Page 1 of 37 1234511 ... LastLast
Results 1 to 5 of 181
Like Tree13Likes

Thread: Los incas fueron grandes navegantes, llegaron a la polinesia, galapagos, etc

  1. #1
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Nov 2009
    Posts
    1,403
    Liked
    796 times
    Rep Power
    9

    Default Los incas fueron grandes navegantes, llegaron a la polinesia, galapagos, etc

    Túpac Yupanqui explorador.


    Durante el siglo XV, fueron los navegantes portugueses los que más hab*an ensanchado el mundo que conoc*a Occidente. A lo largo de esa centuria, los predecesores, contemporáneos y quienes siguieron el afán explorador de Enrique el Navegante o Vasco da Gama, en suma, hab*an tocado las costas del Brasil, bordeado prácticamente todo el litoral africano, tocado parte de las orillas de India y hecho algún escarceo por las costas de Groenlandia y América del Norte, lo que no era poca cosa.

    Pero desde puertos aún ignorados por las metrópolis europeas, otros viajeros, sin contar con galeotes o instrumentos de medición tan sofisticados, iban haciendo sus propios trazos, a punta de balsas y velas, en ese vasto fresco geográfico que es el mapamundi.

    Y los antiguos peruanos no fueron precisamente ajenos al antiguo y venerable arte de hacerse a la mar. Túpac Yupanqui (1440-1485) -hijo de Pachacútec, décimo inca del Cusco y segundo emperador del Tahuantinsuyo- fue no solo el responsable de la más importante expansión territorial inca, sino además el l*der de una expedición marina que marcar*a un hito en la historia de la navegación, al haber arribado, por primera vez, a las islas de Mangareva y Pascua, convirtiéndose ni más ni menos que en el descubridor de Ocean*a.

    Pero no ser*a esta la primera de sus aventuras oceánicas. Cuando se hallaba en pleno proceso expansionista por la costa norte del Pac*fico, entre los actuales territorios de Perú y Ecuador, Yupanqui tuvo ocasión de conocer de cerca la habilidad para la navegación que ten*an los lugareños y, más aun, basado en sus relatos, dedujo la posibilidad de que existieran tierras desconocidas en el centro del océano. Y no se equivocó, pues aquello que excitaba la imaginación del inca eran las Islas del Poniente.


    Rumbo a las Galápagos

    A 965 kilómetros de las costas de Ecuador se encuentran las islas Galápagos, un archipiélago de trece islas que distan entre 85 y 100 kilómetros entre s*. Su aspecto es volcánico, su flora pobre; pero su fauna, en conjunto, debe haber sido lo más cercano al para*so que conoció Charles Darwin, el gran naturalista del siglo XIX.

    Pero algunos siglos antes, Túpac Yupanqui habr*a arribado a la Isabela, la isla mayo
    r del conjunto, identificada en el imaginario m*tico como Isla de Fuego o Ninachumbi, pero el inca no habr*a logrado dar con el oro ni las personas mencionadas por sus informantes, información que además corroboró el nigromante Antarqui, que acompañaba al inca en todos sus viajes. La Isabela, pues, estaba deshabitada.

    Yupanqui, por otro lado, ten*a otras motivaciones para emprender este viaje, más allá del simple afán de riqueza. Una de ellas, acaso la más poderosa, era que en el mar del Hur*n Pacha (mundo de los nacidos) moraba Kon Ticsi Huiracocha, de modo que el viaje encerraba también un propósito m*stico-religioso, ya que pretend*a un encuentro con el Hacedor del Universo.

    Lo cierto, en todo caso, es que habr*a estado deambulando, maravillado, entre enormes tortugas, iguanas de más de un metro de longitud e imponentes lobos marinos, para no olvidar por lo menos veinte especies de aves, como cormoranes, rabihorcados, pájaros bobo o pinzones. Pero de oro nada y de Kon Ticsi menos.

    Es obvio que volver al Cusco solo con el recuerdo de una fauna extraña no correspond*a a su investidura. Por eso decide proseguir su viaje, sin saber que cruzaba la l*nea equinoccial, para dirigirse a Auachumbi, la Isla de Afuera, que en realidad debe haber sido Terarequ*, la más grande de las Islas de las Perlas, en mar panameño.

    Terarequ* era llamada también Isla Rica, Isla del Rey e Isla de las Flores y en su "Décadas del Nuevo Mundo", el erudito italiano Pedro Mártir de Angler*a aseguraba que all* pod*a uno pasársela op*paramente alimentado, debido a su abundancia de frutos, peces, ciervos, conejos y otros manjares en medio de su verd*sima exhuberancia tropical.

    Y de esa misma isla, o tal vez de la costa panameña, debieron provenir los trofeos que exhibió el inca al retornar a la ciudad imperial: hombres de piel oscura -melanodermos, que pudo recoger también en Ocean*a o en la Isla de Pascua- y cueros y restos de animales desconocidos, que algunos cronistas de Indias confundieron con un caballo.

    VIAJE A OCEANIA.



    EMULANDO EL VIAJE DE TUPAC YUPANQUI EN TIEMPOS ACTUALES

    Thor, quien obtuviera fama mundial por su hazaña de llegar de Perú a la Polinesia en la balsa Kon-Tiki, con lo que confirmó su teor*a de que los ind*genas incas eran avezados navegantes.

    BBC Mundo | Ciencia y Tecnolog*a | La traves*a de los incas

  2.   
     
  3. #2
    Andres-R's Avatar
    New York City, New York

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2010
    Location
    New York City
    Posts
    2,228
    Liked
    1928 times
    Rep Power
    9
    United States

    Default

    cuentanos mas

  4. #3
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Jul 2008
    Location
    Rímac - Pachacámac
    Posts
    2,588
    Liked
    139 times
    Rep Power
    0

    Default

    Templo inca de Vinapu en Isla dePascua...templo en honor al descubridor de Oceania, Tupac Inca Yupanqui
















    Pascua a la llegada de la Civilizacion peruana (inca)....Descubrimiento de Ocean*a

















    Construcción Inca en el Cusco






    Construcción Inca en Polinesia



    Last edited by Hugocp; 27th January 2011 at 09:02.

  5. #4
    marcosU2's Avatar
    Farm. MarcosU2

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2009
    Location
    ROSARIO
    Posts
    7,790
    Liked
    8451 times
    Rep Power
    16
    Argentina

    Default

    ¿En qué se supone que navegaban los incas? Dif*cil de creer, ¿no?

  6. #5
    @nano@'s Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Jun 2010
    Location
    santiago de chile
    Posts
    318
    Liked
    27 times
    Rep Power
    7
    Chile

    Default

    esto es un chiste

Page 1 of 37 1234511 ... LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2015

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats