Page 19 of 23 FirstFirst ... 9151617181920212223 LastLast
Results 91 to 95 of 111
Like Tree3Likes

Thread: Noticias Nacionales

  1. #91
    aka47's Avatar
    Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2011
    Location
    Managua Nicaragua
    Posts
    2,691
    Liked
    426 times
    Blog Entries
    2
    Rep Power
    5
    Nicaragua

    Default

    Recuperar la Nicaragua en el mar

    Experto considera que primer escenario posible es que la Corte determine la frontera sobre la base de las respectivas plataformas continentales


    Doctor Mauricio Herdocia Sacasa, experto en
    derecho Internacional.
    LA PRENSA/ARCHIVO.
    Por: César Ubeda Bravo

    El experto en Derecho Internacional, Dr. Mauricio Herdocia Sacasa, sostiene que los argumentos de Nicaragua en La Haya son sólidos y que por tanto no ve en absoluto un escenario negativo donde la Corte respalde una delimitación tan desproporcionada como la propuesta por Colombia. “Sería ir contra su propia sentencia de 2007 y todos los derechos consagrados por el nuevo Derecho del Mar”, consideró.

    Herdocia Sacasa es exmiembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas. Es el único nicaragüense que ha formado parte de esta Comisión. Expresidente del Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Único centroamericano que ha sido presidente del mismo y de las conmemoraciones universales de su Centenario en el año 2006. A su salida del Comité, luego de ocho años de permanencia, los juristas americanos le rindieron un elevado tributo como uno de los más grandes juristas del continente.

    ::: El Gobierno de Colombia argumentó que ha ejercido “pública, pacífica e ininterrumpidamente su soberanía y jurisdicción” en la zona reclamada por Nicaragua. Además, señaló que esta posición está sustentada en la historia y el derecho, ¿Cuál es su opinión sobre estos argumentos?
    En realidad es todo lo contrario. Colombia ha pretendido reivindicar tardíamente (en 1969) el meridiano 82 como frontera a partir del Tratado Bárcenas Meneses-Esguerra de 1928 y el Canje de ratificaciones de 1930, pero ha sido la propia Corte la que ha desestimado drásticamente esta pretensión inverosímil, que ha sido sostenida para contener por la fuerza a Nicaragua a menos de 66.1 millas de la Costa. La Corte ha dicho en su fallo del 13 de abril de 2007 que dicho tratado no estaba dirigido a establecer una frontera. Igualmente la Corte indicó en ese fallo de 2007 que la soberanía sobre los cayos de Roncador, Serrana y Quitasueño no había sido definida por ese tratado como también pretendía Colombia. Ha sido entonces Colombia más bien la que mediante una interpretación arbitraria ha violentado el Tratado de 1928 y el canje de 1930.

    Está claro que Nicaragua ha sido contenido por la fuerza en sus espacios marítimos. Desde 1969 que Colombia alega por primera vez su ya hundida interpretación en el mar en el sentido de que el meridiano 82 era una frontera. Nicaragua protestó todos y cada uno de los actos colombianos dirigidos a contener a Nicaragua en detrimento de su Zona Económica Exclusiva y su Plataforma Continental. No hay nada pacífico en esa historia y menos ininterrumpido, pues no es sino en etapas reciente que Colombia enuncia sus descomunales pretensiones —contradichas siempre por Nicaragua— y que no pueden ser franqueadas por el Derecho de Gentes.

    Sobre Roncador, Serrana y Quitasueño su presencia no puede calificarse de histórica. Apenas en 1890 Colombia hizo referencia por primera vez a Roncador. Si hay efectividades, estas se dan eventualmente luego de la fecha crítica de 1969, donde ya hay un diferendo planteado o cristalizado por el choque con las nuevas tesis colombianas en reacción a las exploraciones petroleras de Nicaragua en Quitasueño. La fuerza es un factor que destruye cualquier tipo de efectividad que, además, no pueden prevalecer sobre los títulos jurídicos de Nicaragua derivados del Tratado de 1928 ni, en última instancia, sobre el uti possidetis iuris .

    ::: ¿Insistirá Colombia en que la frontera marítima es el meridiano 82?

    Colombia trata de meter por una rendija estrecha lo que la Corte ya sacó por la puerta grande en su fallo del 2007. Ahora habla de mantener el status quo y de efectividades. Cabe indicar que la pretensión actual colombiana es todavía mucho más radical e insólita —si cabe—. Ahora pretende una línea media uniendo islas e islotes frente a la costa de Nicaragua, para construir una frontera al Oeste del meridiano 82 (antes pretendía el Meridiano 82 y su proyección al Este).

    Esta postura está irremediablemente perdida para Colombia. Ella misma aceptó en 1930 que las islas San Andrés y Providencia estaban contenidas por el meridiano 82 y ahora no puede ir contra sus propios actos. Colombia trata de construir un meridiano “82 plus”, pero el resultado es todavía más frágil que su pretensión anterior y solo muestra una posición todavía más extrema y rudimentaria cortando la proyección natural de las costas de Nicaragua hacia el mar y encerrándola en un balneario todavía más estrecho que la Corte jamás va a aceptar. A medida que se aproxima el fallo definitivo, creo que Colombia poco a poco va a ir entendiendo y preparando a su país para el fallo definitivo que le será adverso. Al sostener su Ministra de Relaciones Exteriores que podría ser un “resultado salomónico” enuncia ya su propia percepción en el sentido de que una pretensión tan extrema dirigida a enclavar a todo un país y privarlo de sus aguas y derechos en el mar, será derrotado ante una Corte que debe aplicar normas de Derecho Internacional y practicar delimitaciones con sentido de equidad.

    ::: Usted solía decir que lo que está en juego en el litigio con Colombia es “la otra Nicaragua en el mar”. ¿Qué es lo que realmente está en disputa?

    En este diferendo ha triunfado la tesis del Redimensionamiento del Diferendo que ha sostenido todo este tiempo durante más de 22 años. No son 44 km2 de islas los que estaba perdiendo Nicaragua, era toda una Nicaragua en el mar, pues la frontera impuesta a Nicaragua cercena su Zona Económica Exclusiva y principalmente su Plataforma Continental. Bajo el artículo 76 de la Convención sobre Derecho del Mar, Nicaragua tiene una plataforma que se extiende más allá de las 200 millas náuticas. El verdadero límite entre Colombia y Nicaragua debe ser establecido a partir de la conjunción de las respectivas plataformas continentales y donde se encuentran. Ese punto donde se traslapan implica la recuperación de la otra Nicaragua en el mar, todavía más extensa en las cercanías del meridiano 77. Aún en la tesis minimalista ( simplemente argumental) de obtener las 200 millas, ya tendríamos una Nicaragua en el mar aunque estamos alegando derechos que legítimamente van más allá que esperamos que triunfen. Están en juego entonces una inmensa porción de nuestros espacios marítimos así como territorios insulares que no forman parte del archipiélago de San Andrés, cual es el caso de Roncador, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, entre otros, pues Quitasueño es parte integral de nuestra Plataforma Continental.

    ::: ¿Cuáles son los principales argumentos que tiene a su favor Nicaragua?

    Ha sido fundamental el fallo de la propia Corte Internacional de Justicia del 13 de diciembre de 2007 sobre las Objeciones Preliminares de Colombia, pues significó el reconocimiento pleno sobre la no existencia de una frontera. Con ello, entramos a la actual etapa de delimitación que es la pretensión fundamental de Nicaragua, junto a la recuperación de nuestros espacios insulares. Las Cortes, en materia de delimitación, son cortes de equidad. Nunca podía haber prosperado una tesis como la colombiana dirigida a tender un muro de contención sobre la proyección de las costas de Nicaragua. 450 kilómetros de costa nicaragüense no podrían ser tratados en igualdad de condiciones con pequeñas islas de un tercer Estado con 20 km de costas aproximadamente. Una pretensión semejante jamás podría triunfar dado que el Derecho Internacional ha reivindicado para los Estados zonas y espacios especiales, donde los derechos son ab initio , incluso independientes de su ocupación real o ficticia, como es el caso de la Plataforma Continental. La mirada debe ser de costa a costa. El mar sigue a la costa en su proyección marina y submarina. Colombia pretende prescindir de la Costa de Nicaragua, lo cual es imposible.

    Igualmente el fallo de 2007, dejó abierta la puerta a la Corte para decidir la soberanía sobre los otros accidentes insulares que no formen parte del archipiélago, en base al propio tratado de 1928 o bien subsidiariamente, en base al Uti Possidetis Iuris, dada la adyacencia de estos a la Costa nicaragüense. Desde el Tratado Molina-Gual de 1825 hasta el tratado Marcoleta-Pidal de 1850 con España, este concepto de adyacencia ha sido central. La Nicaragua heredera de la Colonia lo es “de mar a mar” y con todas las “islas adyacentes de la costa”, según Ley VI, título XV, Libro II de la Recopilación de las Leyes de Indias de 1680 y antes en el Decreto real de 1568. Esta separación que la propia Corte hizo de Roncador, Serrana y Quitasueño en el 2007 del contexto de la definición del artículo I Tratado de 1928, es una prueba central de que los accidentes insulares frente a las costas de Nicaragua no son un todo unitario ni pueden ser tratados como parte integral del archipiélago de San Andrés como pretende Colombia. Son entidades separadas e individualizadas y no pueden incluirse en el “bolsón” del Archipiélago de San Andrés como arguye Colombia. Es decir, casi bastaría con el juicio de la propia Corte contenido en este fallo de 2007, para hacer triunfar las tesis de Nicaragua. No podía ser de otro modo, pues en la etapa preparatoria a 2007 Nicaragua tenía un equipo nacional, las tesis fueron manejadas de Administración en Administración con una continuidad de casi 40 años, con reuniones de excancilleres y asesores frecuentes de todos los partidos y tendencias, de modo que lo que vemos hoy es resultado de la fuerza nacional con la que se actuó ayer…

    ::: ¿Cuáles son los distintos escenarios que podrán darse producto del fallo de La Haya?

    No veo en absoluto un escenario negativo donde la Corte respalde una delimitación tan desproporcionada como la propuesta por Colombia. Sería ir contra su propia sentencia de 2007 y todos los derechos consagrados por el nuevo Derecho del Mar. Creo que un primer escenario posible es que la Corte determine la frontera sobre la base de las respectivas plataformas continentales. Ese es un planteamiento legítimo y constituye la esencia de lo que se está alegando actualmente. Las islas de Colombia quedarían enclavadas.

    Un segundo escenario (solo para efectos de argumentación) sería especular sobre qué sería lo mínimo que hipotéticamente Nicaragua podría obtener y serían sus derechos a las 200 millas náuticas de proyección de sus costas hacia los espacios de Zona Económica Exclusiva y Plataforma Continental, dejando enclavadas las islas de San Andrés y Providencia con un mar territorial de 12 millas. (Estas islas están en el “lado equivocado” de la costa y deben entonces enclavarse). En esta posición mínima argumental deben quedar en poder de Nicaragua los cayos de Roncador, Serrana y Quitasueño este último formando parte de nuestra plataforma y demás accidentes insulares que no formen parte del Archipiélago de San Andrés como Serranilla y Bajo Nuevo. Nicaragua podría obtener, en este escenario, el reconocimiento a la porción de Plataforma Continental que va más allá de las 200 millas ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental creada por la Convención sobre el Derecho del Mar de Montego Bay de 1982. No obstante, nuestra tesis de escenario favorable es la primera.

    Fases del juicio en La Haya
    Demanda de Nicaragua contra Colombia: diciembre de 2001.

    Memoria de Nicaragua: 2003.

    Objeciones Preliminares de Colombia: 2003.

    Alegatos Escritos de Nicaragua: 2004.

    Fallo de la Corte sobre las Objeciones Preliminares de Colombia: 13 de diciembre de 2007.

    Contramemoria de Colombia: 2008.

    Réplica de Nicaragua: 2009.

    Dúplica de Colombia: 2010.

    Solicitudes de Intervención de Costa Rica y Honduras: 2010.

    Fallo de la Corte negando las solicitudes de intervención: 2011.

    Actuales audiencias orales: del 23 de abril al 4 de mayo de 2012.

    Posible sentencia definitiva: Dentro de los próximos seis meses, dependiendo de la carga de trabajo de la Corte.

    Recuperar la Nicaragua en el mar - LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses

  2.   
     
  3. #92
    aka47's Avatar
    Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2011
    Location
    Managua Nicaragua
    Posts
    2,691
    Liked
    426 times
    Blog Entries
    2
    Rep Power
    5
    Nicaragua

    Default

    Volcán Masaya en crisis eruptiva

    El volcán Masaya, se encuentra en una face de erupciòn, segùn confirma Ineter.
    La Prensa/Archivo


    Por Wilder Pérez R
    edicion.digital@laprensa.com.ni

    Una erupción más fuerte que la experimentada en 2001 cofirmó que el volcán Masaya está en “crisis eruptiva”, informó Angélica Muñoz, directora de Geofísica, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

    La explosión se dio a las 8:26 a.m. de hoy, y provocó un incendio en las laderas, por donde cayeron las rocas incadescentes, en una extensión de dos manzanas de tierra.El ingreso al Parque Nacional Volcán Masaya fue restringido, para evitar hechos lamentables, ya que su principal atractivo es que la gente puede llegar a orillas del cráter para contemplar sus profundidades.

    Muñoz dijo que la actividad de microsismos, temblores que el ser humano no puede percibir, aumentó en el volcán, lo que dio indicios del inicio de su actividad.

    El volcán Masaya se encuentra en permanente actividad. Los frailes españoles de la época colonial pensaban que era una de las puertas del infierno.

    Su última gran erupción fue en 1772.
    Volcán Masaya en crisis eruptiva - LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses

  4. #93
    chopanito's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2011
    Posts
    3,088
    Liked
    1345 times
    Rep Power
    7
    Europe

    Default

    Creo que Colombia va a perder cientos de miles de Kilómetros con Nicaragua pues las islas de San Andrés, Santa Catalina y Providencia están en la plataforma continental de Nicaragua y en las 200 millas nauticas a las que Nicaragua tiene derecho a acceder como estado. Por si fuera poco las islas de San Andrés no son islas estado. Jamaica, Cuba, Puerto Rico si son islas estado.

    De ninguna forma Colombia va a ganar este caso porque antes de que las islas estén en plataforma marítima colombiana de por medio están las respectivas plataformas marítima de Panamá y Costa Rica. Si estos dos paises tienen derecho a 200 millas nauticas según la convención del mar entonces Nicaragua también. Las islas de San Andrés, Santa Catalina y Providencia quedarán enclavadas en un mar territorial de solo 12 millas nauticas... Colombia no tiene nada mas que hacer...

    Cuando Nicaragua recupere su plataforma marítima tendrá derecho de exigir a Colombia indemnización por privar a Nicaragua durante casi 40 años de la explotación natural y justa de su plataforma marítima continental por culpa de un meridiano 82 impuesto a la fuerza por Colombia que según el barcenas-esguerra jamás fue la frontera marítima. Una privación de 40 años representa millones de dólares de indemnización.
    Last edited by chopanito; 7th May 2012 at 23:38.
    aka47 likes this.

  5. #94
    aka47's Avatar
    Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2011
    Location
    Managua Nicaragua
    Posts
    2,691
    Liked
    426 times
    Blog Entries
    2
    Rep Power
    5
    Nicaragua

    Default

    15 de mayo de 2012

    OPINA PROFESOR DE DERECHO INTERNACIONAL COLOMBIANO A LA REVISTA SEMANA

    Colombia | elnuevodiario.com.ni
    “Me temo que Nicaragua se salga con la suya”

    Las decisiones de la Corte pueden predecirse, porque la jurisprudencia va evolucionando y dejando criterios claros
    Por elnuevodiario.com.ni | Nacionales


    La Corte Internacional de Justicia de La Haya ha sentado jurisproducencia sobre los derechos marítimos. ARCHIVO/END
    Juan Daniel Jaramillo, profesor de Derecho Internacional de Tufts University, dialogó con la revista Semana, de Colombia, acerca del posible contenido del fallo de La Haya sobre la demanda nicaragüense, que le reclama a Colombia el archipiélago de San Andrés y Providencia, los cayos aledaños y mar territorial.

    El Nuevo Diario reproduce extractos de la entrevista al profesor Jaramillo, por considerar de interés para los lectores nicaragüenses.

    Sabiendo que la Corte con frecuencia falla en forma ‘salomónica’, es decir, que en sus fallos suele darle a un lado y al otro, ¿qué impresión le dejó la frase de la canciller?

    Las decisiones de la Corte pueden predecirse, porque la jurisprudencia va evolucionando y dejando criterios claros.

    Yo estimo que ella se refería a una nueva interpretación del derecho internacional que se ha venido aplicando en sentencias recientes y que se aparta de la jurisprudencia tradicional. Por ejemplo, en el caso entre Guinea y Guinea-Bissau, los jueces de La Haya dijeron que las normas del nuevo Derecho del Mar, nacidas en 1982, que crean la figura de la zona económica exclusiva, aplicaban a un tratado anterior. Esa nueva interpretación quizá no sea la más conveniente para las pretensiones colombianas, ni para la estrategia que adoptó el país para su defensa. El riesgo para el país es que sea la aplicada.

    ¿Y qué es la zona económica exclusiva?

    Es un área marítima sobre la cual los países tienen derechos exclusivos de exploración y uso de recursos marinos y submarinos. Cubre 200 millas náuticas (aproximadamente 400 kilómetros) desde la costa, e incluye mar territorial y el subsuelo del mismo. En otras palabras, los recursos energéticos se encuentran tanto en tierra firme como en el océano, por lo tanto ahí puede haber un valor colosal. Como hay muy poca distancia entre Nicaragua y las islas alrededor de San Andrés, las zonas económicas se traslapan, y aquí tenemos el problema.

    ¿En qué consiste ese nuevo derecho internacional?

    Los jueces hoy reclaman la facultad de establecer lo que de hecho son fronteras marítimas. Eso no se podía en el pasado. Para eso, utilizan herramientas nuevas de demarcación como equidad y delimitación creativa. Esta delimitación creativa tiene bastante de discrecional, e involucra un conjunto de factores jurídicos, históricos y políticos. El fallo sobre Colombia tendrá en cuenta estos tres elementos.

    Pero ya se sabe que San Andrés y Providencia no están en juego. ¿Qué es lo que queda por definirse?

    Hace cinco años, en 2007, la Corte Internacional en una decisión preliminar manifestó que sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, nuestro país acreditaba títulos plenos. No están, por tanto, en discusión. Pero dejó para el fallo definitivo el pronunciamiento sobre los cayos Quitasueño, Roncador y Serrana, y la delimitación marítima entre los dos países. El reconocimiento de nuestra soberanía sobre San Andrés y Providencia fue presentada en el gobierno anterior como un triunfo colombiano rotundo, difundido por los medios, pero no lo era, pues nadie puede proclamar victoria porque le confirmen un título limpio de propiedad. A lo que no se le hizo ningún eco en ese momento fue a que quedaron expuestas para revisión subsiguiente la delimitación y soberanía definitiva de los cayos, que son de enorme valor económico y estratégico.

    Usted critica a los gobiernos por sus actuaciones antes de la demanda de Nicaragua en 2001. ¿Cómo manejaron las administraciones que vinieron después, es decir, Pastrana, Uribe y Santos?

    Hay que destacar la tarea proactiva que en este sentido adelantó el gobierno de Ernesto Samper, que designó un grupo multinacional de juristas con el objetivo de estudiar todos los escenarios posibles. Cuando se presentó la demanda en el gobierno de Andrés Pastrana, Colombia inicialmente buscó desconocer la jurisdicción de la Corte. Pero después tuvo que retractarse por cuenta del Tratado de Bogotá, firmado en 1948. Ese intento de desconocer al juez y luego aceptarlo a regañadientes no ha tenido buena presentación, y podría traer consecuencias negativas para Colombia en el fallo definitivo.

    ¿Y ese manejo tuvo algún efecto en el proceso?

    Pues claro. Si uno le dice a los jueces: “Ustedes no son competentes para conocer el caso”, que fue lo que dijo Colombia cuando presentó la figura jurídica conocida como excepciones preliminares; y luego la Corte responde: “Sí, lo soy”, el demandado, en este caso Colombia, arranca con el pie izquierdo. Los abogados extranjeros contratados en el gobierno de Samper habían advertido los riesgos de elegir ese camino. Pero una vez que se tomó esa decisión se incurrió en un error fundamental de estrategia judicial.

    ¿Cómo cree usted que va a ser el fallo? ¿Cuál sería el pedacito que podríamos perder por cuenta de la decisión salomónica?

    Desde la óptica del interés nacional, en el mejor de los escenarios, las cosas seguirán como lo han sido. En el escenario menos bueno, y aquí encuentran su razón de ser las palabras de la canciller, la Corte aplicará el principio de equidad y los postulados de Derecho del Mar de 1982. Si esto ocurre, me temo que Nicaragua se salga con la suya, y el nuevo límite gire hacia el este en detrimento nuestro. No me atrevería a fijar coordenadas astronómicas al llamado ‘pedacito’ pero, como la canciller Holguín, pienso que es realista incluirlo en las opciones que quedarían en firme en la sentencia.
    “Me temo que Nicaragua se salga con la suya” · El Nuevo Diario

  6. #95
    aka47's Avatar
    Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2011
    Location
    Managua Nicaragua
    Posts
    2,691
    Liked
    426 times
    Blog Entries
    2
    Rep Power
    5
    Nicaragua

    Default

    BOMBEROS SE CAPACITAN EN CAMIONES CONTRA INCENDIOS PROCEDENTES DE RUSIA

    Publicada el Miércoles, 16 de Mayo del 2012 T- T+
    Miembros de la Dirección General de Bomberos (DGB), entre mecánicos y operadores de equipos contra incendios, se capacitaron en el uso y manejo de Camiones Especiales de tecnología Rusa.

    Además de las clases teórica, los bomberos realizaron prácticas sobre el uso y manejo del camión cisterna, vehículo que lleva integrado un monitor que puede trabajar estacionado y en marcha.

    Este nuevo camión, diseñado con tecnología moderna, además de llevar integradas herramientas para extinguir incendios, está capacitado y equipado para trabajar ante cualquier emergencia de desastres naturales que se presenten en el país; lleva integrado herramientas para primeros auxilios avanzados, casos de estructuras colapsadas, accidentes de tránsito, rescate vertical, rescate en las alturas, entre otros instrumentos.

    La nueva flota de camiones cisterna, que próximamente será distribuido por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, servirá de mucho ayuda para la población, porque la institución bomberil contará con equipos de última tecnología para realizar sus labores de extinción de incendios y rescate.

    La Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, entregó certificado de reconocimiento a los instructores del curso, quienes son provienes de la hermana República Federal de Rusia,; Vitaly Kilinovskiy, jefe de Observadores, Pavel Protsenko (instructor), Alexandr Balashov (instructor), Igor Evdokimov (instructor) y Marina Aristova (traductora).

    Asimismo, agradeció el valioso aporte que este país hace al gobierno de Nicaragua, presidido por el Comandante Daniel Ortega, quien día a día trabaja para garantizar a la población un servicio con responsabilidad y calidad.

    Cabe destacar, que la donación consta de 47 camiones contra incendios: siete para el Ejército de Nicaragua y 40 para la Dirección General de Bomberos.

    El Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario, desde hace varios años mantiene lazos de amistad y de cooperación con el gobierno de Rusia, país que nunca ha dudado en apoyar a Nicaragua.
    Ministerio de Gobernación

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats