Page 4 of 7 FirstFirst 1234567 LastLast
Results 16 to 20 of 33

Thread: Liquores , cervezas y tabacos de nicaragua

  1. #16
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2009
    Posts
    1,129
    Liked
    16 times
    Rep Power
    0

    Default

    UN NUEVO TRAGO HECHO EN NICARAGUA


    MADE IN NICARAGUA


    Se llama Tribal Caña!





    INGREDIENTES

    1 parte Flor De Caña 7 año Ron
    jugo de limón fresco de ¾ parte
    ¾ parte de jugo de piña
    jarabe simple de parte de ½
    extracto de vainilla de colocar 3
    10 hojas de cilantro
    8 hojas de menta



    PREPARACIÓN


    Copiosos jugo de piña, menta, cilantro y Lima en un vaso de Collins.
    Agregue el ron de 7 años de Flor de Caña y vanilla.Fill el vaso hasta la mitad con hielo triturado y utilice una cuchara swizzle ingredientes.
    Llene el vaso el resto del camino con hielo triturado y dar otro swizzle.
    Adorne con un muelle de menta y cilantro.

  2.   
     
  3. #17
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2009
    Posts
    1,129
    Liked
    16 times
    Rep Power
    0

    Default

    ¿Apetece un vino nicaragüense?





    En Nicaragua existen nueve empresas dedicadas a la fabricación de vinos. Algunas están en manos de ingenieros, otras en manos de jóvenes emprendedores, otras en manos de mujeres que fueron capacitadas para darle valor agregado a las frutas que cosechaban, pero todos, a pesar de tener orígenes diversos, tienen un sólo fin: que usted pruebe el vino nacional, lo disfrute y lo compre.

    “Estamos ante una tropicalización del vino, no somos un país que tenga dentro de su cultura culinaria el consumo de vinos, pero estamos en la línea de darlo a conocer y venderlo no sólo como un delicioso vino, sino también aprovechando las características y beneficios que cada una de las frutas que se usan tienen para la salud”, asegura Marcela Ramírez, de 24 años, propietaria de Vinica.

    Si es por la apariencia, los vinos que se ofrecen no tienen nada que envidiarle a marcas conocidas internacionalmente, aseguran los productores.

    Una evaluación de calidad realizada por estudiantes de Hotelería y Turismo de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) demostró que las personas a quienes se les hizo una prueba de sabor de vinos nacionales con vinos reconocidos, como Casillero del Diablo, la única diferencia que encontraron fue en el color más intenso que tiene el vino importado.

    “Para nosotros fue un gran logro que nuestro vino de uvas pueda competir, pero el reto ahora es abrir el mercado para dejar de salir de las ferias y poder llegar a las estanterías de los supermercados, formar parte de la carta de vinos de los restaurantes y darnos a conocer internacionalmente. Son metas ambiciosas, pero el producto que estamos poniendo en manos de la población no tiene nada que envidiarle a los demás”, aseguró el ingeniero Onell Miranda, copropietario de Vino Corsario.

    Las productoras de los vinos Naturaleza vienen de Nandaime, son originarias de las comunidades Monte Grande y Las Breñas. Ellas son consideradas pioneras en la industria, pues comenzaron a procesar y elaborar sus vinos desde 1997.

    Mercedes Ruiz, una de las productoras, señala que la idea de los vinos fue motivada por un grupo de cooperantes belgas que llegó a la zona.






    “Nosotros sabíamos fermentar la fruta, no sabíamos que a eso se le podía llamar vino, pero gracias a las capacitaciones que recibimos comenzamos a hacer vinos que tienen los grados de alcohol que se requieren para ser considerados vinos y desde entonces los estamos promocionando”, afirmó la señora Ruiz.


    Todas las frutas usadas en la elaboración de los vinos nicaragüenses son nacionales, desde las uvas hasta las sencillas grosellas.

    “Tenemos la capacidad de elaborar vinos de cualquier fruta, lo hacemos de uvas que compramos en Pueblo Nuevo, pero también hacemos combinaciones, los vinos son dulces, aunque algunos hacen vinos secos, así como vinos blancos, nuestra carta es amplia”, aseguró el ingeniero Miranda.

    Para los productores de vino, los nicaragüenses cada vez tienen más apertura en cuanto al consumo, sin embargo se carece de una política de Estado que facilite el acceso a los mercados.

    Y es que aun cuando están en la disposición de poner a prueba sus productos, señalan que los mercados continúan teniendo mucha resistencia a los vinos nacionales que son comercializados en ferias de artesanías, casas de habitación y farmacias naturistas.

    A diferencia de los toneles de roble que se usan en las vinaterías tradicionales, en Nicaragua se ha optado por poner a reposar el vino en toneles herméticos de plástico y dejarlo añejarse en las botellas.

    La razón de esta decisión obedece a que los barriles de roble propiciarían la oxidación y fermentación de las frutas usadas para la elaboración de los vinos.

    “Cuando hay demasiado oxígeno, la fermentación es mayor y se deja de percibir el sabor dulzón que los caracteriza”, aseguró el ingeniero Miranda.

    Uno de los mayores retos de los productores ha sido controlar la fermentación para alcanzar un máximo de 15 grados de alcohol.

    Los primeros cinco grados de alcohol se obtienen de la fermentación de la fruta, después se le coloca una levadura para incrementar el nivel de alcohol y para concluir la fermentación se pasteuriza.

    Cabe destacar que el costo promedio de una botella de vino nacional es de 70 córdobas (3.50 dólares aproximadamente), de forma que si quiere probarlo puede acercarse a ferias como Microfer para escoger la marca o sabor de su agrado.

    El precio no responde a los costos del proceso, asegura la señora Ruiz, pero como es una venta directa, por eso es más barato y la idea es que los nicaragüenses consumamos lo nuestro. ¡Salud!





    En las ferias las degustaciones de vino son el arma para atraer a potenciales clientes hacia los nuevos sabores.




    ¿Apetece un vino nicaragüense? - LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses

  4. #18
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2009
    Posts
    1,129
    Liked
    16 times
    Rep Power
    0

    Default

    Ometepe también produce su vino


    •Un grupo de pobladores obtiene la bebida de la flor de jamaica, la que siembran en la comunidad
    •Han incursionado en el turismo rural y sus casas fueron acondicionadas para ofertar alojamiento






    Esfuerzo y organización son las palabras que más describen a los pobladores de la comunidad costera La Paloma, del municipio de Moyogalpa, Isla de Ometepe. En este sitio hay al menos unas diez casas en donde se presta el servicio de alojamiento a turistas, se promueve el turismo rural comunitario y agroturismo, pero además gracias al cultivo de jamaica han logrado crear su propio vino: Mojarra Roja.

    El matrimonio, conformado por la isleña Danelia López y el canadiense Eric Boucher, ha sido de gran beneficio para varias familias de la comunidad, pues aprovechando sus contactos en Canadá comenzaron a llevar grupos de turistas a la comunidad de La Paloma.

    Varias familias de la zona comenzaron a alquilar cuartos de sus hogares a los extranjeros, a los cuales por un precio inicial de 15 dólares diarios, les brindan servicios de comida y dormida, detalló la señora Brener Cruz Ponce.

    Al ver la demanda de los servicios, el matrimonio Boucher-López decidió trabajar de manera organizada con la comunidad y crearon la Asociación Puesta del Sol, pero de acuerdo con Danelia López, los turistas buscaban cómo practicar el agroturismo y fue cuando comenzaron a participar en el cultivo de dos manzanas y media de arroz, “también cultivaron hortalizas, todo de forma orgánica y cuando se obtenía la producción se repartía entre los miembros de la asociación y la comunidad” recordó.

    López detalló que el cultivo de la flor de jamaica inició hace dos años, cuando un organismo denominado Plan Nagua, de origen canadiense, los apoyó con todo el proceso. “Nosotros aprendimos a procesar el vino de flor de jamaica, por medio de Internet y algunos libros que compramos, lo pusimos en práctica y nos resultó y quedó bien” manifestó.


    LOS PRIMEROS FRUTOS


    Detalló que el año pasado de unas siete mil 500 varas cuadradas (3/4 de manzana de tierra) cultivadas pudieron procesar la jamaica para obtener 300 botellas de vino, 250 paquetes de te de jamaica (de 15 unidades cada paquete), 200 bolsas de té de jamaica de cuatro y ocho onzas, además vendieron flor a granel a los diferentes negocios turísticos de la Isla de Ometepe.

    Hasta el momento, las botellas para envasar el vino de flor de jamaica son obtenidas por donación de los dueños de hoteles y restaurantes ometepinos, que las entregan a las mujeres que participan en este proyecto y luego ellas las esterilizan con un equipo especial.

    En una imprenta de Rivas elaboran la etiqueta del vino y el corcho y el sello lo mandan a comprar a Canadá, indicaron los miembros de la Asociación Puesta del Sol.

    Cada botella de vino de jamaica de La Paloma tiene un costo de cien córdobas, mientras que los paquetes de té oscilan entre 25 y 50 córdobas, cada uno, según su tamaño.

    El vino es vendido a los centros turísticos de la zona y a turistas que visitan Ometepe.

    Para estos pobladores el cultivo de jamaica es ventajoso, puesto que en cinco meses florece, no se requiere de gran vigilancia, no es atacado por muchas plagas, se trabaja de manera orgánica y no hay depredadores que dañen los cultivos, como suele suceder con los plantíos de plátanos o papaya.







    Ometepe también produce su vino - LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses

  5. #19
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2009
    Posts
    1,129
    Liked
    16 times
    Rep Power
    0

    Thumbs up

    18 años, famoso, rico y elegante


    •Nuestro ron Centenario Gold 18 está entre los mejores del mundo








    El color ámbar brillante, el exquisito aroma a nuez y caramelo, combinado con esencias naturales, son la carta de presentación de uno de los rones nicaragüenses que han conquistado el mercado internacional, el Centenario Gold 18.

    Según la sección gastronómica del portal del diario español ABC (abc.es), el Centenario Gold 18 está entre las diez rones imprescindibles.

    El periodista Carlos Maribona lo calificó como elegante y potente, además explica que lo característico de este ron es su elaboración de forma artesanal, y su añejamiento o envejecimiento lento, además de su pureza.

    Para Mauricio Solórzano, gerente de Relaciones Públicas de Compañía Licorera de Nicaragua, este ron es el de más alta calidad de Flor de Caña, debido al proceso de añejamiento a que es sometido.




    GALARDONADO


    Solórzano cuenta que desde que salió al mercado, en el 2005, ha sido acreedor de los principales premios y galardones internacionales. Uno de ellos es el certamen mundial International Wine and Spirits Competition, que se realiza anualmente en Londres, donde se reúnen los principales expertos en licores.

    “Se ha catalogado el Centenario 18 como el mejor en su clase y ha ganado medalla de oro en cada año que se realiza ese concurso internacional”, dijo.

    Además expresó que son muy pocas las casas que hacen ron en el mundo que realmente tienen un ron añejo en su totalidad, es decir en un 100 por ciento del producto, como lo hace Flor de Caña.

    “Otros añejan un 10 por ciento, es decir únicamente una parte del producto, el resto es combinaciones de rones de edades menores, y la industria permite poner el de mayor edad; sin embargo la calidad no es la misma, y lo único que la da es el tiempo”, apuntó.

    De igual forma expresó que a Flor de Caña llena de orgullo tener un producto de clase mundial hecho en Chichigalpa, Nicaragua, con un proceso artesanal masivo con manos Nicaragüenses.

    “Esa botella significa los mejores valores de los nicaragüenses, que podemos hacer un producto bueno cuando nos lo proponemos y sobre todo de calidad mundial”, subrayó.

    Flor de Caña es hoy por hoy uno de los rones más premiados a nivel internacional. Cada uno de los productos de su portafolio de rones es de excelente calidad y entre todos han ganado más de 170 medallas en los últimos cinco años.


    BARRICAS ARMADAS A MANO


    Según Solórzano, en la fábrica de Flor de Caña no solamente se van a encontrar con medios electrónicos en la línea de producción, sino que mucha mano de obra nicaragüense.

    Ésta se puede visualizar perfectamente en todo el proceso de producción, como el armado de la barricas de madera donde se añeja el ron.

    “Hemos mandado a nuestros embarriladores a realizar estudios a Escocia para que puedan conocer cómo es la técnica, porque ésta no se hace de manera industrial, sino manual”, expresó.

    Solórzano explica cómo se elabora el ron que ha causado sensación a nivel mundial. De la caña de azúcar se obtiene dos productos: el azúcar y la melaza.

    La materia prima básica es la segunda, ésta se pone a fermentar con agua y levadura durante 48 horas para obtener alcohol.

    Luego éste se destila o limpia, para quitar los congéneres que contiene y sea apto para el consumo humano.

    El alcohol se destila en columnas múltiples de destiladero hasta cinco veces para obtener una alta pureza.

    Según Solórzano, hay empresas que solamente lo hacen dos veces y está listo para embotellarse. Sin embargo ésta es una de las fortalezas de Flor de Caña, el sistema de destilación.

    Una vez destilado el alcohol, se coloca en barricas de roble blanco de aproximadamente 180 litros y luego se cierra la puerta y se deja añejar por 18 años, sin acelerar o perturbar su proceso, con humedad, luz y temperatura controladas.

    Solórzano cuenta que otras compañías no utilizan barricas de madera, lo hacen en tanques de acero inoxidable y le introducen pedazos de madera para asimilar los colores y los aromas. Sin embargo es el tiempo el que determina las propiedades organolépticas del producto final.

    Una vez transcurridos los 18 años se toma el alcohol del mismo lote, se le hace la formulación y balance, listo para embotellar.

    La edad que está en la etiqueta es la edad real del producto. El color y el sabor lo dan la barrica de madera y los años de añejamiento; entre más tiempo, es más oscuro, debido a la interacción de la madera con el alcohol, esto le da un especial sabor al producto.






  6. #20
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2009
    Posts
    1,129
    Liked
    16 times
    Rep Power
    0

    Default

    LICOR DE CACAO DON JUAN


    “Don Juan” Es un licor elaborado de forma artesanal utilizando variedades criollas de cacao sembradas en el bosque tropical seco del pacifico de Nicaragua.


































Page 4 of 7 FirstFirst 1234567 LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats