Page 11 of 21 FirstFirst ... 789101112131415 ... LastLast
Results 51 to 55 of 101
Like Tree32Likes

Thread: Datos e Indicadores económicos de Venezuela

  1. #51
    Nico's Avatar
    Santos caracoles hervidos

    Status
    Offline
    Join Date
    Sep 2010
    Location
    San Juan de los Morros, Venezuela
    Posts
    13,002
    Liked
    10667 times
    Blog Entries
    1
    Rep Power
    17
    Venezuela

    Default

    Inflación entre 1989 y 1998 duplica a la registrada en los últimos 13 años



    Durante la última década de la cuarta república, la inflación acumulada se ubicó, en promedio, en 52,4%; más del doble de la registrada durante los primeros 13 años de gobierno del presidente Hugo Chávez (1999-2011), período en el que el indicador promedió 22,2%.

    Así lo reflejan las cifras del resumen de indicadores socioeconómicos elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que se detalla que durante periodo presidencial de Pérez la inflación acumulada arrojó un promedio de 45,3% mientras que en el de Caldera alcanzó 59,6%.

    Las cifras también evidencian que los picos inflacionarios, durante las dos gestiones anteriores a la revolución bolivariana, superaron en gran medida la inflación más alta registrada durante el gobierno de Chávez.

    El INPC acumulado más alto de los últimos 13 años fue de 31,2% en el año 2002, (cuando el país paso por el Golpe de Estado y posterior paro petrolero).

    En contraste, el informe estadístico precisa que durante los cinco años del segundo gobierno de Peréz el INPC más alto fue de 81%, registrado al cierre de 1989, mientras que en el periodo presidencial de Rafael Caldera la inflación llegó a alcanzar 103,2% en 1996.

    Durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2011, a mediados de enero, el presidente de la República hizo referencia a la inflación acumulada y a la desaceleración que presenta el indicador desde 2009.

    Recordó que el Estado ha impulsado iniciativas para paliar “esa herencia que nos dejaron. Ese problema de la inflación llegó a los huesos, se convirtió en estructural”, señaló.

    DESACELERACIÓN

    El vicepresidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Jesús Faría, destacó en una entrevista con AVN que el Gobierno Nacional combate la inflación desarrollando iniciativas en materia de producción y en el combate a la especulación y los monopolios.

    “El combate a la inflación no tiene ningún sentido si eso no se traduce en bienestar y en mejoras sustanciales de la calidad de vida de los trabajadores. A pesar de que todavía no hemos obtenido el éxito esperado en materia inflacionaria, se han creado medidas compensatorias muy sólidas. Para nosotros no hay una alternativa entre inflación e inversión social”, recalcó.

    Tras la puesta en marcha de la política económica humanista del gobierno de Chávez, se ha realizado una inversión social acumulada que supera los 500 mil millones de dólares, gracias a la cual se han impulsado diferentes programas y misiones en materia de salud, educación y alimentación, que repercuten de forma positiva en los hogares venezolanos.

    Gracias a estos programas y a la reciente implementación de la Ley de Costos y Precios Justos, se mantiene una tendencia a la desaceleración en el INPC que se ubicó en 0,9% en marzo, cifra que representa el mínimo valor observado desde 2008, mientras que la variación acumulada del primer trimestre fue de 3,5%, la más baja en cuatro años.

    En tal sentido, el economista José Gregorio Piña recomienda continuar profundizando las medidas y políticas tendentes a disminuir el indicador: “No sólo aumentando la producción y disponibilidad de bienes, sino también acortando y regulando la intermediación (para lo cual sirven las cadenas de distribución planificada de alimentos como Mercal y Pdval) que es el factor que más encarece los productos”, indicó.

    META INFLACIONARIA 2012

    El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, refirió recientemente que los objetivos económicos que se trazó el Ejecutivo nacional para 2012 se han hecho palpables, especialmente en lo que respecta a la desaceleración de la inflación y a la estimación de un crecimiento importante de la economía para el primer trimestre.

    “Este año será de crecimiento y con baja inflación, si lo hacemos bien podemos estar sobre la meta presupuestaria (crecimiento de 5% del PIB), estoy convencido de que si producimos mejor, si somos más eficientes, Venezuela podría estar en una inflación de un dígito en dos o tres años”, señaló a mediados del mes de abril.

    Las estimaciones de las autoridades económicas venezolanas indican que este año el INPC cerrará entre 20 y 22%, mientras que el incremento de salario que entrará en vigencia en su totalidad a partir del primero de septiembre, es de 32,25%.

    Fuente y gráfica/AVN

    •   Alt
 
  • #52
    Guaro's Avatar
    Golden Member

    Status
    Online
    Join Date
    Nov 2010
    Location
    Barquisimeto City
    Posts
    9,698
    Liked
    9422 times
    Rep Power
    13
    Venezuela

  • #53
    El turo's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Feb 2012
    Location
    en algun lugar detras de una pc
    Posts
    1,989
    Liked
    779 times
    Rep Power
    4
    Haiti

    Default

    5to mes de desacelero de inflacion




  • #54
    JOSE M.123's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Mar 2012
    Location
    MATURÍN-VENEZUELA.
    Posts
    2,489
    Liked
    1041 times
    Rep Power
    5
    Venezuela

    Default

    Maturín despunta como la ciudad con mayor inflación

    Maracaibo, la capital del Zulia, en cambio es la ciudad con menor aumento en los precios y este año acumula una inflación de 2,7%.
    Contenido relacionado
    Consideran apresurado decir que se inició baja en la inflaciónPlantean control de la inflación para proteger prestacionesInflación anualizada a marzo se ubicó en 24,6%

    EL UNIVERSAL
    viernes 6 de abril de 2012 04:49 PM
    Caracas.- En lo que va de 2012 Maturín, la capital del estado Monagas, se perfila como la ciudad más cara del país.

    Mientras que en el resto de las ciudades que son evaluadas por el Banco Central de Venezuela para elaborar el Índice Nacional de Precios se observa una inflación acumulada de 3,5% en los primeros tres meses de 2012, Maturín registra 4,4% de encarecimiento en los precios.

    A este nivel de carestía se acerca Mérida con 4,0% de inflación en el transcurso del año.

    En el polo opuesto se ubica Maracaibo, la capital del Zulia, que entre enero y marzo de este año acumula una inflación de 2,7%, muy lejos del registro de Monagas.

  • #55
    OmarSBH's Avatar
    Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2010
    Location
    Venezuela.
    Posts
    7,986
    Liked
    7622 times
    Blog Entries
    4
    Rep Power
    11
    Venezuela

    Default

    Sólo un ingenuo cree lo de la inflación.

  • Page 11 of 21 FirstFirst ... 789101112131415 ... LastLast

    Bookmarks

    Posting Permissions

    • You may not post new threads
    • You may not post replies
    • You may not post attachments
    • You may not edit your posts
    •  
    SkyScraperLife.Com © 2006-2013

    World Building Database

    Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats