View Poll Results: Que debe pasar con este territorio?

Voters
24. You may not vote on this poll
  • Debe volver a Venezuela

    9 37.50%
  • Debe seguir siendo parte de la Republica Cooperativa de Guyana

    15 62.50%
  • Debe ser colonia Britanica.

    0 0%
Page 1 of 13 1234511 ... LastLast
Results 1 to 5 of 65

Thread: Guayana Esequiba | Zona en Reclamación

  1. #1
    !SuiGeneris's Avatar
    La Vida Bohéme

    Status
    Offline
    Join Date
    Sep 2009
    Location
    Everywhere
    Posts
    10,969
    Liked
    1439 times
    Blog Entries
    1
    Rep Power
    15
    Estonia

    Arrow Guayana Esequiba | Zona en Reclamación

    Guayana Esequiba
    Zona en Reclamación


    La Guayana Esequiba (también conocida como Territorio del Esequibo o, en Venezuela, Zona en Reclamación) es el nombre del territorio del macizo Guayanés comprendido entre el río Cuyuni y el río Esequibo, con una extensión territorial de 159.500 km² que la República Cooperativa de Guyana administra como propio (con excepción de la isla de Anacoco anexada por Venezuela en 1966) y cuya soberanía es reclamada por Venezuela basándose en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

    Aunque Venezuela reclama el territorio como propio, no lo hace parte de jurisdicción alguna de su territorio y en sus mapas el área suele aparecer rayada oblícuamente o con la leyenda: ZONA EN RECLAMACIÓN. Sujeto al Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966 y al Protocolo de Puerto España de 16 de junio de 1970.


    Desde 1777 con la creación de la Capitanía General de Venezuela se estableció como frontera oriental entre España y Holanda el río Esequibo, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico. Sin embargo la posesión de este territorio sería sólo de iure, puesto que no sería colonizada por la Capitanía General de Venezuela (España).

    En 1814 Gran Bretaña quedó en posesión de los territorios coloniales holandeses de Demerara, Berbice y Esequibo, que pasaron a constituir la Guayana Británica a partir de 1831. Desde ese momento, el gobierno británico estimuló el avance y establecimiento de colonos en las tierras situadas al oeste del río Esequibo, favorecido por la despoblación y por la situación de Venezuela, que iniciaba entonces su organización institucional. Otro factor fue el papel de Gran Bretaña como potencia hegemónica mundial en la segunda mitad del siglo XIX, que le confería un respaldo internacional y aun militar en su expansión colonial.

    En 1834, Robert Hermann Schomburgk trazó una línea fronteriza entre Venezuela y la Guayana Británica desde el río Moruca hasta el Esequibo de una extensión de 4.290 km². En 1839 trazó una segunda línea llamada Norte-Sur que abarcaba la desembocadura del Amacuro hasta el Monte Roraima, lo que representaba unos 141.930 km². La migración de los colonos británicos hacia los territorios situados más allá de la margen izquierda del Esequibo originaron la primera reclamación de Venezuela ante Gran Bretaña. Las negociaciones se iniciaron en 1844 mediante la proposición hecha por representante de Venezuela, Alejo Fortique, basándose en el territorio de la Capitanía General de Venezuela y el principio recogido en el uti possidetis iure, para que se reconociera al río Esequibo como línea fronteriza, alegando con documentos la jurisdicción venezolana en esas tierras que habían formado parte de la antigua Provincia de Guyana. El gobierno británico, propuso que la línea fronteriza se iniciara en la boca del río Moroco y continuara por los ríos Barima y Aunama. Esto implicaba una frontera al oeste del Esequibo, y no fue aceptada por el gobierno venezolano. A las protestas de Venezuela respondió Daniel Florencio O'Leary, argumentando que la Línea Schomburgk era provisional, y que aún estaba sujeto a revisión de las partes.

    La mayor expansión británica se produjo en 1888 cuando se adjudicaron 203.310 km². Los ingleses trataron siempre de penetrar el territorio venezolano incluso hasta el río Orinoco.



    En febrero de 1897 Venezuela y el Reino Unido firmaron el Tratado de Washington por el cual se comprometían a resolver el problema mediante un arbitraje internacional. Mediante tal arbitraje, se estableció el Laudo de París de 1899, que dictó su fallo a favor de Gran Bretaña.
    Vista de las Cataratas Kaieteur, ubicadas en la Región de Potaro-Siparuni en el centro de la Guayana Esequiba.

    El Tribunal de Arbitraje tendría que haber estado compuesto por dos miembros de las partes involucradas en el conflicto y un tercero neutral. Sin embargo, Venezuela tuvo que aceptar que la representación venezolana quedara en manos de juristas de Estados Unidos como Melville Weston Fuller y Davis Josianh Brewer. La parte neutral estuvo a cargo de Rusia, representada por Fiódor Martens y por último Charles Baron Rusell y Sir Richard Henn-Collins en representación del Reino Unido. Las autoridades venezolanas aceptaron la decisión, la cual volvería a ser cuestionada poco después del retorno de la democracia venezolana.

    Luego del fallecimiento de uno de los defensores de Venezuela en 1948, se encontró entre sus papeles un documento, que revelaba la negociación secreta que provocó la sentencia despojatoria. Este documento dio el argumento de declarar nulo e írrito el laudo y continuar con la reclamación. La reclamación venezolana volció a plntearse en 1962. En 1966 se firma el Acuerdo de Ginebra, entre Venezuela, el Reino Unido y la República Cooperativa de Guyana, en el que las dos últimas reconocen la reclamación territorial de Venezuela.

    Salto Karman


    Venezuela participa en la Comisión Mixta de Fronteras Británico-Venezolanas entre 1900 y 1905 para la demarcación definitiva de los límites entre ambos países y es firmada en septiembre de 1907. El dictador venezolano Juan Vicente Gómez firma en 1932 el punto de triple confluencia en el Monte Roraima como frontera entre Brasil, la Guayana Británica y Venezuela.

    Actualmente se mantiene congelada la reclamación venezolana por el territorio Esequibo ante Guyana.

    En 1963 Venezuela por primera vez y de manera oficial reclama como suyo en la Organización de las Naciones Unidas el territorio ubicado al oeste del río Esequibo, alegando vicios de nulidad y lo que se conoce en derecho internacional como actos contrarios a la buena fe por parte del gobierno británico, además de una supuesta componenda de algunos de los miembros del Laudo de París. El gobierno venezolano expone en noviembre de 1963 al gobierno de Londres nueve puntos en los que basan su reclamación:

    * Exceso de poder (ultra petita), por decretar libertad de navegación sobre los ríos Amacuro y Barima, lo que de acuerdo al Derecho Internacional, invalida cualquier laudo arbitral.
    * Presentación de mapas adulterados, según Venezuela, por parte de Gran Bretaña en el Tribunal arbitral.
    * Ausencia de Motivación en la Decisión arbitral.
    * El Tribunal otorgó 17.604 km² a Gran Bretaña reconocidos como venezolanos por el propio gobierno británico.
    * La línea fronteriza supuestamente fue impuesta a los jueces por el gobierno británico.
    * El Presidente del Tribunal arbitral coaccionó a los jueces para aceptar la demarcación británica.
    * Esta demarcación fue una "componenda", así lo calificaron algunos funcionarios británicos, según Venezuela.
    * Venezuela fue engañada y el Reino Unido actuó en modo contrario a la buena fe del derecho internacional.
    * Venezuela fue informada luego de que el Laudo Arbitral tomara las decisiones.
    * Componenda de los países miembros del Tribunal arbitral.

    Para los británicos el argumento venezolano era insostenible porque:

    * Todos aquellos que participaron en el laudo arbitral ya habían muerto.
    * Venezuela había aceptado el laudo arbitral como "un arreglo pleno, hecho y derecho y conclusivo".
    * El estudio de los documentos reveló, según los británicos, que Venezuela no tenía una razón válida.
    * Venezuela ni siquiera intentó probar sus razones para invalidar el Laudo Arbitral.

    Cd. de Caridad


    Cuando Gran Bretaña decidió conceder la independencia a la Guayana Británica, dentro de la Commonwealth, el 26 de mayo de 1966, denominándosela como Guyana, ésta sería Estado parte, tal como lo establece el artículo 7º del Acuerdo de Ginebra. Por ello Guyana ratificó el Acuerdo de Ginebra el mismo día de su independencia, reconociendo de esta forma la reclamación venezolana sobre el territorio al margen occidental del río Esequibo.


  2.   
     
  3. #2
    !SuiGeneris's Avatar
    La Vida Bohéme

    Status
    Offline
    Join Date
    Sep 2009
    Location
    Everywhere
    Posts
    10,969
    Liked
    1439 times
    Blog Entries
    1
    Rep Power
    15
    Estonia

    Default

    Algunas imagenes de la Región del Rupununi














  4. #3
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2010
    Posts
    7,703
    Liked
    6558 times
    Rep Power
    0
    Guinea

    Default

    Eso seria quitarle casi todo el territorio a Guyana, aunque en el territorio que reclama venezuela no hay poblados guyaneses.

  5. #4
    Ragtaus's Avatar
    Golden Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Nov 2009
    Location
    Mérida, Venezuela.
    Posts
    3,710
    Liked
    2155 times
    Rep Power
    8
    Venezuela

    Default

    En realidad Venezuela siempre reclamó al Esequibo mucho antes de 1966, año de la independencia de Guyana, pero cómo le podía ganar un reclamo a GB.
    Venezuela siempre ha llevado este asunto por las vías diplomáticas.

  6. #5
    MurciaJj's Avatar
    Venezolanísimo

    Status
    Offline
    Join Date
    Jun 2009
    Location
    Pto La Cruz
    Posts
    15,676
    Liked
    9179 times
    Rep Power
    21
    Venezuela

    Default

    Debe volver a Venezuela

Page 1 of 13 1234511 ... LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats