Page 12 of 44 FirstFirst ... 2891011121314151622 ... LastLast
Results 56 to 60 of 218
Like Tree88Likes

Thread: ::Granada, Nicaragua::

  1. #56
    castelli's Avatar
    Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    Mar 2010
    Location
    FDM- Central
    Posts
    13,275
    Liked
    12082 times
    Blog Entries
    1
    Rep Power
    18
    Paraguay

    Default

    Granada es preciosa! uno de los cascos antiguos más bellos del mundo posee.
    chopanito and aka47 like this.

    •   Alt
 
  • #57
    aka47's Avatar
    Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2011
    Location
    Managua Nicaragua
    Posts
    2,691
    Liked
    426 times
    Blog Entries
    2
    Rep Power
    5
    Nicaragua

    Default

    13 de febrero de 2012

    POETAS Y TURISTAS ARRIBAN A LA CIUDAD COLONIAL, REMOZADA POR LA ALCALDÍA

    Granada, Nicaragua
    Granada respira poesía


    Desde ayer se escuchan versos por las calles de la Gran Sultana, tal como ocurre desde hace ocho años
    Ingrid Duarte y Matilde Córdoba | Festival de Poesía


    Granada vuelve a llenarse de versos durante el Octavo Festival Internacional de Poesía. INGRID DUARTE / END
    Articulos Relacionados

    VIII Festival Internacional de Poesía de Granada 2012
    Desde ayer se escuchan versos por las calles de la Gran Sultana. Tal como ocurre desde hace ocho años, Granada respira poesía. La Plaza de los Leones fue la primera parada: un grupo de poetas jóvenes recitando; otras dos poetas haciendo un performance de “La puesta en el sepulcro”, de Carlos Martínez Rivas, a quien está dedicado esta octava edición del Festival Internacional de Poesía de Granada; y más tarde, la singular voz de Katia Cardenal.

    Aunque oficialmente el Festival de Poesía será inaugurado mañana, está previsto que en las primeras horas de la mañana se inaugure la Feria del Libro, en homenaje al centenario de nacimiento del poeta Pablo Antonio Cuadra.

    Más tarde habrá micrófono abierto y después un taller literario impartido por el poeta Luis Alberto Ambroggio, patrocinado por la Embajada de Estados Unidos.

    La tarde caerá con abundante poesía femenina. De seis a ocho de la noche algunas poetas leerán sus versos. La noche cerrará con la música de Norma Helena Gadea en el atrio de la iglesia La Merced.

    En esta edición, los organizadores del evento reunirán a 121 poetas provenientes de 54 países del mundo.

    El ir y venir

    El Parque de los Poetas, Parque Central, Plaza de los Leones y Plaza de la Independencia, principales escenarios para los recitales poéticos, mantienen desde la semana pasada un nuevo rostro a la espera de los visitantes y poetas que desde ayer arribaron a esta ciudad colonial.

    En el Parque de los Poetas, los trabajadores de la Alcaldía priorizaron la limpieza de la maleza y de los desechos, explicó el director de Servicios Municipales de la comuna, William Martínez.

    “Podamos los arbustos, restablecimos el jardín y estamos regando todos los días para mantener vivas las plantas”, dijo.

    Atendiendo la solicitud de los comerciantes y vecinos del parque, Martínez manifestó que también están reforzando la seguridad ciudadana a fin de evitar hechos delictivos, principalmente robos, a través de la presencia permanente de un policía municipal.

    Al respecto, el jefe departamental de la Policía Nacional, comisionado mayor Horacio Sobalvarro, señaló que la institución dispuso de 43 vigilantes de calles y de otros miembros que estarán en sitios estratégicos.

    En el Parque Central o Parque Colón, una cuadrilla de trabajadores diariamente está retirando gran cantidad de desperdicios, igual que en las calles adyacentes. La municipalidad dispone de cinco camiones recolectores de basura que prestan el servicio por unas ocho rutas, con una frecuencia de tres veces por semana, lo cual no es nuevo, aseguró el funcionario.

    Detalles pendientes

    Los árboles que se ubican en la Plaza de los Leones, en la turística calle La Calzada y calle La Inmaculada, también lucen recortados. El trabajo de ornato se extendió a los alrededores del Antiguo Convento de San Francisco, Fortaleza La Pólvora y al conjunto de Xalteva (plaza y parque), donde los empleados engalanaron las jardineras.

    En la ornamentación de la ciudad colonial y de sus bellezas naturales, incluso han colaborado brigadas de internos del Sistema Penitenciario de Granada, que purgan condenas por delitos menores, colaborando con la limpieza de las costas de la península de Asese, por donde se prevé transiten los poetas hacia las isletas del Gran Lago, explicó el alcalde Eulogio Mejía Marenco.

    Sin embargo, no todo quedó resuelto para recibir a tantos visitantes. La municipalidad no tuvo recursos para invertir en los deteriorados servicios higiénicos del Parque Central, a pesar de las reiteradas solicitudes del director de Ornato, Octavio Dávila, quien a inicios de este 2012 introdujo nuevamente la lista de materiales necesarios para la reparación de los mismos.

    De los cuatro inodoros existentes, dos están sin puertas, uno tiene problemas en el inyector de agua, otro en la manecilla y un tercero está quebrado en uno de los costados. En las paredes hay fugas internas de agua potable debido a que los tubos galvanizados son de vieja data y el cielo raso está completamente dañado. Tampoco hubo fondos suficientes para retocar la fuente principal y reparar las bancas que lucen quebradas.

    Sin embargo, pese a esos detalles pendientes, Granada, la hermosa ciudad colonial, fundada en 1524, será desde hoy y durante toda la semana, la capital mundial de la poesía.
    Granada respira poesía · El Nuevo Diario

  • #58
    aka47's Avatar
    Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2011
    Location
    Managua Nicaragua
    Posts
    2,691
    Liked
    426 times
    Blog Entries
    2
    Rep Power
    5
    Nicaragua

    Default

    SEMANA DEDICADA AL POETA EMPEZÓ A VIVIRSE AYER EN LA GRAN SULTANA

    Granada, Nicaragua
    Granada es una oda a CMR

    Muchos granadinos esperan con ansias el Carnaval Poético donde se enterrarán las lágrimas del desamor, previsto a realizarse mañana en la tarde
    Por Matilde Córdoba | Festival de Poesía


    El atrio de la iglesia La Merced fue el escenario perfecto para un recital poético de mujeres, realizado anoche, en el marco del VIII Festival de Poesía Granada 2012. Alejandro SÁnchez / end
    Articulos Relacionados

    Granada respira poesía
    VIII Festival Internacional de Poesía de Granada 2012
    ¿Qué diría Carlos Martínez Rivas de todo el bullicio que en su honor se vive en esta Granada que ya no es la de su niñez, donde hoy se ven poetas por aquí y por allá, recitales en una calle y en la otra, y gente comentando quién es el hombre con gesto nostálgico que adorna varios postes de la ciudad? ¿Qué diría ese que amaba a sus dos gatos, uno de ellos de nombre Poe, porque le daban compañía sin quitarle soledad?

    Muchos saben qué diría, qué gesto haría y qué actitud tendría el poeta irredento, a quien se le dedica el VIII Festival Internacional de Poesía. Saben que podría reírse de los organizadores, de los que recitarán sus poemas, de los invitados. Que habría infinitas posibilidades de que se molestara con un mínimo error, y que podría negarse a asistir a los actos protocolarios. Que no le gustaba el alboroto, el cliché y las tradiciones. Que la soledad era su mundo.

    Su vida --bien lo dice Pablo Centeno Gómez, compilador de su obra-- se convirtió en leyenda entre los mitos nicaragüenses. Era un personaje “cuyo propio carácter hedonista y radicalmente rebelde ante la insensibilidad y la hipocresía, los mitos consagrados, la sociedad de consumo, y el drama y la tragedia de la vida, dio oportuna cabida y alimentó su propio mito”.

    ¡Qué diría Martínez Rivas! Imaginémoslo por estas calles coloniales, en esta Granada turística, calurosa, donde por estos días su rostro se encuentra por todos lados; donde la jovencita que él bien podría enamorar, la vendedora de fritangas de la esquina, espera ganarse unos centavos de más en la venta de carne asada; donde el cochero espera impacientemente que algún turista que está aquí por el Festival de Poesía se aventure a pagarle 200 córdobas para pasear por la ciudad.

    Un toque de su pluma

    Imagíneselo. Óigalo por unos minutos recitando: Dios hizo el agua/El Diablo la echó en el vino/Dios hizo la ventana abierta para el hombre interior/El Diablo la puerta cerrada para el de afuera/Dios hizo el pan/El Diablo su precio/Dios hizo las mejores palabras ocultas/El Diablo las que sobran/Dios nos hizo juntos/El Diablo nos falsificó separados/Dios te hizo una/El Diablo otra/Yo te esperaba/Pasaste sin mirarme./Te escribí entonces un epigrama/como una ortiga./Pero ¡ay, tú no lo leerás./Tú nunca lees versos, mi niña!

    “¿Que qué haría?”, pregunta Erick Blandón, discípulo y gran amigo de Martínez Rivas. “Era un solitario, amaba su soledad y la defendía como parte de su existencia, pero estaría honrado de ver cómo se celebra su poesía”, responde Blandón sentado en un banco de La Casa de los Tres Mundos, centro de operaciones del Festival.

    “Le hubiera gustado y no. Se hubiera reído de todos. Esta cosa de poetas internacionales lo hubiera exasperado, no hubiera saludado a ninguno y hubiera terminado en el pleito con alguno. Ser amigo de Carlos era un arte, requería de una paciencia especial”, dice el poeta Edwin Yllescas, quien fiel a los designios de Carlos Martínez Rivas no fue al funeral del poeta considerado como el segundo después de Darío. En cambio, se tomó en “El Chalecito” una botella de whisky junto a Anastasio Lobo, otro gran amigo de Martínez Rivas, tal como el poeta se los pidió.

    ¿Qué diría? “Contestaría con una frase que está incluida en uno de sus poemas: ‘De mí no la tendréis’”, responde Carol Bendaña, quien fue gran amiga del poeta.

    La Granada a merced de CMR

    Pese a eso, esta semana Granada estará a merced del gran poeta que desde temprano se encontró a sí mismo, y desde entonces se anduvo huyendo (“Mi propia tragedia radica en la convicción de que no sirvo sino para escribir y que escribir de nada sirve. Mis obras son mis sobras”, escribió en Los Ángeles en 1957).

    Más de un centenar de poetas de 54 países se congregaron desde ayer en Granada para rendirle culto a Martínez Rivas (1924-1998). La ciudad ayer no había perdido la calma, uno que otro turista se detuvo a observar los estantes en la Feria del Libro inaugurada el lunes, mientras los habitantes esperaban que llegara la noche para escuchar a Norma Helena Gadea y los recitales de poetas mujeres en el atrio de la Iglesia La Merced.

    Muchos granadinos esperan con ansias el Carnaval Poético donde se enterrarán las lágrimas del desamor, previsto a realizarse mañana en la tarde.

    Y mientras eso llega, los poetas invitados, los amigos de Martínez Rivas que recuerdan cada una de las innumerables anécdotas que describen a este genio y los turistas nacionales, se tomarán una copa en honor al poeta.
    Granada es una oda a CMR · El Nuevo Diario

  • #59
    El Angel Nicaragua's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Jun 2011
    Location
    Nicaragua
    Posts
    972
    Liked
    203 times
    Rep Power
    3
    Nicaragua

    Default

    se ve imperial la catedral ¡¡¡

  • #60
    castelli's Avatar
    Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    Mar 2010
    Location
    FDM- Central
    Posts
    13,275
    Liked
    12082 times
    Blog Entries
    1
    Rep Power
    18
    Paraguay

    Default

    adoro Granada
    aka47 likes this.

  • Page 12 of 44 FirstFirst ... 2891011121314151622 ... LastLast

    Bookmarks

    Posting Permissions

    • You may not post new threads
    • You may not post replies
    • You may not post attachments
    • You may not edit your posts
    •  
    SkyScraperLife.Com © 2006-2013

    World Building Database

    Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats