Page 4 of 13 FirstFirst 12345678 ... LastLast
Results 16 to 20 of 61
Like Tree14Likes

Thread: Canal Interoceanico Nicaraguense

  1. #16
    aka47's Avatar
    Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2011
    Location
    Managua Nicaragua
    Posts
    2,691
    Liked
    426 times
    Blog Entries
    2
    Rep Power
    5
    Nicaragua

    Default

    Quote Originally Posted by EL BACHI View Post
    Canal Interoceánico en Nicaragua va a Ejecutarse.


    Las autoridades están listas para construir canal, aseguró Secretario de Políticas Públicas de la Presidencia.






    ... Es un hecho los planes de construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua como proyecto estratégico, anunció ayer el Secretario de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Paul Oquist, durante el Foro internacional “Agua y Cuenca” que hoy finaliza y es apoyado por la Unión Europea y ejecutado por la oficina de las Naciones Unidas de servicios de proyectos (UNOPS) por sus siglas en inglés, en la zona transfronteriza de Nueva Segovia y El Paraíso.

    Ayer Oquist, un funcionario muy cercano al presidente Daniel Ortega Saavedra, dijo que para la construcción de Canal por Nicaragua se constituyó la autoridad del canal. Expresó que las inversiones de ese tipo junto con otras como la que hace China en transformación de transitores cuyo costo es de 2. 8 millones de dólares y el proyecto turístico Guacalito, harán que llegue al país un mil millones de dólares en inversiones en los próximos años, afirmó al foro internacional de la UE y la UNOPS reunido en Managua, la capital de Nicaragua en Centroamérica.

    Ante la crisis económica mundial en la cual resaltó la europea, Oquist dijo que Nicaragua se defenderá ante esa situación por las inversiones que vendrán y las exportaciones. Recordó que la producción de biocombustible como sustituto del petróleo lo que hizo fue subir los precios de los alimentos. Actualmente, manifestó que la tendencia actual es que el barril del petróleo suba a 120 dólares el barril en los mercados internacionales, señaló.

    El alto funcionario del gobierno dijo que el calentamiento global es un hecho y que está afectando a Nicaragua en el cambio climático. Hizo comparaciones del clima hace 5 décadas que era de 24 grados y ahora subió a 28 grados de temperatura, dijo. Lo que sucedió en Filipinas y la constante de cambios en la naturaleza nos hace tomar prevenciones para enfrentar esos cambios, dijo Paul Oquist.







    http://www.lajornadanet.com/diario/a...ro/29/1.phpVer más
    crédito el bachi

  2.   
     
  3. #17
    aka47's Avatar
    Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2011
    Location
    Managua Nicaragua
    Posts
    2,691
    Liked
    426 times
    Blog Entries
    2
    Rep Power
    5
    Nicaragua

    Thumbs up

    Quote Originally Posted by El Angel View Post
    Consejo Superior de la Empresa Privada apoya construcción de Canal Interoceánico

    Su representante, José Adán Aguerri, considera que sería algo muy positivo para la economía nicaragüense
    29 de febrero de 2012 | 16:02:45
    José Adán Aguerri, representante del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), afirmó que cualquier comisión que trabaje para la mejora de la infraestructura del país es bienvenida. Su declaración respalda la creación de una comisión designada por el Presidente Daniel para valorar el proyecto del Canal Interoceánico.
    En ese aspecto, cualquier esfuerzo que se haga en esa dirección no tendríamos más que empujarlo, si el sector privado es tomado en cuenta, pues estaríamos en él, aseguró Aguerri.
    Aguerri consideró que Nicaragua podría disponer de una canal al igual que Panamá, debido a que la demanda en el mundo es suficiente para mantener ambas vías operativas.
    Un canal en Nicaragua no afectaría al Canal de Panamá, sino que vendría a agregar una alternativa adicional al comercio de mercadería alrededor de nuestros países, manifestó.
    Por otro lado, señaló que en este momento el COSEP tiene como prioridad empujar de manera positiva el tema de Monkey Point.
    Para nosotros es un tema que está ahí, palpable, que está a mediano plazo realizable y que le cambiaría el contexto competitivo a Nicaragua y a la Costa Atlántica de este país de manera particular, afirmó Aguerri.
    Si nosotros vemos ese proceso avanzando, creo que sería un esfuerzo concreto importante, luego vendría el tema del Canal, es un tema de más largo plazo, finalizó.

    Consejo Superior de la Empresa Privada apoya construcción de Canal Interoceánico - Nicaragua - La Voz del Sandinismo - Nicaragua: De Victoria en Victoria! Cristiana, Socialista, Solidaria...

    :banana::banana::banana::banana::banana::banana::b anana:
    crédito el ángel

  4. #18
    aka47's Avatar
    Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2011
    Location
    Managua Nicaragua
    Posts
    2,691
    Liked
    426 times
    Blog Entries
    2
    Rep Power
    5
    Nicaragua

    Default

    Empresarios chinos, rusos y brasileños han mostrado interés en canal interoceánico

    Nicaragua prevé en 20 mil millones de dólares el costo de la construcción del megaproyecto
    01 de marzo de 2012 | 07:01:19
    Empresarios chinos, rusos y brasileños han mostrado interés en la factibilidad del Canal Interoceánico por Nicaragua, según declaró el vicecanciller Manuel Coronel.
    De acuerdo con el funcionario encargado de coordinar el proyecto, Nicaragua prevé en 20 mil millones de dólares el costo de la construcción de la importante obra.
    Los estudios definirán la ruta que uniría el Mar Caribe con el Océano Pacífico, que eventualmente utilizaría el cauce del río San Juan, en la zona sur del país.
    Coronel preside una comisión gubernamental encargada de los preestudios de factibilidad del megaproyecto.
    (Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)
    Empresarios chinos, rusos y brasileños han mostrado interés en canal interoceánico - Nicaragua - La Voz del Sandinismo - Nicaragua: De Victoria en Victoria! Cristiana, Socialista, Solidaria...

  5. #19
    aka47's Avatar
    Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2011
    Location
    Managua Nicaragua
    Posts
    2,691
    Liked
    426 times
    Blog Entries
    2
    Rep Power
    5
    Nicaragua

    Default

    Manuel Coronel Kautz ya trabaja en el diseño del Canal
    Managua. Radio La Primerísima. | 1 marzo de 2012


    El 21 de febrero, el Presidente Daniel Ortega anunció al país que el principal objetivo de su gobierno en los próximos años, será iniciar la construcción del Canal Interoceánico por Nicaragua, desde río San Juan hasta el Pacífico.

    En el acto, el Presidente Ortega anunció que ha nombrado al vicecanciller Manuel Coronel Kautz como responsable de esta descomunal tarea, para lograr el sueño de todo un pueblo. Además, el gobierno se propone enviar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para crear la Autoridad del Canal, y dotar de toda la fuerza del Estado a la comisión que ahora preside Coronel Kautz.

    El miércoles 29 de febrero, el periodista Ervin Vega entrevistó a Coronel Kautz en el canal 8 de televisión. Esta es la transcripción:

    Canal 8: ¿Cuáles son las opciones que hay en el país? ¿Hasta el momento por dónde estamos en este proyecto, que ha sido un sueño entre los nicaragüenses?

    Manuel Coronel Kautz: Primero, hacer ver a todo mundo que esto, efectivamente ha sido un sueño, y que ha sido difícil y complejo para Nicaragua llegar a esta decisión. Siempre con el Presidente, desde hace años hemos hablado, y esperábamos que él, con su inteligencia política que tiene considerara el momento, y él piensa que ahora es el momento de ir adelante en un Proyecto de esta envergadura para Nicaragua. Por supuesto, esto nace del sueño que todos los grandes nicaragüenses han hablado, y en particular el propio Sandino.

    Canal 8: ¿Por dónde estamos empezando, por dónde tiene que empezar la Comisión?

    MCK: Empezamos por el marco jurídico, sin eso no se puede ofrecer nada. Estamos trabajando en eso, y prácticamente casi está terminada la propuesta del motivo y la Propuesta de Ley de Creación, de lo que llamamos la Autoridad del Canal Interoceánico de Nicaragua. Sólo falta que el Presidente la vea por última vez, y la presente directamente como una iniciativa de él a la Asamblea Nacional. Eso es ya una decisión de él, pero tenemos entendido que va a ser pronto.

    Canal 8: Una vez que la Asamblea Nacional apruebe esta Ley, ¿cuál sería el siguiente paso?

    MCK: El siguiente paso es hacer los primeros cinco perfiles de estudios para contestar los cinco temas más importantes que se hace cualquier persona que tenga que ver con estas cosas, o cualquier inversionista que piense en este tema. Hay cinco grandes temas que no se pueden contestar a la brava, como decimos; cualquier contestación a ese tipo de preguntas e inquietudes tiene que estar sustentadas seriamente.

    Esos temas son... primero, el potencial de mercado. Tenemos que tener un Estudio de Mercado para saber qué es lo que vamos a vender, a quién le vamos a vender, el servicio que vamos a dar. Por supuesto, existen estimados, e incluso existen estudios, pero esto no es lo que se dice, sino quién lo dice. Si vamos a hacer un Estudio de Mercado de la flota mundial y de los barcos que pueden pasar por el Canal, tiene que ser hecho por una empresa que tenga la autoridad y la credibilidad para decirlo, para asegurar que va a haber una demanda de lo que vamos a hacer.

    El siguiente es el Estudio Medioambiental. Una obra de esta naturaleza ineludiblemente tiene un impacto medioambiental, y en este caso considerable. Tenemos que ver exactamente con un estudio, primero, a nivel de perfil, después pasa a ser de prefactibilidad, y luego de factibilidad. Son estudios profundos del impacto que va a tener una obra de esta naturaleza.

    En tercer lugar, tener el Estudio de Impacto Socioeconómico... qué implicaciones socioeconómicas va a tener sobre el país, cómo va a afectar a la población y a la economía; el país tiene un impacto enorme, las implicaciones en todas las finanzas, en toda la economía del país.

    Y cuarto, Estudio de Análisis de Riesgo, la capacidad que tiene Nicaragua de hacer una obra de esta naturaleza. Tiene que venir aquí un grupo especializado a ver la capacidad, qué es lo que está pensando Nicaragua y cómo lo está pensando; ver si es posible que Nicaragua pueda crear la organización para poder hacer un estudio de esta naturaleza. Una vez que respondés a esas cuatro preguntas básicas, ya se puede empezar a hablar sobre esto.

    Canal 8: ¿No se ha identificado cuál es la alternativa idónea? Aquí está un diseño, que viene y entra por el Istmo de Rivas, cruza el Lago, y se enrumba por el Río San Juan, hasta desembocar en el Atlántico.

    MCK: Esa es una pregunta importante, porque no se han hecho análisis a fondo de cuál es la mejor ruta. Pero hay un concepto que tenés que cumplir, y es que los barcos sólo van por agua, no pueden ir por tierra... entonces, lo que vamos a buscar es dónde hay agua suficiente para que pueda llegar un barco del tamaño que se plantea recibir, lo que no sabemos son los volúmenes de agua que hay en esas otras opciones, ni siquiera lo sabemos bien del propio Río y el propio Lago. Esas cosas son las que se tienen que analizarse.

    Esta ruta aparentemente es que por lo menos se ha estudiado más. Estados Unidos, antes de crear el Canal de Panamá hizo tres misiones aquí, las cuales coincidieron que ésta era la mejor ruta. Esto se abandonó después, y han venido aquí visitas, por ejemplo, los brasileños en 1980, y confirmaron esta misma ruta. También hemos tenido unas visitas de la Federación Rusa, y aunque categóricamente no decidieron que esa es la ruta, tampoco estuvieron en desacuerdo que esa sería la ruta. Lo mismo con una misión China que vino aquí, entre ellas vinieron miembros de los que construyeron el famoso Proyecto de la Presa de las Tres Gargantas, en China, y también coincidieron en esta ruta. Sin embargo, no estamos en capacidad de decir si esta es la ruta todavía.

    Canal 8: ¿Qué tanto interés hay de los inversionistas en un proyecto como éste?

    MCK:

    Nosotros pensamos que hay mucho interés, porque el interés se produce por razones objetivas, y no por carácter subjetivo, o porque a alguien le gusta; sino, simplemente, porque la única vía que existe ahorita, que es el Canal de Panamá, está saturado, primero por la cantidad de barcos, y se está haciendo de hecho una nueva ampliación, lo que demuestra el grado de saturación que tiene. Pero ya no digamos que solamente está saturado por la cantidad de barcos, sino también por el tamaño. Hay un sector de barcos, entre las 120 y 250 mil toneladas, que no puede ser, ni podrá ser nunca servido por el Canal de Panamá.

    Canal 8: ¿El proyecto de Nicaragua sería la alternativa? ¿Con cuánta capacidad se está pensando?

    MCK: En Nicaragua se está pensando para un máximo de 250 mil toneladas, que abre la posibilidad a toda esa flota que no está pudiendo pasar, tanto en tiempo y en tamaño, por el Canal de Panamá. El Canal de Panamá está ampliado aparentemente alrededor de 110 mil toneladas, y tiene dificultades serias de agua, porque el problema es la cantidad de agua que tenés, y nosotros tenemos una cantidad de agua bastante amplia y grande, que seguro puede dar cabida a barcos hasta de 250 mil toneladas. Porque cada barco que pasa se lleva un determinado volumen de agua; la cantidad de barcos multiplicados por ese volumen de agua, hace la necesidad de requerir mayor volumen de agua para poder pasar X cantidad de barcos. Tenés que pensar en el máximo que se dará en determinado momento.

    Canal 8: Costa Rica se adelantará a algunas reacciones en este sentido, lo que nos obliga a adelantarnos a nosotros a hacer algunas preguntas... por ejemplo, ¿tiene que pedirle permiso Nicaragua a Costa Rica para realizar una obra como ésta? ¿Hay claridad sobre qué es lo que procedería?

    MCK: Todos los abogados, y nosotros mismos conocemos el Laudo que tiene que ver con el tema, y todos dicen que debemos avisarle a Costa Rica, hacerle saber, pero no a pedirle permiso. Eso no se dice en ningún momento, sino que es un arreglo de caballeros, de vecinos, que alguien vive a la par de tu casa, y va a hacer algo que pueda tener un impacto en tu casa, lo lógico es que llegue a decirte el vecino: voy a hacer esto en mi casa para que sepa usted; pero obviamente no tendrá ninguna capacidad de decir: ¡no lo podés hacer! Porque el hombre está en su casa.

    Lo mismo sucede aquí, independientemente de las relaciones que tenemos, lo lógico es que hagamos saber a Costa Rica, porque esto está pensando un poco como lo pensó Sandino, y como lo piensa el Comandante Daniel, que es para América Latina, para Centroamérica, para la Integración Centroamericana, y para el Mundo. El problema de vecindad y de fronteras tiene que superarse, porque esto es para todo el Mundo.

    Canal 8: Vicecanciller, me gustaría que nos explique un poco la ruta. Básicamente ¿cuál es la alternativa más viable de construcción de un Canal Interoceánico? Nos explicaba usted que la ruta más estudiada es la que inicia y cruza el Istmo de Rivas... cruza el Lago hasta llegar al Río San Juan, continúa sobre el Río hasta desembocar en el Atlántico. Esa es la ruta históricamente más estudiada la que se ha considerada de momento la más viable, pero no es la única alternativa que se estaría analizando, y el trabajo de la Dirección a su cargo, tiene esa misión de hacer todos los estudios correspondientes para determinar y llegar a conclusiones concretas para iniciar lo que sería la Gestión de Recursos.

    MCK: La ruta clásica y la que se ha empleado ha sido la que se ve en el mapa (desde la desembocadura de Rivas hasta Brito, puerto del lago Cocibloca), pero hay varias posibilidades que estamos forzados a estudiarlas, independiente que haya gente que no está de acuerdo, y habrán otros que sí están de acuerdo. Aquí se ha hecho ya análisis de cinco rutas, y hay criterios de que hay una ruta factible; y hay otros criterios que dicen que hay otra factibilidad. Son criterios que no lo deciden la voluntad, sino la realidad.

    En el trabajo que tenemos (presentado como una visión esquemática) de los sistemas de agua de Nicaragua, y cómo trabajaría conceptualmente, la vía entra por San Juan del Norte, que ahora se llama San Juan de Nicaragua, y saldría por Brito, que es la ruta que se ha estudiado siempre, y la que hablábamos.

    Canal 8: Es la que se ha identificado como la más factible hasta ahora.

    MCK: Nosotros no queremos ponerle nombre a eso todavía, pero como es la que más se ha estudiado es la que diseñamos. Este es un esquemático de cómo sería del Istmo de Rivas, como se puede pensar arquitectónicamente, para la entrada, etc., todas las cosas que tiene que haber. Por supuesto, de esto hay una conceptualización nada más, no es nada final, pero pudiera ser parecido perfectamente... ¿por qué no?

    El Canal es de doble vía, puede estar viniendo uno y entrando otro al mismo tiempo. También tenemos un esquema que le llamamos Esquema de Esclusas del Canal. Vemos el nivel cero del Océano Atlántico, sube al nivel 31, que son los metros sobre el nivel del mar del Lago, y volvés a bajar al nivel cero en el Pacífico. Conceptualmente eso sería lo que pasaría, y en cualquier vía que te vayás, tiene que haber una hacia el Pacífico y otra hacia el Atlántico, y sería de tres caídas, que estás hablando de aproximadamente 10 metros en cada nivel.

    Canal 8: ¿Cuánto podría llevar todo el proceso de estudio antes de llegar a la fase de decir: ya estamos listos para empezar a gestionar la plata?

    MCK: Pensábamos que los primeros cuatro o cinco perfiles de los que te hablé, que son perfiles de escritorios, todavía no son estudios de campo, pueden llevar unos tres meses. Y de ahí... bueno, aquí estamos especulando un poco, porque con las tecnologías actuales estas cosas han variado mucho. Cuando hablamos con los brasileños hace muchos años ya, ellos planteaban la construcción en ocho o diez años.

    Canal 8: Pero la sola construcción de este Proyecto significa un crecimiento económico impresionante.

    MCK: ¡Por supuesto! Estamos hablando que si comenzamos hoy, a 10 años plazo, el sexto año pasaría el primer barco, y tendría cuatro años más para terminar toda la obra que requiere un Proyecto de esta naturaleza. Y se está hablando de valores entre 15 y 20 mil millones de dólares, en 10 años. ¡Imaginate la inversión que eso significa!

    Canal 8: ¿Todavía no se ha hecho un estudio preciso sobre el impacto económico que tendría, de generación de empleo, de recursos...?

    MCK: Hay análisis, porque cuando hablás de invertir 15 mil millones de dólares en 10 años, un promedio de 1,500 millones anuales, y sacás la cuenta simple de cuánto cuesta generar un empleo de este tipo, y anda entre 20 y 40 mil dólares por cada empleo que creás. Claro, en países desarrollados un empleo cuesta 80 mil dólares tal vez, aquí estamos hablando de un empleo de 40 mil dólares al año. Y como son promedios mínimos, aquí van a ser de 15, 20 mil dólares al año; ahí nadie va a trabajar que no sea por eso, porque no va a ser un obrero cualquiera el que trabaje ahí, sino que son obreros especializados, y grandes cantidades de Ingenieros, albañiles, carpinteros especializados, de nivel. Son puestos de trabajo de calidad, no son puestos de trabajo cualquiera, más los empleos indirectos, por supuesto, que es enorme.

    Aquí lo que se ha calculado, porque tenemos cálculos de toda clase, pero que no tienen la suficiente autoridad para contestarle a cualquiera, que es lo que vamos a hacer precisamente. Se crearían aproximadamente 600 mil puestos de trabajo en el proceso de construcción. Es un estimado, falta precisarlo todavía, pero son números gruesos que usan los Economistas para calcular cuántos empleos genera determinada inversión, que no puede ser muy diferente, será más preciso, pero no puede ser muy diferente. Nosotros pensamos que pueden ser 600, 700 puestos de trabajo, pero puede ser que los cálculos exactos te lleven a 673 mil. Son números muy gruesos.

    Canal 8: Empezaba la entrevista señalando el Proyecto como un sueño histórico, ¿será posible realizarlo?

    MCK: Hasta ahora todavía sigue siendo un sueño. Pero pienso que sí es posible; los sueños son posibles, y los hombres que no piensen hacer posible los sueños se quedarán soñando. Y esos no somos nosotros, no es Daniel Ortega, ni soy yo, ni es la gente que va a trabajar ahí. Estamos decididos a que esos sueños se conviertan en realidad... por supuesto, necesitamos el apoyo de todos los nicaragüenses. Son dos grandes cosas: la Voluntad férrea del Gobernante, y el consenso de los nicaragüenses.

    Manuel Coronel Kautz ya trabaja en el diseño del Canal - Radio La Primerísima

  6. #20
    El Angel Nicaragua's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Jun 2011
    Location
    Nicaragua
    Posts
    972
    Liked
    203 times
    Rep Power
    3
    Nicaragua

    Default

    gracias a dios vamos con todo ¡¡¡
    aka47 likes this.

Page 4 of 13 FirstFirst 12345678 ... LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats