View Poll Results: ¿Está usted de acuerdo con la nueva organización territorial de la Constitución?

Voters
20. You may not vote on this poll
  • Sí, estoy de acuerdo.

    9 45.00%
  • Sí, estoy de acuerdo pero opto porque haya cambios.

    6 30.00%
  • No estoy de acuerdo.

    5 25.00%
Page 1 of 8 12345 ... LastLast
Results 1 to 5 of 40
Like Tree6Likes

Thread: Organización territorial del Ecuador: Regionalización / Zonificación y DMs

  1. #1
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Nov 2011
    Posts
    2,747
    Liked
    1809 times
    Rep Power
    6

    Default Organización territorial del Ecuador: Regionalización / Zonificación y DMs

    Creo que todos recordamos las clases de geografía en nuestra instrucción primaria. Cuando nos enseñaron cómo estaba dividido territorialmente el Ecuador, nos dieron un mapa como este (o al menos parecido a este: con más o menos territorio y/o con más o menos provincias dependiendo de la época).



    Así mismo se nos dijo, que el Ecuador constaba de 4 regiones naturales: litoral o costa, región interandina o sierra, oriente o amazonía y región insular:



    La Asamblea Constituyente de 2008 que prepararía la nueva Constitución del Ecuador y precisamente el equipo oficialista tuvo en mente el proyecto de una nueva "regionalización" del país. Ojo, no hay que confundir región natural con región autónoma o de planificación:


    Agosto del 2007

    Aprobada la nueva Constitución del 2008 mediante referendum por una gran mayoría de los ciudadanos ecuatorianos, se introdujo un nuevo ordenamiento territorial en nuestro territorio:

    TÍTULO V
    ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO
    Capítulo primero
    Principios generales


    Art. 238.- Los gobiernos autónomos descentralizados gozarán de autonomía política, administrativa y financiera, y se regirán por los principios de solidaridad, subsidiariedad, equidad interterritorial, integración y participación ciudadana. En ningún caso el ejercicio de la autonomía permitirá la secesión del territorio nacional.

    Constituyen gobiernos autónomos descentralizados las juntas parroquiales rurales, los concejos municipales, los concejos metropolitanos, los consejos provinciales y los consejos regionales.

    Art. 239.- El régimen de gobiernos autónomos descentralizados se regirá por la ley correspondiente, que establecerá un sistema nacional de competencias de carácter obligatorio y progresivo y definirá las políticas y mecanismos para compensar los desequilibrios territoriales en el proceso de desarrollo.
    (...)

    Capítulo segundo
    Organización del territorio

    Art. 242.- El Estado se organiza territorialmente en regiones, provincias, cantones y parroquias rurales. Por razones de conservación ambiental, étnico-culturales o de población podrán constituirse regímenes especiales.

    Los distritos metropolitanos autónomos, la provincia de Galápagos y las circunscripciones territoriales indígenas y pluriculturales serán regímenes especiales.

    Art. 243.- Dos o más regiones, provincias, cantones o parroquias contiguas podrán agruparse y formar mancomunidades, con la finalidad de mejorar la gestión de sus competencias y favorecer sus procesos de integración. Su creación, estructura y administración serán reguladas por la ley.

    Art. 244.- Dos o más provincias con continuidad territorial, superficie regional mayor a veinte mil kilómetros cuadrados y un número de habitantes que en conjunto sea superior al cinco por ciento de la población nacional, formarán regiones autónomas de acuerdo con la ley. Se procurará el equilibrio interregional, la afinidad histórica y cultural, la complementariedad ecológica y el manejo integrado de cuencas. La ley creará incentivos económicos y de otra índole, para que las provincias se integren en regiones.
    Con esto se inició el plan de, a mi parecer, evitando la excesiva provincialización del país, crear una nueva división principal en el país: la regionalización o zonificación.



    Cuando yo era pequeño recuerdo aún los mapas en los que ni Sucumbios ni Orellana existían como provincias. Dado los casos de fragmentación de las provincias históricamente, recientemente con el caso de la Península de Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas, para el territorio pequeño que somos siempre me pareció que teníamos demasiadas provincias. ¿Se imaginaban más fragmentación de las provincias? Quién sabe si llegase a tocar el turno a Cayambe, Otavalo, Santa Rosa o Quevedo?

    Con esta nueva organización territorial que subdivide a nuestro territorio en zonas / regiones, también se crean distritos metropolitanos (conglomeraciones urbanas que representen un 7% de la población). Los dos Distritos Metropolitanos que estarán en Ecuador serán Quito y Guayaquil. Los distritos metropolitanos gozarán de autonomía.

    ¿Qué opina usted acerca de este tipo de organización territorial? ¿Cree usted que esto ayudará a la descentralización y a un mejor desarrollo del país? ¿Está usted de acuerdo con las regiones propuestas o considera usted que debería haber cambios?

    Luisin and Lnba like this.

  2.   
     
  3. #2
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Mar 2012
    Location
    Nueva Loja
    Posts
    718
    Liked
    84 times
    Rep Power
    0
    Ecuador

    Default

    ZONIFICACIÓN, LARGO EL MAYOR ACIERTO DE CORREA

    La aglomeración de poderes que tenía o sigue teniendo Quito era/es aplastante para 22 provincias (ecepto pichincha y guayas), por eso estoy totalmente de acuerdo con la zonificación o regionalización, pese a que aún se maneja casi todo en quito, esto mientras se organizan las regiones o zonas de planificación.

    Creo que la discordia esta en quien administra cada región. Por ejemplo, según senplades las zonas quedan así:

    Región 1 - Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbios - lo administra Ibarra
    Región 2 - Pichincha, Napo, Orellana - lo administra Tena
    Región 3 - Chimborazo, Pastaza, Tungurahua, Cotopaxi - lo administra Ambato
    Región 4 - Manabí, Santo Domingo, Galápagos - lo administra Montecristi
    Región 5 - Santa Elena, Guayas, Los Rios, Bolivar - lo administra Milagro
    Región 6 - Cañar, Azuay, Morona Santiago - lo administra Cuenca
    Región 7 - El Oro, Loja, Zamora Chinchipe - lo administra Loja
    Región 8 - Quito
    Región 9 - Guayaquil

    Veamolo desde el punto de vista, descentralización, ya basta del poder absoluto de quito.

  4. #3
    JuanDavid's Avatar
    Golden Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2011
    Location
    Ambato, 4ta ciudad ecuatoriana, mas desarrollada que toda la costa y mas pintas que los riobambeños
    Posts
    6,422
    Liked
    3715 times
    Blog Entries
    1
    Rep Power
    10
    Ecuador

    Default

    lo unico ke se es ke en la escule me dijeron ke no habia provincia mas serrana ke Tungurahua, es sierra pura, sin mierda de costa, y sin mierda de oriente (bueno unos pocos kilometros) pero, yo siempre me guiare por Costa, Sierra, Oriente e Insular
    Pablo1993 likes this.

  5. #4
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Nov 2011
    Posts
    2,747
    Liked
    1809 times
    Rep Power
    6

    Default

    El problema es que son regiones administrativas. No hay que confundir con regiones naturales. ¿Alguien va a derribar la cordillera de los Andes y va a construir cordilleras separando cada "región" administrativa? No. Eso es pura ignorancia. Recuerdo como un grupo de indígenas amazónicos manipulados por la CONAIE, Pachakutik y yo que sé qué otros grupos salieron en protestas a Carondelet para demandar que se mantenga al oriente como "región amazónica". O sea, wtf? Por eso el Presidente no se complicó y dijo: "ok, para que estos ignorantones que creen que se va a derrivar la cordillera de los Andes y vamos a sembrar maíz en la Amazonía, ahora ya no se llamarán regiones sino se llamarán zonas".

    Región, zona, Bundesland, oblast, condado... El nombre da igual.

    Además, querer dividir al país en provincias que específicamente solo estén delimitadas dentro de un territorio de una sola altura, paisaje o etnia me parece un poco nazi. Ya suficientes ideas de separación y supremacia racial y étnica tuvimos en el pasado como para querer conservarlas.

  6. #5
    Jamc's Avatar
    We're Jamming!

    Status
    Offline
    Join Date
    Sep 2010
    Location
    Qvito
    Posts
    11,662
    Liked
    9287 times
    Rep Power
    16
    Ecuador

    Default

    A la zona 3 le agregaría Bolívar . No me convence la zona 1 , Quito tendría que estar con Imbabura y Carchi , pero entiendo el plan de descentralización . Las provincias del Oriente deberían ser una sola zona a mí parecer . (Sucumbios, Pastaza, Napo , Orellana , Morona Santiago)
    Last edited by Jamc; 8th March 2012 at 17:54.

Page 1 of 8 12345 ... LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats