Page 2 of 11 FirstFirst 123456 ... LastLast
Results 6 to 10 of 53
Like Tree3Likes

Thread: Nicaragua alba

  1. #6
    aka47's Avatar
    Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2011
    Location
    Managua Nicaragua
    Posts
    2,688
    Liked
    426 times
    Blog Entries
    2
    Rep Power
    5
    Nicaragua

    Default

    Viceministros del ALBA se reunirán para dar seguimiento a acuerdos de Cumbre Presidencial del bloque

    08 de Febrero de 2012 | El 19 Digital

    Este jueves los Viceministros de Economía y de Producción de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) estarán sosteniendo un primer encuentro para darle seguimiento a los acuerdos tomados por los presidentes del bloque en la reciente cumbre llevada a cabo en Venezuela, informó la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
    En representación de Nicaragua asisten el Viceministro de Hacienda, Iván Acosta; y el director de la sección productiva y comercial del Ministerio de Fomento Industria y Comercio, Jesús Bermúdez, afirmó Rosario en comunicación telefónica por Multinoticias, Canal 4, donde además dio a conocer al pueblo Nicaragüense otros importantes anuncios.

    Entre los temas que se abordarán en el encuentro están, de acuerdo a Rosario, los objetivos y alcances para el mapa de mercancías y complementariedad económico-productiva del Alba; y la difusión de los planes de trabajo para implementar las medidas en el SUCRE y en el Banco del ALBA.

    La compañera destacó hay avances en la creación, consolidación y desarrollo de la zona económica, y así ver cuáles son los potenciales y las áreas de intercambio desde cada uno de los países.

    Recordó que el comandante Daniel, durante su comparecencia en la Cumbre del Alba, hablaba del potencial algodonero que tiene Nicaragua.

    En este sentido señaló que el año pasado el país sembró 1 mil 741 manzanas logrando cosechar 26 mil quintales de fibra de algodón oro y generando 2 mil 600 puestos de trabajo.

    Para el 2012, las expectativas son incrementar a más de 8 mil manzanas cultivadas. De esta cifra, 5 mil 548 serán sembradas por grandes productores y 2 mil 500 manzanas por parte de pequeños productores.

    Según Rosario, hay posibilidades de incrementar el área sembrada hasta las 10 mil manzanas.

    Esto también tendrá un impacto en la generación de empleo, ya que de materializarse estas proyecciones se estarían creando entre 10 mil y 15 mil nuevos puestos de trabajos.

    Entre los lugares donde se estarán desarrollando la siembra de este rubro están los departamentos de Managua, León y Chinandega.

    Otro de los rubros mencionados por el comandante Daniel Ortega durante la Cumbre del ALBA fue el Cacao.

    Según la compañera Rosario, actualmente Nicaragua cultiva unas 11 mil manzanas con la participación de 7 mil 500 familias.

    Sin embargo, las estimaciones son que Nicaragua tiene un potencial de cultivar 350 mil manzanas principalmente en las Regiones Autónomas, Jinotega, Río San Juan, Chontales, Matagalpa, Rivas y Nueva Segovia.

    Señaló que el Consejo del Poder Ciudadano de Productores de Cacao está trabajando un programa para incrementar la producción y la productividad en esas zonas potenciales con la participación del IDR, INTA y MAGFOR.

    Producción bajo techo

    Igualmente en temas productivos, Rosario dio a conocer que desde el IDR se está trabajando en proyectos pilotos de producción bajo techo.

    En este sentido dijo que se están capacitando desde ya a más de 1 mil productores y técnicos para impulsar el programa que vendrá a beneficiar a 8 mil 50 familias de 51 municipios de la zona seca del país.

    A través del IDR también se está trabajando en mejorar el rendimiento productivo del Arroz. Actualmente, de acuerdo a Rosario, se está experimentando con cinco nuevas variedades de arroz provenientes de República Dominicana.

    Mañana entrega de títulos

    La compañera informó que el comandante Daniel Ortega estará sosteniendo este jueves un encuentro en el que estará entregando 3 mil 500 títulos de propiedad a habitantes de los municipios de Estelí, Managua, León, Madriz, Tipitapa y Mateare.

    De estas 3 mil 500 familias beneficiadas, 2 mil 55 están jefeadas por mujeres.

    Embajador ruso estará entregando cartas credenciales

    Igualmente participó que en los próximos días el Presidente Daniel Ortega estará recibiendo las cartas credenciales del nuevo embajador de la Federación Rusa, señor Nikolay Mikhailovich Vladimir.

    Rosario recordó que recientemente retornó al país una delegación del Gobierno Sandinista que estuvo de visita en Rusia, donde se suscribieron acuerdos y evaluó potenciales convenios alrededor de distintos temas en materia productiva.

    Como parte de los estrechos lazos de cooperación entre ambos país, la compañera recordó que en los próximos meses estará arribando al país un nuevo embarque de trigo ruso para la producción de pan en Nicaragua.

    Más salud para el pueblo

    En temas de salud, destacó que 4 mil 98 personas se operaron de la vista a través de la Operación Milagro, programa que el pasado lunes fue lanzado en la región del Triángulo Minero.

    Para el control del dengue, se han visitado más de 158 mil viviendas.

    Se han realizado ferias de salud en todo el país, totalizando casi 2 mil viviendas visitadas y capacitadas.

    El programa patio limpio se desarrolló en 92 municipios del país.

    Un total de 5 mil 132 personas fueron atendidas por la Brigada Todos con Voz, y 12 mil 56 familias fueron visitadas como parte del programa Amor Para los Más Chiquitos.

    En relación a los exámenes del papanicolau, más de 16 mil mujeres se realizaron la prueba preventiva para la detección del cáncer cervico-uterino; y casi 2 mil hombres fueron atendidos para la detección del cáncer de próstata.

    De cara a la reducción de las listas de espera para cirugías, de acuerdo a la compañera Rosario, los trabajadores de la salud están haciendo turnos extras voluntarios, logrando hacer 364 cirugías en el período del 9 de enero al tres de febrero.

    Nicaragua presente en reunión de países del Caribe

    La compañera Rosario igualmente que Nicaragua se encuentra actualmente participando en la cumbre ministerial de la Asociación de Estados del Caribe, que se desarrolla actualmente en Trinidad y Tobago.

    Nicaragua está siendo representada por el comandante Lumberto Campbell, ministro secretario para la Costa Caribe del Gobierno Sandinista; y por el Vice Canciller, Valdrack Jaentschke.

    Destacó que la participación de Nicaragua en el encuentro es importante ya que permite fortalecer las relaciones con los demás países caribeños.

    Entre los temas que se abordarán en esta cumbre están el turismo, e intercambios productivos y comerciales, entre otros.

    La cumbre presidencial de esta asociación se podría estar realizando en julio próximo en la República de Haití.
    A continuación, declaraciones íntegras de Rosario:

    Declaraciones de Rosario
    en la Edición del Mediodía
    de Multinoticias Canal 4
    8 de Febrero del 2012

    Muy buenas tardes, querid@s compañer@s de Multinoticias, querid@s compañer@s de los Medios del Poder Ciudadano; hermano Juan Cortés; queridas familias nicaragüenses... Esta mañana estaba releyendo la intervención de nuestro Comandante-Presidente Daniel en representación de tod@s nosotr@s, queridas familias nicaragüenses, en la Cumbre del ALBA; los aspectos que él relevó de nuestra actividad productiva, sobre todo de cara al fortalecimiento de esa Zona Económica del ALBA, que se acaba de crear; y que mañana, precisamente, estará desarrollando desde los Viceministros de Economía, Viceministros de Planes Productivos de los Países del ALBA, su primer Encuentro, para darle seguimiento a los Acuerdos tomados por nuestros Presidentes este fin de semana.

    Asisten en representación de todos nosotros, de nuestro Gobierno, del Pueblo-Presidente, el Com-pañero Iván Acosta, Viceministro de Hacienda y Crédito Público, quien tiene a su cargo también la Secretaría del Gabinete Económico de este Gobierno; y también el Compañero Jesús Bermúdez, quien es Director de toda la parte comercial, productiva, del Ministerio de Comercio, del MIFIC. Van a ver los siguientes temas: Objetivos y Alcance para el Mapa de Mercancías y Complementariedad Económico-Productiva del ALBA; Discusión de los Planes de Trabajo para implementar las medidas en el Sucre, y en el Banco del ALBA.

    O sea que vamos avanzando, queridas familias nicaragüenses, en la creación, consolidación, desarrollo, de esa Eco-Zona del ALBA, Zona Económica, para ver, en blanco y negro... cuál es nuestra producción, cuáles son nuestras áreas de potenciales intercambios complementarios, desde cada uno de los países. Nuestro Presidente hablaba, por ejemplo, de la producción de algodón; y nos informan los compañeros de MAGFOR, los compañeros de Pro-Nicaragua, que para este año, después de haber sembrado el año pasado un total de 1,741.5 manzanas, con la participación de 40 productores, que cosechó 26 mil quintales de fibra de algodón oro, y generó empleo... 2,600 puestos de trabajo en los ocho meses que duró la siembra y la cosecha.

    Luego, en el 2012, los grupos de Productores de Algonisa, están dispuestos a incrementar su producción hasta 4,000 manzanas. Luego, nuevos productores se incorporarán para sembrar 1,300 manzanas más... ya llevamos 5,300. Y el Grupo Centa, sembrará no menos de 48, con posibilidades de aumentar; otros productores que sembrarán cada uno, 200. Y un proyecto de siembra convencional de grandes productores... en total, los grandes productores, sembrarán 5,548 manzanas este año. Y con financiamiento, 700 pequeños productores es-tarán sembrando 2,500 manzanas más... 1,500, algodón convencional; 1,000 manzanas algodón orgánico.

    En total, en el año 2012, estaremos sembrando 8,048 manzanas. Un incremento de casi el 500%, porque se prevé que esta cantidad puede incrementarse hasta las 10,000 manzanas para este año 2012, con lo cual estaremos creando... si para mil y pico de manzanas creamos 2,600 puestos de trabajo, hablando ya de 10,000 manzanas, estaríamos quintuplicando, como dice aquí el informe, quintuplicando, con las 8,000 que ya tenemos con-firmadas, ese número de empleos también... es decir, entre 10,000 a 15,000 nuevos puestos de trabajo para compañer@s, en los distintos lugares donde se desarrollará esa siembra. Estamos ha-blando de, Departamento de Managua, Tipitapa; Chinandega, León... Municipios Somotillo, Villa 15 de Julio, La Paz Centro, Nagarote, Ciudad Sandino, Malpaisillo, Telica, León, Quezalguaque; estamos hablando de muchas manzanas en el Departamento de León, y luego, los otros Municipios que acabo de mencionar.

    Estas son noticias importantes, querid@s compañer@s, porque estamos hablando de incrementar la productividad, incrementar la producción, crear más trabajo. Y estamos hablando de beneficios en todos los órdenes, para nuestro País, y para las familias nicaragüenses.

    En la producción de cacao, que también el Comandante Daniel informaba en la Reunión del ALBA, que Nicaragua tiene gran potencial... estamos produciendo 11 mil manzanas, con la participación de 7,500 familias. Y se estima que en nuestro país se pueden producir hasta 350 mil manzanas, principalmente en las Zonas de la RAAS, RAAN, Jinotega, Río San Juan, Chontales, Matagalpa, Boaco, Rivas, Nueva Segovia. Los Compañeros del Consejo del Poder Ciudadano de Productores de Cacao, están trabajando un Programa para incrementar la producción y la productividad en esas zonas potenciales, con la participación del IDR, del INTA, y del MAGFOR. Y sobre estos temas, también van a ir a hablar allá, los Compañeros Iván y Jesús, en la reunión que tendrá lugar el día de mañana.

    Desde el IDR, querid@s compañer@s, estamos también incentivando un Proyecto, varios Proyectos de Producción bajo Techo. Estamos ahorita trabajando Proyectos Pilotos en Sébaco, Tomatoya, Jinotega; Miraflores, Estelí. Estamos buscando cómo evitar disminuir las pérdidas de cosecha en campo abierto, y mejorar la calidad del producto, los rendimientos de producción con, por supuesto, mayores ingresos para los productores, así como garantía de alimentos sanos para el Pueblo nicaragüense.

    Se están capacitando ya, más de 1,000 Productores y Técnicos, para preparar las condiciones para impulsar el Sistema de Producción bajo Techo, con 8,750 familias de 51 Municipios de la Zona Seca del País. Complementando esto, con lo que hemos venido informando también en últimas comparecencias... la siembra y cosecha de agua, una vez que empiecen las lluvias. Este Programa de Producción bajo Riego, tiene participación interinstitucional... está el IDR, el INTA, las Universidades, los Gobiernos Municipales; contamos con la cooperación de China-Taiwán; del FIDA, del fondo Común, y de la FAO.

    Luego, también en el IDR, estamos trabajando para mejorar la productividad por área de arroz sembrado, y la calidad del arroz producido en nues-tro País. Estamos experimentando con cinco nuevas variedades de arroz, provenientes de República Dominicana, que serán validadas por Productores, con la Asistencia Técnica del INTA, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Hay un Seminario que, precisamente hoy se clausura, y va a estar ahí, en Sébaco, el Gabinete de Producción, y estará participando nuestro Vicepresidente, el General en Retiro Omar Halleslevens, la Cooperación Japonesa, y los Técnicos que han llegado de la República Dominicana.

    Nosotros, en los próximos días también, estamos considerando una serie de actividades y eventos, que daremos a conocer desde el Gabinete de Producción, que se reúne el día de mañana; hoy por la tarde se reunirá el Gabinete Social y Ambiental. Mañana tenemos, recordemos, la entrega de 3,500 Títulos de Propiedad, a familias de Estelí, León, Madriz, Managua, Tipitapa y Mateare... 2,055 de estas 3,500 familias, son jefes de hogar, las mujeres, y las nuevas propietarias de esas 2,055 parcelas o lotes, que mañana el Comandante Daniel estará entregando... 2,055 mujeres, y 3,500 hermanos varones.

    También, el Comandante Daniel estará en los próximos días, sin fecha todavía, recibiendo las Cartas Credenciales del Embajador de la Federación Rusa, hermano Nicolay Mijaylovich Vladimir. Recordemos que acaba de regresar una importante Delegación de Nicaragua, de la Federación Rusa. Suscribimos Acuerdos también; suscribimos potenciales Convenios, alrededor de distintos temas de producción... Van a venir las empresas rusas, van a venir las Autoridades rusas, a examinar en el terreno las condiciones para el desarrollo de esos Proyectos que, indudablemente, se estarán suscribiendo en el futuro.

    Recordemos también, que en los próximos meses llega la segunda entrega de trigo ruso, para producir buen pan para las familias nicaragüenses, gracias a la Solidaridad del Gobierno y Pueblo de la Federación Rusa, con el Gobierno y Pueblo de nuestra Nicaragua, Bendita y Libre.

    Sobre Salud, debemos decir que hemos venido avanzando, y en la semana del 29 de enero al 3 de Febrero, 4,098 personas se operaron con la Operación Milagro; recordemos que se lanzó el Programa en Las Minas el día lunes, para la zona del Triángulo Minero. Hemos tenido 158,887 viviendas visitadas para control del dengue. Hemos realizado Ferias de Salud en todo el país, para un total de casi 2,000 familias y viviendas visitadas, capacitadas. Y en 92 Municipios de nuestro País, se desarrolló el Programa Patio Limpio.

    En el Programa Tod@s con Voz, en esa semana, se atendió a 5,132 personas, la semana que culminó el 3 de Febrero; y 12,056 familias visitadas para seguimiento de los niños en el Programa Amor para los Más Chiquit@s. 16,452 mujeres se realizaron

    la prueba preventiva del cáncer cérvico-uterino, el Papanicolau, y hombres mayores de 40 años, casi 2,000 fueron atendidos para la detección temprana del cáncer de próstata.

    Importante decir que los Trabajadores de la Salud están haciendo turnos extras, voluntariamente, para acortar, reducir las listas de esperas para cirugías. Y en este período, del 9 de Enero al 3 de Febrero, 391 cirugías se realizaron gracias a estos turnos de los Trabajadores de la Salud, y Médicos del Programa de Salud Familiar y Comunitaria.

    Culmino esta presentación, compañer@s, con una información importante también... El Comandante Lumberto Campbell, como Ministro Secretario para la Costa Caribe, y el Vicecanciller Valdrack Jaentschke, se encuentran en Trinidad y Tobago, participando de la Cumbre Ministerial de la Asociación de Estados del Caribe. Una importante Asociación que nos permite vincularnos más directamente con El Caribe; fortalecer las relaciones con nuestros hermanos del Caribe, y desarrollar capacidades colectivas de todo El Caribe Nuestro-americano, para lograr Desarrollo Sostenido, Cultural, Económico, Social, Científico, Tecnológico.

    Nuestros hermanos asisten a esta Cumbre que tendrá lugar hoy, mañana y el viernes, y estarán de regreso el sábado por la mañana. Y vamos a estarles informando en detalle, de los Acuerdos que se tomen en esta Reunión, donde se tratarán temas, por ejemplo, de Turismo, intercambios productivos, comerciales. Se hablará también del aporte que la membresía de Nicaragua representó cuando presidió la Asociación de Destinos de Cruceros del Caribe. Y significó para El Caribe un importante evento, donde se acordaron medidas y trabajos conjuntos para incrementar el Turismo a todos nuestros destinos.

    En la Asociación de Estados del Caribe, participan todas las Antillas; participa el CARICOM, el SELA, el SICA, el SIECA, la CEPAL, México; la Organización de Turismo del Caribe... un sinnúmero de Asociaciones, y por supuesto, todos los Gobiernos. Y están proyectando realizar la Cumbre Presidencial de esta Asociación en Julio próximo, Dios Mediante, en Haití. Recordemos que en el ALBA se aprobó un Plan Especial de Apoyo Solidario, al Pueblo y Gobierno de Haití. Y también, por lo tanto, estamos comprometidos l@s nicaragüenses, con ese Cariño, con esa Solidaridad, con ese Amor, con esa Cooperación incondicional con ese Pueblo hermano, aguerrido, valiente, de Gran Historia, de significativa Historia de Liberación de nuestros Pueblos.

    Queríamos entonces, compañer@s, cerrar con estos puntos, la presentación, la comparecencia de este mediodía. Mañana vamos a hablar de la Propuesta organizativa conjunta, para enfrentar el tema de la basura, que les anunciamos hace algunos días... Propuesta que ya está lista, y que vamos a estar compartiendo y perfeccionando esta tarde, con el Gabinete Social y Ambiental.

    Muchísimas gracias. Mucho Cariño a cada uno de ustedes, de nuestro Presidente, de mi persona, de todos estos servidores de ustedes, en el Gobierno del Pueblo-Presidente... Gobierno, herman@s, que les sirve minuto a minuto, con Amor, con Responsabilidad, con Entrega, y sobre todo, apegado a nuestros Valores Culturales, Religiosos, a nuestra Fé, porque queremos Ser Mejores, y Vivir Mejor, como Cristianos, con Ideales Socialistas, y Prácticas Solidarias. Muchas gracias, Mucho Amor para ustedes.
    Viceministros del ALBA se reunirán para dar seguimiento a acuerdos de Cumbre Presidencial del bloque

    •   Alt
 
  • #7
    aka47's Avatar
    Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2011
    Location
    Managua Nicaragua
    Posts
    2,688
    Liked
    426 times
    Blog Entries
    2
    Rep Power
    5
    Nicaragua

    Thumbs up

    ALBA ha dinamizado economía nicaragüense

    08 de Febrero de 2012 | Raúl Lenin Rivas

    Como un instrumento dinamizador de la economía nicaragüense y de los países latinoamericanos y caribeños, fue catalogada la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), por diferentes personalidades nicaragüenses tras la culminación de la XI Cumbre de este organismo llevada a cabo en Caracas, Venezuela los días 4 y 5 de febrero.
    El Presidente de la Asamblea Nacional, Ing. René Núñez Téllez, expresó que todo el ALBA ha venido a establecer una relación económica, política y social fundamental para el desarrollo de los pueblos.

    “Es un nuevo tipo de relación económica, es una relación de no explotación, sino de complementariedad, de apoyo mutuo, de desarrollo de los países con menos desarrollo, de diversificación de mercados, de uso de sus propias reservas y de buscar cómo protegerse de la crisis internacional. El ALBA ya ha dinamizado la economía de Nicaragua, Venezuela se ha convertido en el segundo mercado de Nicaragua después de Estados Unidos en el plazo de cinco años”, dijo Núñez Téllez.

    El Vicepresidente de la República, General en Retiro Moisés Omar Hallesleven Acevedo, manifestó que los resultados de la Cumbre denotan un fortalecimiento del organismo latinoamericano que se traduce en bienes y desarrollo para las naciones que lo integran, tales como la propuesta del Sucre como moneda de referencia para la región y el Banco del ALBA con el cual se apoyará importantes proyectos en los países miembros.

    El diputado sandinista, Jacinto Suarez, detalló que la creación del Sucre como moneda de referencia es sumamente positiva, dado que todos los sistemas de integración tienen una moneda referencial para los términos de intercambio, y el Sucre es un término de referencia que se separa del dólar y revaloriza los términos de intercambio en mercadería sumamente favorable.

    Suarez señaló que la creación del Banco del ALBA vendrá a funcionar como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como un banco para desarrollo y proyectos sumamente importante para todos los países miembros, especialmente para Nicaragua.

    “El Banco del Alba que se consideran aportes con base del 1% de las reservas de algunos países, en nuestro caso nuestras reservas no son tan gigantescas y los beneficios que pudiéramos recibir, si el Banco es bien estructurado y bien manejado, pues yo diría que sería bien positivo y la participación de Nicaragua anunciada por el Presidente (Daniel Ortega Saavedra) yo lo veo magnifico”, comentó el diputado y ex Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo.
    ALBA ha dinamizado economía nicaragüense

  • #8
    aka47's Avatar
    Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2011
    Location
    Managua Nicaragua
    Posts
    2,688
    Liked
    426 times
    Blog Entries
    2
    Rep Power
    5
    Nicaragua

    Default

    Anuncian que universidades públicas se integrarán al ALBA
    Presidente del Consejo Naiconal de Universidades dijo que se conformara la Universidad del ALBA por todas esas Casas de Estudio de los países que integran la Alianza
    08 de febrero de 2012 | 10:18:49

    Las universidades públicas del país próximamente se estarán integrando a la gran Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, informó Telémaco Talavera, Presidente de Consejo Nacional de Universidades (CNU).
    “Vamos a conformar, legalmente, La Universidad del ALBA (UNIALBA), la cual estará integrada por todas las universidades de los países que ya forman parte de este sistema solidario y que comparten nuestra filosofía”, destacó.
    Talavera dijo que La Universidad del ALBA será una unidad de fuerza, desde la perspectiva de complementariedad y de sinergia, y con una sola visión técnica, científica, humanística, y que respetará y promoverá la diversidad cultural dentro de un marco de interculturalidad, y estará orientada, mediante la educación, a fortalecer los programas de carácter económico, social y medioambiental que impulsará cada uno de los gobiernos y la alianza en su conjunto.
    “Las Universidades del ALBA vamos a compartir experiencia, conocimiento y tecnología; vamos a formar mejor a nuestros estudiantes para que podamos avanzar en la lucha contra el hambre, la soberanía alimentaria, cambio climático, la energía eléctrica, entre otros temas. También vamos a formar a nuestros formadores, bajo capacidades, competencias y valores compartidos entre los países que conformarán la UNIALBA”, explicó.
    Por otra parte, aseguró que el propósito principal de esta organización es la de mejorar la calidad en la educación, potenciar las tecnologías de la información, la comunicación y por ende tener más impacto.
    “En vez de que cada uno estemos con una lógica feudal, mercantilista o una lógica individualista y no solidaria, lograremos que todas las capacidades que tiene Nicaragua se complementen con las que tiene Cuba, y con las que tiene Venezuela, Ecuador, Bolivia, Dominica; entonces el impacto se elevará y vamos a tener coherencia con la formación de recursos humanos, científica y tecnológicamente”, enfatizó.
    Finalmente, Talavera hizo hincapié en que la UNIALBA tendrá un impacto en todas las áreas de la educación superior, y que una de las grandes ventajas de la red será la Acreditación de Títulos a nivel de todos los países que estarán participando.
    “Si un nicaragüense se forma en Bolivia, que al venir no vaya a tener problemas en el reconocimiento de su título, o que si se forma en Nicaragua, que al viajar a Venezuela, Bolivia, Ecuador o Cuba, su título sea reconocido. Y precisamente esto da una riqueza de intercambio, manifestó el Presidente del Consejo Nacional de Universidades.
    Anuncian que universidades públicas se integrarán al ALBA - Alba - La Voz del Sandinismo - Nicaragua: De Victoria en Victoria! Cristiana, Socialista, Solidaria...

  • #9
    El Angel Nicaragua's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Jun 2011
    Location
    Nicaragua
    Posts
    972
    Liked
    203 times
    Rep Power
    3
    Nicaragua

    Default

    me gusta esta decision ¡¡¡

  • #10
    aka47's Avatar
    Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2011
    Location
    Managua Nicaragua
    Posts
    2,688
    Liked
    426 times
    Blog Entries
    2
    Rep Power
    5
    Nicaragua

    Default

    Nicaragua aportará capital al banco del ALBA, ratifica Daniel Ortega
    Nicaragua, 9 feb (PL) El presidente Daniel Ortega ratificó hoy la decisión del gobierno nicaragüense de aportar recursos financieros al Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en pro de la integración y para enfrentar la crisis mundial.

    Según anunció, el Ejecutivo da pasos para presentar a la Asamblea Nacional la propuesta de colocar cuatro millones de dólares en los fondos de la nueva institución financiera, en calidad de Estado miembro.

    A ello se une el propósito de ubicar el uno por ciento de las reservas internacionales del país en el naciente banco, señaló el mandatario, en acto para la entrega de tres mil 500 títulos de propiedad a familias pobres, celebrado en el capitalino Paseo de Xolotlán.

    Ortega distinguió que los aportes representarán una seguridad para la nación en medio de la presente crisis económica internacional, que, a diferencia de épocas precedentes, afecta hoy a las grandes potencias industrializadas de Europa y a Estados Unidos.

    En la actualidad, comentó, las reservas internacionales de Nicaragua, ascendentes a unos mil 700 millones de dólares, se hallan dispersas en más de 20 bancos, sin estar exentas de riesgos.

    El dignatario explicó que está recabando información sobre el tema, en particular sobre los intereses pagados por esas entidades, cuando es sabido que resultan bajos o nulos.

    En vez de estar haciéndonos un favor, sopesó, lo que estamos haciendo es un favor a esas instituciones, pues con el dinero depositado realizan préstamos a otros y obtienen grandes ganancias.

    Según recordó, en la crisis internacional de 2008 quebraron grandes bancos y en los años subsiguientes ha continuado el fenómeno en importantes centros del poder económico global, entre ellos Estados Unidos y Europa.

    Colocar el uno por ciento de nuestras reservas en el Banco del ALBA nos da mucha más seguridad, porque es una organización con sentido social, socialista y justo, a la cual podremos llegar a solicitar dinero para fomentar actividades productivas y programas sociales, indicó.

    En cambio, contrastó, a los bancos donde tenemos las reservas internacionales lo más que le podemos pedir es la entrega de nuestro dinero, debido a las condiciones onerosas de los préstamos, con altas tasas de interés.

    El Banco del ALBA, explicó, sustenta principios distintos, con créditos que no son especulativos, como ocurre con las grandes entidades financieras, cuyas condiciones siguen las pautas de los organismos internacionales en la materia.

    En ese sentido, el estadista subrayó la trascendencia de la reciente cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA celebrada en Venezuela, donde fueron examinados múltiples asuntos económicos en aras de la unidad regional y el beneficio de los pueblos.

    Asimismo reiteró la falta de salidas para el modelo capitalista y frente a esa realidad estimó el valor del proyecto socialista, cristiano y solidario en Nicaragua como parte de los procesos de transformación impulsado por distintas naciones en América Latina y el Caribe.

    rmh/mjm
    Noticias de Prensa Latina - Nicaragua aportará capital al banco del ALBA, ratifica Daniel Ortega

  • Page 2 of 11 FirstFirst 123456 ... LastLast

    Bookmarks

    Posting Permissions

    • You may not post new threads
    • You may not post replies
    • You may not post attachments
    • You may not edit your posts
    •  
    SkyScraperLife.Com © 2006-2013

    World Building Database

    Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats