Firmas conocieron borrador del cartel de licitación


Once empresas interesadas en tren eléctrico urbano



Ayer en la mañana, la ministra Karla González expuso las
características del TREM a empresas interesadas en el
proyecto. Carlos León

. Consejo Nacional de Concesiones pretende adjudicar proyecto en el 2010

. Concesionarios deben operar tres rutas a Heredia, San Pedro y Sabana sur

Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com
Publicado: 2009/10/07



Once empresas de capital americano y europeo tienen interés en construir y operar durante 35 años un tren eléctrico metropolitana.

El borrador del cartel de licitación lo presentó ayer el Consejo Nacional de Concesiones a los interesados.

Entre ellos se destacan seis firmas con experiencia en la construcción de trenes: la española CAF, la francesa Alston, la checa Inekon Group, la canadiense Bombardier, la alemana Siemens y el consorcio surcoreano Daebon Engineering company - Hyundai Rotem.

También figuran Soares da Costa, de Portugal; FCC de España, la constructora OAS de Brasil, Capital Lending Corporation, de Estados Unidos, y, por último, Pöyry, de México.

Además, a la convocatoria acudieron varios bufetes de abogados, en representación de otros posibles interesados.

Según Guillermo Matamoros, viceministro de Concesiones, la inversión para el proyecto es de $345 millones (¢204.240 millones).

Esa cifra incluye un aporte del Estado de $100 millones para la reconstrucción de la línea férrea desde Heredia a Montes de Oca y luego hasta Sabana sur, San José.

El interesado debe aportar los $245 millones restantes para comprar al menos 16 trenes con cuatro vagones cada uno y ponerlos a operar a más tardar en el 2013.

Esa fecha se cumpliría solo si el Gobierno logra concesionar el proyecto a mediados del 2010, según estimó la ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González.

El primer tramo en operación (en el 2013) sería de 10 kilómetros entre el Hospital de Heredia y la Estación del Ferrocarril al Atlántico, en San José.

Un año después podrían entrar en funcionamiento los dos tramos restantes: Atlántico - San Pedro de Montes de Oca y, después, Atlántico - Estación del Ferrocarril al Pacífico - Sabana sur.

Según Matamoros, los trenes livianos completarán el viaje a Heredia en 22 minutos, con la inclusión de ocho paradas.

Los usuarios tendrían 30 segundos para abordar o dejar el tren en cada parada.

El ferrocarril de diésel actual realiza el mismo recorrido, pero en 30 minutos y con cinco paradas.

Sin embargo, el Consejo de Concesiones defiende el proyecto TREM porque no gastaría combustibles fósiles, funcionaría con electricidad y generaría un ahorro anual de $61 millones.






Algunos de los oferentes

Siemens: La división de transportes de esta firma alemana tiene trenes operando en Escocia, Turquía y Finlandia, y también fabricó trenes rápidos para España, entre otros países europeos.

Alston: Esta compañía francesa se especializó en la construcción de trenes rápidos como el TGV o Eurostar y ya tiene trenes de cercanías funcionando desde el 2007 en Tenerife, España. Ayer suscribió un contrato para construir un tranvía en la capital de Kazajistán, Astaná.

Daebon Engineering - Hyundai Rotem: Este consorcio coreano trabaja en la actualidad en la construcción de un nuevo ramal del metro de São Paulo, Brasil.

Soares da Costa Concessões y FCC Construcción: La primera de capital portugués y la segunda española ya participan en el país en el consorcio Autopistas del Sol, que construye la nueva carretera San José - Caldera.

Fuente. Consulta a las empresas.


Fuente: Once empresas interesadas en tren eléctrico urbano - EL PAÍS - nacion.com