Results 1 to 4 of 4

Thread: Aumento salarial de 5,88% para el Sector Público

  1. #1
    ronnyfv's Avatar
    tacos carri

    Status
    Offline
    Join Date
    Sep 2007
    Location
    Costa Rica
    Posts
    5,121
    Liked
    3 times
    Rep Power
    17

    Default Aumento salarial de 5,88% para el Sector Público

    Lo interesante es que el gobierno decidiera un aumento mayor al solicitado por los sindicatos. Lo dejo para que comenten:

    AUMENTO SALARIAL DE 5.88%
    MARCELINO RIVERA SALAZAR
    mrivera@diarioextra.com

    Los empleados del gobierno gozarán de un incremento salarial de 5.88%, a partir de la segunda quincena de este mes. El Ministerio de Hacienda incrementará en 5.88% los salarios a empleados del sector público para el primer semestre del 2008, que aunque ya empezó, no tenía definido el porcentaje de aumento.

    Así lo confirmó ayer el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, al estudiar las posibilidades en las arcas del gobierno. El 5.88% que anunció Hacienda es, incluso, superior al 5.81% que pedían los sindicatos. Datos del Ministerio de Hacienda indican que el desembolso por el alza salarial es de ¢62 mil millones.

    Son 179 mil funcionarios públicos los que percibirán el incremento de 5.88%, el cual se hará vía decreto. Lo anterior significa que si una persona, antes del 1 de enero, ganaba ¢150 mil, entonces su nueva paga será de ¢158 mil 820. Es decir, por cada ¢10 mil colones que ganaba, ahora le darán ¢588 más.

    Los beneficiados son trabajadores de los ministerios, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Contraloría General de la República, Defensoría de los Habitantes, Tribunal Supremo de Elecciones, órganos desconcentrados cuyos salarios se pagan con transferencia de Gobierno y los pensionados con cargo al Presupuesto Nacional.

    El compromiso del gobierno es que los burócratas reciban el aumento a partir de la segunda quincena de enero. También 58 mil pensionados que son vistos por Presupuesto Nacional, gozarán del incremento. A ellos será hasta el mes de febrero cuando se les haga efectivo, pero retroactivo al primer mes del año.

    SOBRE LA INFLACIÓN

    Como informó DIARIO EXTRA en su edición de ayer, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, exigía que el aumento fuera de al menos 5.81%, para compensar la inflación del segundo semestre de 2007.

    “Tal y como se acordó en el segundo semestre del 2007, durante la negociación de la comisión de política salarial del sector público, el Poder Ejecutivo está reconociendo con este aumento la inflación acumulada del segundo semestre del año pasado, la cual fue de un 5.88%, es decir estamos cumpliendo lo pautado y eso nos satisface”, manifestó el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga.

    Desde que se dio la negociación salarial para el segundo semestre del año pasado se acordó que “para futuros incrementos salariales el Poder Ejecutivo reconocería la inflación acumulada y conocida del semestre anterior al momento de la fijación”, que se basará en los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

    Enero se convierte en un mes de mucho gasto para el gobierno, porque además de aplicar el aumento, pagará también ¢45 mil millones a 109 trabajadores públicos, por concepto de salario escolar.

  2.   
     
  3. #2
    Rigo's Avatar
    Habitante metropolitano

    Status
    Offline
    Join Date
    Sep 2007
    Location
    Vazquez de Coronado, Costa Rica
    Posts
    446
    Liked
    0 times
    Rep Power
    8

    Default

    Bueno, nada mal para empezar el año...

  4. #3
    Costa Rican Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    en sus mentes
    Posts
    8,679
    Liked
    3 times
    Rep Power
    0

    Thumbs up

    Excelente regalo de Reyes para empezar el año por parte de la administración pública. Lo mejor es que este flujo de capital "fresco" dadas las grandes proporciones del sector estatal en Costa Rica repercutirá directamente en la tasa de consumo (posiblemente más que en los índices de ahorro) y por ende será en beneficio del crecimiento de nuestra economía. Gracias Ronny por esta buena nueva.

  5. #4
    ronnyfv's Avatar
    tacos carri

    Status
    Offline
    Join Date
    Sep 2007
    Location
    Costa Rica
    Posts
    5,121
    Liked
    3 times
    Rep Power
    17

    Default

    Cierto, a mi me suena que es parte de la estrategia de gobierno. Creo que también hay un factor interesante y es que no se dio el pulso entre sindicatos y gobierno, muy común en tiempos de Abel Pacheco.

    Creo que con el anterior referendo, los sindicatos perdieron poder político.

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats