Page 1 of 21 1234511 ... LastLast
Results 1 to 5 of 105

Thread: Sinaloa: Uno de los estados mas pobres y rezagados del pais.

  1. #1
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Feb 2010
    Posts
    57
    Liked
    1 times
    Rep Power
    0

    Default Sinaloa: Uno de los estados mas pobres y rezagados del pais.

    La Pobreza en Sinaloa es Lacerante: Osuna Amézquita


    Mazatlán, Sinaloa.- La pobreza en nuestra ciudad, al igual que en el resto del estado, es lacerante, señaló Roberto Osuna Amézquita, al agregar que, en el mismo centro de la ciudad, existen familias que viven en extrema pobreza, como si estuvieran en alguna comunidad rural.

    Ejemplificó diciendo que en la comunidad de El Walamo encontraron a una señora que habita una casa de cartón y le fue retirado el apoyo del programa Oportunidades, mientras la coordinadora del mismo en dicho poblado vive en casa de dos pisos y cuenta con un abarrote.

    Comentó que, al llegar al Congreso del Estado, pugnará por la creación de una Comisión de Vigilancia relacionada con los apoyos sociales, ya que éstos continúan otorgándose mediante el favoritismo o por simpatías partidistas.

    En otro orden de ideas, el candidato petista a la diputación por el Vigésimo Distrito manifestó que, mientras el gobierno del Estado destinó este año 3 mil 691 millones de pesos para la educación, todavía existen escuelas con aulas de cartón por lo que resulta necesario obligar al Ejecutivo a replantear el presupuesto y asignar partidas al mejoramiento de la infraestructura y la capacitación de los propios maestros.

    Roberto Osuna dijo que deberá de revisarse por la próxima Legislatura el presupuesto destinado a la seguridad, pues resulta inconcebible que mientras el ejecutivo estatal destinó 521 millones de pesos al rubro, los propios policías deben de comprar las balas de sus armas.


    La Pobreza en Sinaloa es Lacerante: Osuna Amézquita

  2.   
     
  3. #2
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Feb 2010
    Posts
    57
    Liked
    1 times
    Rep Power
    0

    Default

    En pobreza extrema 24% de sinaloenses
    Sufren falta de alimento y educación 630 mil habitantes



    CULIACÁN._ En Sinaloa viven en pobreza extrema 630 mil de los 2 millones 608 mil 442 habitantes, lo que significa que este 24 por ciento de la población enfrenta problemas para alimentarse y asistir a la escuela.
    Cruz Eduardo Angulo Castro, Coordinador estatal del programa de Desarrollo Humano Oportunidades, detalló que para atender a esa cuarta parte de sinaloenses, el Gobierno federal divide a la pobreza básicamente en dos aspectos.
    Por un lado, explicó, se tiene la pobreza alimentaria, que es cuando el ingreso de una familia no es suficiente para comprar los productos de la canasta básica, y para enfrentar esta situación se entregan becas alimenticias.
    En segundo aspecto, se tiene a la pobreza de capacidades, que es cuando la familia no tiene dinero para enviar a sus hijos a la escuela y tampoco puede cubrirles sus gastos médicos cuando se enferman.
    Angulo Castro dijo que para atacar la pobreza en Sinaloa la Federación eroga al año 940 millones de pesos.
    "La mayoría de ellos (los 630 mil) están en pobreza alimentaria, es decir, que no les alcanza para comprar la canasta básica aun cuando destinen todo su ingreso", dijo.
    Marcela de Jesús Vergara Jiménez, Directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad Autónoma de Sinaloa, mencionó que la mala alimentación afecta el desarrollo físico e intelectual de las personas.
    "Cuando no te alimentas bien, hay una deficiencia en el desarrollo intelectual y eso ya no es reversible, si la persona no tiene un buen desarrollo intelectual trae repercusiones en todo su desempeño, su desarrollo de estilo de vida profesional, y eso tiene repercusiones hasta en el desarrollo de una nación".
    Reiteró que un país puede tener problemas de productividad si la población tiene un nivel intelectual limitado.
    Arturo Torres Santillán, Director del Banco de Alimentos de Culiacán, indicó que hay muchas familias que carecen de una alimentación básica, y esto afecta también a los niños.
    Aseguró que en Sinaloa cerca del 5 por ciento de la población infantil de 0 a 7 años, padece algún grado de desnutrición.


    Pobreza extrema
    Alimentaria: Cuando el ingreso de una familia no es suficiente para comprar los productos de la canasta básica.

    De capacidades: Cuando la familia no tiene dinero para enviar a sus hijos a la escuela y tampoco puede cubrirles sus gastos médicos.


    En pobreza extrema 24% de sinaloenses

  4. #3
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Feb 2010
    Posts
    57
    Liked
    1 times
    Rep Power
    0

    Default

    Desierto de Arizona destruye los sueños de sinaloenses


    Cansado de vivir en la pobreza extrema, Patricio Akí Álvarez salió de su humilde casa ubicada en la comunidad Playita de Casillas, Sinaloa, el 16 de junio pasado. Tenía la meta de llegar a Phoenix, Arizona, pero el destino le jugó una mala pasada y murió en el desierto, después de caminar durante cuatro días.

    Patricio es uno de los 10 inmigrantes mexicanos que de enero a la fecha salieron de los municipios Guasave y Sinaloa para buscar una mejor forma de vida, pero el calor y el cansancio les cobraron factura y murieron en el otro lado.

    > La huida. Marisela Álvarez Gutiérrez, madre de Patricio, relata que su hijo de 19 años había decidido irse de "mojado" a principios de junio, cuando terminó el trabajo en el campo.

    "Era la primera vez que cruzaría la frontera y se fue con la ilusión de ayudarnos, porque él era el mayor de mis nueve hijos. Todos trabajamos en el campo y se fue porque quería que saliéramos de pobres."

    Agotada y triste porque hasta esta semana no había podido trasladar el cuerpo de su hijo, la madre de Patricio asegura que ella se enteró del deceso por uno de los amigos que lo acompañaban.

    "Él nos dijo que ya habían avanzado un buen tramo, porque tenían cuatro días caminando. Habían pasado por Sasabe, Arizona, sólo que se les acabó el agua. Eran cinco los que iban juntos, pero mi hijo se cansó y se quedó solo sin agua, los otros cuatro se fueron para adelante, pero de todos modos los deportaron por Nuevo México."

    "Yo me enteré hasta el 13 de julio, porque uno de los deportados me avisó y ahorita ando batallando porque tenemos que ir por el cuerpo de mi hijo, que quedó en Tucson, Arizona."

    Marisela ha recorrido un sinfín de oficinas en busca de ayuda, pues asegura que necesita reunir por lo menos 25 mil pesos para trasladar el cuerpo del joven y darle sepultura.


    debate.com.mx - Desierto de Arizona destruye los sueños de sinaloenses

  5. #4
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Feb 2010
    Posts
    57
    Liked
    1 times
    Rep Power
    0

    Default

    Salario mínimo, condena laboral a la pobreza extrema

    Sinaloa es el estado con el sueldo promedio más bajo; en 10 años el mínimo subió 21.77 pesos



    Mientras que los precios tanto de productos básicos como de servicios siguen a la alza, el salario mínimo en Sinaloa apenas ha aumentado 21.77 pesos en 10 años, lo cual pone en una difícil situación de pobreza a miles de trabajadores y familias.

    "Ya no se puede hablar de estirar el gasto, esto llegó al límite", lamenta José Ángel López Nava, quien aclara que no pueden pensar ya ni en un kilo de carne por lo que sólo compra pocas cantidades y sólo lo más barato.

    Entrevistado afuera de un local del Mercado este trabajador dijo que en su caso gana 80 pesos como empleado de una taquería, por lo que enfrenta una difícil situación para poder llevar para el gasto a su casa cuando tiene cuatro hijos.

    > Canasta vacía. Un salario mínimo de 54.47 pesos no alcanza ni para un kilo de carne pues vale 65 pesos; apenas es justo para un pollo entero a 27 pesos por kilo, por ello los trabajadores optan por productos más baratos como el hígado o el corazón a 20 pesos por kilo.

    Con este ingreso un trabajador podría comprar un kilo de tortilla a 11 pesos, un kilo de frijol a 12, un kilo de arroz a 13 pesos, al igual que un kilo de azúcar, y se quedaría sin comprar leche a 11 pesos el litro o la cartera de huevos a 36.

    De acuerdo con un documento en el portal web de la Universidad Obrera de México la pérdida del poder adquisitivo es grave pues en 1994 el salario mínimo de 15.27 pesos alcanzaba para 20 kilos de tortillas, mientras que actualmente alcanza para menos de 5 kilos.

    Según la calculadora de inflación que tiene el Banco de México en internet de marzo del 2000 a marzo del 2010 la inflación acumulada es del 61.23 por ciento, pero la realidad es peor.

    De acuerdo con la hemeroteca de EL DEBATE y basándose en una publicidad de abril del 2000 de una tienda de autoservicio la inflación es mayor a la que reconoce el gobierno federal y que afecta los bolsillos de los trabajadores.

    Por ejemplo hace años el kilo de harina de maíz costaba 3.79, mientras que en la actualidad vale cinco pesos más.

    El litro de aceite de cocina costaba 7 pesos en el 2000, y hoy el más barato cuesta 16.

    Otros productos que también entran en la canasta básica como el arroz tenían un precio de 7 pesos por kilo, y ahora cuesta casi el doble.

    >Minisalarios. Elías Muñoz Vega, representante de la CTM en el municipio, dijo que el salario mínimo está más que pulverizado.

    Dijo que antes los trabajadores recibían aumentos de 12 por ciento, luego bajaron a un 10, un 8 por ciento, hasta llegar a un 2 por ciento.

    Del 2009 a este año el salario aumentó apenas 2.52 pesos, un 4 por ciento más que resulta más que insuficiente.

    En el Día del Trabajo las voces de los sindicatos fueron más en contra de las reformas laborales que intentan sacar adelante el gobierno federal que en demanda de aumentos salariales.

    > Los peor pagados. De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a nivel nacional es el estado donde el IMSS reporta el salario de cotización promedio más bajo.

    En los datos de la Conasami el salario promedio en Sinaloa es de 164.95 pesos, muy por abajo de otros estados que tienen más porcentajes de marginación como Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas.


    Benjamín Ahumada, presidente de la Canaco en el municipio, dijo que aunque no tienen un dato preciso los comercios pagan entre 75 y 80 pesos en promedio, es decir, por arriba del salario mínimo vigente, y hay giros como los restaurantes que pagan 100 pesos.

    Dijo que la situación de los salarios es un punto muy difícil pero en su caso tratan de pagar un poco más cuando el trabajador labora más de las 8 horas de ley.

    En el tabulador de salario mínimo profesional una cajera de comercio tiene un salario mínimo de 70.62; un chofer de camión de carga 81.23 pesos, un empleado de mostrador de farmacias 69.14 pesos.

    > Bajas ventas. El representante de la Cámara Nacional de Comercio dijo que están buscando estrategias para que las ventas repunten.

    Reconoció que en algunos giros como el de ropa y calzado hay empresarios que tienen miedo abarrotar sus saldos con mercancía para fechas como el Día de las Madres.

    En la zona del Mercado, comerciantes como Gilberto Gutiérrez, quien es encargado de una carnicería, dijo que tratan de dar el mejor servicio posible y darle a los clientes opciones de buenos precios con tal de que las ventas no se caigan más.

    Pese a esto en la zona del Mercado hay negocios como son cremerías, donde hay clientes que llevan apenas unos gramos de carne, de jamón o queso para hacer rendir los 50 pesos que traen en el bolsillo.

    En el caso de los empresarios han resentido también el alza en los servicios, pues hay quienes pagan 10 mil pesos o más tan sólo en electricidad.

    Así tanto trabajadores como comerciantes son parte de una cadena de consumo que se ve cada vez más debilitada.


    debate.com.mx - Salario mínimo, condena laboral a la pobreza extrema

  6. #5
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Feb 2010
    Posts
    57
    Liked
    1 times
    Rep Power
    0

    Default

    Violencia extrema
    Un total de 70 personas son asesinadas en una semana; 10 crímenes diarios



    CULIACÁN._Como la semana más violenta en la historia de Sinaloa terminó la cuarta semana de junio al perpetrarse 70 asesinatos en ocho municipios, registrando un promedio de 9.5 homicidios dolosos por día.
    Esa cifra rebasó con 4 los 63 crímenes que se registraron en la segunda semana de marzo de este año y con 17 a los 50 crímenes que se cometieron apenas la tercera semana de este mes.
    De acuerdo con archivos periodísticos y estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el mes ya suman 186 asesinatos, mil 159 en lo que va del año y 5 mil 534 durante la administración de Jesús Aguilar Padilla.
    Entre los homicidios de la semana que terminó destaca el asesinato a balazos del cantante Sergio Vega, en el municipio de Ahome.
    El crimen ocurrió la noche del sábado en San Miguel Zapotitlán, por la carretera México 15, cuando el cantante circulaba en un vehículo acompañado de su chofer, quien resultó lesionado.
    El martes fue el día más violento de la semana al registrarse 18 homicidios en todo el estado, entre ellos los de seis agentes de las corporaciones policiales.
    Ese día en el municipio de Ahome asesinaron a un agente de la Policía Municipal y tres de la Policía Ministerial del Estado; en Navolato a dos agentes municipales y otro elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Guasave.
    El sábado por la noche en Navolato levantaron a un comandante y un policía con todo y patrulla, en la sindicatura de Villa Ángel Flores, La Palma.
    Horas después el agente fue liberado en la patrulla y al comandante lo encontraron muerto en el camino que conduce al poblado La Cofradía de San Pedro.
    Con las muertes de estos policías ya suman 47 los agentes de las diferentes corporaciones asesinados durante 2010.
    El viernes en Mazatlán un grupo armado irrumpió en la clínica El Conchi, de donde se llevaron a una persona que había sido baleada y remataron a otro mientras el Ministerio Público le tomaba la declaración.
    Del total de crímenes, 18 ocurrieron en Culiacán, 15 en Ahome, 13 en Guasave, 12 en Navolato, cuatro en Mazatlán, cuatro en Sinaloa, dos en Salvador Alvarado y uno en Mocorito.


    Violencia extrema

Page 1 of 21 1234511 ... LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats