Page 1 of 3 123 LastLast
Results 1 to 5 of 12
Like Tree7Likes

Thread: La Religión trajo los cultivos y la civilización

  1. #1
    victor hugo's Avatar
    Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2012
    Location
    Eritrea
    Posts
    51
    Liked
    149 times
    Rep Power
    0
    Argentina

    Lightbulb La Religión trajo los cultivos y la civilización

    El Primer Templo, construido por Cazadores Recolectores hace más de 12.000 años

    Hasta ahora la secuencia histórica y cultural parecía clara.

    En el Oriente Medio, en la Media Luna de las Tierras Fértiles, el hombre aprendió a cultivar -trigo, avena, cebada- domesticó animales -ovejas, cabras, vacas, burros luego el caballo- y la necesidad de defender esos cultivos y nuevas posesiones lo llevó a construir ciudades, y en esas ciudades se levantaron luego templos para santificar a dioses protectores, creados por el hombre esos dioses a su imagen y semejanza.



    El descubrimiento de Göbekli Tepe Göbekli Tepe - Wikipedia, la enciclopedia libre ha dado un vuelco a esta creencia !!

    El lugar, que actualmente está siendo excavado por arqueólogos turcos y alemanes, fue levantado por cazadores-recolectores en el X milenio a.C. (ca. 11.500 años atrás), antes de que comenzara la sedentarización. Misteriosamente, todo este complejo de piedras, pilares y esculturas, fue deliberadamente enterrado sobre el 8.000 a.C., permaneciendo abandonado por espacio de 500 años. Juntamente con Nevali Çori, (situado muy cerca, al Norte de Göbleki Tepe) este yacimiento ha revolucionado la comprensión del Neolítico euroasiático.



    Este templo fue construido cuando el hombre era cazador recolector y no vivía en ciudades ni sabía cultivar, ni tenía animales domésticos excepto el perro.

    La urgencia por adorar, el culto a los antepasados (reverenciaban las calaveras de sus muertos), y formas de religión que se empiezan a entender llevaron a los habitantes de esta región a construir un gigantesco templo en una colina, hace casi 12.000 años, de asombrosa perfección, – miles de años antes de Stonehenge que fue construido entre 2.000-3000 antes de C, muchos miles de años antes de las pirámides de Egipto.



    Misteriosamente, este templo luego lo taparon respetándolo, y construyeron otros menores sobre él y cerca.

    Es algo extraordinario que los símbolos y estructuras que aparecen en este templo luego continúan en otras religiones, incluso la cristiana.

    ¡Por ejemplo LA CRUZ !!

    Este templo tiene cruces Tau, o sea cruces en forma de T que luego aparecen en Egipto y en la religión cristiana. Dos enormes cruces Tau en el centro enfrentadas, construidas de una sola pieza cada una, y con grabados de animales feroces .

    Aquí un esquema reconstruido del templo.



    La combinación de una Cruz, y de una alberca quizás para purificaciones es muy exaltante.

    Aquí, una foto de las excavaciones.



    La puerta del templo está tallada de una sola piedra



    Las cruces Tau y las columnas las tallaban de piedras cercanas, se ha encontrado el yacimiento, las herramientas, los restos y hasta una cruz Tau que se les rajó cuando la estaban haciendo y la intentaron levantar -aristas de la cruz marcadas por el Dr Ross para enfatizar la construcción.



    La arqueología es una ciencia experimental, no una blableta esotérica. Usando las herramientas encontradas los investigadores tallan una placa de piedra, con un dibujo copiado de los realmente existentes.



    El dibujo trazado con un trozo de madera quemada

    Luego lo pica con una piedra de silex, de las que usaron aquellos entonces





    Esto les permitió establecer, por el tiempo tardado en el altorelieve del jabalí, que un equipo de unos 60 hombres, pudo levantar el templo con sus relieves y todo en unos 5 años de trabajo.

    En la colina no hay ni agua ni alimentos, así que estos constructores tuvieron que ser aprovisionados desde las comunidades de cazadores – recolectores cercanos.

    Otros templos menores excavados en la ladera de la colina y en sitios cercanos (reconstrucción).



    Cómo se presentan realmente tantos monumentos de piedra; el Dr Ross en los templos menores posteriores



    Dr Schmidt, director de la excavación, y Dr Ross, Cambridge



    ¿Qué Religión, qué dioses se adoraban aquí? Hay que tener en cuenta que si una persona absolutamente ignorante de la Civilización Occidental y Cristiana -o sea, la mayor parte de la humanidad actual- y entra en un templo cristiano: ve a un hombre muerto clavado en una cruz, a una mujer, hombre y niño en un burro con una estrella en el cielo, a un hombre sentado en una mesa en un banquete rodeado de bebedores de vino en poses diversas, en fin, etc, toda la iconografía cristiana, y no sabe nunca oyó de cristianismo ni supo de esto, no va a entender nada de lo que ve.

    Nos encontramos en parecida dificultad, PERO sabemos muchas cosas del hombre en esa etapa de la evolución cultural y podemos hacer conjeturas razonables.

    Se han encontrado en las cercanías en los asentamientos numerosos esqueletos sin la cabeza, que tras descomponerse el cadáver o ser devorado por los buitres, arrancaban y guardaban como culto a un personaje importante o antepasado.



    Bajorelieve de hombre descabezado y con el pene erecto





    ¿Y acaso no hacemos lo mismo nosotros? Basta entrar a cualquier iglesia católica, abundante en huesos, calaveras y reliquias de hombres y mujeres santos o importantes, hubo guerras por poseer reliquias sagradas, guerras muy cruentas. Y en museos, también.



    La Nueva Secuencia Cultural

    A la luz de estos descubrimientos se impone entre los arqueólogos e historiadores una visión nueva del proceso de civilización -y recordemos que civilización viene de civitas = ciudad.

    La anterior secuencia iba así

    Asentamientos → Agricultura → Religión → Templos → Ciudades

    La nueva secuencia a la luz de los hechos descubiertos es
    Religión → Templos → Asentamientos → Agricultura → Ciudades

    .

    Los hombres del Neolítico levantaron templos para homenajear a sus antepasados y adorar a sus dioses. Esto favoreció la aparición de nuevas estructuras sociales y creencias y colaboración y contacto entre las personas.
    Para estar cerca de esos templos se levantaron primitivos asentamientos más poblados
    Esto trajo la desaparición local de los animales de caza y de las especies recolectadas, por agotamiento de los recursos ¡Crisis del Neolítico!
    En respuesta, comenzó la Agricultura y la Domesticación de animales
    Afortunadamente había gramíneas (trigo, avena, cebada) y animales que se prestaban a la domesticación.
    En pueblos cercanos construyen templos más pequeños con la misma estructura que El Gran Templo en la Colina: dos cruces Tau, columnas, paredón de piedras ¡como si fueran parroquias locales!
    La Agricultura y la Ganadería permiten un gran aumento de población en esos pueblos que se van transformando en ciudades

    (Es parecida a la Secuencia de Jared Diamond en Guns, Germs and Steel; la diferencia es que este antropólogo creía que la domesticación de plantas y animales empezaba primero, pero no fue así)

    ☼ The Idea that launched a thousand civilizations

    Sin religión todavía estaríamos viviendo en la Edad de Piedra, escribe Ara Norenzayarr

    La idea que lanzó mil civilizaciones

    “La religión primitiva promovía comportamientos prosociales, cooperación, confianza en el otro, autosacrificio, y favorecía la exhibición pública de la devoción religiosa como ayunos, tabús de ciertos alimentos prohibidos o sagrados, rituales extravagantes y otros comportamientos difíciles de simular que transmitían la sincera creencia de los fieles y su sincera intención de cooperar.”

    (Tomado de New Scientist, 17 March 2012 Nº 2856, edición en papel comprada por mi, todavía no disponible en Internet. Este número se titula The God Issue: The surprising new science of Religion.)

    El aumento de producción permite el crecimiento de estas primitivas ciudades
    Cambia el culto a los dioses de los Cazadores Recolectores por nuevos Dioses de la Agricultura; los símbolos anteriores son conservados o adaptados. Göbleki Tepe tras un proceso de decadencia es abandonado; primero se cubre cuidadosamente el gran templo y se construye uno más pequeño y simple, redondo. Luego este también se abandona y cubre, y se construye otro arriba, cuadrado mucho más simple. Más tarde se cubre todo y el sitio se abandona definitivamente. Pero las ideas y símbolos que ahí florecieron permanecen y se extienden, hasta nuestros días.
    Los pueblos agricultores y ganaderos se desplazan desde la Media Luna de las Tierras Fértiles llevando sus nuevas tecnologías -agricultura, ganadería y sus plantas y animales domésticos- y sus creencias religiosas y estructuras sociales, hacia Egipto, Europa y Asia

    (esto es tan cierto, que el nombre griego original para las ovejas se traduce por “las que caminan delante” ya que en los desplazamientos de los pueblos griegos nuevos invadiendo Grecia y desplazando a los pelasgos originales, las ovejas caminaban delante de la muchedumbre)

    Esto es favorecido porque los nuevos territorios invadidos se hallan aproximadamente a la misma Latitud Geográfica y por lo tanto las nuevas tierras tienen parecido clima, insolación y altura (esto no se dio en América donde las culturas americanas tuvieron muy poco contacto debido a que se encuentran a diferentes latitudes por arriba y por debajo del Ecuador y separadas por abruptas montañas y selvas inhóspitas)
    Los pueblos invasores agricultores invaden toda Europa, incluyendo la Península Ibérica y la mayor isla del entonces mundo conocido, la Gran Bretaña.

    Los animales que aparecen en ese primer templo son también después atributo de los dioses, por ejemplo el buitre es atributo del antiguo dios Kronos – Saturno y es el ave que come el hígado de Prometeo y que la mata Herakles.

    Igualmente el Dios Escorpión (The Scorpion God - Wikipedia, the free encyclopedia) era reverenciado en Egipto y aparece en el culto de Mithra.

    Y qué decir de que en el Primer Templo construido por el hombre aparezcan cruces Tau, que está relacionada con el culto al toro y con su nombre, Taurus.

    La idea de resurrección se conserva y complica en las religiones de Mesopotamia, Egipto, Grecia, Israel y en el Cristianismo.
    Arima Kun likes this.

  2.   
     
  3. #2
    Rench Vitchilyk's Avatar
    ♦ Peruvian ♦

    Status
    Offline
    Join Date
    Mar 2011
    Location
    Panem
    Posts
    8,198
    Liked
    9383 times
    Blog Entries
    3
    Rep Power
    12
    Israel

    Default


  4. #3
    Maza_100's Avatar
    Golden Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2010
    Location
    Mazatlán Sinaloa señores
    Posts
    3,178
    Liked
    3441 times
    Rep Power
    8
    Mexico

    Default


  5. #4
    pedrozz's Avatar
    Colombian Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2010
    Location
    Barranquilla
    Posts
    898
    Liked
    1330 times
    Rep Power
    4
    Colombia

    Default


  6. #5
    Manfred!'s Avatar
    Chi wentru küdawlu

    Status
    Offline
    Join Date
    Nov 2008
    Location
    Mari Pëntü
    Posts
    6,421
    Liked
    1670 times
    Blog Entries
    2
    Rep Power
    12
    Chile

    Default

    la religión siempre ha existido , solo que hoy hay muchísimas que marea

Page 1 of 3 123 LastLast

Tags for this Thread

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats