Results 1 to 2 of 2

Thread: EasyFly, primera línea aérea de bajo costo del país, despega este viernes

  1. #1
    Vygotsky's Avatar
    Latinamerican Pioneer

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2006
    Location
    BAQ-BOG, Colombia
    Posts
    6,944
    Liked
    14 times
    Rep Power
    16

    Default EasyFly, primera línea aérea de bajo costo del país, despega este viernes


    Los aviones de la nueva compañía aérea tienen capacidad para 30 pasajeros.


    A la cabeza de la nueva empresa está Alfonso Ávila, el mismo empresario que le dio vida a AeroRepública. El 67 por ciento de su capital es colombiano, y ofrece tarifas desde 80.000 pesos.

    Ávila, boyacense criado en Barranquilla, pretende conquistar el mercado de 23 ciudades intermedias de Colombia.

    EL TIEMPO: ¿Qué lo motivó a abrir en el país una aerolínea de bajo costo?

    Ávila: Hace un año y medio, cuando hicimos el análisis, encontramos muchas rutas en las que había monopolios que luego se fueron llenando. Sin embargo, todavía los hay: a Barrancabermeja solo vuela Avianca y a Arauca no vuela sino Satena. Vamos a volar a 23 ciudades intermedias: 13 en la primera fase y 10 en la segunda. Las rutas a las que vamos a entrar están creciendo este año al 15 por ciento, eso quiere decir que hay un desarrollo bien interesante.

    ¿Qué le hace pensar que EasyFly tendrá éxito?

    Entramos en la mejor coyuntura del transporte aéreo en el país y negociamos directamente con la fábrica de los aviones. Además, vemos un enorme potencial en esos mercados de las ciudades intermedias que no están conectadas. En orden de prioridades, queremos entrar a ciudades en las que no hay vuelos, en las que hay posición dominante de parte de una aerolínea y en las que no hay suficiente número de frecuencias.

    ¿Cuál es el esquema de precios de la compañía?

    Nuestras tarifas están un 23 por ciento por debajo de las demás. Eso lo logramos con aviones eficientes, Jetstream 41 de la British Aerospace. Son los turbohélices más nuevos del mercado colombiano, de 1997 y 1998. También redujimos los costos de operación. Los sindicatos de pilotos fueron privilegiados por años, pero ahora los vinculamos con salarios normales y volarán más horas. Una parte de su salario es fija y la otra, no. Son más eficientes, lo mismo que las auxiliares de vuelo.

    ¿De qué otra manera se bajan los costos?

    Contratamos un servicio de reservas muy sofisticado para comprar por Internet, en el que pagamos por pasajero que aborda el avión, mientras que las otras aerolíneas pagan por reserva hecha. Si un pasajero hace una reserva, ellas tienen que pagar por el cambio. Lo mismo sucede si la cancela y si no viaja.
    A veces se pagan los servicios de reserva hasta cuatro o cinco veces por pasajero.

    ¿Hay costos extra para volar en EasyFly?

    No hay sanciones ni cargos por asignacion de silla, ni por registrar una maleta. Eso sí, debe estar dentro del peso permitido del equipaje (15 kilos en bodega y 5 kilos en cabina).

    ¿La entrada de EasyFly contribuirá a que bajen las tarifas aéreas en el país?

    Las tarifas están bajando. Otras aerolíneas están reduciéndolas en ciudades como Ibagué y Barrancabermeja.
    ¿En qué tipo de rutas se van a concentrar?

    La eficiencia, en nuestro caso, se logra en vuelos de menos de una hora. Vamos a ir a las ciudades intermedias como Yopal, Arauca, Ibagué, Armenia, Manizales y Corozal. Como tenemos aviones de 30 pasajeros, podemos hacer más frecuencias diarias.

    ¿Hacia dónde se va a expandir la compañía?

    Tenemos una base en Bogotá, pero luego tendremos una en Medelín, el año entrante; y otra en Cali.
    ¿Los vuelos internacionales están en la mira?

    Todo proyecto debe ser ambicioso, pero estamos concentrados en el mercado local.

    Los vuelos

    La compañía comenzará a transportar pasajeros el martes entrante, en las misma rutas, y comenzará a ampliar su operación a las otras 11 ciudades intermedias el primero de noviembre.

    Volará a estos destinos: Valledupar, Corozal, Yopal, Manizales, Armenia, Villavicencio, Ibagué, Cartago, Neiva, Popayán y Pasto.

    En la segunda fase de crecimiento (marzo y agosto del 2008), cuando tenga nueve aviones, EasyFly espera llegar a otras 8 ciudades, saliendo de Medellín y Cali: Quibdó, Apartadó, Montería, Pereira, Bucaramanga, Guapi, Pasto y Barranquilla.

    A la caza de más pasajeros

    Una nueva estrategia tarifaria han tenido que implementar algunas de las aerolíneas que vuelan dentro de Colombia, a raíz de la llegada de nuevos competidores al mercado.

    Para Desiderio Rodríguez, director comercial de Satena, la entrada de empresas como EasyFly obliga a las compañías a repensar el negocio y a a buscar formas de recortar costos.

    "Además, el fortalecimiento de las aerolíneas, con nuevos aviones de mejor rendimiento, hace que los costos tiendan a reducirse, y algo de ese ahorro se le transfiere al pasajero", afirma Rodríguez, quien añade que desde el 8 de octubre Satena incluyó tarifas con 15 y 20 por ciento de descuento para pasajeros que compren tiquetes de ida y regreso.

    En cuanto al piso tarifario, que hace unas semanas liberó la Aeronáutica Civil, el director comercial de Satena asegura que no ha visto cambios significativos.

    En el mismo sentido se expresa Juan Carlos Vélez, ex director de la Aeronáutica Civil, quien cree que los precios de los tiquetes se han mantenido en un nivel similar al anterior.

    Una opinión diferente tiene Érika Zarante, secretaria general de Aires, para quien la liberación del piso tarifario causó una baja en los precios de los pasajes. Sin embargo, afirma que esta aerolínea ya había reducido sus tarifas antes del anuncio de la Aerocivil.

    En todo caso, señala que la competencia es sana y que un efecto lógico que se deriva de ella es la baja en los precios de los tiquetes.

    8.000 millones de pesos es la inversión inicial con la que la aerolínea EasyFly entra al mercado. Su capital es nacional en 67 por ciento. El resto es de empresarios extranjeros.

    Aerolíneas que operan rutas nacionales en cifras

    Easy Fly

    Tiene 2 aviones listos para volar. A finales de este mes espera dos más y le llegarán otros cinco en el primer semestre del 2008 para completar 9.

    30 pasajeros es la máxima capacidad de los aviones Jetstream 41 de la nueva compañía, que en el primer año de operaciones espera movilizar 250.000 pasajeros.

    23 destinos espera cubrir: 13 en la primera fase y 10 más en la segunda.

    40 minutos es el tiempo máximo de duración de un vuelo entre las ciudades que conecta la empresa.

    Satena

    Cuenta con 15 aviones (2 Embraer 170, de 76 pasajeros; 5 embraer 145, de 50 pasajeros; 6 dornier 328, para 32 personas, y 2 Let, de 19 pasajeros). Opera regionalmente y se concentra cerca de las fronteras. Satena vuela a 43 destinos, tiene 120 vuelos diarios y espera transportar 1'050.000 pasajeros este año.

    Avianca

    Vuela a 20 destinos en Colombia y a 20 internacionales; tiene 51 aviones (2 Boeing 767-300, para 213 pasajeros; 5 Boeing 767-200, de 181 sillas; 7 Boeing 757-200, para 170 sillas; 16 MD-83, para 147 personas; 12 Fokker 100 de 97 sillas y 8 Fokker 50 para 52 pasajeros).

    En el 2006 la compañía movilizó 4'601.795 pasajeros en Colombia y 1'911.870 viajeros internacionales.

    Aires

    Vuela con 13 aviones Dash 8-200 y Dash 8-300, de 37 y 50 sillas. Al final del año esperan tener 16 aeronaves.
    Llega a 24 destinos nacionales, a 4 internacionales y mueve unos 800.000 pasajeros al año. En el 2008 llegará a Fort Lauderdale (E.U.), una vez al día, y desde Aruba planea llegar a sitios como Curazao, Santo Domingo y Caracas.

    Desde aviones para 19 pasajeros hasta otros con capacidad para alrededor de 180 personas, las aerolíneas que operan en el país buscan cautivar el mercado con base en servicio, conexiones y tarifas, entre otras cosas. El concepto del bajo costo tiene que ver con la eficiencia de las compañías, que intentan proveer un mejor servicio con la misma cantidad de recursos.

    Fuente: El Tiempo



    ******

    Que bueno que se desarrolle mas la Industria del Transporte Aereo en Colombia!!

  2.   
     
  3. #2
    luisdaniel's Avatar
    liberal

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2007
    Location
    Parque Coimbra [España] / Rancagua [Chile]
    Posts
    332
    Liked
    0 times
    Rep Power
    8

    Default

    Ojalá sean muchas más. Un saludo.

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats