Page 1 of 33 1234511 ... LastLast
Results 1 to 5 of 161

Thread: Cómo la pasan los peruanos que solicitan visa de entrada a México.

  1. #1
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2010
    Posts
    1,146
    Liked
    154 times
    Rep Power
    0

    Default Cómo la pasan los peruanos que solicitan visa de entrada a México.

    interesante articulo de un Mexicano que se hizo pasar por peruano para ver cómo les va a los ciudadanos de ese pais que intentan ingresar legalmente a México.

    El trato la verdad deja mucho que desear.....¿que opinan?



    8:30 a.m. Consulado de México en Lima

    Llegué con el pisco circulando por mi sangre todavía. Era mi último día en Perú y tenía que retirar unos documentos que apostillé (a un exagerado costo de 36 dólares cada uno; cero consideraciones por ser documentos académicos o por ser ciudadano mexicano).

    Apenas las 8 con 15 y ya había una cola como de treinta personas en el consulado para recoger la documentación y visas durante hora, según el horario de entrega.


    Imagen tomada de: http://farm1.static.flickr.com/182/3...2e856df991.jpg

    La mayoría de la gente –de diferente edad y sexo- iba impecablemente vestida; yo en cambio, con ropa de varios días de uso (esa noche me retiraba del país, equipaje arreglado no quería más cambios). Un par de personas me miraron de reojo desconfianza, la verdad ni peinado iba; ni me importaba.

    Me tocó la ficha número 12.

    “Ficha 1” dijo la empleada consular; “el Cónsul de México le ha negado la visa, puede venir en seis meses a volver a tramitar”…

    Ficha 2, idem. Ficha 3, misma suerte.

    “Ficha 4, se le autorizó visa por 180 días”, y el hombre salió con el rostro radiante, en contraste con las caras alargadas y tristes de los anteriores.

    Ficha 5, negada; 6, igual; 7, aprobada….

    Quedé sorprendido. “Con esta lógica me dirán que mis documentos fueron rechazados para ser reconocidas las firmas” me dije en mi estado semidormido, semidespierto y semialcoholizado.

    Bueno, no tuve mayores problemas por mis documentos, pero me sentí más que apenado por la situación de visas negadas por “el cónsul”, que al fin y al cabo representa a mi país.

    Mitos sobre la obtención de visas

    Me parece curioso que varios conocidos míos en Lima me preguntaran “cuánto es la bolsa de viaje” para poder ir a México. Semejante expresión no la conocía, y luego me aclararon que era un monto estipulado en dinero a comprobar para otorgar la visa.

    Un mero mito, una creencia poco analizada. Es decir, ¿si junto ese dinero ya se tiene la posibilidad de cumplir con ese requisito? Puedo recurrir a un préstamo del trabajo, o familiar o a una manera menos moral –como robar- y ya; listo, me salgo del país y no regreso.

    La “carta invitación” me pareció otra cuestión de carácter infantil. O sea, yo elaboro una carta donde digo que “invito a alguien” a mi país porque tengo solvencia para “mantenerlo”. Esa situación sí la conocía pero en Cuba. Pero allá el caso era conseguir el permiso cubano para dejar salir a su población, ya que México en ese momento no tenía una política de negación de entrada a cubanos. (La carta invitación sí existe pero sólo aplica a familiares legalmente comprobables del país que requiera la visa)

    Por qué los países piden visas

    Lejos quedaron los principios de reciprocidad; si tú me pides visa yo te pido visa. Las lógicas más fuertes se basan en las economías y capacidades de los países a recibir gente para residir.

    Lo más seguro es que un país con elevados índices de desarrollo económico y social le pida visa a países con índices inferiores. El ejemplo más evidente en mi experiencia es la famosa visa norteamericana para los mexicanos (y cientos de países). En la década de los ochenta todavía una agencia de viajes podía tramitar una visa por poco tiempo a alguien que comprara un paquete a Disneyworld. En los noventa ya no era posible; a finales de esa década simplemente los requisitos fueron haciéndose más y más complicados como mera criba de impedir el flujo migratorio de mexicanos a ese país.

    Por otra parte, México es y ha sido un país demasiado dependiente de su vecino del norte. Muchas directivas que en México se determinan están sujetas a órdenes directas de la White House (y del Banco Mundial, del Fondo Monetario, de la OCDE y más). Este país a su vez sólo ha mirado a la integración (imposible) con su vecino y nunca le ha interesado de manera directa integrarse con el bloque de países con que comparte una historia más común y el mismo idioma. Aunque en algún momento histórico digno de alabanza mostró su apoyo a Cuba desafiando a Washington (¡ohh qué tiempos aquéllos!) pero luego de eso, nada más (hasta se dio apoyo al trío de los prepotentes imbéciles para intervenir en Irak).

    Así que seguramente un día llegó un fax a Los Pinos diciendo “Pedirr visa a todos los de abajo porque acá tampoco quererr, ya con ustedes estarr hasta the mother with so many problems”. Listo. La gran nación mexicana decidió pedir visa… y muchos de mis paisanos ni siquiera lo saben.

    Pero además hay que tener el valor de aceptar algo. Con el paso de tiempo y con los flujos de migrantes en diferentes realidades los estereotipos de las nacionalidades han ido ganando fama -no precisamente deseable- poco a poco.

    Colombianos y mexicanos como indiscutibles narcotraficantes y portadores de la violencia lindada a esto. Ecuatorianos como pendencieros y choros. Peruanos como mentirosos y ladrones.

    Y aunque duela, hay países donde escuchan hablar español y los hoteles y restoranes cierran sus puertas. Y el análisis de conciencia nacional es algo que nos negamos a hacer para reconocer que nuestra fama tiene de alguna manera razón de existir… y seguramente a la hora del visado debe tener cierta repercusión.

    A quiénes les pide visa México

    Únicamente los nacionales de Argentina, Chile, Costa Rica, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela NO necesitan visa. Todos los demás países latinoamericanos requieren tramitar la visa (y esos seis países tampoco le exigen visa; sin embargo, hay más países que sí necesitan visado para México y en su parte no lo exigen, como Colombia, Panamá, Nicaragua y Bolivia).

    Tomado de: http://reunion2006.somemma.org/VisasMX.pdf

    Ahora veamos quienes son los afortunados:

    Chile, Argentina y Uruguay. El sur también es el norte. Niveles de vida y seguridad mejores.
    Costa Rica. La Suiza Centroamericana. Sus habitantes además no tragan mucho a los mexicanos.
    Puerto Rico es the USA, ni caso tiene su incorporación.
    Venezuela, mmmm, interesante. Al petróleo se le respeta, a pesar que Hugo Chávez le dijo a Fox que era un “cachorro” (¿perro de Bush? Jajajaja).

    Pero bueno, que se pida visa no es en sí algún atropello, siempre y cuando sea una visa realista. Desde octubre de 2006 el Perú le pide visa a México (y yo entiendo que la presencia del narco en Perú por parte de mexicanos, su violencia colateral y malos ejemplos son, en mi parecer, elementos suficientes para recurrir a esto.

    Requisitos de la Visa Mexicana

    Pasaporte vigente (seis meses mínimo de vigencia), formulario de solicitud de la visa. Formulario de solicitud. Tiquete de avión confirmado ida y regreso Presentar los siguientes documentos: Constancia de trabajo con cargo, tiempo de servicio y sueldo mensual. Los comerciantes e industriales pueden presentar Cámara de Comercio. Constancia bancaria con los siguientes datos: número de la cuenta, nombre del titular, fecha de apertura y saldo promedio anual. Extractos bancarios de los tres últimos meses (original y fotocopia) Declaración de renta del último año (original y fotocopia) Tarjeta de crédito internacional (original y fotocopia).

    Tomado de: Procedimiento para Obtener Visa Mexicana

    Análisis de estos requisitos:

    El tiquete de avión confirmado sí me parece peculiar. En otros países donde este tiquete se pide, a veces basta con el itinerario, o el mismo no confirmado. ¿La diferencia? Un tiquete confirmado ya no ofrecería la devolución del dinero. (Un vuelo Lima- DF vale unos mil dólares; sencillo o redondo, cuesta casi igual).

    Ahora bien, el que pidan requisitos laborales formales es un filtro más que gigante en un país donde la economía informal sigue imperando. Países como Perú y Panamá, donde puede existir gente que trabaje –y mucho- e inclusive tener un ingreso respetable… la informalidad laboral es cultura misma; puede que muchos no puedan comprobar ese trabajo.

    La constancia bancaria con saldo promedio anual me parece insultante. Como en el caso anterior, puede haber gente que su cuenta bancaria se encuentra bajo el colchón (y por ingenuos no pasan el filtro). Muchos peruanos tienen su cuenta bancaria ya que les pagan por nómina bancaria. Es decir, con un poco de suerte cada quince días hay dinero, y al día siguiente ya no queda nada. En mi propio caso es similar, pero me dura unos diez días, ¿pero mi promedio anual? Ni lo imagino siquiera.

    Y la tarjeta de crédito es otro asunto. Pocas personas que conocí tienen la cultura bancaria de tener una tarjeta y saber usarla poco a poco e incrementar su límite crediticio. Es decir, pocos tienen una tarjeta internacional. Las tarjetas de usos locales no cuentan (tarjetas Saga, Ripley, etcétera) para pedir la visa. Con una tarjeta de crédito internacional la “bolsa de viaje” queda reducida al ridículo.

    Conclusión

    El requerimiento de visas es una realidad innegable. Los requisitos de dichas visas son determinados por cada país (y a su vez algunos más tienen otro tipo de directiva, inclusive grupal, como puede ser el caso de Europa).

    Los visados son obstáculos para el turismo. Algunas naciones de poco desarrollo pero abundantes recursos naturales no piden visado para tener más atractivo en este rubro.

    El problema es con “los turistas” que viajan para buscar trabajo. Estamos en un nuevo siglo donde ya no hay oportunidades dignas siquiera en los propios países. Los principios de libertad de ingreso a los países ya no aplican. Si esto fuera de la manera idílica que alguna vez se propuso, todavía más patologías sociales de unos países estarían invadiendo a otros (como México con su narco comercio).

    Si uno como individuo no cumple con los requerimientos de una visa, se debe entender que no se debe aspirar a ingresar a solicitarla… That’s the way the World is!!!!



    22 de septiembre de 2008
    A mis lectores:
    No trabajo para la embajada ni soy consultor de visas, mi artículo es una crítica al Consulado de México y una dura reflexión sobre las razones de cualquier visado.
    He decidido no permitir más comentarios en esta entrada; los requisitos y las experiencias YA ESTÁN SEÑALADAS EN MI POST.
    ¡Saludos!


    Blog de José Zavala is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.

    Sígueme en Twitter: twitter.com/jzavalaz


    Link:

    Blog de José Zavala » Visa mexicana para peruanos y otros países. Mitos y realidades.

  2.   
     
  3. #2
    Androide Paranoide's Avatar
    Golden Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Nov 2010
    Location
    Buenos Aires
    Posts
    4,673
    Liked
    5748 times
    Rep Power
    8
    Argentina

    Default

    No tenia idea de que Mexcio exige visa para la mayoria de los paises Latinoamericanos.

    Pasaporte vigente (seis meses mínimo de vigencia), formulario de solicitud de la visa. Formulario de solicitud. Tiquete de avión confirmado ida y regreso Presentar los siguientes documentos: Constancia de trabajo con cargo, tiempo de servicio y sueldo mensual. Los comerciantes e industriales pueden presentar Cámara de Comercio. Constancia bancaria con los siguientes datos: número de la cuenta, nombre del titular, fecha de apertura y saldo promedio anual. Extractos bancarios de los tres últimos meses (original y fotocopia) Declaración de renta del último año (original y fotocopia) Tarjeta de crédito internacional (original y fotocopia).
    Wow... ni a mi me pidieron tanto para sacar la visa para Estados Unidos.

  4. #3
    Lunatico92's Avatar
    ModeratorMX

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2009
    Location
    Santa Mónica, CA
    Posts
    15,831
    Liked
    1885 times
    Blog Entries
    1
    Rep Power
    21
    Mexico

    Default

    Quote Originally Posted by juan85 View Post
    No tenia idea de que Mexcio exige visa para la mayoria de los paises Latinoamericanos.



    Wow... ni a mi me pidieron tanto para sacar la visa para Estados Unidos.
    ustedes le piden visa a peruanos, paraguayos, bolivianos???
    espero que si, si no....

  5. #4
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Sep 2010
    Location
    Por ahi
    Posts
    953
    Liked
    4 times
    Rep Power
    0
    Mexico

    Default

    Quote Originally Posted by juan85 View Post
    No tenia idea de que Mexcio exige visa para la mayoria de los paises Latinoamericanos.



    Wow... ni a mi me pidieron tanto para sacar la visa para Estados Unidos.
    En mi opinion no deberiamos hacerlo. Pero EEUU pone demasiada presion para q México tome esas medidas q al final de cuentas nos afectan mas que ayudarnos segun yo.

  6. #5
    Lunatico92's Avatar
    ModeratorMX

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2009
    Location
    Santa Mónica, CA
    Posts
    15,831
    Liked
    1885 times
    Blog Entries
    1
    Rep Power
    21
    Mexico

    Default

    Quote Originally Posted by Tifou View Post
    En mi opinion no deberiamos hacerlo. Pero EEUU pone demasiada presion para q México tome esas medidas q al final de cuentas nos afectan mas que ayudarnos segun yo.
    todo es estrategia, no solo porque se vea bonito que no se le pida a todos, imaginate que desorden si no se tuvieran las medidas necesarias, entonces que la saque quien quiera cuando quiera

Page 1 of 33 1234511 ... LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats