Page 15 of 23 FirstFirst ... 5111213141516171819 ... LastLast
Results 71 to 75 of 111
Like Tree3Likes

Thread: Noticias Nacionales

  1. #71
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2009
    Posts
    1,129
    Liked
    16 times
    Rep Power
    0

    Default

    EL PROYECTO DEL CANAL SECO EN NICARAGUA SIGUE HACIA ADELANTE





    Información reciente proveniente de medios de comunicación indican que un grupo de inversionistas chinas pretende construir y operar un proyecto de canal seco en Colombia. Este grupo intenta copiar el proyecto de Puertos y Ferrocarril Interoceánico, que se encuentra actualmente en proceso de desarrollo en Nicaragua por parte del consorcio Canal Interoceánico de Nicaragua S. A., (CINN).

    Queremos asegurarle al pueblo de Nicaragua que nuestra compañía, CINN, continúa dedicada a la construcción del Canal Seco. En la actualidad, estamos negociando el financiamiento del proyecto con inversionistas chinos y otros alrededor del mundo. Hemos luchado mucho por nuestro proyecto, tanto dentro como fuera de Nicaragua. Nuestro proyecto fue presentado por primera a Nicaragua en 1994 y luego se firmó un acuerdo en 1995 con la Comisión Mixta formada por miembros de la Asamblea Nacional y representantes del Poder Ejecutivo.

    La Asamblea Nacional promulgó una ley con los principios y regulaciones del proyecto de CINN. La agencia Pro Nicaragua es la responsable de facilitar las actividades de desarrollo del Canal Seco y de CINN.

    El proyecto de Puertos y Ferrocarril Interoceánicos de Nicaragua, popularmente conocido como Canal Seco, consiste en dos puertos de aguas profundas, uno localizado en el Caribe y otro en el Pacífico, unidos por una vía férrea que transportará contenedores a lo largo de aproximadamente 377 kilómetros. El proyecto del Canal Seco de Nicaragua es una obra desarrollada apropiadamente, con los estudios financieros, ambientales, de tráfico e ingeniería completados que demuestran la viabilidad económica y financiera.

    La ruta propuesta en Colombia es la opción menos óptima para la construcción de una vía férrea que atraviese el istmo. Nuestros estudios han determinado que Nicaragua es el mejor anfitrión para un Canal Seco. Otros puntos de diferenciación son:

     El recorrido estudiado en Nicaragua oscila entre los 250 km y los 377, una distancia menor que la ruta colombiana, propuesta en 450 km.

     El istmo de Colombia presenta una de las mayores índices de precipitaciones del mundo, un ambiente tropical extremo, en detrimento del equipo y el mantenimiento de la línea férrea.

     La línea costera de Nicaragua tiene aguas profundas naturales, en comparación con la angosta línea costera colombiana, que demanda continuo y sustancial dragado.

     El Canal Seco de Nicaragua tiene un costo estimado de US$3 billones en comparación con el proyecto colombiano, cuyos costos ascienden a los US$7.6 billones.

     El corredor ferroviario de Nicaragua tiene un máximo de 200 metros de relieves, cuyas elevaciones son más apropiadas para un ferrocarril.

     Buenaventura es una zona remota de Colombia donde la piratería ha sido un problema histórico.

     Colombia posee serios problemas de seguridad, debido al narcotráfico y grupos armados, algo que no es un problema en Nicaragua.

     La distancia y tiempo hacia los puertos de la costa este de Estados Unidos a través de Nicaragua son más cortos que por medio de Colombia.

    Dos puertos

    CINN contempla dos complejos de puertos, uno en la costa Caribe, en la comunidad de Monkey Point, municipio de Bluefields, en la Región Autónoma del Atlántico Sur; y otro en la costa Pacífico, en la comunidad de San Juan del Sur.

    Ambos complejos serán construidos para albergar a los más grandes y modernos buques contenedores – del tipo Post Panamax. Los puertos serán construidos con una profundidad de 16 metros, inicialmente con un atracadero de 1 kilómetro, que tendrá 5 grúas y un sistema de rompeolas que permitirá un atracado seguro. Las dársenas serán diseñadas para expandirse, e incluso, atracar buques contenedores mucho más grandes que los Post Panamax.

    Ferrocarril Interoceánico

    Abarcando un máximo de 377 kilómetros de costa a costa, el ferrocarril interoceánico de CCIN proveerá una conexión rápida, segura y eficiente entre los puertos ubicados en el Atlántico y el Pacífico.

    En una primera etapa de construcción, el ferrocarril será de una sola dirección, con estaciones de cambio y varias carreteras de circunvalación laterales para permitir la circulación simultánea de los trenes en direcciones este-oeste y oeste-este.

    Luego de dos a tres años de operación, se expandirá el ferrocarril y se complementará la ruta con una vía paralela que permitirá incrementar el tráfico a los niveles esperados. Los trenes locomotoras electro-diesel, diseñados para transportar aproximadamente unos 200 contenedores completamente cargados a una velocidad promedio de 110 km/hora, permitirá un tránsito rápido y conveniente de los contenedores.

    Desarrollo económico y generación de empleos

    Como parte de los compromisos adquiridos con el desarrollo económico de Nicaragua, CINN procurará la contratación de personal local y le proveerá la capacitación necesaria para su mejor desempeño, sobre todo en funciones especializadas como administración portuaria, seguridad y vigilancia, tecnologías de la información, ingeniería civil, mantenimiento, logística y otras áreas vitales para la operación de los puertos y las líneas ferroviarias.

    En cooperación con escuelas técnicas y universidades, CINN establecerá un Centro de Entrenamiento, dirigido por los instructores más calificados de Nicaragua y del mundo, para asegurar que los nicaragüenses opten y califiquen para las vacantes técnicas y administrativas que ofrecerá el Canal Seco.

    El señor K. Michael Cline, geólogde Kleinfelder, una consultora de ingeniería ambiental localizada en San Diego, Estados Unidos, dijo:

    “He dedicado muchos años de mi profesión en Nicaragua y Colombia y estoy familiarizado con la geología y las condiciones ambientales de ambas regiones, donde ahora se contemplan estos proyectos. El costo de construcción y operación de un proyecto similar en Colombia será sustancialmente de mayor tamaño del que han proyectado. Atravesar los Andes no es una tarea sencilla. La proyección de CINN es mucho más exacta”.

    El señor John May, ingeniero canadiense de puertos, también dijo.

    “Hay muchos otras posibles rutas entre el Atlántico y el Pacífico que van desde la propuesta en Colombia, hasta una variedad de opciones en América Central, incluyendo una en Panamá, y varias en México y Estados Unidos. Para que una ruta sea exitosa, además se requiere un frente en cada océano. También resulta importante es el terreno donde pasará la línea férrea, el impacto ambiental, la distancia que se recorre entre los extremos de la ruta, la capacidad para construir puertos de aguas profundas en cada costa, la estabilidad política del país que se atravesará y la capacidad de asegurar la integridad de la carga, de conformidad con los requerimientos del código ISPS. No existen ventajas reales entre tratar de combinar cargamento a granel con el traslado de contenedores, ya que las características de los buques cargueros difieren y se ha demostrado que esta combinación no resulta eficiente”.

    “La ruta de Nicaragua ha sido estudiada por más de una década, las opciones han sido evaluadas, el impacto ambiental ha sido determinado y las medidas de mitigación están identificadas. Los puertos diseñados tienen las características necesarias, incluyendo apoyo terrestre, y existen oportunidades de desarrollar zonas de libre comercio e industrias y operaciones de ensamblaje y montaje en los poblados urbanos cercanos. Los costos totales y los tiempos de construcción son mucho más favorables en Nicaragua que en cualquier otra opción”.

    Además, el ingeniero portuario y consultor belga, Christian De Meyer, agregó:

    “Los estudios realizados en Nicaragua muestran que no existen mayores obstáculos ni necesitan costosas inversiones para la ruta ferroviaria, además que el acceso natural a aguas profundas, disminuye los costos de dragado. Los patrones de tráfico indican que los puertos en Nicaragua pueden posicionarse como puertos regionales. El proyecto también podría mejorar los estándares de vida de los habitantes de Nicaragua”.







    EL PROYECTO DEL CANAL SECO EN NICARAGUA SIGUE HACIA ADELANTE (17 11:32:43 de febrero del 2011) - 100% NOTICIAS

    •   Alt
 
  • #72
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2009
    Posts
    1,129
    Liked
    16 times
    Rep Power
    0

    Default

    Vuelve a resurgir idea del Canal Seco





    El Consorcio Canal Interoceánico de Nicaragua SA (CINN), volvió a lanzar la idea del Canal Seco, con motivo de quererse operar uno similar en Colombia con inversionistas chinos. El Consorcio de Nicaragua dijo que actualmente están negociando el financiamiento del proyecto con inversionistas chinos. Según el estudio, Nicaragua es mejor opción que Colombia, según el estudio presentado por el CINN.

    El proyecto Canal Seco de Nicaragua, consiste en dos puertos de aguas profundas, uno en el Caribe y otro en el Pacífico, unidos por una vía férrea que transportará contenedores a lo largo de aproximadamente 377 kms. La Asamblea Nacional ya promulgó una ley con los principios y regulaciones del proyecto.






    :::Bolsa de Noticias::: ***Managua, Nicaragua Noviembre 2010***

  • #73
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2009
    Posts
    1,129
    Liked
    16 times
    Rep Power
    0

    Default




    NICARAGUA: Resurge proyecto de canal seco del Caribe al Pacífico




    por Peter Costantini
    MANAGUA, oct (Especial de IPS) Oxidadas ruedas de hierro en la playa nicaragüense de Punta Mico dan testimonio de la frustrada tentativa de ingenieros alemanes de tender una línea ferroviaria de una costa a la otra del país, como canal ''seco'' entre el Atlántico y el Pacífico.



    El proyecto, que se remonta a principios de este siglo, fracasó en 1910, cuando los ''marines'' de Estados Unidos invadieron Nicaragua y pusieron fin al coqueteo de Managua con Europa y Japón.

    Ahora, la firma estadounidense de ingeniería Parsons Brinckherhoff comenzó un estudio de factibilidad de 20 millones de dólares para la construcción del canal seco nicaragüense, que tendría un costo cercano a 1.500 millones y comenzaría en 1998.

    La propuesta incluye puertos de contenedores de aguas profundas y zonas francas en el Caribe y el Pacífico, conectados por un tren de alta velocidad que cubriría un tramo de 330 kilómetros. La terminal caribeña se establecería en la localidad de Punta Mico.

    Para los consumidores y empresas de América del Norte, la vía nicaragüense significará menores costos de transporte, sostuvo Don Bosco, presidente del consorcio privado que se propone construir y administrar el sistema.

    Luego de dos décadas de conflicto político, ''Nicaragua está pronta para el intercambio comercial con el resto del mundo'', expresó.

    La idea de un canal nigaragüense existe desde 1567, cuando el rey Felipe II de España ordenó un estudio para construir una vía interoceánica que pasara por el río San Juan y el lago de Nicaragua.

    En 1902, el canal se hizo realidad en Panamá, luego de una campaña del Senado de Estados Unidos contra la realización del proyecto en Nicaragua que incluyó una estampilla nicaragüense con la imagen de un volcán en erupción.

    Propuestas recientes de un canal ''húmedo'' para competir con el de Panamá fueron rechazadas por ser demasiado costosas y perjudiciales para el ambiente. El proyecto de vía férrea goza de respaldo político en Nicaragua, pero se enfrenta a la competencia de otros puentes terrestres y a la indiferencia de Washington.

    El apoyo financiero al proyecto procede en gran medida de firmas europeas y del este de Asia.

    Los países de América Latina recurren en forma creciente a nuevos mercados como fuente de comercio e inversión, y el plan de Nicaragua podría verse beneficiado por la competencia entre firmas asiáticas de China, Hong Kong y Taiwan.

    Las semillas del plan de canal seco germinaron en el fértil comercio de contenedores entre Asia, América del Norte y Europa, que desde 1990 aumentó entre seis y ocho por ciento al año.

    El tráfico es excesivo en el viejo canal de Panamá, cuya administración quedará a cargo del gobierno panameño a fines de 1999, y es común que los cargueros esperen varios días para pasar. Los nuevos barcos portacontenedores, conocidos como post-Panamax, son muy grandes para las esclusas del canal.

    Para el tráfico de contenedores, que tiende a llevar cargamento perecedero y de mayor valor, el ''puente terrestre'' de Estados Unidos se convirtió en los últimos 20 años en una alternativa más rápida pero más cara que el canal de Panamá.

    Electrodomésticos de Corea del Sur, por ejemplo, pueden aparecer en las tiendas de la costa oriental de Estados Unidos hasta una semana antes, con un costo de unos 500 dólares más por contenedor, si se embarcan a Tacoma u Oakland y son cargados rápidamente en tren.

    Bosco asegura que la vía nicaragüense a la costa oriental de Estados Unidos puede reducir a la mitad el precio del transporte por contenedor del puente terrestre estadounidense, mientras el tiempo de traslado sigue siendo ''competitivo''.

    Sin embargo, algunos analistas sostienen que la situación financiera de los trenes estadounidenses es fuerte y que opondrán una gran competencia.

    El asesor económico Emil Combe señala que gran parte de la industria manufacturera de Japón emigró al sudeste asiático en los últimos 10 años. Una vía mar-tierra-mar por América Central podría ser lucrativa para los cargamentos en contenedor desde esta región al este de Estados Unidos y América Latina, sostuvo.

    Las firmas navieras podrían trasladar los productos por el Pacífico en barcos post-Panamax, transfiriéndolos a naves más pequeñas en ambos extremos del canal seco, para su viaje al norte, sur y este.

    El consorcio del canal seco, conocido como CINN, asegura que está integrado por importantes firmas constructoras, ferroviarias, portuarias y navieras de siete países europeos, Brasil y el este de Asia.

    Parsons Brinckerhoff, a cargo del estudio de factibilidad, se denomina a sí misma la mayor firma de ingeniería de transporte del mundo.

    De tener éxito, la nueva vía hará saber a los inversores extranjeros que Nicaragua les da la bienvenida, indicó Juan Carlos Rivas, director ejecutivo del consorcio.

    ''La imagen de Nicaragua como país inestable y plagado de conflictos se transformará para siempre en la de un país en paz y en pleno desarrollo'', sostuvo.






    NICARAGUA: Resurge proyecto de canal seco del Caribe al Pacífico

  • #74
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2009
    Posts
    1,129
    Liked
    16 times
    Rep Power
    0

    Default

    World Fishing Netowork en Nicaragua





    * Canal de pesca norteamericano grabará varios programas en Río San Juan y Solentiname


    A partir de hoy 16 de febrero, un equipo de televisión del canal de pesca World Fishing Netowork surcará las aguas del lago Cocibolca para explorar el potencial de pesca que posee nuestro Río San Juan, según dio a conocer el Instituto de Turismo (Intur) a través de un comunicado de prensa. Los productores de este canal norteamericano visitarán el archipiélago de Solentiname y el Río San Juan durante diez días en dos períodos de cinco días, para grabar y luego transmitir un programa de media hora, como informó Julio Videa, Director de promoción y mercadeo del Intur.
    El Río San Juan, el Lago de Nicaragua y Solentiname, son tres destinos considerados ideales para el desarrollo de este deporte por la gran cantidad y variedad de peces que albergan.
    El sábalo real, el róbalo y el gaspar son los más cotizados de la zona. Sin embargo, el lagunero, el guapote y la mojara, no dejan de representar un reto.
    World Fishing Network es el único canal de televisión que transmite de forma ininterrumpida las 24 horas del día, siete días a la semana, una programación que incluye instrucciones, consejos, torneos de pesca y otros aspectos relacionados con dicha modalidad deportiva.
    Su nivel de audiencia supera los 20 millones en Estados Unidos y Canadá. La transmisión de estos programas de pesca deportiva desde los destinos de nuestra tierra de Lagos y Volcanes, forma parte de las estrategias de promoción del país para mostrar su potencial y conquistar al segmento especializado en este tipo de atractivos, como el de la pesca deportiva, así aumentar el flujo de visitantes extranjeros.






    World Fishing Netowork en Nicaragua · El Nuevo Diario

  • #75
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2009
    Posts
    1,129
    Liked
    16 times
    Rep Power
    0

    Default

    Fundan TV ruso-FSLN


    ■Mega inversión de Rusia con el FSLN y Alba para instalar canal 91 de televisión digital
    ■Vinculan proyecto mediático con interés ruso por construir un canal interoceánico en Nicaragua y su expansionismo en América Latina
    ■Control del espectro radioeléctrico se amplía ahora con proyecto para disputar influencia de CNN






    Un nuevo canal de televisión será lanzado desde Nicaragua en un mega proyecto que unirá los capitales del Frente Sandinista (léase Alba) y la Federación Rusa.

    Fuentes oficiales confirmaron que el nuevo canal de televisión ya recibió el permiso de TELCOR para ubicarse en la posición 91 en UHF y operar a nivel nacional. Sin embargo, el objetivo de la empresa trascenderá las fronteras y la calidad de televisión que se hace en Nicaragua.

    El canal ruso-nicaragüense se unirá al venezolano Telesur en un intento por contrarrestar, a nivel de América Latina, incluyendo el Caribe, la influencia de CNN y otras cadenas como la colombiana NTN 24 poniendo a disposición de la región una señal de primera calidad.

    A corto plazo, según los informantes, el Canal 91, cuyo nombre aún no fue precisado, se unirá a la “artillería” con la que cuenta el Frente Sandinista para ganar las elecciones del 2011. Ya tiene los canales 4 y 8, en los cuales ha invertido una considerable suma de dinero.

    Sin embargo, el perfil estratégico del nuevo medio de información busca sentar una segunda “cabeza de playa” de Rusia en América Latina, región en la que ha perdido mucho terreno político desde el fin de la guerra fría a finales de los años 80.

    Personal ruso y nicaragüense está abocado a las tareas de crear las condiciones para la instalación del nuevo canal.

    El neo expansionismo ruso, usando a la televisión y sus satélites comerciales, data de finales de la década pasada.



    Ya está en Panamá


    La primera etapa del proyecto ruso comenzó en Panamá donde se instaló el primer canal de televisión en lengua rusa dirigido a toda América Latina. A todas luces esta es una demostración del creciente interés económico, diplomático y militar de Rusia por una región tradicionalmente vinculada a Estados Unidos, su antiguo enemigo de la Guerra Fría.

    Inter Russia TV Channel (ITR TV) comenzó a emitir su señal en Panamá, a través de un canal por cable para ir progresivamente alcanzando las 24 horas de emisión y llegar al resto de América Latina en unos dos meses.

    El canal instalado en Panamá pretende llegar a medio millón de rusoparlantes en América Latina y está compuesto por un conglomerado de 12 estaciones rusas, entre ellas Telecanal Rusia, Canal Uno, RTR Planeta, RTVi Channel, NTV Cine, SportBox TV.

    El canal implicó una inversión inicial de 2,5 millones de dólares según su presidente Valeriu Gaychuk, y ofrecerá una programación combinada de noticias, documentales, reportajes, películas, deportes y variedades en lengua rusa.

    Aunque se trata de una iniciativa comercial privada, el lanzamiento de ITR TV es otra muestra del creciente interés económico, diplomático, cultural y militar de Rusia por América Latina y el Caribe, una región tradicionalmente vinculada a Washington, el antiguo enemigo del Kremlin durante la Guerra Fría.



    Interés en Nicaragua


    “Este canal es una confirmación más de que Rusia tiene un gran interés en desarrollar lazos con América Latina en muchas direcciones”, dijo a la AFP el embajador ruso en Panamá, Evgeny Boronin, quien asistió al lanzamiento del canal.

    Rusia busca “como otros países” intensificar las relaciones en materia cultural, política, económica, comercial y “militar también, ¿por qué no?”, expresó Boronin.

    El presidente de Rusia Dimitri Medvedev expresó interés en construir un nuevo canal interoceánico en Nicaragua.

    “En América Latina hay un casi virtual monopolio de Estados Unidos en el aspecto comunicativo y este canal va a traer un enriquecimiento informativo y cultural para los pueblos latinoamericanos”, dijo a la AFP el académico y analista panameño Julio Yao.

    Yao, quien asesoró al gobierno panameño en la negociación que condujo a que Estados Unidos le entregara el Canal interoceánico, cree que la apertura del canal de televisión se encuadra en el creciente interés por América Latina de los rusos, tanto del gobierno como de los empresarios privados.

    “Hay un interés de Rusia en América Latina y ellos quieren tener un espacio por razones comerciales, económicas, culturales y militares. Es natural que ellos busquen ese espacio”, dijo Yao a la AFP.







    TRINCHERA DE LA NOTICIA

  • Page 15 of 23 FirstFirst ... 5111213141516171819 ... LastLast

    Bookmarks

    Posting Permissions

    • You may not post new threads
    • You may not post replies
    • You may not post attachments
    • You may not edit your posts
    •  
    SkyScraperLife.Com © 2006-2013

    World Building Database

    Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats