Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 5 of 6

Thread: Costa Rica baja índice de pobreza y desempleo a nivel histórico

  1. #1
    Costa Rican Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    en sus mentes
    Posts
    8,679
    Liked
    3 times
    Rep Power
    0

    Thumbs up Costa Rica baja índice de pobreza y desempleo a nivel histórico

    Habitantes pobres pasaron de 20,2% a 16,7% en un año

    Crecimiento económico bajó pobreza a nivel histórico

    Baja en inflación y programas de ayuda a los más pobres influyen en resultado

    Desempleo disminuye de 6% a 4,6%, el menor en últimos 13 años


    Patricia Leitón | pleiton@nacion.com

    El crecimiento económico, la reducción de la inflación y las ayudas estatales permitieron bajar la pobreza de 20,2% de los hogares en el 2006 a 16,7% este año, el menor nivel del cual hay registro en los últimos 30 años.

    La baja de 3,5 puntos porcentuales implica que 29.000 hogares lograron salir de la pobreza.

    La última vez que el país tuvo una mejora similar fue en 1994, respecto a 1993, cuando la pobreza bajó 3,2 puntos porcentuales. Desde ese año, la pobreza se había mantenido estancada en casi 20%, una de cada cinco familias.

    La reducción más importante se registró en las dos regiones más pobres del país: la Chorotega (Guanacaste) y la Brunca (zona sur), en ambas, la pobreza bajó casi nueve puntos porcentuales.

    Además, el desempleo en el país bajó de 6% en el 2006 a 4,6% este año, el mejor resultado desde 1994, según la Encuesta de Hogares realizada en julio y cuyos resultados, publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

    Más trabajo e ingreso. Víctor Hugo Céspedes, vicepresidente del Instituto, comentó ayer que el crecimiento económico rápido y sostenido de los últimos años ha permitido un incremento en el empleo y los ingresos que explican la mayor parte de la reducción de la pobreza.

    En el 2007, por tercer año consecutivo, la producción interna crecerá 6% o más.

    Este crecimiento genera una mayor demanda de empleo y presiona para que suban los salarios de los que ya trabajan.

    Según la Encuesta, entre julio del 2006 y julio del 2007 se crearon 96.000 empleos, casi todos en el sector privado. “Un aumento extraordinario”, destacó Céspedes.

    Los sectores en los cuales creció más el empleo son el financiero, construcción, actividades inmobiliarias, hoteles y restaurantes. Los tres últimos sectores demandan trabajadores de diferentes niveles de educación y a muchos que provienen de hogares pobres.

    El ingreso promedio real (excluida la inflación) de los trabajadores aumentó 9,3% entre julio del 2006 y julio del 2007.

    En esta mejora contribuyó la baja en la inflación del 12,5% entre julio del 2005a julio del 2006, a 8,7% entre julio del 2006 y julio del 2007.

    Los mayores aumentos en el ingreso fueron para los trabajadores de los sectores de electricidad y agua, actividades inmobiliarias, comercio y reparación, hoteles y restaurantes.

    En la mayoría de estos sectores laboran personas de diferentes niveles de ingresos.

    Según los resultados de la Encuesta, en el 20% de hogares más pobres el número de personas que trabajan pasó de 0,98 a 1,02 y las horas semanales trabajadas en la ocupación principal subieron de 39,59 a 41,20; el mayor incremento registrado entre todos los grupos de familias.

    Además , entre las familias más pobres la escolaridad (años de estudio) aumentó más que en el resto, al pasar de 5,47 años a 5,75 años.

    Ayudas estatales. En la reducción de la pobreza también contribuyen los programas sociales estatales, el incremento en las pensiones del Régimen no Contributivo –dirigidas a ancianos pobres– y las ayudas económicas a estudiantes del programa ‘Avancemos’.

    Las pensiones del Régimen no Contributivo se triplicaron en el último año al pasar de ¢17.500 a ¢35.000 y luego a ¢50.000. La Encuesta captó la duplicación. Según Céspedes, ambos programas influyeron con 1,4 puntos porcentuales en la baja de la pobreza.

    Definiciones

    Pobreza


    Se consideran en pobreza aquellos hogares cuyo ingreso, por persona, no les alcanza para cubrir las necesidades básicas (incluye alimentos y otras necesidades como vivienda y salud).

    Pobreza extrema

    Aquellos hogares cuyo ingreso, por persona, no les alcanza ni siquiera para la comida básica.

    Ingreso del hogar

    Incluye ingresos de los ocupados percibidos en su ocupación principal y secundaria (si la tienen) más otros ingresos como pensiones, subsidios, becas, intereses y alquileres.

    Desempleo

    El porcentaje de personas que estaban sin trabajo en la semana de de la Encuesta (pese a que estaban disponibles a trabajar y que habían tomado medidas durante las últimas cinco semanas para buscar un empleo) respecto a la población de 12 años y más que trabajan o buscan empleo.

    Tasa de ocupación

    Porcentaje de la población de 12 años y más que trabaja respecto a la población total de esa edad.

    Pobreza

    ¿Cómo se mide?

    Se comparan los ingresos de los hogares con el costo de la canasta básica alimentaria más un monto adicional para cubrir otras necesidades como vivienda y salud (a este costo se le llama “línea de la pobreza”).

    Se consideran pobres los hogares cuyo ingreso promedio por persona es insuficiente para comprar la canasta más el monto adicional. En el 2007, el costo mensual de dicha canasta, más el monto adicional, fue de ¢54.160 para la zona urbana. Así una familia de 4 personas de esta zona, que recibe menos de ¢200.000 al mes, tiene un ingreso promedio por persona de ¢50.000 y por lo tanto es pobre.

  2.   
     
  3. #2
    Golden Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Feb 2007
    Posts
    1,351
    Liked
    0 times
    Rep Power
    9

    Default

    Muy alentadores datos. Ojalá se sotenga ese buen balance entre políticas económicas y sociales. La ventaja de los paises como el nuestro, es que al estar las riquezas un poco mejor distribuidas, al mejora los índices macroeconómicos, la mejora tiende a ser un poco más uniforme con respecto a paises en donde las riquezas están más concentrada, en donde las mejoras en materia económica solo impacta positivamente la billetera de los más ricos.

  4. #3
    Costa Rican Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    en sus mentes
    Posts
    8,679
    Liked
    3 times
    Rep Power
    0

    Thumbs up

    Completamente de acuerdo contigo estimado Ricky. El tema de la brecha social es muy importante y aunque la tendencia mundial es a que ésta se acreciente más, aún en países tradicionalmente homógeneos como los escandinavos y otros europeos, llama atención que en este informe hubo dos sectores de la población que mejoraron su situación y aumentaron sus ingresos que fueron la clase más pobre (hay menos habitantes en pobreza extrema que hace unos años) así como la clase más rica. Por ende la clase media que es la base de la sociedad costarricense puede decirse que no avanzó tan rápidamente como las otras dos. Hay menos pobres y más nuevos ricos o desde otra perspectiva los pobres son menos pobres y los ricos son más ricos. La clase media sigue casi igual. En ese sentido aunque no perfecta como situación, me encuentro satisfecho pues siempre he creído que el que hayan nuevos ricos es positivo y alentador siempre y cuando hayan menos pobres. Y este es el caso en nuestro país. Según declaraciones radiales del Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, se consideran extremadamente pobres aquellas familias que reciben ingresos de menos de 90.000 colones mensuales. Estas disminuyeron 3%. Las expectativas para 2010 es bajar la pobreza a un índice de al menos 14%. Aunque debo corroborarlo creo que tenemos el índice de pobreza más bajo de América Latina.

  5. #4
    educarrhid
    Guest

    Default

    lo que me gusta es la iniciativa de oscar arias de eliminar la pobresa extrema del pais y me parece que con la gran centidad de oportunidades de traajo del pais la porewsa se ira disminuyedo

  6. #5
    kuquito's Avatar
    Golden Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    TORONTO
    Posts
    3,372
    Liked
    2 times
    Rep Power
    11

    Default

    Mi suenio es ver erradicados por completo los precarios. Pero para esto primero habria que encontrar una manera de relocalizar a la gente que viene de otros paises y se establece de esa manera. Ya vivi en epocas en donde no los hubo y antes de dejar este mundo espero verlos desaparecer.

Page 1 of 2 12 LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats