Page 1 of 8 12345 ... LastLast
Results 1 to 5 of 36

Thread: San Juan Ara - Fiesta Tradicional Paraguaya

  1. #1
    yeruti's Avatar
    Asuncena y Paraguaya

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2009
    Location
    Asuncion, Paraguay
    Posts
    2,006
    Liked
    551 times
    Rep Power
    8
    Paraguay

    Default San Juan Ara - Fiesta Tradicional Paraguaya

    El San Juan ára o fiesta de San Juan es una de las manifestaciones más significativas de nuestra cultura popular que nació con una mezcla de lo religioso y lo profano, que llegó de España. Es la celebración, de dos fiestas vecinas, una profana que corresponde al 21 de junio, el solsticio de verano en Europa, de culto o adoración al sol, por el fuego; la otra, religiosa, la de San Juan Bautista, cuya celebración es el 24 de junio, y donde se encienden fogatas en la noche previa.


    Por eso en cada fiesta de San Juan el fuego es el principal protagonista.

    TATAPYI ARI JEHASA (PASADA SOBRE LAS BRASAS)

    Cuando las llamas se extinguen y quedan solamente los carbones bien encendidos, se los esparce sobre un área de más o menos un metro de ancho por cinco metros de largo, uniformemente.

    La gente, descalza, camina sobre las brasas gritando al comenzar "Viva San Juan" o "Viva el Señor San Juan". Es creencia general que no debe haber cenizas sobre las brasas, que las plantas de los pies deben estar secas, que se debe apoyar todo el pie y caminar sin prisa, naturalmente y sin miedo. En algunos pueblos el tata ári jehasa se realiza a media noche del 23 al 24 de Junio, en otros a cualquier hora de la noche del 23.

    PELOTA TATÁ (pelota encendida)

    Se prepara una pelota de trapo, aproximadamente del tamaño de una pelota de fútbol de campo, bien empapada con brea y kerosene o algún otro combustible, se le prende fuego y se patea la pelota entre la concurrencia.
    Este juego es un poco riesgoso para los participantes como para los observadores, ya que la pelota tiene fuego y la gente para evitarla la chuta hacia cualquier parte sin importar quien pueda salir lastimado. Pero durante la fiesta se prenden 2 o 3 pelotas, además se apagan muy rápido.

    TORO CANDIL (toro encendido)

    Es una parodia de la corrida de toros, una fiesta nocturna en la plaza u otro espacio abierto, a la luz de las antorchas. Con varas de madera se hace el cuerpo del toro, la cola, sin las patas, revestido de lona. En las astas se ata un mechón de estopa o de trapo empapado en brea o kerosene o algún otro combustible, al que se prende fuego. Dentro del armazón va el que hará de toro, que debe tener la habilidad suficiente para desempeñar un buen papel en la parodia. A veces, son dos los que van debajo del armazón y al no coincidir o cincronizar sus movimientos y desplazamientos, dan lugar a situaciones jocosas que despiertan gran hilaridad en la concurrencia.Otras veces el "toro" va cubierto simplemente con un armazón que figura solo la cabeza de la bestia, sin el cuerpo.

    JUDA KÁI (quema del Judas)

    Generalmente se hace un muñeco de trapo. Rellenado con petardos y trapos viejos y luego se quema en la noche de la fiesta. Se le viste con ropa vieja, generalmente con pantalones negros, rellenados con petardos y trapos viejos, zapatos viejos,camisa y un sombrero
    Se lo ata del cuello y se lo cuelga por un palo alto, ya rociado con kerosene. Luego a una hora determinada de la noche se le prende fuego.
    Este muñeco representa a Judas Iscariote quien traicionó a Jesús.


    Generalmente a los "Judas Kai" se les pone un cartel con el nombre de algún personaje odiado de la época, por ejemplo, si ocurre una desgracia y no logramos clasificar a 8vos, van a haber muchos Judas Kai Tata Martino.


    Tambien hay juegos tradicionales que hacen las mujeres para saber con quien se van a casar, dentro de cuanto, etc. Voy a ir posteando, asi aprovechan y hacen su prueba hoy a las 12

  2.   
     
  3. #2
    yeruti's Avatar
    Asuncena y Paraguaya

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2009
    Location
    Asuncion, Paraguay
    Posts
    2,006
    Liked
    551 times
    Rep Power
    8
    Paraguay

    Default

    Judas Kai




    Tatapyi Ari Jehasa




    Toro Kandil



    No son muy buenas fotos, pero voy a buscar mas..
    Last edited by yeruti; 23rd June 2010 at 18:27.

  4. #3
    yeruti's Avatar
    Asuncena y Paraguaya

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2009
    Location
    Asuncion, Paraguay
    Posts
    2,006
    Liked
    551 times
    Rep Power
    8
    Paraguay

    Default

    Hay tanto sobre esta hermosa fiesta, creo yo la más grande del año.

    Más Juegos (que no involucran fuego)


    YVYRÁ SYI (PALO RESBALADIZO)

    Consiste en trepar un palo alto, engrasado o enjabonado, en cuya punta se coloca una cruz de madera en forma horizontal por la cual van colgados varios premios (golosinas, dinero, bebidas alcohólicas, entre otros).
    Puede treparlo el que quiera, pero ya que el palo se engrasa esto mancharía la ropa de aquel que lo hiciera,y como los llamados "kamba" no tienen problema para ensuciarse son los que lo trepan y se llevan los premios que se encuentran en la cima, eso si es que logran llegar a la punta.

    Paila jeheréi (lamer la sartén)

    Se trata de un juego tradicional, en el que participan los llamados "kambá" (Personas disfrazadas) que normalmente son los protagonistas principales de las fiestas de San Juan.
    El juego consiste en cubrirle los ojos al "kambá", y hacerle girar unas vueltas para que pierda la noción de la ubicación. Esto se realiza con el fin de obstaculizar que encuentre la dirección de la sartén, el cual contiene pegada una moneda en el medio de ella y que esta colgada de una columna.
    El objetivo del kambá es despegar la moneda con una serie de lamidos. El juego es ganado por aquel que logre despegarla primero.


    Ellos son los "kambá"
    Last edited by yeruti; 23rd June 2010 at 18:32.

  5. #4
    yeruti's Avatar
    Asuncena y Paraguaya

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2009
    Location
    Asuncion, Paraguay
    Posts
    2,006
    Liked
    551 times
    Rep Power
    8
    Paraguay

    Default Comidas Típicas



    Las comidas de nuestro país son muy variadas y sabrosas. Algunas se preparan especialmente en ciertos dias como por ejemplo en la fiestas de San Juan.
    Algunas de ellas son: chipa kabure, chipa so'o, mbeju, payagua mascada, pastel mandi'o.

  6. #5
    yeruti's Avatar
    Asuncena y Paraguaya

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2009
    Location
    Asuncion, Paraguay
    Posts
    2,006
    Liked
    551 times
    Rep Power
    8
    Paraguay

    Default Las pruebas de san juan

    Otra costumbre que llegó juntamente con la fiesta de San Juan y que también se practica en España son las pruebas para adivinar el nombre del futuro esposo/a y otros datos. Para ello se valen de diversos medios.

    EL PLOMO DERRETIDO

    Para saber si el novio será alto, flaco o gordo y bajo se derrama plomo derretido en una vasija o sobre arena. Allí quedará formada una figura que una "pruebera" podrá interpretar.

    LAS GOTAS DE VELA

    También se pueden conocer las iniciales del nombre del futuro marido dejando caer veintiún gotas de esperma de una vela encendida sobre una palangana con agua. Las gotas formarán figuras, o letras mediante las cuales podrá saber quién será su marido.

    LOS LIMONES

    CCon los limones se hacen varias pruebas. Las jóvenes deben tomar frutas de un limonero, a la medianoche del 23 de junio, sin mirar. Si eligió un limón maduro se casará con un hombre maduro y si era un limón verde, el futuro esposo será joven. Otra adivinanza se hace al escuchar el canto del gallo, en la madrugada del 24 de junio, yendo hasta el árbol y sin mirar, con los ojos cerrados tomar un limón y mirarlo luego. Si el limón está maduro el futuro esposo será maduro o viejo y si está verde será joven.
    También se pueden poner dos limones debajo de la almohada en la noche que va del 23 al 24 de junio, en cada limón se escribirá el nombre de un pretendiente. A la mañana siguiente, con los ojos cerrados, se toma un limón y se mira el nombre. Ese será el del marido de la joven.

    LA PRUEBA DEL BANANO

    El 23 de junio, puede ser al mediodía o a la medianoche, se introduce toda la hoja de un cuchillo en el tronco de un banano y se lo deja hasta el mediodía de 24. Sacarlo e interpretar las figuras que formó la herrumbre, en ocasiones son letras que pueden ser las iniciales del hombre que se casará con ella.

Page 1 of 8 12345 ... LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats