Page 1 of 3 123 LastLast
Results 1 to 5 of 11
Like Tree8Likes

Thread: Hace unos días murió mi tio Marco Aldaco (Arquitecto)

  1. #1
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Jul 2009
    Location
    SJR Qro.
    Posts
    5,328
    Liked
    2536 times
    Rep Power
    0
    Mexico

    Default Hace unos días murió mi tio Marco Aldaco (Arquitecto)



    http://www.provincia.com.mx/2013/02/...-marco-aldaco/
    Guadalajara, Jalisco.- Marco Aldaco (Guadalajara 1933-2013) se fue tranquilo y en paz. Días antes de su muerte, el domingo pasado por la noche, el arquitecto se comunicó con familiares y amigos, con las personas que siempre estimó, para despedirse.

    Más que arquitecto, Aldaco se consideró un artista que busca la belleza en la naturaleza, en la vida y en los estilos constructivos. Vivía intensamente, y sus enfermedades, que fueron progresando, no sometieron su gusto por la vida hasta el último momento, a sus 79 años de edad.

    “Digo no, tremendismo. Digo no, a los caprichos formales, no al exhibicionismo. Sí a la modestia, sí, a lo verdadero”, escribía de sí mismo.

    Martha Rico, su compañera de vida durante 38 años, dijo que falleció tranquilo y tuvo tiempo para despedirse “de todo mundo”.

    Más allá de eso, no quiso hablar.

    “Lo que más importa es su obra arquitectónica”, expresó.

    Precisamente, la obra arquitectónica de Aldaco fue reconocida internacionalmente por su frecuente utilización de palapas, alrededor de las cuales estructuró los demás elementos de sus casas; algunos críticos lo catalogaron como arquitecto de playa, otros como regionalista y costumbrista, se lee en el número 14 de Monografías de Arquitectos del Siglo 20, que la Secretaría de Cultura le publicó.

    Hablar sólo de las casas que construyó en la costa es un prejuicio, consideró el arquitecto Xavier Pagaza, amigo de Aldaco. Dejó grandes construcciones en DF, Estado de México y Cuernavaca, así como República Dominica y Venezuela, sin embargo, por proteger la intimidad de los dueños, no hablaba de ellas.

    “La arquitectura de Marco Aldaco no hay que definirla. Sin ningún prejuicio, arquitectura pura, en todos los sentidos, es una arquitectura que revela el espíritu del lugar, la forma de vida en un lugar específico, la forma específica de vivir de una persona, de una familia. La arquitectura de Marco abarcaba todo eso, era arquitectura en esencia, el paradigma de una arquitectura mexicana con todo lo que esto encierra”, señaló Pagaza.

    Otro de sus amigos, el columnista Augusto Chacón describió a Aldaco como una persona muy sencilla que fue capaz de relacionarse con políticos, empresarios y las personas ricas del mundo, igual que con cualquier artesano.

    “Perdemos no sólo a un arquitecto, uno de los herederos de lo mejor de la escuela mexicana de arquitectura, sino a un artista en el sentido amplio de la palabra”, expresó Chacón.

    “Marco además era pintor, era escultor, pero como le gustaba decir, el era un buen conductor de artesanos. Sin duda, a través de la creatividad de Marco, los artesanos mexicanos pudieron brillar a escala internacional de manera relevante”.

    A lo largo de su carrera, convivió con personajes como Aristóteles y Jacqueline Onassis, construyó casas para los dueños de la empresa cervecera Guinness, para Emilio Azcárraga y diversas personalidades, pero mantuvo la sencillez como característica de su trazo arquitectónico.

    “La expresión del espíritu siempre serán cuestiones abstractas, hay que buscar en el fondo qué somos, qué puede ser la arquitectura mexicana en estos momentos, como expresar en ladrillos las cualidades actuales del mexicano como la tranquilidad, la modestia, la sencillez, la calidad en la expresión, amor por las texturas y los colores, sencillez en la estructuración de las formas”, dijo alguna vez Aldaco.

    “Los arquitectos tenemos que hacer buenos poemas, sabemos hacer poemas con tierra y con barro, no es cosa del pasado. Los arquitectos deberían estudiar filosofía. Hay arquitectos que no son poetas, que no piensan en la belleza de la vida. Abundan arquitectos que no son artistas, ahorita la gente busca la arquitectura como medio para sobrevivir, para tener fama”.

    Aldaco construyó dentro y fuera del país obras como Casa El Divisadero, en Acapulco; el Recinto Prehispánico TELEVISA, en el DF; Casa La Cañada, en Guadalajara; Casa Aladino, en Colima; Casa Espinas, en el Estado de México; Casa Ojo de Agua, en Caracas, y Casa Los Palmares, en Guerrero.

    También era un coleccionista. Su acervo se conformaba de pinturas y artesanía. De hecho, en el Museo de la Ciudad se preparaba una exposición con sus obras y se espera se retome el proyecto.

    “Marco, de su generación fue atípico. Él fue de la generación del movimiento moderno en Guadalajara, y en México en general. Su camino fue muy distinto a los demás, en vez de construir estructuras de concreto y paraboloides, se puso a construir con palma y adobe en la playa, en ese sentido sí fue muy distinto a los demás”, recordó Mónica del Arenal, directora del Museo.

    “Se enfocó muchísimo en el trabajo artesanal, en los oficios, en la gente del campo, la gente de la playa, la gente que vivía en comunidades de pescadores, en pueblos remotos de la costa”.

    Martha Rico dijo que no habría velorio. Incluso, señaló que de haber homenaje póstumo, no asistiría.

    “Siempre dije que nunca iba aceptar homenajes para mi marido ya muerto. Nunca voy a ir a un homenaje donde se requiera mi presencia, porque los homenajes se hacen en vida, él duró 79 años vivo, entonces, los homenajes debieron hacerse en vida”.








    Last edited by Jorge_Carrillo; 11th March 2013 at 15:48.
    jcoronelmz, Maza_100 and Hands like this.

  2.   
     
  3. #2
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Jul 2009
    Location
    SJR Qro.
    Posts
    5,328
    Liked
    2536 times
    Rep Power
    0
    Mexico
    Hands likes this.

  4. #3
    jcoronelmz's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Sep 2007
    Location
    Mazatlán, Sin.,Méx.
    Posts
    562
    Liked
    527 times
    Rep Power
    0

    Default

    Mis pésames, Jorge, que Dios tenga en su gloria a tu tio.



    Saludos.
    Jorge_Carrillo likes this.

  5. #4
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Jul 2009
    Location
    SJR Qro.
    Posts
    5,328
    Liked
    2536 times
    Rep Power
    0
    Mexico

    Default

    Quote Originally Posted by jcoronelmz View Post
    Mis pésames, Jorge, que Dios tenga en su gloria a tu tio.



    Saludos.
    Gracias. Yo creo que mi tio descanza en paz, y su obra seguirá siendo paradigma inspirador de la arquitectura mexicana de estilo rustico y naturalista. El papá de mi tío, se llamaba Gabriel Aldaco Pacheco, y era el hermano menor de mi Bisabuela Guadalupe y de otros hermanos como José María, Felipa y Jesusita, todos ellos hijos de Juana Pacheco y Pacheco y de Valente Aldaco. Mis tatarabuelos maternos. Por eso perdí el apellido. Mi tío era primo hermano de mi Abuela Materna. de Hecho sus facciones son muy semejantes las de mi también difunta abuela.
    Last edited by Jorge_Carrillo; 11th March 2013 at 19:25.
    Hands likes this.

  6. #5
    jcoronelmz's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Sep 2007
    Location
    Mazatlán, Sin.,Méx.
    Posts
    562
    Liked
    527 times
    Rep Power
    0

    Default

    Tu tio era conocido en le ambiente, nunca llegué a conocerlo, pero su trabajo es
    muy reconcido en el ambiente de la construcción (por supuesto me refiero en
    diseño arquitectónico - residencial-turistico) y fué de gran influencia para los
    arquitectos del occidente, en particular de las costas del Pacifico norte y el
    mar de Cortez (Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Punta Mita, Mazatlán, Los Cabos,
    San Carlos, etc.


    Saludos.
    Jorge_Carrillo likes this.

Page 1 of 3 123 LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats