Page 1 of 3 123 LastLast
Results 1 to 5 of 12
Like Tree1Likes

Thread: Clasificación clases sociales en México. ¿A cuál perteneces?

  1. #1
    DOMOTAPATIO's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2009
    Posts
    1,328
    Liked
    1022 times
    Rep Power
    6
    Mexico

    Default Clasificación clases sociales en México. ¿A cuál perteneces?

    Niveles socioeconómicos de México según AMAI
    Publicado por Julio Carreto, Ing. MBA.
    Etiquetas: Interés General

    Aunque a nadie le gusta etiquetar a la gente con base en sus ingresos, los números son fríos. En México hay 6 niveles socioeconómicos, cada uno de los cuales con diferentes ingresos y hábitos de consumo.
    El nivel de ingresos familiar según el nivel socioeconómico es el siguiente:





    Nivel Ingreso Mínimo Ingreso Máximo Clase
    A/B
    $85,000.00 + Rica
    C+
    $35,000.00 $84,999.00 Media Alta
    C
    $11,600.00 $34,999.00 Media
    D+
    $6,800.00 $11,599.00 Media Baja
    D
    $2,700.00 $6,799.00 Pobre
    E
    $0.00 $2,699.00 Pobreza extrema


    Desde la creación de la AMAI una de sus preocupaciones y ocupaciones fundamentales fue la de definir un conjunto de Niveles Socioeconómicos que se convirtieran en el estándar de la industria, así como la de establecer una regla que permitiera asignar a cualquier hogar el Nivel Socioeconómico que le corresponda, sin tener que “ver” físicamente el hogar.

    Al paso de los años las reglas de asignación desarrolladas por el Comité de Niveles Socioeconómicos de la AMAI se han venido utilizando cada vez más, hasta lograr convertirse en un referente obligado para los practicantes de la investigación de mercado y de opinión pública del país y también para las agencias de investigación y empresas extranjeras que llevan a cabo estudios de mercado en nuestra república.

    Este año la AMAI consideró importante, dado que desde hace dos años no se ha difundido ninguna actualización de los datos, compartir nuevamente la más reciente información generada por el Comité.

    Por otro lado el Comité ante la necesidad de atender consultas que se le hicieron sobre comparaciones entre niveles socioeconómicos de México, Argentina y Brasil (las tres economías más grandes de la región de Latinoamérica y que por ende son las que más interesan a las empresas que contratan investigación de mercados relacionada con productos y servicios para toda la región) obligó a llevar a cabo una investigación que permitiera conocer qué se está haciendo en los otros dos países sobre definiciones de niveles socioeconómicos y reglas de asignación y cómo se está haciendo, para que a partir de ello se pudieran establecer comparaciones válidas y en un futuro próximo observar la viabilidad de construir una regla de asignación única para la región.

    Descripción de Niveles socioeconómicos AMAI

    Nivel A/B

    Este es el estrato que contiene a la población con el más alto nivel de vida e ingresos del país.

    Perfil Educativo y Ocupacional del Jefe de Familia

    En este segmento el Jefe de Familia tiene en promedio un nivel educativo de Licenciatura o mayor. Los jefes de familia de nivel AB se desempeñan como grandes o medianos empresarios (en el ramo industrial, comercial y de servicios); como gerentes, directores o destacados profesionistas. Normalmente laboran en importantes empresas del país o bien ejercen independientemente su profesión.

    Perfil del Hogar

    Los hogares de las personas que pertenecen al nivel AB son casas o departamentos propios de lujo que en su mayoría cuentan con 6 habitaciones o más, dos 2 ó 3 baños completos, el piso de los cuartos es de materiales especializados distintos al cemento y todos los hogares de este nivel, tienen boiler.

    En este nivel las amas de casa cuentan con una o más personas a su servicio, ya sean de planta o de entrada por salida.

    Los hijos de estas familias asisten a los colegios privados más caros o renombrados del país, o bien a colegios del extranjero.

    Artículos que posee

    Todos los hogares de nivel AB cuentan con al menos un auto propio, regularmente es del año y algunas veces de lujo o importados, y tienden a cambiar sus autos con periodicidad de aproximadamente dos años. Los autos usualmente están asegurados contra siniestros.

    Servicios

    En lo que se refiere a servicios bancarios, estas personas poseen al menos una cuenta de cheques (usualmente el jefe de familia), y tiene más de 2 tarjetas de crédito, así como seguros de vida y/o de gastos médicos particulares.

    Diversión/Pasatiempos

    Las personas de este nivel asisten normalmente a clubes privados. Suelen tener casa de campo o de tiempo compartido. Además, más de la mitad de la gente de nivel alto ha viajado en avión en los últimos 6 meses, y van de vacaciones a lugares turísticos de lujo, visitando al menos una vez al año el extranjero y varias veces el interior de la república. La televisión ocupa parte del tiempo dedicado a los pasatiempos, dedicándole menos de dos horas
    diarias.

    Nivel C+

    En este segmento se consideran a las personas con ingresos o nivel de vida ligeramente superior al medio.

    Perfil educativo del Jefe de Familia

    La mayoría de los jefes de familia de estos hogares tiene un nivel educativo de licenciatura y en algunas ocasiones cuentan solamente con educación preparatoria.

    Destacan jefes de familia con algunas de las siguientes ocupaciones: empresarios de compañías pequeñas o medianas, gerentes o ejecutivos secundarios en empresas grandes o profesionistas independientes.

    Perfil del Hogar

    Las viviendas de las personas que pertenecen al Nivel C+ son casas o departamentos propios que cuentan con 5 habitaciones o más, 1 ó 2 baños completos. Uno de cada cuatro hogares cuenta con servidumbre de planta o de entrada por salida.

    Los hijos son educados en primarias y secundarias particulares, y con grandes esfuerzos terminan su educación en universidades privadas caras o de alto reconocimiento.

    Artículos que posee

    Casi todos los hogares poseen al menos un automóvil, aunque no tan lujoso como el de los adultos de nivel alto. Usualmente tiene un auto familiar y un compacto. Normalmente, sólo uno de los autos está asegurado contra siniestro.

    En su hogar tiene todas las comodidades y algunos lujos; al menos dos aparatos telefónicos, equipo modular, compact disc, dos televisores a color, videocassettera, horno de microondas, lavadora, la mitad de ellos cuenta con inscripción a televisión pagada y PC. Uno de cada tres tiene aspiradora. En este nivel las amas de casa suelen tener gran variedad de aparatos electrodomésticos.

    Servicios

    En cuanto a servicios bancarios, las personas de nivel C+ poseen un par de tarjetas de crédito, en su mayoría nacionales, aunque pueden tener una internacional.

    Diversiones/Pasatiempos

    Las personas que pertenecen a este segmento asisten a clubes privados, siendo éstos un importante elemento de convivencia social. La televisión es también un pasatiempo y pasan en promedio poco menos de dos horas diarias viéndola.

    Vacacionan generalmente en el interior del país, y a lo más una vez al año salen al extranjero.

    Nivel C

    En este segmento se considera a las personas con ingresos o nivel de vida medio.

    Perfil Educativo del Jefe de Familia

    El jefe de familia de estos hogares normalmente tiene un nivel educativo de preparatoria y algunas veces secundaria. Dentro de las ocupaciones del jefe de familia destacan pequeños comerciantes, empleados de gobierno, vendedores, maestros de escuela, técnico y obreros calificados.

    Perfil de Hogares

    Los hogares de las personas que pertenecen al nivel C son casa o departamentos propios o rentados que cuentan en promedio con 4 habitaciones y 1 baño completo.

    Los hijos algunas veces llegan a realizar su educación básica (primaria/secundaria) en escuelas privadas, terminando la educación superior en escuelas públicas.

    Artículos que posee

    Dos de cada tres hogares de clase C sólo posee al menos un automóvil, regularmente es para uso de toda la familia, compacto o austero, y no de modelo reciente; casi nunca está asegurado contra siniestros.

    Cuentan con algunas comodidades: 1 aparato telefónico, equipo modular, 2 televisores, y videocassettera. La mitad de los hogares tiene horno de microondas y uno de cada tres tiene televisión pagada y PC. Muy pocos cuentan con servidumbre de entrada por salida.

    Servicios

    En cuanto a instrumentos bancarios, algunos poseen tarjetas de crédito nacionales y es poco común que usen tarjeta internacional.

    Diversión/Pasatiempos

    Dentro de los principales pasatiempos destacan el cine, parques públicos y eventos musicales. Este segmento usa la televisión como pasatiempo y en promedio la ve diariamente por espacio de dos horas. Gustan de los géneros de telenovela, drama y programación cómica.

    Estas familias vacacionan en el interior del país, aproximadamente una vez por año van a lugares turísticos accesibles (poco lujosos).

    Nivel D+

    En este segmento se consideran a las personas con ingresos o nivel de vida ligeramente por debajo del nivel medio, es decir es el nivel bajo que se encuentra en mejores condiciones (es por eso que se llama bajo/alto o D+).

    Perfil Educativo del Jefe de Familia

    El jefe de familia de estos hogares cuenta en promedio con un nivel educativo de secundaria o primaria completa. Dentro de las ocupaciones se encuentran taxistas (choferes propietarios del auto), comerciantes fijos o ambulantes (plomería, carpintería), choferes de casas, mensajeros, cobradores, obreros, etc.Suelen existir dentro de esta categoría algunos jefes de familia que tienen mayor escolaridad pero que como resultado de varios años de crisis perdieron sus empleos y ahora se dedican a trabajar en la economía informal.

    Perfil del Hogar

    Los hogares de las personas que pertenecen a este nivel son, en su mayoría, de su propiedad, aunque algunas personas rentan el inmueble. Cuentan en promedio con 3 o más habitaciones en el hogar y 1 baño completo.

    Algunas viviendas son de interés social.

    Los hijos asisten a escuelas públicas.

    Artículos que posee

    En estos hogares uno de cada cuatro hogares posee automóvil propio, por lo que en su mayoría utilizan los medios de transporte público para desplazarse.

    Cuentan con: un aparato telefónico, 1 televisor a color, y 1 equipo modular barato. La mitad de los hogares tiene videocassettera y línea telefónica. Estos hogares no tienen aspiradora y muy pocos llegan a contar con PC.

    Servicios

    Los servicios bancarios que poseen son escasos y remiten básicamente a cuentas de ahorros, cuentas o tarjetas de débito y pocas veces tienen tarjetas de crédito nacionales.

    Diversión/pasatiempos

    Generalmente las personas de este nivel asisten a espectáculos organizados por la delegación y/o por el gobierno, también utilizan los servicios de poli-deportivos y los parques públicos. La televisión también es parte importante de su diversión y atienden preferentemente a las telenovelas y a los programas de concurso. Este grupo tiende a ver televisión diariamente por un espacio algo superior a dos horas.

    Nivel D

    El nivel D está compuesto por personas con un nivel de vida austero y bajos ingresos.

    Perfil Educativo del Jefe de Familia

    El jefe de familia de estos hogares cuenta en promedio con un nivel educativo de primaria (completa en la mayoría de los casos). Los jefes de familia tienen actividades tales como obreros, empleados de mantenimiento, empleados de mostrador, choferes públicos, maquiladores, comerciantes, etc.

    Perfil del Hogar

    Los hogares de nivel D son inmuebles propios o rentados. Las casas o departamentos cuentan con al menos dos habitaciones y 1 baño que puede ser completo o medio baño. La mitad de los hogares cuenta con boiler (calentador de agua) y lavadora. En estas casas o departamentos son en su mayoría de interés social o de rentas congeladas (tipo vecindades).

    Los hijos realizan sus estudios en escuelas del gobierno.

    Artículos que posee

    Las personas de este nivel suelen desplazarse por medio del transporte público, y si llegan a tener algún auto es de varios años de uso. La mayoría de los hogares cuenta con un televisor y/o equipo modular barato. Uno de cada cuatro hogares tienen videocassettera y línea telefónica.

    Servicios

    Se puede decir que las personas de nivel D prácticamente no poseen ningún tipo de instrumento bancario.

    Diversión/Pasatiempos

    Asisten a parques públicos y esporádicamente a parques de diversiones. Suelen organizar fiestas en sus vecindades. Toman vacaciones una vez al año en excursiones a su lugar de origen o al de sus familiares. Cuando ven televisión su tipo de programación más favorecida son las telenovelas y los programas dramáticos. En promedio ven televisión diariamente por espacio de dos y media horas.

    Nivel E

    El nivel E se compone de la gente con menores ingresos y nivel de vida en todo el país.

    Perfil Educativo del Jefe de Familia

    El jefe de familia de estos hogares cursó, en promedio, estudios a nivel primaria sin completarla, y generalmente tiene subempleos o empleos eventuales.

    Perfil del Hogar

    Estas personas usualmente no poseen un hogar propio (sobre todo en la Cd. de México), teniendo que rentar o utilizar otros recursos para conseguirlo (paracaidistas). En un solo hogar suele vivir más de una generación. Sus viviendas poseen 1 ó 2 cuartos en promedio, mismos que utilizan para todas las actividades (en ellos duermen, comen, etc.). La mayoría de los hogares no tienen baño completo propio (dentro de su casa). No poseen agua caliente (calentador de agua), ni drenaje. Los techos son de lámina y/o asbesto y el piso muchas veces es de tierra. Difícilmente sus hijos asisten a escuelas públicas y existe un alto nivel de deserción escolar.

    Artículos que posee

    Estos hogares son muy austeros, tienen un televisor y un radio y en pocos casos videocassettera. La mitad de los hogares de clase E poseen refrigerador.

    Servicios

    Este nivel no cuenta con ningún servicio bancario o de transporte propio.

    Diversión/Pasatiempos

    Su diversión es básicamente la radio y la televisión. Dentro de este último medio la programación de telenovelas, programas de drama y concursos son los que más atienden. En promedio ven televisión diariamente por espacio de casi tres horas.

    Fuente:

    niveles socioeconmicos de mexico segun amai - ARTICULOS DE MERCADOTECNIA POR LUIS BALLEZA

  2.   
     
  3. #2
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2009
    Location
    TORONTO CANADA
    Posts
    13,577
    Liked
    3254 times
    Rep Power
    0
    Canada

    Default

    ingreso alto

    Aqui en Canada 8 mil dollares lo hace muchas familias de clase media y en mexico es clase alta que impresion. Pero en Mexico igual seguiria siendo alta de todos modos...pense que era mas la clase alta en mexico como 200 mil pesos al mes o asi..q ignorante.

  4. #3
    DOMOTAPATIO's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2009
    Posts
    1,328
    Liked
    1022 times
    Rep Power
    6
    Mexico

    Default

    Quote Originally Posted by cancunenesetorontoniano View Post
    ingreso alto

    Aqui en Canada 8 mil dollares lo hace muchas familias de clase media y en mexico es clase alta que impresion. Pero en Mexico igual seguiria siendo alta de todos modos...pense que era mas la clase alta en mexico como 200 mil pesos al mes o asi..q ignorante.
    Lo Que pasa es que lo que puedes hacer en México con $8,000.00 dólares es mucho más de lo que puedes hacer en Canadá o en USA, además ese estudio se realizo en el 2005, pero no creo que existan muchas diferencias ahora, quizás un poco más para cada segmento.

  5. #4
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2009
    Location
    TORONTO CANADA
    Posts
    13,577
    Liked
    3254 times
    Rep Power
    0
    Canada

    Default

    Quote Originally Posted by DOMOTAPATIO View Post
    Lo Que pasa es que lo que puedes hacer en México con $8,000.00 dólares es mucho más de lo que puedes hacer en Canadá o en USA, además ese estudio se realizo en el 2005, pero no creo que existan muchas diferencias ahora, quizás un poco más para cada segmento.
    Si claro obviamente, osea todo tiene un equilibrio lo se pero el dinero tambien rinde mas en Canada que mexico porque la inflacion es menor y los salarios mas altos,..en cancun por ejemplo la mayoria de la gente esta en el grupo C, porque el parametro de este estudio no es sobre una persona si no sobre los hogares, si las dos personas trabajan sin problemas podrian hacer 12 mil pesos al mes , no?...y pues en cancun el salario promedio esta entre los 5 y 6 mil pesos , pero 34 mil pesos clase media alta si lo veo algo elevadon...solo se me ocurren gerentes y directivos que puedan hacer eso, ...clase alto solo empresarios.. o quiza una pareja de profesionistas q sean directivos en importantes empresas..

    Y no creo que haya variado mucho de 2005 a la fecha el salario minimo sigue practicamente igual, ....

  6. #5
    Corteomex's Avatar
    Primera Dama SSL México

    Status
    Offline
    Join Date
    Feb 2009
    Location
    Zapopan, Jalisco
    Posts
    15,353
    Liked
    3479 times
    Rep Power
    21
    Mexico

    Default

    ^Supongo que el estudio es individual, ya que por ejemplo en las zonas pobres de equis ciudad, padre y madre trabajan y a lo mejor llegan a rebazar los 12 mil pesos al mes. Pero con esto aun siguen siendo pobres!!!

Page 1 of 3 123 LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats