Results 1 to 4 of 4

Thread: Costa Rica y Brasil firman convenio comercial y buscan TLC

  1. #1
    Costa Rican Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    en sus mentes
    Posts
    8,684
    Liked
    2 times
    Rep Power
    0

    Arrow Costa Rica y Brasil firman convenio comercial y buscan TLC

    Hoy arranca novena Misión Comercial

    Costa Rica y Brasil firmarán convenio de cooperación para la promoción comercial


    En el marco de la Misión de Compradores que se realiza a partir de hoy y hasta el 14 de setiembre en el Hotel Ramada Herradura, Costa Rica firmará un convenio de cooperación con Brasil que permitirá realizar actividades conjuntas encaminadas a incrementar las posibilidades comerciales y de inversión, según confirmaron fuentes de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

    Para el gerente general de Procomer, Martín Zúñiga, el convenio contempla además de realizar exposiciones de productos y servicios, seminarios, conferencias, encuentros empresariales, agendas de negocios y visitas a misiones comerciales desde y hacia Costa Rica, acciones que buscan estrechar lazos entre ambas economías.

    Actualmente, Costa Rica exporta a Brasil alrededor de $20 millones, especialmente medicamentos, cajas de papel y cartón, empaquetaduras de caucho y partes de aviones o helicópteros.

    Además, le compra a ese país sudamericano $393 millones, en productos de hierro, vehículos para transporte, alambre de hierro y de cobre y textiles.

    En la Misión de Compradores participan unas 220 empresas nacionales, de las cuales un 90% son pequeñas y medianas y darán a conocer sus productos a 200 compradores internacionales, procedentes de 30 países.

    El evento tiene como objetivo reunir en Costa Rica a compradores de todo el mundo.

    Por la Unión Europea participan empresarios de Alemania, España, Holanda, Polonia, Bélgica, Italia, República Checa y Nueva Zelanda, de Oceanía.

    Por Centroamérica, participan compañías procedentes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras; mientras que de la Comunidad del Caribe participarán San Vicente y Granadina, San Martín, Antillas Holandesas, Suriname, Trinidad y Tobago, Barbados, Grenada, Guyana, Jamaica, Saint Thomas y Santa Lucía, quienes muestran mucho interés en el mercado de productos exportables costarricenses.

    También se encuentran en el país, empresarios de México, Chile, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Haití y Canadá.

    En total, según el gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Martín Zúñiga, se organizarán unas 3 mil citas de negocios, con un 97% de efectividad, las cuales a través de una agenda previa concertada realizarán acercamientos con las empresas costarricenses.

    También, se realizarán seminarios sobre diferentes temas, como por ejemplo Cómo ser un asesor y aliado de sus negocios en República Dominicana, impartido por Henri Víctor Hebrard, y Cómo tener un mejor acceso al mercado alemán, con productos convencionales y orgánicos: Tendencias y Estrategias, dado por Antonio Carlos Soares Pinto, o Conociendo el mercado mexicano, de Ruperto Flores y Fernández.

    Además, este año tendrán algo novedoso y es que se ha logrado atraer a las micro, pequeñas y medianas compañías mediante las oficinas regionales de Liberia, Limón y Puntarenas, entre otras, para que ellas puedan establecer contactos de negocios

    •   Alt
 
  • #2
    Rigo's Avatar
    Habitante metropolitano

    Status
    Offline
    Join Date
    Sep 2007
    Location
    Vazquez de Coronado, Costa Rica
    Posts
    447
    Liked
    0 times
    Rep Power
    7

    Default

    Brasil es una gran oportunidad para los negocios! Esperemos que se aproveche lo mas posible para ambos paises


  • #3
    Costa Rican Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    en sus mentes
    Posts
    8,684
    Liked
    2 times
    Rep Power
    0

    Lightbulb

    Así es Rigo, Brasil es un mercado importante y la complementariedad en materia de promoción comercial nos puede beneficiar dada la red de embajadas que posee dicho país alrededor del mundo. Aunque Brasil tradicionalmente no es un estado que procura TLC's con el resto de naciones (maneja una doble política comercial en algunos aspectos con el fin de beneficiar la economía local) es importante un acercamiento con el sector empresarial brasileño.

    No quisiera dejar pasar por alto la relevancia de esta feria comercial que se lleva a cabo en San José y en la cual participan más de 200 empresas extranjeras y 220 costarricenses, con firmas asistentes de puntos tan lejanos como Nueva Zelanda o Polonia que tendrán oportunidad de finiquitar contratos con homólogos nacionales. Costa Rica es una nación exitosa en materia exportadora y nuestra diversificada oferta representa una gama impresionante de más de 4.000 productos que van desde los tradicionales agrícolas hasta la alta tecnología médica e informática. La balanza comercial es excedentaria a nuestro favor con muchos países, incluyendo por ejemplo China, América Central y el Caribe.

  • #4
    Costa Rican Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    en sus mentes
    Posts
    8,684
    Liked
    2 times
    Rep Power
    0

    Arrow Tras convenio de cooperación bilateral buscan TLC

    Brasil solicitará a mediano plazo un TLC con Costa Rica



    El gerente general de Procomer, Martín Zúñiga y el presidente de la Cámara de Comercio Brasil- Costa Rica, David Cruz, firmaron un convenio de cooperación para fomentar los acercamientos comerciales.

    Al concretarse la firma de un convenio de cooperación entre Costa Rica y Brasil, el presidente de la Cámara de Comercio de ese país, David Cruz, anunció que ese gobierno tiene interés en suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) a mediano plazo.

    “Pero destacó que no con toda Centroamérica, sino de manera bilateral con Costa Rica, porque son países hermanos y esperan al igual que como lo ha solicitado formalmente Perú, ellos lleguen a formar parte de la lista de las naciones que están en espera”, comentó.

    Actualmente, Brasil tiene solamente tratados de libre comercio solamente con el Mercosur, que lo integran Paraguay, Uruguay y Argentina.

    “Esto nos permitiría abrirle las puertas a un mercado que es sumamente atractivo y abierto a la exportación y que mantiene muy buenas relaciones comerciales con otros socios a los cuales nosotros queremos llegar, como lo son Chile, Perú y Ecuador”, comentó.

    Este segundo país solicitó al Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) su solicitud formal para negociar con la región, sin embargo a nivel nacional no existió aprobación por tener una agenda comercial llena.

    La viceministra de Comercio Exterior, Amparo Pacheco, comentó que existen muchas negociaciones pendientes, entre los que destacan la realización del referéndum que decidirá el futuro del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, avanzar en la consolidación de la unión aduanera, las normativas de la Organización Mundial del Comercio y el eventual inicio de negociaciones con China y con Europa.

    Agregó que Perú es un país interesante para Costa Rica porque es complementario con la producción nacional y muchas de las exportaciones de esa nación sudamericana están concentradas en productos minerales que nosotros importamos.

    Igual posición adoptó el Gobierno con respecto a Brasil y así lo confirmó el gerente general de la Promotora de Comercio Exterior, Martín Zúñiga, quien dijo que por el momento no están interesados en firmar un TLC, solamente en hacer acercamientos de negocios.

    Por otro camino

    La firma del convenio de cooperación suscrito ayer, como parte de las actividades de la Misión Comercial de Compradores, tiene una manera diferente de hacer acercamientos comerciales ya que promueve la realización de actividades conjuntas encaminadas a incrementar las posibilidades comerciales y de inversión entre Costa Rica y Brasil.

    Por eso ambos países se comprometieron a intercambiar información económica y comercial.

    Se contempla además, realizar exposiciones de productos y servicios, seminarios, conferencias, encuentros empresariales, agendas de negocios y visitas de misiones comerciales desde y hacia Costa Rica, acciones que buscan estrechar lazos entre ambas economías.

    Actualmente, Costa Rica exporta a Brasil alrededor de $20 millones, especialmente medicamentos, cajas de papel y cartón, empaquetaduras de caucho, desperdicios o desechos de hierro o acero, madera, semillas de nuez y almendras y partes de aviones o helicópteros.

    Además, importó $394 millones, en productos de hierro, vehículos para transporte, alambre de hierro, alambre de cobre y textiles, aluminio y teléfonos celulares, luego de que en 2004 llegarán a un crecimiento de $350,4millones.

    Cruz reconoció que existen algunos importadores brasileños que se encuentran muy interesados en la compra de productos de la industria del plástico y para la construcción.

    Brasil se ubica en el quinto lugar entre los países más populosos del mundo, lo que podría facilitar algunos nichos de mercado para el ingreso de los productos costarricenses.

    Además, a partir de hoy, diez empresas brasileñas de la industria metalúrgica, metálica y textil mantendrán encuentros comerciales en el Hotel Villa Tournón.

  • Bookmarks

    Posting Permissions

    • You may not post new threads
    • You may not post replies
    • You may not post attachments
    • You may not edit your posts
    •  
    SkyScraperLife.Com © 2006-2013

    World Building Database

    Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats