Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 5 of 8

Thread: Avalancha de Centros Comerciales y Grandes marcas en Colombia

  1. #1
    Vygotsky's Avatar
    Latinamerican Pioneer

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2006
    Location
    BAQ-BOG, Colombia
    Posts
    6,945
    Liked
    14 times
    Rep Power
    16

    Thumbs up Avalancha de Centros Comerciales y Grandes marcas en Colombia

    Me parecio muy interesante esta editorial de El Tiempo del 09/01/2007...Creo que hay que reflexionar


    El auge de centros comerciales y grandes superficies en el país durante el 2006 es otro síntoma que confirma el buen momento por el que atraviesa la economía colombiana. En Bogotá ya son casi 100 el número de espacios con estas características, mientras que en Medellín -donde tuvieron su origen hace más de 30 años- ya suman el medio centenar.


    La mayoría de estos se han edificado en el último lustro. Después del inigualable Unicentro, que contribuyó a desarrollar urbanísticamente el norte de la capital, han venido otros con características similares y cada vez más enfocados a satisfacer las necesidades de los consumidores.


    Hoy en día, visitar un centro comercial resulta todo un plan familiar de fin de semana: se puede ir a ellos a constatar lo último de las grandes marcas, a disfrutar de buenos espacios para comidas, cines, diversión, actividades lúdicas o por el simple placer de 'vitrinear'. En el país ya existen más de 300 centros comerciales y los expertos aseguran que siguen siendo pocos.


    Por eso, no sorprende que para el nuevo año ya se estén anunciando más centros comerciales y de cielo abierto en grandes y medianas ciudades, como Pereira o Neiva. El éxito pareciera estar garantizado. Si no, que lo digan los 8 millones de compradores adicionales que hubo durante la jornada de Bogotá Despierta, de finales del 2006. Cada vez más los centros comerciales son un referente de desarrollo y progreso citadino.


    Dicho lo anterior, hay que tener cuidado. Esta ola de inmensas estructuras que se expanden por nuestras ciudades no puede salírseles de las manos a las autoridades, particularmente a las oficinas de Planeación Municipal o Distrital y a los curadores urbanos.


    Hay experiencias recientes que invitan a hacer un alto y mirar con cuidado bajo qué condiciones se construyen, si consulta de forma integral la calidad de vida de los ciudadanos. En no pocas ocasiones se les asocia, y a veces se les responsabiliza, del caos vehicular, del deterioro del espacio público y de zonas residenciales. Muchos de estos generan fenómenos como la venta ambulante y la inseguridad, que no pueden atribuírseles a los centros comerciales sino a una falta de control por parte de la Policía.


    En aras de darles viabilidad a estos entornos, en algunos casos se cambia el sentido de las vías, se afecta la movilidad de los peatones, se privilegian espacios públicos y a la hora del reclamo, ya es muy tarde. No es gratuito el debate que ha surgido y que hemos comentado en estas páginas con los casos de Villa Adelaida, en Chapinero, donde la ciudadanía, alertada por lo que pueda suceder, ha pedido toda suerte de garantías antes del siguiente paso. Y han sido escuchados. Y los responsables de los proyectos han modificado sus propuestas en un gesto que enaltece.


    O en Cali, donde el Concejo ha adelantado debates sobre la falta de cesión de zonas verdes o inadecuados esquemas de movilidad de tránsito en los centros comerciales. En julio pasado, la Comisión de Plan y Tierras del Concejo también se pronunció porque una curaduría habría autorizado a la firma Palmaseca Ltda. la construcción de un centro comercial en el oriente de Cali cuando el permiso de uso de suelo en Planeación era para un 'local comercial miscelánea'.


    Bienvenidos todos los centros comerciales que deseen surgir en nuestras grandes y pequeñas ciudades, sobre todo ahora que viene un año clave para el TLC. Son necesarios, pero deben edificarse sin agredir al vecindario, midiendo a tiempo las consecuencias y escuchando siempre la voz de los ciudadanos.


    •   Alt
 
  • #2
    Vygotsky's Avatar
    Latinamerican Pioneer

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2006
    Location
    BAQ-BOG, Colombia
    Posts
    6,945
    Liked
    14 times
    Rep Power
    16

    Thumbs up Y siguen mas buenas, excelentes noticias para Colombia entera!!!

    La gran avalancha de centros comerciales y marcas extranjeras en Colombia hacen parte de una alianza




    Foto: Elizabeth Jiménez
    Desde hace poco, el país experimenta una avalancha de centros comerciales y presencia de marcas extranjeras.



    Foto: Elizabeth Jiménez
    Las terrazas o zonas de comida son un complemento atractivo de los centros comerciales. Voceros del sector comercial y analistas del mercado dan sus explicaciones. En ciudades como Cali y Medellín hay entre 40 ó 50 centros comerciales, mientras que en Buenos Aires (Argentina) hay 12.

    La industria de los centros comerciales en Colombia se inició hace un poco más de treinta años y, por ese entonces, según cuenta Luz Estela Ramírez, directora ejecutiva de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), en cada ciudad principal había sólo 5 de ellos, una cifra ínfima si se compara con los casi 350 que, según cifras de Fenalco, existen hoy en día en el país.

    Para Carlos Andrés Rodríguez, gerente de centros comerciales de Fenalco, Colombia es uno de los países líderes en este tema en Latinoamérica si se compara por ejemplo con Argentina, donde hay alrededor de 12 de estos centros en Buenos Aires, y en ciudades como Cali y Medellín hay 40 ó 50.

    Por largo tiempo, este crecimiento fue paulatino pero hubo un importante ascenso hace aproximadamente cinco años cuando se reactivó el sector de la construcción. "Hubo un repunte de la economía y los inversionistas se dieron cuenta de que la construcción de centros comerciales era rentable, pues el factor de riesgo era prácticamente nulo", añade el experto.

    El auge llegó a tal punto, que hoy en día se dice que en Colombia se construye cada 23 días un centro comercial. "El éxito se debe a que estos centros mezclan muy bien su oferta comercial", dice Luz Marina Londoño, directora ejecutiva de la Asociación de Centros Comerciales de Medellín (Asocentros).

    En este sentido, las ciudades que más han crecido son: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Ibagué, Santa Marta, Cartagena y Villavicencio. Neiva tiene 1 centro comercial, Pasto 6; Manizales 4, Armenia 1 y Pereira 6. En Cúcuta, hay aproximadamente 10 y es una ciudad con cerca de 700 mil habitantes, lo que traduce en un importante crecimiento económico. Se espera que para el 2008 haya un poco más de 400 centros comerciales en Colombia.

    Y aunque antes en los hábitos de consumo se compraba por necesidad, hoy el comercio genera unas necesidades secundarias que obligan a la compra por impulso o antojo y es precisamente la denominada sociedad de consumo, otra de las razones por las cuales los inversionistas extranjeros y los centros comerciales se están multiplicando.

    Las tendencias marcan la pauta

    Al parecer los centros comerciales no sólo le apuestan al comercio, pues ahora también le 'meten la ficha' a la recreación. "Hace treinta años, el 80% del presupuesto iba al comercio y el 20% a la recreación, mientras que hoy por hoy se puede hablar de 50% ó 60% en comercio y el restante en áreas de esparcimiento", dice Luz Marina Londoño.

    Las razones, según estudios de Fenalco, es que el consumidor busca un lugar multi-funcional donde pueda encontrar todo en un mismo punto: seguridad (iluminación, semaforización, etc.), tranquilidad y comodidad. "La gente puede ordenar el lavado de su automóvil mientras realiza sus transacciones bancarias, va a cine o hace mercado", añade Luz Marina.

    Otra tendencia que se avecina es la especialización de centros comerciales por producto como es el caso de Unilago, donde sólo se ofrece tecnología. También existe la tendencia a implementar más centros dedicados exclusivamente a los descuentos y a la promoción como son los llamados outlet.

    ¿Se está saturando el mercado?

    De acuerdo con los análisis de Fenalco, aún no se puede hablar de una sobresaturación. Bogotá, por ejemplo, es una ciudad cosmopolita con aproximadamente 8 millones de habitantes que, por su estructura, permite la incursión de estos centros. "Todavía hay espacio, si tenemos en cuenta que en una ciudad europea fácilmente podrían existir 2 mil centros", señala Luz Estela Ramírez.

    También se ha criticado que los centros comerciales se están construyendo en los mismos sectores (generalmente el norte), descuidando las zonas más vulnerables. Sin embargo, y según Carlos Andrés Rodríguez, este concepto ha ido cambiado en el último tiempo porque ya se está empezando a construir en estratos menores.

    "En poblaciones pequeñas como Facatativa ya se está adelantando un proyecto de este tipo que además va a contar con las mejores marcas", asegura Carlos Andrés . "Estos lugares -añade- ya no van ser un privilegio de las ciudades principales".

    "Para nosotros es una oportunidad inmensa y de hecho estamos entrando en todas las ciudades donde no existían centros comerciales. En Santa Marta, Neiva, Pereira, Manizales, Cúcuta se están desarrollando nuevos proyectos donde podemos entrar", sostiene Felipe Cardoso, jefe de publicidad de la perfumería La Riviera. "Nosotros en el 2002 -añade- teníamos 14 puntos de venta y para el 2007 ya teníamos 35, lo que demuestra que la oferta es buena".

    Sin embargo, Luz Marina Londoño no piensa lo mismo y para ella es evidente la saturación. "Existe el peligro de que los mismos comerciantes están triplicando o multiplicando sus costos para atender a un mismo mercado", dice.

    Algo similar piensa Margarita Forero, directora de Mercadeo del Centro Comercial Palatino, para quien todos los comerciantes están afectados porque definitivamente no venden más. "La facilidad es para los clientes que no tienen que hacer grandes desplazamientos, pues los centros comerciales ya están en su zona", asegura.

    Para Lucy Lizarralde Macías, gerente general del Centro Comercial Santa Fe, el 'cuento' es diferente. Según ella, hace 3 años el 66,3% de los consumidores compraba en centros comerciales y ahora es 91%, cifra que deja en claro la importancia de generar grandes zonas de concentración de comercio y diversión. "Por esta razón, el mercado planteó el camino y los inversionistas, constructores y comerciantes llegaron a esta solución", afirma.

    Para ella el efecto estará sobre las marcas. "Se medirá la capacidad de inversión en fortalecimiento de la oferta que hará que algunas marcas se vayan y otras entren a conquistar o capturar el mercado de otros", asegura.

    Sin embargo, la posible o no saturación también depende del objetivo de las marcas y ahí está el caso de Ravel Watches y Reloj Colombia, el cual distribuye y tiene puntos de joyería en los centros comerciales. "El boom nos da la opción de tener una distribución mayor al cubrir todo el sector", afirma Marlén Velilla Mejía, directora de Mercadeo y Publicidad de la marca.

    Al respecto, Dora Helena Saldarriaga, administradora del Centro Comercial El Tesoro aseguró que Medellín es una ciudad muy pequeña y que no tiene capacidad para tantos centros comerciales, aunque considera que la ciudad está creciendo y que en un futuro esto podría ayudar a su desarrollo".

    Pero las cifras persisten y señalan que todavía los centros comerciales tienen mucho espacio para crecer, cálculos de Fenalco sugieren que el 19% de las ventas del comercio minorista se efectúan en ellos: en EE.UU. es el 70%, en Canadá 60%, en Chile 23% y en España 33%.

    ¿Qué pasa con las grandes marcas?

    Las grandes marcas buscan los posibles mejores lugares para promover sus productos y en ese sentido los centros comerciales son claves. Además son un importante vínculo con los consumidores. "El país está en la mira de las marcas internacionales porque hay mucho campo por explotar", comenta Londoño.

    Tal apertura ha llevado a las marcas a abrir más puntos. "Seleccionamos un centro comercial por seguridad, por el tráfico o flujo de gente y porque queremos cubrir todo el sector. Ahora tenemos 3 almacenes pero para el año entrante pretendemos tener 10", asegura Adriana Lizcano, directora de Mercadeo de Overseas.

    Para una empresa colombiana como Fedco, los centros comerciales representan el 60% de sus almacenes y, además, uno de ellos maneja gran parte de sus ventas: Unicentro. "Ahí se vende el triple de todas nuestras tiendas de Barranquilla juntas", dice Cristina Acosta, subgerente de Mercadeo.

    Similar es la experiencia de Falabella. Ricardo Hepp, presidente de esta multinacional, considera que el Centro Comercial Santa Fe, donde está uno de sus almacenes, tiene todo lo que su marca requiere: buen tráfico, fácil acceso, mezcla comercial y un alto potencial de crecimiento.

    Para él, la sobresaturación también está en las mismas zonas y sin embargo el boom le ha sido provechoso porque tiene más proyectos a la vista. "Somos 1.000 personas directas en la planilla y queremos abrir 2 tiendas al año para llegar a tener 5 mil personas en el 2010", afirma.

    Pero los centros comerciales también tienen sus beneficios. Margarita Forero, directora de Mercadeo del Centro Comercial Palatino, asegura que para ellos es vital tener un mix de grandes marcas porque ellas tienen sus propios clientes y los llevan a los centros comerciales.

    Por todo lo anterior, inversionistas chilenos, argentinos y europeos consideran a Colombia como meta y están en busca de nuevos complejos. "Incluso -añade Luz Marina - hay empresarios dispuestos a comprar centros comerciales enteros".

    Y es que mientras en el resto del mundo lo normal es que haya un solo propietario por cada centro comercial, aquí el modelo es de propiedad horizontal. Es decir, que los dueños de los locales son los propietarios de estos centros. "Así es por el poder adquisitivo porque mientras en Colombia para hacer un proyecto se necesitaban mínimo cien personas, en otros países este poder le permite a uno solo ser el dueño", agrega Luz Marina.

    Pensando en estratos

    Las grandes marcas están dirigidas prioritariamente a estratos altos, aunque no siempre es así. Falabella está en el Centro Comercial Santa Fe, en Bogotá, cuyo propósito es atender a estratos 4, 5 y 6, pero recientemente también está en el Centro Comercial Plaza Imperial, en Suba, donde los estratos son un poco más bajos.

    "Estamos orientados a la mujer y su familia y más que estar segmentados por estratos sociales, nos estratificamos por estilo de vida. Nos dirigimos a gente que está buscando mejorar su calidad de vida y que es sensible a los productos nuevos, al diseño y a la tecnología", argumenta Ricardo Hepp.

    Louis Vuitton, por ejemplo, es una marca exigente, costosa y por tanto está dirigida a estrato 6 y sólo está presente en un centro comercial: el Andino, en Bogotá. "Con una tienda es suficiente para abarcar el mercado del país, porque nuestros clientes son un tanto reducidos", dice María Clara Escalante, presidenta de la marca. "Seleccionamos este centro comercial -agrega- porque está rodeado por la Cabrera, Rosales y Chicó Alto que pertenecen al estrato que buscamos".

    Sobre el TLC, los expertos dicen que seguramente atraerá una avalancha más alta de marcas, lo que generará la búsqueda de nuevos espacios de comercialización donde estos centros serán más que una opción.

    Lo bueno, lo malo y lo feo

    Según un estudio de Fenalco, así es como perciben los colombianos los centros comerciales:

    Algunos puntos que se tienen en cuenta a la hora de visitar un centro comercial:
    - Arquitectura y diseño interior: 92%
    - Posibilidad de comprar, curiosear y ponerse al tanto 91%
    - Poder observar sin comprar: 91%
    - Variedad de tiendas y productos: 89%
    - Compartir con personas cercanas: 85%
    - Que tenga supermercado: 83%

    Algunos aspectos desfavorables:

    - Tienden a ser muy concurridos: 65%
    - Hace falta diversión para adultos: 60%
    - Es muy desagradable estar pendiente del cobro del parqueadero: 59%
    - Todos manejan los mismos conceptos o tendencias: 52%

    Algunas actividades a realizar:

    - Alimentación: 89%
    - Curiosear y entrar a los almacenes: 88%
    - Compartir con la familia. 81%
    - Oportunidad de socialización de adolescentes: 75%
    - Ir con amigos: 74%
    - Relajarse: 68%
    - Plan de conquista 55%

    Los centros y el estrato

    Esta es la segmentación de los centros comerciales en algunas ciudades principales:

    Bogotá


    Estratos altos: Andino, Unicentro, Hacienda Santa Bárbara y Atlantis
    Frecuentados por: profesionales y estudiantes, jóvenes y adultos y estratos medios y altos
    Identificados por: seguridad, espacios amplios y diseño moderno.

    Estratos medios: Plaza de las Américas, Salitre Plaza, Metropolis y Bulevar Niza
    Frecuentados por: estudiantes, jóvenes y estratos medios.
    Identificados por: amplios espacios, bastante decoración y grandes edificaciones.

    Cali

    Estratos altos: Chipichape, Unicentro, Palmeto y Cosmocentro
    Frecuentados por: profesionales, todas las edades y estratos altos
    Identificados por: seguridad, bonitos y amplios espacios.

    Estratos medios: Único, La 14, Cosmo Centro y Éxito.
    Frecuentados por: todas las edades y estratos medios.
    Identificados por: variedad de almacenes / comercio, seguridad y amplios espacios.

    Medellín


    Estratos altos: Oviedo, El Tesoro y Unicentro.
    Frecuentados por: profesionales y estudiantes, todas las edades y estratos altos.
    Identificados por: grandes edificaciones, bonitos, variedad de almacenes / comercio.

    Estratos medios: Camino Real, San Diego, Villa Nueva y El Diamante
    Frecuentados por: estudiantes, jóvenes y estratos medios.
    Identificados por: amplios espacios, buena decoración y grandes edificaciones.

    Barranquilla

    Estratos altos: Buenavista, Villa Country, Country Plaza
    Frecuentados por: profesionales y estudiantes, todas las edades y estratos altos.
    Identificados por: grandes edificaciones, bonitos, variedad de almacenes / comercio.

    Estratos Medios: Portal del Prado, Exito, Panorama
    Frecuentados por: estudiantes, jóvenes y estratos medios.
    Identificados por: amplios espacios, buena decoración y grandes edificaciones.



  • #3
    Vygotsky's Avatar
    Latinamerican Pioneer

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2006
    Location
    BAQ-BOG, Colombia
    Posts
    6,945
    Liked
    14 times
    Rep Power
    16

    Default

    En 'guerra de locales' entran las grandes marcas deportivas, en los centros comerciales

    La abundancia de almacenes especializados -hay casos de hasta 18 por centro comercial- muestra que este sector crece y que las tendencias de consumo se inclinan hacia los estilos cómodos y novedosos.

    Solo en el centro comercial Gran Estación de Bogotá hay 14 almacenes de este tipo. Lo mismo pasa en El Tesoro de Medellín, que cuenta con 10 tiendas deportivas, mientras que en Unicentro Cali hay 11 los lugares dedicados a la comercialización de estos artículos. Y esa es la tendencia en las demás ciudades del país.


    Ricardo Montañez, representante de Nike en Colombia, justifica este aumento de la oferta. "La presencia y evolución de Nike en este país ha sido positiva a través de los últimos años. No hace mucho tiempo quien quería comprar esta marca tenía que dirigirse al mercado informal, donde al adquirir el producto corría el riesgo de comprar imitaciones".

    Y agrega: "Hoy en día, Nike está disponible en todos los centros comerciales, no solo en los Nike Stores, sino en tiendas multimarca como People Play's, Sport In o Player's, entre otras. La oferta de producto es más sofisticada y de mayor tecnología, y de manera simultánea el consumidor colombiano tiene la misma vitrina que encontraría en otros mercados importantes como México, Brasil y Argentina".


    Es cierto que no habría tantas tiendas si la demanda no marchara en el mismo sentido. Una buena jornada de ventas en un local deportivo le puede reportar entradas hasta por 6 millones de pesos.


    En uno de los dos People Play's de Unicentro, en Bogotá, cuentan que un sábado ingresan al local unas 700 personas. "Las visitas vienen aumentando de manera constante hace un año y medio. Las metas de ventas se cumplen y la gente llega en busca de calzado especializado para atletismo y fútbol", reveló uno de los trabajadores del lugar.


    También en Unicentro, en la tienda de la marca Reebok, local que estaba programado para ser cerrado este año, el panorama cambió.


    En una buena jornada, el almacén recibe a unos 300 visitantes y se pueden registrar ventas cercanas a los 3 millones de pesos. "Los artículos más vendidos son los tenis, las camisetas y las sudaderas. En el último año todo ha mejorado y por ejemplo, este mes ya cumplimos el objetivo de vender 25 millones y hasta superamos la cifra en 500 mil pesos", relató un vendedor.


    Cambio de hábitos


    La peruana Julia Vidaurre, funcionaria de Adidas en Colombia, opina que esta proliferación comercial de artículos deportivos se debe a que este mercado viene en un constante crecimiento.

    "Ese desarrollo del mercado formal que se encuentra en los centros comerciales ha contado con una constante inversión y apoyo de parte de Adidas. Esto ha permitido que el consumidor encuentre nuestros productos sin necesidad de viajar a otros países para tenerlos. El cliente actual tiene un estilo de vida saludable y nuestros artículos son los mejores para este fin. El hecho de que los deportistas más destacados del mundo los usen también se refleja en las buenas ventas y aceptación de la gente", dijo.


    Claro que la tendencia a usar ropa de marca cómoda y vistosa no es tan económica: una pinta deportiva puede costar lo mismo que un vestido de paño. Unos tenis pueden costar entre 200 y 500 mil pesos, una sudadera, cerca 300 mil pesos, y se encuentran camisetas desde los 90 mil pesos.

    "La gente invierte hoy tanto en su ropa formal o de trabajo, como en la informal o para los fines de semana. Por eso, el auge que vive la ropa deportiva", dice uno de los administradores de un local de este tipo en el centro comercial Andino, en Bogotá.


    En People Play's, en Gran Estación, las marcas Adidas, Converse, Puma y Nike son las más pedidas. Una de sus vendedoras admite que la competencia es muy fuerte.

    "Este centro comercial es nuevo y hay demasiados locales deportivos. Es difícil sobresalir ante tanta competencia, porque los precios no se pueden rebajar y el cliente siempre quiere sentir un trato especial. Lo bueno es que hay gente para todo y las buenas ventas alcanzan hasta los 8 millones en un fin de semana de quincena", señaló laa vendedora.


    Guerra tecnológica


    La manera de sacar ventaja en este competido mercado está en el secreto que conlleva cada innovación.


    Ricardo Montañez, de Nike, señala: "Nuestra marca es es reconocida por su gran desarrollo en tecnología aplicada al calzado y la ropa deportiva. Por ejemplo, nuestras telas reaccionan a los cambios de humedad del cuerpo y estos artículos conforman las líneas performance, donde la categoría que más referencias y unidades tiene es la de tenis para el atletismo".


    Federico Sarmiento, gerente de Adidas en Colombia, dijo: "Ahora la gente no se conforma con tener los mismos tenis para jugar tenis, correr o ir al gimnasio. La clave está en que a medida que el consumidor sea más sofisticado encuentre respuesta en nuestros productos y para eso trabajamos".


    Montañez cree que su marca saca una leve, pero definitva ventaja ante la competencia: "Las nuevas tendencias las marcan los jóvenes y el potencial de Nike está en esta población", dijo.


    Es decir, la guerra está declarada y finalmente, los beneficiados seguirán siendo los consumidores.

    Nike y Adidas se muestran los dientes

    La guerra entre Nike (E.U.) y Adidas (Alemania) empezó con la llegada de esta última al mercado del baloncesto de la NBA, relegando a Nike a un segundo plano.

    La respuesta de la marca gringa fue presentar una oferta a la Federación Alemana de Fútbol para desplazar a su patrocinador legendario: Adidas.

    Cada uno golpeó en donde más le dolía al otro. Nike ofreció 600 millones de dólares a la Fedefútbol alemana para reemplazar a Adidas, pero esta, que tiene su sede en ese país y es el proveedor oficial del equipo germano desde 1954, argumentó que el contrato que los une va hasta el 2014.

    Fútbol al frente

    En este nuevo round que viven las marcas deportivas, hay competencias que siguen marcando el paso. Sin embargo, el mercado del fútbol es al que mayor trabajo le dedican tanto en Nike como en Adidas.

    "Gracias al Mundial de fútbol de Alemania, el año pasado nuestras ventas crecieron dos dígitos y se acercaron a los 50 millones de pesos. Este año esperamos que el comportamiento favorable se mantenga", dijo Federico Sarmiento, gerente de Adidas.

    Ricardo Montañez, de Nike, también dice que su empresa se dedica de lleno a este deporte. "Las figuras más reconocidas mundialmente son identificadas con el fútbol, por esa razón, nuestros productos le llegan a público que tiene ídolos en los estadios y que sueña con parecerse a ellos".

    Claro que el atletismo de calle, los aeróbicos , el tenis y el golf, son las disciplinas que están cogiendo fuerza entre las preferencias de la gente.

    Reebok, un negocio costoso

    Un año después de la adquisición de la marca Reebok, el mayor fabricante de artículos deportivos en Europa, el alemán Adidas, considera que está bien posicionado para competir contra su rival Nike.

    Adidas anunció que aumentó su dividendo de 9 a 42 céntimos por acción y la marca calificó ese aumento como 'suficiente' para saldar las deudas por la compra de Reebok. Claro que Adidas anunció que redujo sus beneficios en el primer trimestre del 2007, debido al desarrollo de Reebok.

    Fuente: El Tiempo

  • #4
    jusebk's Avatar
    Golden Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Feb 2007
    Location
    ♣▓▒ BoGoTa Ðc ▒♣▓
    Posts
    485
    Liked
    4 times
    Rep Power
    8

    Default

    pss muy bueno que entren muchas marcas al pais..pero eso de que las ciudades se estan inundando de centros comerciales como q no...ahora son puros malls, en kda squina hay uno.

  • #5
    Junior's Avatar
    Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2006
    Posts
    77
    Liked
    0 times
    Rep Power
    8

    Default

    aca en barranquilla abrieron uno esta semana, creo que es el mas grande de la ciudad.

  • Page 1 of 2 12 LastLast

    Bookmarks

    Posting Permissions

    • You may not post new threads
    • You may not post replies
    • You may not post attachments
    • You may not edit your posts
    •  
    SkyScraperLife.Com © 2006-2013

    World Building Database

    Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats