Page 1 of 11 12345 ... LastLast
Results 1 to 5 of 53
Like Tree3Likes

Thread: Nicaragua alba

  1. #1
    aka47's Avatar
    Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2011
    Location
    Managua Nicaragua
    Posts
    2,703
    Liked
    426 times
    Blog Entries
    2
    Rep Power
    6
    Nicaragua

    Thumbs up Nicaragua alba

    Todo lo referente a esta iniciativa del alba.

  2.   
     
  3. #2
    aka47's Avatar
    Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2011
    Location
    Managua Nicaragua
    Posts
    2,703
    Liked
    426 times
    Blog Entries
    2
    Rep Power
    6
    Nicaragua

    Thumbs up

    Inicia servicio itinerante de Misión Milagro en Las Minas]
    Managua. Agencia PL. | 7 febrero de 2012


    El Triángulo Minero, uno de los territorios más apartados de Nicaragua, cuenta ya con servicios de cirugía ocular mediante un programa de asistencia desplegado con la contribución de especialistas cubanos.
    La titular de Salud, Sonia Castro, y el embajador de esa nación caribeña, Eduardo Martínez, participaron en la abertura oficial de la iniciativa en la demarcación.
    Entre los municipios que serán beneficiados directamente se hallan Siuna, Bonanza y Rosita, pertenecientes a la Región Autónoma del Atlántico Norte, detalló la funcionaria a los periodistas.
    Por su parte, el diplomático cubano recordó que el proyecto es parte del esfuerzo solidario promovido por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
    "Es un esfuerzo de todos. Es parte de la voluntad política también de este gobierno de llevar la medicina a todos los lugares, intrincados como éste, donde antes nadie pensaba que se podía tener una sala para operaciones tan costosas de catarata y pterigium", expuso Martínez al intervenir en el encuentro.
    Iniciada en 2007, la llamada Operación Milagro registra hasta el momento alrededor de 100 mil intervenciones quirúrgicas en Nicaragua, a partir de los centros habilitados en localidades como Ciudad Sandino, Matagalpa y Puerto Cabezas, indican datos oficiales.
    Por el Triángulo Minero comenzó una nueva modalidad: el servicio itinerante, a fin de acercar la asistencia oftalmológica a asentamientos que nunca antes habían tenido esa posibilidad, lo cual debe favorecer la evolución posoperatoria de los pacientes y la economía de recursos.
    Según la ministra Castro, también Operación Milagro llegará mediante esa fórmula al municipio de Prinzapolka, donde prevén operar a unas 300 personas, para luego continuar en zonas de Mulukukú y Bocana de Paiwás.
    Habitantes de las áreas más distantes, explicó, serán trasladados a los centros hospitalarios donde se encuentran los especialistas cubanos, para lo cual existe una buena articulación entre las dependencias del Poder Ciudadano y las comunidades a fin de garantizar transporte y albergue a los beneficiarios del programa.
    "Hay una gran demanda y una gran expectativa de la población", aseguró la doctora.
    Inicia servicio itinerante de Misión Milagro en Las Minas - Radio La Primerísima
    Last edited by aka47; 8th February 2012 at 00:59.

  4. #3
    aka47's Avatar
    Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2011
    Location
    Managua Nicaragua
    Posts
    2,703
    Liked
    426 times
    Blog Entries
    2
    Rep Power
    6
    Nicaragua

    Default

    Banco del ALBA es una oportunidad de inversión para Nicaragua

    06 de Febrero de 2012 | Pedro Ortega Ramírez

    El Presidente del Banco Central, Antenor Rosales manifestó que el Banco del ALBA constituye una oportunidad de inversión para el país, aunque aclaró que la decisión final sobre el uso de nuestras reservas internacionales deberá basarse en el análisis sobre las fortalezas que tenga el ente financiero y además debe ser autorizado por el Comité de Administración de las Reservas.
    Rosales destacó que Nicaragua en los últimos años ha hecho un buen uso y administración de sus Reservas Internacionales Brutas. Indicó que para hacer uso de ellas se debe garantizar liquidez, rendimiento y seguridad de las mismas.

    “Si el Banco del ALBA nos asegura un rendimiento y la seguridad de nuestros fondos, en este caso de parte de nuestra reserva y por supuesto ofrece instrumentos que nos permita a nosotros asegurar la liquidez en la administración de las reservas internacionales, es obvio que será un banco más con el que nosotros podamos negociar la colocación de parte de nuestras reservas”.

    Rosales destacó que Nicaragua al hacer los aportes económicos al Banco del ALBA se convierte en socio y dueño del ente financiero, lo que constituye una excelente ventaja, al momento de solicitar créditos y realizar operaciones para la continuación de programas sociales que ayuden a reducir la pobreza.

    “Aquí estamos en presencia de dos cosas, vamos a ser socios de ese banco si se presentan las tres características que hemos dicho, también invertiremos en ese banco pero ahí somos como un cliente, pero en la otra parte en la que se relaciona a la capitalización somos dueños”, explicó Rosales al explicar el funcionamiento del Banco del ALBA y los beneficios que se obtendría si el país coloca recursos en esa entidad.

    Reveló que Nicaragua no es la primera vez que utilizaría (en caso de hacerlo) parte de sus reservas internacionales para invertirlas en operaciones que resulten beneficiosas para el país.

    Destacó que Nicaragua tiene sus Reservas Internacionales Brutas (RIB) 2.1 veces encima de la base monetaria del país y también garantizan importaciones de hasta tres meses. Resaltó que el uso o no de las reservas no trastocan los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Indicó que las RIB se administran de acuerdo a la Constitución Política, la Ley Orgánica del Banco Central y una resolución del Consejo Directivo que ordena que estas reservas deban estar divididas en un tramo de liquidez y otro de inversiones.

    Actualmente Nicaragua tiene reservas internacionales en dólares norteamericanos, en derechos especiales de giro, en euros y en dólares canadienses. Informó que Nicaragua ha hecho usos de sus reservas internacionales para invertirlas en diferentes títulos financieros, de los cuales se tienen en países sudamericanos, canadienses, de Estados Unidos y otras cuentas financieras en bancos de Europa.

    Las Reservas Internacionales de nuestro país se encuentran en su mejor momento, teniendo un acumulado total de un mil 806.2 millones de dólares. El 30 de diciembre pasado las Reservas Internacionales alcanzaron un máximo histórico de 1.892.2 millones de dólares.

    El presidente de Venezuela, comandante Hugo Chávez, en el marco del encuentro de presidentes de países miembros del ALBA, instó a potenciar el funcionamiento del Banco del ALBA, creando un fondo con aportes de las reservas internacionales de cada país para financiar proyectos de desarrollo. El presidente venezolano anunció que su país aportará el 1% de sus fondos, es decir unos US$300 millones.

    Rosales explicó que la decisión sobre el uso o no de las reservas, es tomada por el Comité de Administración de las Reservas (CAR), el cual puede recibir una solicitud de parte del Presidente de la República, para hacer uso de las mismas en caso que fuese necesario.

    “El Presidente de la República puede solicitar, puede decir ‘miren, qué posibilidades hay de invertir en el Banco del ALBA’(…) hacemos un estudio y le decimos cuál es el rendimiento que tiene el banco, cuales es su ROA, cual es su ROE, cual es su fortaleza, cómo está su crédito, cómo está su administración, qué experiencia tiene... si reúne esas características con mucho gusto”, expresó Rosales al explicar los mecanismos que se utilizan para hacer uso de las reservas internacionales.

    El Banco del ALBA fue fundado por los presidentes de Nicaragua, Cuba, Bolivia y Venezuela un 26 de enero del 2008, entrando en operaciones en ese mismo año. El Consejo Ministerial es el máximo órgano que dirige las operaciones del BALBA, entre estos un representante de Nicaragua.

    Un banco sólido

    El Banco del ALBA cuenta actualmente con un capital de 2 mil millones de dólares, de los cuales los países miembros están suscritos a pagar 855 millones de dólares, de los cuales Nicaragua tiene suscrito un total de 28 millones de dólares (nada tiene que ver con reservas internacionales), los cuales deberán ser aportados en un periodo de cinco años.

    Rosales explicó que en el proyecto de Presupuesto General de la República (PGR) aprobado por la Asamblea Nacional se encuentran las obligaciones en el servicio de deuda pública, por lo que informaron al Banco del ALBA sobre las limitaciones presupuestarias que tiene Nicaragua y que lo que obtiene vía recaudaciones fiscales se ocupan para programas de lucha contra la pobreza.

    Ante esta situación se acordó a solicitud de Nicaragua, que el aporte que nos convierte en socios del Banco del ALBA se realice en cinco años, a razón del 85 por ciento en divisas en dólares y el restante 15 por ciento en moneda nacional.

    Ante las deudas que Nicaragua tiene que honrar a diversos entes financieros como el BID, Banco Mundial BCIE, entre otros, no se podrá cumplir con el aporte para el Banco del ALBA de unos 4.8 millones de dólares.

    “Ante la realidad económica de Nicaragua y en vista que los principales recursos deben seguir dirigiéndose a educación, salud, infraestructura, a mejorar la infraestructura, a mejorar la capacidad productiva nacional, no pudimos incorporar ante el presupuesto general de la república la cifra que corresponde al compromiso de 4 millones 800 mil, solo vamos aportar y esa es la propuesta del ejecutivo a la Asamblea Nacional aportar la cifra de 23 millones 540 mil córdobas, eso equivale a un millón de dólares”, explicó Rosales.

    Las ventajas del Sucre

    Rosales manifestó que en octubre de 2009 Nicaragua firmó el tratado constitutivo del Sucre, el cual entró en vigor en enero del 2011 y se instaló el Consejo Monetario Regional del Sistema Unitario de Compensación Regional del Sucre.

    Este sistema permitirá anotar y registrar las operaciones comerciales que se desarrollen en el marco de este mecanismo y la Unidad de Cuenta va a asignar Sucres a los países que forman parte del ALBA. El tipo de cambio estará regido en función de la canasta de monedas de los países que participan, por lo que se decidió que la tasa de cambio del sucre con respecto al dólar será de 1.2509.

    También existe la llamada Cámara Central de Compensación de Pagos que tiene como particularidad que la liquidación bruta de las operaciones que se realizan, se deben de producir en tiempo real. Participan del banco agente del país miembro y el Banco Central de aquellas naciones que estén involucrados en algunas operaciones comerciales de este mecanismo.

    Hay un tercer elemento llamado Fondo de Reservas y Convergencia Comercial, que no es más que un instrumento que permite impulsar el comercio entre los países que están en el sistema.

    “El Fondo ayuda al funcionamiento de la Cámara Central de Compensación a través del financiamiento de los déficit que pudieran haber (…) estoy hablando que si un país exporta ganado a otro país y este no tiene un comercio tan fluido con el país que vendió el ganado, por lo tanto se hace uso de este fondos de reservas, para impulsar a este otro país a que active su comercio para desarrollar el intercambio en los países y no en una sola vía. Este fondo toma en cuenta la asimetría entre los países y lo que busca es financiar la producción exportable de cada uno de estos países”.

    Rosales afirmó que la Asamblea Nacional tendrá que aprobar el tratado constitutivo del Sucre, para que pueda hacer uso de las operaciones de este sistema. Los países que ya realizan operaciones comerciales bajo este sistema, en el 2011 se realizaron 431 operaciones que equivalen a 216 millones de sucre (270 millones de dólares).

    En el 2012 la meta de es de 750 millones de sucre, por lo que se contempla incrementar las operaciones en más de un 100 por ciento.
    Banco del ALBA es una oportunidad de inversión para Nicaragua

  5. #4
    aka47's Avatar
    Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2011
    Location
    Managua Nicaragua
    Posts
    2,703
    Liked
    426 times
    Blog Entries
    2
    Rep Power
    6
    Nicaragua

    Thumbs up

    Cumbre del ALBA nueva etapa en la unidad y fortalecimiento económico

    07 de Febrero de 2012 | Raúl Lenin Rivas

    Los temas abordados en la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), contribuirá a construir una nueva etapa en la unidad y el fortalecimiento económico de las naciones miembros.
    Según el Ing. Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y asesor de la Presidencia para temas de Agronomía, las propuestas presentadas en la Cumbre, como el financiamiento para los proyectos económicos y sociales que se impulsan en cada uno de los países miembros, contribuirá a dinamizar todo lo que ya se está haciendo en función de reducir la pobreza, la seguridad y soberanía alimentaria, fortalecer la educación, la ciencia, la tecnología y la infraestructura en cada uno de los países miembros.

    “Creo que está Cumbre viene a marcar nuevamente una nueva etapa en la historia de la unidad y el fortalecimiento económico, social, unitario y de restitución de derechos a nuestro pueblo en el contexto de los países del ALBA, pero es importante también que ahora el ALBA está creciendo, porque hay nuevos países que han solicitado su incorporación”, expresó Talavera.

    Talavera destacó que con esta cumbre se reafirmó el papel de los bancos centrales y del Sucre, con lo cual se podrá dinamizar el intercambio y comercio justo entre sus países y que ahora va a adquirir una expresión concreta.

    “Todo lo que se ha venido haciendo en el contexto del ALBA es para mejorar las condiciones de vida del pueblo en su conjunto, pero principalmente de aquellos sectores históricamente marginados, […] y ahora lo que viene a ser con el banco del a ALBA en su nueva etapa, lo que viene a ser con el Sucre, es fortalecer esas relaciones de intercambio comercial justo entre nuestros países y al final todo el pueblo va a verse beneficiado, incluyendo los empresarios, los grandes empresarios, pero principalmente el énfasis que tenemos es restituir derechos a grandes sectores que por las políticas capitalistas y las políticas neoliberales habían sido y siguen siendo marginados en el mundo todavía”, agregó.

    Productos nicaragüenses poseen gran potencial

    Talavera declaró que la presentación del cacao y algodón, para que sean incorporados en la Grannacional, son productos que se visualizan en el mundo con un gran potencial, dado que Nicaragua tiene las condiciones climáticas y de suelo para la producción de cacao, además de que se cuenta con productos de alta calidad y una gran variedad.

    Señaló que en el tema del algodón, durante el 2011 se inicio un programa piloto que permitió el cultivo de 1,700 manzanas y que para este año se prevén 3 mil, una producción con una lógica ambiental y con una perspectiva de buenos precios en el mercado internacional, que incluso será utilizada para suplir la materia prima de industria textil en Nicaragua, pero también atractivo para la inversión extranjera en nuestro país.

    “Con estos proyectos, el impulso tecnológico, con estos proyectos de bancos del ALBA de financiamiento y del intercambio que va a ser fortalecido a través del Sucre, dinamizamos eso que ya era un proyecto en perspectiva para Nicaragua y que hace que en este momento que estamos iniciando una nueva etapa en la historia económica, social y política de Nicaragua, podamos tener verdaderas esperanzas de que Nicaragua está preparada para dar un verdadero salto de calidad que le de sostenibilidad y bases solidas para la construcción de esa Nicaragua mejor para todos y todas, pero sobre todo donde estén restituidos los derechos para esa amplia mayoría del pueblo de Nicaragua”, puntualizó.

    Oposición preocupada por unidad de los pueblos

    El académico explicó que ante esta situación de fortalecimiento de la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, hay sectores a nivel nacional e internacional, que les preocupa y se oponen a todo aquello que contribuya a fortalecer la unidad de los pueblos de nuestra América, en el caso especifico de los pueblos del ALBA, que busca la construcción de una vida mejor para todos y todas.

    “A mi no me sorprende, es parte de la lógica política de ellos, en la medida en que este proyecto se fortalece, las posibilidades para ellos que han sido quienes han promovido y defendido las políticas neoliberales y políticas de exclusión, pues realmente se ven afectadas, pero más bien por los intereses contrarios a esta lucha que es por restituir derechos a las amplias mayorías de nuestro pueblo”, comentó.
    Cumbre del ALBA nueva etapa en la unidad y fortalecimiento económico

  6. #5
    El Angel Nicaragua's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Jun 2011
    Location
    Nicaragua
    Posts
    972
    Liked
    203 times
    Rep Power
    4
    Nicaragua

    Default

    excelente iniciativa hermano Aka47 el ALBA es para rato ¡¡¡¡
    aka47 likes this.

Page 1 of 11 12345 ... LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats