
    927
    Liked
    4 times
    Rep Power
    0

    Default

    Felicidades a los Cruceños por su pujante ciudad

Page 1 of 2 12 LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats