Page 1 of 24 1234511 ... LastLast
Results 1 to 5 of 120
Like Tree69Likes

Thread: Ranking de salarios y Poder Adquisitivo

  1. #1
    hueso's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2009
    Location
    Rosario
    Posts
    1,980
    Liked
    2730 times
    Rep Power
    7
    Argentina

    Default Ranking de salarios y Poder Adquisitivo


    Economía: Ranking de salarios y Poder Adquisitivo

    Argentina con los salarios mas altos de Latinoamérica

    Según el ránking elaborado por la Universidad de Belgrano a partir de la metodología que usa el Fondo Monetario Internacional, el país ocupa el puesto 19 a nivel mundial, superando a Brasil y Chile, e igualando a España.




    09 de Junio de 2011

    El salario mínimo vigente en la Argentina, de $ 1840 en la actualidad, se ubica en el tope de América Latina y en el puesto 19 a nivel mundial, según un estudio comparativo realizado por la Universidad de Belgrano. Para confeccionar el mismo, los investigadores tomaron en cuenta la real capacidad de compra de los salarios en cada país, es decir, la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con el sueldo mínimo en cada nación comparada.

    En este sentido, el ránking utilizó el índice de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) que elabora para cada país el FMI. En tal sentido, si un salario medido en términos de PPA es mayor en un país que en otro, ello equivale a decir que dicho salario puede adquirir mayor cantidad de bienes.

    En términos del PPA, en el caso de la Argentina, el salario mínimo de $ 1840 posee la misma capacidad adquisitiva que 819 dólares en los Estados Unidos, es decir, el sueldo mínimo de la Argentina permite comprar una canasta de bienes equivalente a la que se puede acceder con 819 dólares en aquel país”, indica el estudio. El ránking es liderado por Bélgica, Australia, Holanda, el Reino Unido y Luxemburgo.


    De todas maneras, el estudio destacó que el piso legal aplicable al sector formal de la economía argentina “está entre los mayores del mundo y excede no sólo al resto de los países latinoamericanos sino que prácticamente iguala al de España (816 dólares PPA) y está por encima, por ejemplo, de Portugal (693 dólares PPA), Chile (428 dólares PPA) y Brasil (343 dólares PPA).

    En la Argentina, el salario mínimo vital y móvil se actualiza anualmente a partir del consenso tripartito entre empresarios, trabajadores y gobierno reunidos en el Consejo del Salario, convocado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. El año pasado, se elevó desde los $ 1500 a $ 1740 en septiembre, y luego a los actuales $ 1840 en enero de 2011. La suba del salario mínimo tiene un impacto positivo en los ingresos que perciben los trabajadores que no se encuentran alcanzados por ningún convenio colectivo de trabajo. Pero además establece un piso adicional para los trabajadores que no reciben aportes jubilatorios. Sin embargo, algunas actividades como las relacionadas con el trabajo agrario o el empleo doméstico no se encuentran alcanzadas por la suba del salario mínimo.

    Según Víctor Beker, director del Centro de Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, debe tenerse en cuenta que en el caso de la Argentina, el salario mínimo se aplica sólo a los empleos registrados, “mientras existe una importante fracción de la fuerza laboral que por estar empleada en el sector informal de la economía no está protegida por el mínimo legal y puede recibir salarios inferiores al mismo”.

    Según la última Encuesta Permanente de Hogares que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la tasa de empleo no registrado se ubica en torno al 33,7%.








    Poder Adquisitivo

    Comparación en Poder Adquisitivo entre Argentina, Brasil, Chile y Uruguay

    Los precios de alimentos han aumentado bastante en los últimos años, pero también lo ha hecho el salario, mínimo y medio. Esto implica que se mantuvo o creció el poder adquisitivo. Revelador cotejo con precios de países vecinos. Un ejemplo: con un salario mínimo argentino se puede comprar 400 litros de aceite de girasol, mientras que en Brasil el salario mínimo local alcanza para comprar 142 litros, en Chile 148 y en Uruguay 109.





    Fuentes de consulta:

    Argentina: Supermercado Coto

    Coto a casa



    Brasil: Supermercado - Angeloni

    Angeloni



    Uruguay: Supermercado- Devoto

    Devoto


    Chile: Supermercado- Lider

    Walmart Chile - Mundolider.com y LIDER.cl






    La cuestión del nivel de precios es un tema recurrente en la agenda económica mediática. En razón de ello, los grandes medios de comunicación han lanzado una nueva metodología científica para medirla. La misma consiste en apostar un movilero a las 10 de la mañana en una carnicería de la Recoleta para acercar a sus televidentes la triste realidad: indignadas señoras del barrio rezongan porque el lomo llegó a 100 pesos. El resultado de la medición es contundente: la inflación en Argentina está que arde y el sueldo no alcanza ni para comer.

    Los economistas que intentan contradecir esta aparente realidad lo hacen mediante índices que a la mayoría de los mortales les resultan sospechosos o directamente incomprensibles. De nada sirve argumentar que lo que importa es el poder adquisitivo del salario, que la Argentina tiene el salario mínimo más alto de Sudamérica medido en dólares paridad de poder adquisitivo. Pero resulta que Internet permite dar un paseo virtual por los países vecinos para comparar. Basta con tomar un carrito electrónico y recorrer las góndolas de los supermercados on line. Ya no hay que creerle a nadie. Se pueden cotejar los precios de los alimentos con esos países. Lo hicimos para Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. El primer resultado: el lomo más caro –el de ternera– en Coto cuesta 63,30 pesos, y el de novillito –nada despreciable– a 41,90 pesos.


    El ejercicio es simple: observar los precios de los alimentos más importantes y compararlos con los salarios mínimos de cada país. El Cuadro 1 que acompaña esta nota refleja los resultados de un tour virtual por la economía real. Esa experiencia arroja el siguiente resultado: con un salario mínimo argentino se puede comprar 400 litros de aceite de girasol, mientras que en Brasil el salario mínimo local alcanza para comprar 142 litros, en Chile 148 y en Uruguay 109. Siguiendo esa línea, en Argentina se pueden comprar 1168 kilogramos de harina de trigo, 847 kilogramos más que en Brasil, 768 más que en Uruguay y 690 más que en Chile. Los invitamos a que recorran el cuadro. En todos los casos, el salario mínimo argentino rinde más que el de países vecinos. Al finalizar la compra pasamos por la caja: en Argentina se había gastado el 8 por ciento de un salario mínimo, en Chile el 11, en Brasil el 13 y en Uruguay el 19 por ciento.

    Si esta muestra es significativa –cada cual puede hacer la suya de manera muy sencilla–, es una muy buena noticia para la Argentina. Indica que los sectores asalariados de menores ingresos tienen más posibilidades de acceso a los alimentos en términos comparativos.

    Ahora bien, ¿qué pasa con la clase media? El hecho de que con un salario mínimo pueda comprar más alimentos en Argentina podría reflejar simplemente que existe un salario mínimo alto y nada más (y nada menos). Sin embargo, se observa una tendencia muy similar en un ejercicio con los salarios medios. En este caso, cuando se pasa por la caja se había gastado el 3 por ciento de un salario medio en Argentina, el 4 en Brasil y en Chile y el 8 por ciento en Uruguay.


    Hay un dato que llama mucho la atención que merece una mirada en detalle: la comparación entre Argentina y Uruguay. Más allá de tener dos escalas distintas, las condiciones naturales para la producción de alimentos de los hermanos orientales son muy parecidas a las nuestras.


    Comparacion en salarios medios



    Sin embargo las diferencias de precios, en todos los alimentos, son enormes. En particular, se vuelven abismales entre los productos marcados con un asterisco. Los invitamos a pensar qué característica común tienen estos productos en el mercado argentino que los diferencia del mercado uruguayo.


    Argentina - La Argentina lidera en salario mínimo

    Comparación Poder Adquisitivo Argentina, Brasil, Chile y Uruguay

    Argentina tiene el salario mas alto de Latinoamérica - www.diarioregistrado.com

    Last edited by hueso; 10th June 2011 at 23:01.
    archi, skeffeld, Fer_SL and 7 others like this.

  2.   
     
  3. #2
    victorino's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Mar 2010
    Location
    Mexico
    Posts
    9,181
    Liked
    3061 times
    Rep Power
    14
    Mexico

    Default

    Los salarios minimos son una tomadura de pelo,ni deberian de existir...

  4. #3
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Mar 2011
    Posts
    8,185
    Liked
    2059 times
    Rep Power
    0
    Mexico

    Default

    argentina presenta datos económicos espectaculares pero me cuesta creer que todo va tan bien cuando hay tanta inflación y manipulación de estadísticas; no sé que creer
    chacmool and CarlosRosan like this.

  5. #4
    Jara Parra's Avatar
    Golden Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2010
    Location
    Chillán, Chile
    Posts
    13,757
    Liked
    10105 times
    Blog Entries
    2
    Rep Power
    17
    Chile

    Default

    que bien por Argentina ... son menos pobres que nosotros ... es para alegrarse

  6. #5
    Goyaz Araguaia's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2010
    Location
    Continente Brasil
    Posts
    8,138
    Liked
    1089 times
    Rep Power
    13

    Default

    El salario minimo de Brasil en 2011 es de R$ 545 y el salario promedio actual es de R$ 1.545,00
    FromRio likes this.

Page 1 of 24 1234511 ... LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats