Page 1 of 5 12345 LastLast
Results 1 to 5 of 21
Like Tree9Likes

Thread: Argentina ayudó al desarrollo nuclear de Israel

  1. #1
    Lautaro.'s Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Jun 2013
    Location
    Rosario/Pergamino
    Posts
    205
    Liked
    640 times
    Rep Power
    2
    Argentina

    Default Argentina ayudó al desarrollo nuclear de Israel

    Una explicación al interés de Irán: Argentina ayudó al desarrollo nuclear de Israel



    Documentos desclasificados recientemente en USA demuestran que la Argentina fue clave en el desarrollo de armas nucleares de Israel, a espaldas de Washington y Londres. Esa participación argentina como proveedor de aquello que Israel no conseguía en ninguna otra parte del mundo y era vital para su proyecto, lleva a reflexionar si Irán (¿o fue Venezuela?) no especula con alguna participación argentina en la consolidación de su ambición nuclear. La historia de Israel y la Argentina fue preparada por William Burr, analista principal del Archivo de Seguridad Nacional estadounidense; y Avner Cohen, profesor de Estudios de No Proliferación en el Instituto Monterey de Estudios Internacionales e investigador senior en el Centro James Martin de Estudios de No Proliferación. Y lo publicaron en la revista Foreign Policy:

    Los estadounidenses querían asegurarse de que los israelíes estaban cumpliendo con su compromiso público de que la instalación de Dimona (foto aérea) era sólo para uso "pacífico", Kennedy y el primer ministro Levi Eshkol habían acordado en secreto en el verano de 1963 permitir que los científicos estadounidenses visitaran el reactor. El primer equipo de USA llegó a Dimona a principios de enero de 1964, pero ahora se sabe que los israelíes hicieron "arreglos especiales" para impedir que los visitantes apreciaran la verdadera naturaleza del proyecto.

    por WILLIAM BURR y AVNER COHEN

    WASHINGTON DC (Foreign Policy). A mediados de julio de 1964, el Departamento de Estado y la CIA enviaron un mensaje conjunto pidiendo las embajadas de USA en Argentina e Israel revisar un informe de inteligencia no verificado. Ellos querían saber si los argentinos había acordado vender a Israel entre 80 toneladas y 100 toneladas de óxido de uranio, o "torta amarilla", un producto esencial para alimentar un reactor nuclear y la producción de plutonio, que puede ser utilizado en armas nucleares.

    Al final resultó que, Washington había recibido información acerca de la venta por parte del gobierno británico, que a su vez se había enterado a partir de los canadienses. Los tres gobiernos estaban preocupados por las ambiciones de armas nucleares de Israel, y la transacción de "torta amarilla" era una fuerte evidencia de que algo andaba mal. Diplomáticos estadounidenses en Argentina confirmaron la venta que, pronto, puso el Departamento de Estado en una posición incómoda: Tendría que pedir a los israelíes información sobre una transacción que iba en contra de las garantías de Tel Avis que su programa nuclear era para fines pacíficos.

    El programa nuclear de Israel presenta una especie de paradoja para los historiadores. Si bien puede ser secreto, es el secreto peor guardado del mundo, y es también el programa nuclear más opaco del mundo. Uno de los aspectos del programa nuclear israelí, que ha sido especialmente misterioso es cómo y dónde Israel fue capaz de obtener la materia prima necesaria para sostener un esfuerzo armamentista serio. En la década de 1960, éste fue un verdadero desafío para la inteligencia de USA, que no era del todo clara acerca de los efectos del programa de Israel o si Israel cumpliría con su promesa de "sólo uso pacífico". Sigue siendo un desafío para los historiadores de hoy porque Israel sigue sin reconocer que tiene armas nucleares.

    Documentos de archivo desclasificados recientemente por la venta "torta amarilla" arrojan luz sobre el contexto global de la historia inicial del programa nuclear israelí. Anotados y editados por nosotros, 42 documentos se publican por primera vez en el Archivo de Seguridad Nacional y Proliferación Nuclear Proyecto Internacional de Historia (en conjunto con el Centro James Martin de Estudios de No Proliferación). Ellos demuestran el vigor conque Israel buscó materias primas para su programa nuclear y cómo, persistentemente, trató de cultivar relaciones con los proveedores nucleares. También nos dicen cómo otros jugadores -en particular los Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá- ven el programa.




    La historia de la venta de "torta amarilla" argentina a Israel se ha mantenido prácticamente a oscuras porque Israel hizo todo lo posible para mantenerla en secreto y porque el gobierno de USA y sus aliados han mantenido silencio sobre lo que sabían en ese momento.

    Los Estados Unidos siempre ha sido ambivalentes sobre el programa nuclear de Israel, y la exposición de lo que se sabía o sospechaba sobre el programa nuclear israelí podría haber causado a USA graves problemas diplomáticos con los vecinos árabes de Israel y, posiblemente, con la entonces Unión Soviética. Esto limitaba lo que Washington podría hacer para circunscribir las ambiciones nucleares de Israel. Cualquier tipo de presiones políticas o económicas graves, aunque sólo sea contemplada por algunos, se habría convertido en público. Y eso podría haber sido explosivo a nivel nacional como internacional.

    El gobierno de USA había estado preocupado por un programa de armas nucleares israelí desde finales de 1960, cuando la CIA se enteró y confirmó que, durante casi 2 años, Israel había estado construyendo una instalación nuclear importante (un reactor y la infraestructura relacionada), con la ayuda de Francia, cerca de la ciudad de Dimona, en el desierto de Negev. Inicialmente, en apoyo del deseo de Israel de establecer un programa nuclear con potencial militar, los franceses aparentemente aceptaron proporcionar a Israel el combustible del reactor liberado de las salvaguardias. Pero con Charles De Gaulle, la política francesa cambió, y parece que en 1963, cuando el reactor estaba a punto de terminarse, Francia impuso mayores restricciones en el suministro de uranio a Dimona.

    Los israelíes estuvieron tratando de extraer uranio del fosfato , pero resultó ser demasiado costoso, y necesitan una fuente que pudieran utilizar libremente, sin garantías externas. Sudáfrica fue una fuente potencial. Los franceses sí reconocieron que Israel podría tratar de adquirir uranio de otros países, como la Argentina y Bélgica; a principios de 1964 ellos le preguntaron a Washington si los israelíes habían "aprovechado" esos proveedores.

    El gobierno canadiense se interesó por el programa nuclear israelí desde sus inicios. Cuando el primer ministro israelí David Ben-Gurion se reunió el primer ministro John Diefenbaker, el 25 de mayo de 1961, el proyecto Dimona fue el eje de la discusión. Tal como lo hizo ante el presidente John Kennedy unos días más tarde, Ben-Gurion se comprometió a que el proyecto Dimona fuese exclusivamente pacífico. En marzo de 1964, el analista de inteligencia canadiense Jacob Koop preparó un extenso informe secreto acerca del programa nuclear de Israel, afirmando que Israel tenía todas las "condiciones previas para el inicio de un proyecto de desarrollo de armas nucleares modesto."

    Una explicación al interés de Irán: Argentina ayudó al desarrollo nuclear de Israel | Urgente24

  2.   
     
  3. #2
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2008
    Posts
    16,657
    Liked
    7149 times
    Rep Power
    0
    Argentina

    Default

    Eso es pasado...

    actualmente Argentina en 2010 firmo con Estados Unidos un Acuerdo para evitar el contrabando nuclear
    Canal Oficial del Departamento de Estado Gobierno de USA (youtube)

  4. #3
    Alisson's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Jun 2012
    Location
    Mato Grosso do Sul
    Posts
    748
    Liked
    2491 times
    Rep Power
    3
    Brazil

    Default

    Y hoy apoyan la soberania de Palestina.
    O sos amigo o sos inimigo
    .

  5. #4
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2008
    Posts
    16,657
    Liked
    7149 times
    Rep Power
    0
    Argentina

    Default

    Nosotros no somos amigos de nadie... si alguien compra, se vende.

  6. #5
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Jul 2012
    Location
    Argentina!
    Posts
    226
    Liked
    218 times
    Rep Power
    0
    Argentina

    Default

    Argentina siempre fue pionera en esto, lastima que en los 90 debido a los malos gobiernos que tuvimos se fue todo al carajo. Hoy en día al menos algo se hizo pero las cosas pueden ser mucho mejor.

    Hasta Canadá uso nuestra tecnología y después se andan creyendo mejores que nosotros, unos caraduras.
    Last edited by MTZArg; 11th July 2013 at 08:41.

Page 1 of 5 12345 LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats