Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 5 of 6

Thread: Los daños ambientales le cuestan mas a Colombia que el conflicto interno

  1. #1
    Vygotsky's Avatar
    Latinamerican Pioneer

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2006
    Location
    BAQ-BOG, Colombia
    Posts
    6,945
    Liked
    14 times
    Rep Power
    16

    Default Los daños ambientales le cuestan mas a Colombia que el conflicto interno

    Los daños ambientales le cuestan al país más que hacer la guerra, revela análisis del Banco Mundial

    Según el informe, en Colombia hay más de 700 vertederos de basura a cielo abierto y sitios de disposición de desechos inadecuados.

    El ministro de Ambiente, Juan Lozano, habla sobre el estudio del Banco Mundial La degradación del medio ambiente les representa a los colombianos 7 billones de pesos anuales, que equivalen al 3,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

    En otras palabras, el daño ecológico resulta más oneroso que mantener en funcionamiento el aparato de guerra del Estado, tarea que este año requirió 5,4 billones de pesos (presupuesto de las Fuerzas Militares).Esa cifra, calculada por el Banco Mundial a partir de las estadísticas disponibles en el 2004, es fruto de un análisis llevado a cabo durante los últimos dos años, que tuvo en cuenta buena parte de la información ambiental que se ha publicado sobre Colombia.

    El voluminoso documento, titulado Country Environmental Analysis (análisis ambiental del país) y aún no disponible en español, pretende apoyar al Gobierno en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, definidos por la ONU. Según los investigadores del Banco Mundial, los deficientes servicios de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene constituyen el problema ambiental más costoso para la economía nacional: poco más del 1 por ciento del PIB.

    "Aproximadamente el 9 por ciento de la población carece de acceso a una fuente de agua mejorada (tratada) y la falta de alcantarillado en el 20 por ciento de los centros urbanos constituye un grave problema", subrayan. Solventar estas carencias, agregan, permitiría ahorrar 25.000 pesos por cada caso de enfermedad diarreica prevenido, y 136 millones por cada muerte evitada en las zonas rurales.

    La contaminación atmosférica, incluida la que se produce dentro de los hogares por usar carbón, leña y otros combustibles sólidos, tiene un impacto económico de las mismas proporciones. En cuanto al costo en vidas, se habla de 6.000 muertes anuales por esta causa y de 1.100 fallecimientos prematuros por contaminación domiciliaria.

    "La contaminación causada por el transporte y la industria ha llegado a niveles críticos en los corredores Bogotá-Soacha, Cali-Yumbo, Medellín-Valle de Aburrá, (así como en los de) Barranquilla y Sogamoso (Boyacá)", destaca el análisis. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, refiere el Banco Mundial, las zonas donde la salud se ve más comprometida por esta causa son Kennedy, Puente Aranda y Fontibón, en Bogotá.

    La concentración de micropartículas en la capital del país es ligeramente inferior a las de Santiago de Chile y Ciudad de México, pero superior a las de ciudades con niveles de producción y transporte más altos, como Sao Paulo, Los Ángeles y Tokio.

    El tercer factor ambiental que mayores costos genera es el de los desastres naturales, que ocurren con una frecuencia promedio de tres por año, la tercera más alta de los 19 países de la región.

    "Se calcula que entre 1993 y el 2000 más de cuatro millones de colombianos se vieron afectados por estos fenómenos -principalmente inundaciones y derrumbes-, cuyo costo anual fue de aproximadamente 453 millones de dólares (más de un billón de pesos). El saldo de estos desastres fue de 30 mil muertos. La población más pobre ha pagado los costos más elevados en cuanto a patrimonio perdido y muertes", concluye el documento

    El análisis se ocupa finalmente de la erosión y la deforestación, a las que atribuye un impacto cercano al 0,8 por ciento del PIB. Aun cuando celebra los "impresionantes resultados" en conservación de la biodiversidad y reforestación, concluye que las cuantiosas inversiones del Estado en estos campos producen pocos efectos en el control de la erosión.

    Para el Banco Mundial, el impacto de la degradación ambiental es tan grande que requiere un cambio de prioridades en el gasto público. El documento cita como ejemplo que el 60 por ciento de la inversiones hechas por las corporaciones autónomas regionales entre 1994 y el 2005 (unos 2.000 millones de dólares) se orientó primordialmente a los recursos hídricos y forestales.

    "El análisis de los gastos ambientales muestra que se podrían alinear con las prioridades de la población de menores ingresos, o a problemas más urgentes", concluye el estudio.

    Los tres problemas que resultan más onerosos
    Aun cuando el país cuenta con un suministro de agua dulce 3 veces mayor que los de otras naciones latinoamericanas, el abastecimiento es deficiente.

    Las concentraciones de micropartículas en Bogotá, Bucaramanga y Medellín superan las de ciudades tan industrializadas como Sao Paulo y Nueva York.

    En el último cuarto de siglo, Colombia ha padecido 6 terremotos, 3 erupciones volcánicas, 3 aludes y 3 avalanchas de gran magnitud.

    Cómo mitigar el deterioro ecológico

    El Análisis Ambiental del País hecho por el Banco Mundial no se limita a plantear problemas y calcular su impacto. También examina la organización institucional del sector y sus políticas, y hace recomendaciones para mitigar la degradación ecológica. Estas son algunas de ellas:

    » Agua y saneamiento

    Fomentar la participación del sector privado en la prestación de estos servicios.
    Asegurar que el valor económico del agua se refleje adecuadamente en las tarifas de uso de este recurso.

    » Contaminación del aire

    Adoptar un sistema de sanciones más estricto.
    Introducir métodos más rigurosos para revisar las emisiones de los vehículos.
    Incluir en los programas de subsidio a la vivienda rural de ingresos bajos requisitos de construcción que permitan una mejor ventilación y un diseño óptimo de las chimeneas.

    » Desastres naturales

    Incorporar la prevención a los planes de ordenamiento territorial (POT).
    Definir las funciones específicas de todos los miembros del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Snpad) y del Sistema Nacional Ambiental (Sina), en particular las de las CAR.
    Crear incentivos más fuertes para que se incluya el tema en las licencias ambientales.

    » Degradación de la tierra

    Fomentar la capacidad de los comunidades indígenas y rurales de usar los bosques en forma sostenible, e implementar pagos por servicios ambientales.

    En el 2050 la Tierra sería insostenible

    Entre 1990 y el 2000 se perdió una tercera parte del área global cubierta por manglares del planeta, donde habitan el 85 por ciento de las especies de peces comerciales en los trópicos.
    La emisión de dióxido de carbono (CO2), que se produce por la combustión de combustibles fósiles, creció más de nueve veces entre 1961 y el 2003. En los últimos 33 años, también, ha habido una disminución en un 30 por ciento de especies tanto terrestres como marinas y de agua dulce.
    Estos datos hacen parte del dramático informe que reveló la Organización Mundial de Conservación (WWF, por sus siglas en inglés), una entidad ambientalista que tiene sedes en más de 100 países.
    El Fondo advierte que en el 2050 gran parte de la población no tendrá cómo satisfacer sus necesidades tan importantes como el agua potable y la alimentación básica.
    El informe señala que, si las personas consumen recursos como lo están haciendo hoy, para ese año la humanidad necesitaría dos planetas Tierras para abastecer sus necesidades básicas.
    Luis Naranjo, coordinador del programa ecorregional Andes del Norte, de WWF en Colombia, sostiene que los países en desarrollo están aumentando su consumo.
    "China, el país más poblado del mundo, está en la mitad de los países que más consumen, pero podría aumentar significativamente. ¿Se imagina cuando los chinos estén al nivel de Estados Unidos?", explica Naranjo. Precisamente E.U. es el segundo que más consume por persona, después de Emiratos Árabes.
    Colombia está por debajo del promedio mundial en este tema, pero "debe entender que es importante generar estrategias para la sostenibilidad ecológica", afirma Naranjo.

    Hay que cambiar la política ambiental

    "Se precisa actualizar la gestión (del Gobierno), para pasar de atender las cuencas hídricas y los bosques a enfrentar los problemas de salud".
    Análisis Ambiental del País, documento del Banco Mundial

    http://www.eltiempo.com/ciencia/noti...R-3298771.html

    •   Alt
 
  • #2
    Don Pacho's Avatar
    Uncle Frank

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2006
    Location
    Miami, Florida
    Posts
    3,070
    Liked
    3 times
    Rep Power
    11

    Default

    Hay que hacer algo al respecto.

  • #3
    Vygotsky's Avatar
    Latinamerican Pioneer

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2006
    Location
    BAQ-BOG, Colombia
    Posts
    6,945
    Liked
    14 times
    Rep Power
    16

    Default

    Creo que el Ministerio esta en dicusion para aprobar algunas reformas al manejo ambiental..pero no se que ha pasao....voy a averiguar algo en su pagina a ver que es...

  • #4
    Spark's Avatar
    ⚶ Venena Omnipræsentia ⚶

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2006
    Location
    Sancti Christophori
    Posts
    2,303
    Liked
    106 times
    Rep Power
    10
    Venezuela

    Default

    Es una lastima que un pais tan biodiverso como Colombia tenga esta clase de problemas.

  • #5
    Junior's Avatar
    Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2006
    Posts
    77
    Liked
    0 times
    Rep Power
    8

    Default

    ojala encuentren soluciones que ayude a recudir los costos de ese problema.

  • Page 1 of 2 12 LastLast

    Bookmarks

    Posting Permissions

    • You may not post new threads
    • You may not post replies
    • You may not post attachments
    • You may not edit your posts
    •  
    SkyScraperLife.Com © 2006-2013

    World Building Database

    Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats