SE EXHIBIRÁN AL PÚBLICO A PARTIR DEL LUNES
Medallones de Serra vuelven al Teatro Nacional 50 años después
Pinturas fueron sacadas hace medio siglo en condiciones no claras aún
Ambas piezas estaban a la venta en Internet por $150.000 cada una
ANDREA SOLANO B. | ansolano@nacion.com
Publicado: 2010/02/20

El Teatro Nacional logró recuperar dos obras de arte que son parte de su patrimonio y que estuvieron desaparecidas durante 50 años.

Se trata de dos pinturas, tipo medallón, realizadas en 1897 por el artista italiano Paolo Serra (1860-1900) y que fueron sacadas del Teatro Nacional después de 1960 bajo circunstancias que aún no están claras.

Durante todo este tiempo, las piezas permanecieron en manos privadas y la última estación de su peregrinaje fue el sitio web Fideicomiso de Administración y Cobro BIB | Bienvenido!, del Fideicomiso de Administración y Cobro BIB, donde estaban a la venta por $150.000 cada una.

Fue el abogado Alejandro Batalla, miembro del Consejo Directivo del Teatro Nacional, quien se topó con tan peculiar oferta en Internet y dio el aviso al resto de los directivos y a la directora de la institución, Jody Steiger, para iniciar el proceso legal correspondiente, a fin de recuperar las históricas pinturas.

Según confirmó Steiger, el caso se elevó a la Procuraduría General de la República y, luego de año y medio de procedimientos, la entidad resolvió asignar al Teatro las obras en custodia mientras los tribunales costarricenses emiten una sentencia al respecto.

“El juicio está pendiente, pero en realidad es un mero trámite administrativo, pues el banco admite que los medallones son patrimonio del teatro y no se opone a su devolución”, explicó la directora.

Las obras podrán ser apreciadas por el público a partir del lunes a las 6:30 p. m., cuando se inaugure la exposición “Medallones de Paolo Serra: il retorno”, que además exhibe información biográfica sobre el pintor y documentos inéditos relacionados con el artista y sus creaciones.

Joyas artísticas. Según una investigación realizada por la historiadora Lucía Arce, del Departamento de Gestión Documental del Teatro Nacional, los medallones fueron encargados a Serra directamente por el entonces administrador del Teatro, Cristóforo Molinari.

Se trata de dos pinturas al óleo, de 166 centímetros de diámetro, cuyas imágenes son dos alegorías denominadas La industria y El comercio , respectivamente.

Las dos obras se colocaron sobre la escalinata principal del edificio, junto a un tercer medallón titulado El arte , que data también de 1897 y fue pintado por el artista español Tomás Povedano.

Según Arce, por una decisión administrativa, los medallones de Serra fueron retirados pocos años después para ser sustituidos por dos pinturas de Povedano. De este modo, los tres medallones que actualmente están sobre la escalinata principal son de Povedano.

“En mi opinión, probablemente la administración de esa época consideraba que los medallones de Serra no armonizaban con el de Povedano, pues sus estilos son muy distintos”, afirmó la historiadora.

La especialista agregó que los medallones fueron retirados torpemente –como lo constatan algunas marcas en el lienzo–, se enrollaron y se almacenaron como parte del inventario de la institución.

La última vez que se exhibieron al público fue en la V Exposición de las Artes Plásticas, celebrada en 1933 en el Teatro .

“Más adelante, en la década de los sesenta, las obras fueron extraídas del Teatro, pero no se ha logrado comprobar cuándo, cómo ni quién lo hizo”, dijo Arce.

Por su parte, Steiger confirmó que las pinturas estuvieron en manos de una familia y luego pasaron a ser propiedad de otra familia que, finalmente, las entregó al extinto banco Bantec como forma de saldar una deuda que tenía con dicha entidad financiera.

“Es una gran satisfacción para el Teatro Nacional, y creo que para todos los costarricenses, el haber recuperado estos tesoros históricos y artísticos”, manifestó.

La exposición estará abierta hasta el 15 de marzo y, además, habrá otra muestra sobre los entretelones de la historia del Teatro.

FOTOS

Estos son los dos medallones del artista Paolo Serra. Son dos alegorías: La industria (izquierda) y El comercio (derecha) Ana LAura Araya para LN



Estas dos son las obras del pintor Tomás Povedano que sustituyeron a los medallones de Serra. A la derecha, La industria y, a la izquierda, El comercio . Están ubicadas sobre la escalinata principal. ANa Laura Araya para LN

http://www.nacion.com/ln_ee/2010/feb.../2723606_0.jpg