Page 1 of 11 12345 ... LastLast
Results 1 to 5 of 52

Thread: Ciencia y Tecnología | Noticias de Argentina

  1. #1
    t0tii's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2009
    Location
    Homeless
    Posts
    2,733
    Liked
    131 times
    Rep Power
    8

    Default Ciencia y Tecnología | Noticias de Argentina





    La Ciencia y la Tecnología en Argentina



    Todos sabemos del problema que atraviesa el país relacionado con los medios de información masiva y los grupos económicos que los controlan.
    Si hoy en día nos cuesta encontrar alguna información positiva referedida a la economía, sociedad, cultura o arte en algunos de estos medios, mucho más defícil es que figuren noticias de Ciencia y Tecnología.
    Argentina fue lugar de formación de los primeros premios nobel en ciencias del mundo hispano, entre ellos el primer Nobel en ciencia Latinoamericano Bernardo Houssay así como otras eminencias científicas mundiales tales como Luis Agote, René Favaloro, Luis Federico Leloir, Domingo Liotta, César Milstein e inumerables científicos de nivel mundial, Argentina es a veces llamada la "docta Latinoamericana".


    Este thread está hecho con el objetivo de dar a conocer noticias del ambiente científico y técnico del país. Fruto del sacrificio de las Universidades e investigadores, que pasan desapercidos en nuestra sociedad actual.




    Last edited by t0tii; 5th January 2010 at 14:44.

  2.   
     
  3. #2
    t0tii's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2009
    Location
    Homeless
    Posts
    2,733
    Liked
    131 times
    Rep Power
    8

    Default Desarrollan una microválvula para el tratamiento del glaucoma





    Científicos de la Universidad de Entre Ríos desarrollan una microválvula para el tratamiento del glaucoma‏


    Es pequeña y fácil de colocar; preparan un prototipo para probarlo en animales.


    Imagen

    Según un informe distribuido por la Universidad de Entre Ríos, científicos de esa casa de estudios lograron desarrollar una microválvula inteligente para el alivio y tratamiento de la presión intraocular alta de pacientes con glaucoma. Actualmente, los investigadores trabajan en la puesta a punto de un prototipo de la válvula llamada (i-mvalv), para probarla en animales.

    “Estamos en una etapa previa a los ensayos preclínicos, desarrollando el prototipo para implantarlo en animales”, dijo el doctor en ingeniería Fabio Ariel Guarnieri, director del grupo de investigación e investigador del Conicet.

    El glaucoma es una afección degenerativa que lesiona las fibras del nervio óptico que afecta a entre el 1 y el 2% de los adultos. Uno de los principales factores que pueden inducir a esta enfermedad es la presión intraocular alta, que produce un daño progresivo del nervio óptico que puede conducir a la ceguera.

    Las primeras válvulas para tratar el glaucoma fueron desarrolladas en 1969 y conectaban la cámara anterior del ojo con la esclerótica a través de un conducto de silicona. Actualmente, para evitar un drenaje excesivo se comercializan válvulas como las de Ahmed, que tienen mecanismos elásticos que disminuyen su resistencia hidráulica cuando aumenta la presión intraocular.

    Estos implantes presentan inconvenientes en el corto y el largo plazo, que resultan de la formación de una cápsula fibrosa alrededor de ellos, que modifica su resistencia. En el corto plazo, después de las intervenciones quirúrgicas, las válvulas tienen un drenaje aumentado que provoca una baja presión intraocular, con la posibilidad de generar daño en la córnea y la retina. A largo plazo, se produce el aumento de la resistencia hidráulica por fibrosis, lo que disminuye el caudal drenado y aumenta la presión ocular.

    Los actuales dispositivos para el drenaje del humor acuoso han dejado de ser tubos con mínima resistencia para convertirse en dispositivos con resistencias variables en pequeños rangos predeterminados en el momento de fabricación. La válvula ideal sería aquella que cambiara su resistencia hidráulica manteniendo la presión.

    Para este fin, el grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se encuentra trabajando en una microválvula inteligente creada para el alivio y tratamiento de la presión intraocular alta.

    Consiste en un diafragma comandado en forma inalámbrica por una microbobina que abre, cierra y se queda en una posición intermedia. Este diseño permitirá aliviar el glaucoma en forma más eficiente y segura para el paciente, a la vez que será de fácil inserción para el cirujano debido a su pequeño tamaño.

    Un concepto innovador Esta válvula hace innecesaria la operación de recambio a la que se somete a los pacientes en la actualidad, gracias a la posibilidad de control del tamaño de dicha válvula por parte de la microbobina.

    Para el diseño de la microválvula, los científicos de la UNER trabajaron en asociación con el Centro Internacional de Métodos Computacionales en Ingeniería y el Laboratorio de Física de Semiconductores del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Conicet/UNL-Santa Fe), del cual Guarnieri es miembro, para la utilización de herramientas computacionales basadas en el método de los elementos finitos y la aplicación de conocimientos de materiales y procesos de la tecnología de microchips que permite reducir costos en la producción a gran escala.

    En lo que concierne a su carácter original, “éste reside en la inexistencia de un concepto similar en el mercado y también en la tecnología empleada: incorpora funciones de microfabricación y nuevos materiales, como los polímeros conductivos, que permiten brindar eficacia combinando biocompatibilidad y seguridad”, dijo Guarnieri al comparar con la tecnología actual de válvulas y sus complicaciones (falla el 50 por ciento).

    Por este desarrollo, Guarnieri ganó el primer premio Innovar 2007 en Investigaciones Aplicadas y también obtuvo dentro de la misma categoría una distinción en Innovar 2009 por el Simulador de Cirugía Ocular. Por otra parte, el equipo de investigación que trabaja en la microválvula inteligente ganó el primer premio por el proyecto de diseño de circuitos integrados, en un congreso de microelectrónica organizado por la Escuela Argentina de Microelectrónica, Tecnología y Aplicaciones que se realizó este año en el Instituto Balseiro, de Bariloche.

    El dispositivo fue patentado en la World Intellectual Property Org y se encuentra en trámite en EE.UU., la Unión Europea, Canadá y Japón.


    Fuente



    Last edited by t0tii; 5th January 2010 at 14:44.

  4. #3
    t0tii's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2009
    Location
    Homeless
    Posts
    2,733
    Liked
    131 times
    Rep Power
    8

    Default Un Argentino ayudó a unir el agua y el aceite




    Daniel Resasco, profesor en la Universidad de Oklahoma, participó de un trabajo que logró hacer realidad el viejo sueño de la física de los líquidos: combinar el agua con el aceite mediante el uso de un catalizador



    Crédito: Beatriz Bonal - Flickr

    Al mismo tiempo, los científicos de la Universidad de Oklahoma lograron acelerar las reacciones en esa mezcla, lo que ayudaría a optimizar las técnicas de refinamiento de biocombustibles, según indicaron en un informe publicado por la revista Science.

    Según explicó a EFE el científico argentino Daniel Resasco, profesor de ingeniería de materiales químicos y biológicos de la Universidad de Oklahoma, la mezcla había sido imposible hasta ahora porque uno es hidrofílico (soluble en agua) y el otro hidrofóbico (insoluble).

    “A diferencia de los combustibles comunes, que sólo contienen componentes hidrofóbicos, los biocombustibles contienen compuestos oxigenados como los aldehídos, alcoholes y ácidos que son muy solubles en agua”, señaló Resasco, uno de los autores de la investigación.

    “La novedad es que estas nanopartículas que hemos desarrollado son capaces no sólo de estabilizar emulsiones agua-aceite y localizarse en la interfase (el punto de contacto entre los dos materiales), sino también de catalizar reacciones”, agregó.

    Según el científico, debido a que tienen dos caras (una hidrofílica y otra hidrofóbica) los llamados “nanohídridos” que han desarrollado pueden catalizar reacciones en el agua y otras en el aceite.

    “De esa manera, se eliminan muchos pasos en el proceso de mejoramiento de los biocombustibles”, indicó.

    El grupo dirigido por el ingeniero Steven Crossley de la Universidad de Oklahoma preparó un grupo especial de nanopartículas mezclando nanotubos hidrofóbicos con óxido de sílice, que es hidrofílico.

    Esta combinación logró que las nanopartículas se unieran en la interfase entre el aceite y el agua. Al utilizar paladio como catalizador metálico en las nanopartículas, los científicos pudieron medir la reacción del catalizador.

    Según el informe de Science, los científicos descubrieron que las nanopartículas con paladio reaccionaban en tres niveles diferentes que se utilizan en el refinamiento de la biomasa.

    “Este método mejora los sistemas catalíticos conocidos porque estas nanopartículas catalizan las reacciones de manera completa.

    Además, son fácilmente recuperables al fin de cada reacción”, indicaron en el informe.

    Según Resasco, el proceso permite la conversión simultánea de todos los productos oxigenados de una manera más económica y efectiva.

    Además, “el uso de estos catalizadores amfifílicos (hidrofóbicos e hidrofílicos) puede extenderse a muchas otras áreas, como la química fina y la industria farmacéutica”, añadió.


    Fuente





    Last edited by t0tii; 5th January 2010 at 14:45.

  5. #4
    t0tii's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2009
    Location
    Homeless
    Posts
    2,733
    Liked
    131 times
    Rep Power
    8

    Default Investigadores Argentinos y británicos Identifican circuitos de la inteligencia LyS





    Investigadores Argentinos y británicos Identifican circuitos de la inteligencia Locay y Social.
    Comprueban que ambas funciones residen en diferentes áreas

    Imagen

    Resulta una verdad de Perogrullo que el ajedrecista genial, pero incapaz de enamorarse, y el “rey de las fiestas” que reprueba todos los exámenes exhiben dos “fórmulas” diferentes de inteligencia. Pero aunque desde hace tiempo los neurocientíficos imaginan esta función del cerebro más como un caleidoscopio de habilidades que como una capacidad única, lo cierto es que todavía carece de una definición precisa.

    Ahora, un trabajo de investigadores argentinos y británicos al que la revista Brain le dedica nada menos que 14 páginas permite hacer una disección más fina de esta capacidad y ofrece respuestas para dos preguntas que apasionan a los investigadores: ¿cuál es el alcance de la inteligencia general (o “fluida”, en la jerga científica)? y ¿dónde residen ésta y otras habilidades cognitivas?

    “Este estudio confirma resultados previos que indican que la inteligencia general residiría en el lóbulo frontal, pero demuestra además que otras funciones, como la cognición social, se asocian particularmente con el área más anterior de esta área del cerebro y exceden el rol de la inteligencia general”, explica la doctora María Roca, del Instituto de Neurociencias Cognitivas (Ineco) y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Roca es la primera autora del trabajo que también firman Teresa Torralva y Facundo Manes, de Ineco y Favaloro, y Alice Parr, Russell Thompson, Alexandra Woolgar, Nagui Antoun y John Duncan, de la Unidad de Cognición y Neurociencias, de la Universidad de Cambridge.

    La inteligencia general o fluida podría explicarse como “la capacidad de resolver problemas independientemente de la experiencia vital de cada individuo”, explica Manes. Diferentes estudios vinculan esta capacidad con el lóbulo frontal del cerebro, una de las regiones de mayor desarrollo evolutivo en el ser humano.

    Sin embargo también hay otras habilidades cognitivas de las que se pensaba que dependían de los mismos circuitos neuronales, tales como la capacidad de inferir sentimientos de otras personas, de inhibir nuestros impulsos o de mantener en mente nuestros objetivos a largo plazo con el fin de lograr una meta.

    Para trazar una cartografía precisa de cada una de estas funciones, los investigadores decidieron estudiar a 44 individuos con lesiones focales precisamente en esa área del cerebro y comparar su rendimiento en diversas pruebas cognitivas con el de 33 sujetos de control.

    “Primero les tomamos tests de inteligencia general, como los de matrices (en los que se les presentan, por ejemplo, un punto, dos puntos, tres puntos y se les pide que completen la secuencia) y otros que miden funciones ejecutivas, como la flexibilidad de pensamiento (la capacidad de adaptar la conducta a cambios ambientales), y de fluencia verbal (por ejemplo, decir todas las palabras que comiencen con una letra determinada) -detalla Roca-. Lo que vimos es que, si bien hubo diferencias entre los individuos con lesión y los controles, éstas podían explicarse por los cambios que tenían en la inteligencia fluida.”

    Los científicos, entonces, decidieron avanzar otro casillero: se preguntaron si ocurriría lo mismo con otras funciones asociadas con el lóbulo frontal, como la capacidad de detectar estados emocionales.

    “Les tomamos a seis personas una segunda batería de tests que mide el rendimiento en la capacidades vinculadas con lo que se denomina «inteligencia social» -cuenta Roca-. Así pudimos probar que el lóbulo frontal tiene un área que sirve para manejarse en tareas de razonamiento lógico (la dorsolateral), pero que las funciones más relacionadas con la posibilidad de tener un plan de situación o de cambiar de perspectiva exceden la inteligencia general y dependen de otros circuitos ubicados en la parte anterior del lóbulo frontal.”

    Concluye Manes: “Antes se pensaba que los elementos básicos eran tierra, agua, fuego y aire. La tabla periódica moderna define los elementos de manera diferente y ahora sabemos que es más adecuada. Lo mismo pasa con conceptos como «memoria», «atención», e «inteligencia». En el uso diario estos términos no están bien definidos, y por eso resulta difícil medirlos. Este trabajo es el primero en demostrar que la inteligencia general no explica la social y, además, abre nuevas vías para la rehabilitación cognitiva”.



    Fuente




    Last edited by t0tii; 5th January 2010 at 14:45.

  6. #5
    t0tii's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2009
    Location
    Homeless
    Posts
    2,733
    Liked
    131 times
    Rep Power
    8

    Default Resuelven el misterio de un tipo frecuente de amnesia transitoria





    Investigadores Argentinos del Instituto Fleni resuelven el misterio de un tipo frecuente de amnesia transitoria



    El estudio indica que se debería a la disfunción de una válvula de la vena yugular interna



    El cuadro es bien conocido por los neurólogos: de un momento para otro, el paciente se siente confundido, no recuerda qué estaba haciendo ni para qué, y tampoco registra información nueva. Luego de unos minutos o de algunas horas, el trastorno desaparece tan súbitamente como había surgido.

    La amnesia global transitoria, como se la llama en la jerga médica, es un cuadro relativamente frecuente: en los Estados Unidos, se calcula que tiene una incidencia de entre 23 y 32 episodios anuales cada 100.000 personas, principalmente después de los 50. La incidencia es similar en hombres y en mujeres.

    Aunque se trata de una patología benigna (que finaliza con una recuperación total), esta amnesia pasajera angustia mucho a quien la padece y a sus familiares, entre otras cosas porque se teme que algo similar vuelva a suceder y porque, en muchos casos, los estudios de diagnóstico que se practican en busca de posibles causas ofrecen resultados negativos.

    Ahora, un estudio de investigadores de Fleni que acaba de publicarse y mereció un editorial en la última edición de la revista Stroke podría haber resuelto este aparente misterio fisiológico.

    Según estos científicos argentinos, en un alto porcentaje de los pacientes la explicación podría encontrarse en la disfunción de una válvula de la vena yugular interna, que provoca el reflujo de sangre al cerebro.

    “Las personas que sufren esta forma súbita de amnesia aparecen confundidas y pierden la capacidad de fijar nuevos recuerdos mientras dura el trastorno ?explica el doctor Sebastián Ameriso, último autor del trabajo, que también firman Claudia Cejas, Lucía Fernández Cisneros, Roberto Lagos y Carlos Zuk?. Cuando pasa el episodio, no recuerdan nada de lo ocurrido durante ese lapso.”

    Hipótesis y prueba Ameriso y sus colegas decidieron estudiar más detalladamente el hecho de que muchas veces este cuadro se presenta después de realizar esfuerzos tales como mantener relaciones sexuales, hacer ejercicios físicos intensos, levantar un peso importante o darse un baño de inmersión en agua muy fría.

    “A pesar de que es una entidad clínica bien establecida, no es tan simple de diagnosticar ?explica Ameriso? . Recientemente, se propuso que podría aparecer como consecuencia de una congestión venosa a raíz de un esfuerzo que se conoce como «maniobra de Valsalva». Ocurre cuando aumenta la presión intratorácica y se pone la cara colorada…”

    Para confirmarlo, los especialistas de Fleni estudiaron un total de 142 pacientes y 40 sujetos de control. Investigaron la presencia de factores desencadenantes de la amnesia que pudieran vincularse con una maniobra de Valsalva, como tos intensa, vómitos o bostezos repetidos, entre otros.

    “Encontramos que, reproduciendo esa maniobra de Valsalva, un porcentaje muy alto de los sujetos estudiados mostraban insuficiencia de la válvula de la vena yugular ?detalla el investigador?. Esto produce un reflujo de la sangre, que regresa al cerebro y provoca cierta congestión venosa en la zona temporal. La prevalencia de esta disfunción fue altísima, de casi el 80% en el grupo analizado.”

    De los 142 pacientes estudiados, 113 tenían insuficiencia venosa, por lo menos, unilateral.

    Según explica el doctor Ricardo Allegri, de Cemic, hay otras causas que pueden explicar una amnesia transitoria, como una crisis epiléptica o un traumatismo de cráneo.

    “Esto último es lo que les sucede, por ejemplo, a los jugadores de rugby que sufren un traumatismo de cráneo y luego no recuerdan una parte del partido ?explica?. Lo particular de la amnesia general transitoria benigna es que tiene una duración breve y que no está acompañada de otro trastorno cognitivo. El individuo sabe perfectamente quién es, pero cuando finaliza el episodio no recuerda nada del lapso durante el cual estuvo afectado. Otras amnesias más definitivas se deben a tumores o lesiones traumáticas, entre otras causas. También puede presentarse pérdida de memoria en pacientes psiquiátricos, pero ésta no sigue los patrones de las que responden a procesos neurológicos.”

    No se sabe a ciencia cierta por qué aparece la deficiencia vascular que origina el cuadro que mereció el trabajo de Fleni.

    “Hay muchas válvulas en el cuerpo que pueden fallar ?dice Ameriso?. Es lo que ocurre, por ejemplo, en las várices… En este caso, estamos ante un trastorno benigno y la ventaja de este estudio es que nos ofrece más herramientas para confirmar el diagnóstico, ya que hasta ahora muchas veces se atribuía este cuadro a la epilepsia, al accidente cerebrovascular y a otras entidades neurológicas más problemáticas.”


    Fuente




    Last edited by t0tii; 5th January 2010 at 14:45.

Page 1 of 11 12345 ... LastLast

Tags for this Thread

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats