Results 1 to 5 of 5

Thread: La enseñanza del Inglés en Costa Rica

  1. #1
    manudisimo's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2007
    Posts
    297
    Liked
    0 times
    Rep Power
    7

    Default La enseñanza del Inglés en Costa Rica

    Creo que a Costa Rica como país se le está haciendo un poco tarde para tratar de mejorar la enseñanza del inglés. De más está decir que el conocimiento de este idioma es indispensable para el desarrollo del país. Sin embargo, cada vez es más fuerte la queja de los consultores de recursos humanos, inversionistas y empresarios, por la falta de gente que realmente domine esta lengua. . Para una persona que está tratando de estudiar una carrera, resulta muy oneroso estudiar inglés en centros de enseñanza privados (CCCN, por ejemplo.) Por lo tanto el ministerio de educación debe establecer programas que promuevan la enseñanza del idioma inglés desde la escuela. A continuación una noticia que salió hoy en el períodico La Nación.

    Inglés es la segunda lengua que más ticos dominan

    Solo 1 de cada 10 adultos habla un segundo idioma

    6.000 puestos desaprovechados en últimos tres años por falta de bilingües

    Gobierno lanza hoy plan nacional para masificar enseñanza del idioma inglés

    Jairo Villegas S. | jvillegas@nacion.com
    Solo 1 de cada 10 costarricenses mayores de 18 años habla con fluidez un segundo idioma.

    De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el país hay 280.000 adultos bilingües y 2.160.000 que solo hablan español.

    Imprimir Recomendar
    Disminuir Aumentar

    El segundo idioma que más dominan los costarricenses es el inglés (10,7% de la población mayor de 18 años), seguido a mucha distancia por el francés (0,7%).

    Por otra parte, el 0,3% de los ciudadanos tiene como segunda lengua el alemán o el portugués.

    La cantidad de personas bilingües es insuficiente para cubrir las necesidades del sector empresarial y turístico del país.

    Gabriela Llobet, directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), insistió ayer en que es necesario que haya más personas que hablen otro idioma.

    “Si la población costarricense hubiese tenido un mejor dominio del inglés en los últimos tres años, se hubieran podido aprovechar al menos 6.000 puestos adicionales en el sector servicios.

    “Este sector ha crecido exponencialmente, pues en el año 2000 solo había cinco empresas que empleaban a 1.061 personas, pero en diciembre del 2007 ya eran 61 compañías que dan trabajo a 20.000 personas”, comentó Llobet.

    La directora de Cinde manifestó que el salario de un profesional bilingüe es entre un 20% y un 40% mayor al de una persona que ocupa su mismo puesto, pero que no habla una segunda lengua.

    “Si la población mejora su dominio en un segundo idioma, principalmente inglés, se generaría aún más reinversión de las empresas instaladas y por parte de nuevas compañías”, opinó Llobet.

    Plan. Debido a la falta de personas bilingües, el Gobierno anunciará hoy, a las 10 a. m., un plan nacional para masificar la enseñanza del inglés en el país.

    Entre los distintos puntos que desarrollará este proyecto, destaca la preparación de los educadores que imparten lecciones en primaria y secundaria.

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha reconocido que los alumnos se gradúan de secundaria con un conocimiento apenas de principiantes en inglés, pese a que estudiaron esa lengua durante cinco años.

    La observación anterior obedece a que muchos educadores que imparten la materia no dominan ese idioma.

    Por ello, el MEP tiene planeado someter a un proceso intensivo de capacitación a los 3.454 docentes de inglés que tiene contratados.

    Otra medida incluida en el plan nacional es incrementar el número de personas que estudian ese idioma en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

    También pretende incluir medios audiovisuales para la enseñanza del inglés, pues en la actualidad la mayoría de las clases se imparten solo con pizarra, tiza y fotocopias para lecturas.

  2.   
     
  3. #2
    ronnyfv's Avatar
    tacos carri

    Status
    Offline
    Join Date
    Sep 2007
    Location
    Costa Rica
    Posts
    5,121
    Liked
    3 times
    Rep Power
    16

    Default

    El cambio fue repentino en Costa Rica. Por dicha ya en los planes educativos estaba desde hace algún tiempo la enseñanza del inglés e incluso el francés. El segundo idioma ya es casi una necesidad imperante, y el tercero se vuelve cada vez más necesario también.

    Gracias por la nota manudísimo, muy buena

  4. #3
    manudisimo's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2007
    Posts
    297
    Liked
    0 times
    Rep Power
    7

    Default

    En las próximas semanas los 2.900 docentes de esta lengua serán sometidos a un diagnóstico para determinar capacidad de impartir enseñanza

    Carlos Jesús Mora
    cmorah@larepublica.net

    La dificultad que actualmente tiene el sector productivo del país para reclutar personal bilingüe podría verse subsanada en los próximos años.
    El Plan Nacional de Inglés presentado ayer por el Gobierno les dio un respiro a los empresarios e inversionistas que han puesto su mirada en Costa Rica para operar sus negocios.
    Para 2017 los estudiantes que concluyan la educación secundaria serían bilingües y estarían preparados para ser contratados en el área de servicios por empresas que operen en el país. Esta es al menos la propuesta actual.
    El programa Costa Rica Multilingüe pretende reformar desde la metodología, hasta los recursos con que se enseña este idioma en las escuelas públicas del país.
    El plan tomó como base las consideraciones del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas Vivas.
    “Es una decisión acertada, a pesar de que se tomó muy tarde, esperamos que en los próximos años podamos ver los resultados y que no se nos dificulte tanto contratar personal en el país”, aseguró Arturo Barboza, director regional de Comunicación de Sykes, empresa que ha tenido que impartir clases de inglés a sus propios empleados.
    Alejandra Cobb, gerente de Relaciones Externas de Procter & Gamble coincidió con Barboza.
    “Costa Rica tiene un excelente recurso humano que ha sido reconocido por grandes firmas a nivel internacional; esta iniciativa vendría a dar un valor agregado a nuestro currículum como país”, dijo Cobb.
    El plan estipula que en el nivel C-1 del programa que se empezará a implementar, el estudiante comprenderá textos largos y complejos y se podrá expresar con fluidez y espontaneidad.
    “En el B-2 los estudiantes podrían comprender ideas principales de textos complejos y abstractos y se comunicará con cierta fluidez y espontaneidad”, explicó Leonardo Garnier, ministro de Educación Pública.
    Por otra parte, ayer en Casa Presidencial el mandatario Arias recibió en su despacho a Ed Fuller, presidente de la cadena de hoteles Marriott.
    Fuller dijo a LA REPUBLICA que por el momento no está considerando ampliar la inversión de la firma en el país y que su visita era para presentarle los nuevos ejecutivos de la cadena hotelera en nuestro país al gobernante.

  5. #4
    manudisimo's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2007
    Posts
    297
    Liked
    0 times
    Rep Power
    7

    Default

    Parece haber una luz al final del tunel.

  6. #5
    ronnyfv's Avatar
    tacos carri

    Status
    Offline
    Join Date
    Sep 2007
    Location
    Costa Rica
    Posts
    5,121
    Liked
    3 times
    Rep Power
    16

    Default

    Así es, y qué bueno que se estén poniendo las pilas, para que no nos deje el tren!

LinkBacks (?)


Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats