Page 1 of 5 12345 LastLast
Results 1 to 5 of 23

Thread: Se crea la primer ciudad rural autosustentable del mundo en Chiapas

  1. #1
    Lunatico92's Avatar
    ModeratorMX

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2009
    Location
    Guanajuato
    Posts
    15,830
    Liked
    1879 times
    Blog Entries
    1
    Rep Power
    21
    Mexico

    Arrow Se crea la primer ciudad rural autosustentable del mundo en Chiapas

    un poco tarde, solo un poco, pero importante

    Se cumple en Chiapas anhelo mundial: ONU
    Magdy Martínez Soliman, reconoció la efectividad del programa "Ciudades Rurales" en Chiapas, al visitar la primera Ciudad Rural Sustentable del Mundo. Foto: El Heraldo de Chiapas
    Organización Editorial Mexicana
    30 de julio de 2009


    Redacción El Sol de México

    Ostuacán, Chis.- Magdy Martínez Soliman, coordinador de la ONU en México, quien lleva cuatro días de intensa gira de trabajo por el estado de Chiapas, afirmó, tras visitar la primera Ciudad Rural Sustentable del Mundo, llamada Nuevo Juan del Grijalva, que no hay mejor manera de sacar a la gente de la pobreza que darles un trabajo.

    Acompañado por el gobernador de la entidad, Juan Sabines, el alto funcionario de las Naciones Unidas afirmó que Nuevo Juan del Grijalva, que presenta un 98 por ciento de avance en su construcción, y está lista para ser habitada por las más de mil 800 personas de 11 comunidades que serán beneficiadas, es la concreción de una estrategia que significa una solución a la causa principal de la pobreza.

    Durante su recorrido por esta región del Estado de Chiapas, entidad que más ha generado empleos en el primer semestre del año en México, según la estadística oficial del Seguro Social, el coordinador de la ONU en México subrayó: "Aquí se conjuntan los tres elementos que conforman una vida en sociedad, la industria y la producción, lo que da de vivir a la gente; los servicios públicos, que son los que protegen a las familias, así como la salud y educación.

    Sobre la estrategia de Ciudades Rurales Sustentables del gobierno de Chiapas, el funcionario de la ONU puntualizó que hace 15 años, cuando se reunieron 192 jefes de Estado, pensaron que los Objetivos de Desarrollo del Milenio no debían de ser sólo para estipularlos en papel, sino para hacerlos realidad.

    "Hoy, aquí se han concretado. El proyecto tiene ladrillos, campo y especies maderables, además de limón y tomate, ganado, hospitales, educación, escuelas y cosas que dan a la gente que vivir", sostuvo Magdy Martínez.

    Y agregó: "los lineamientos de los objetivos del milenio de la ONU existen en papel, pero aquí (en Nuevo Juan del Grijalva) no se han quedado en eso, sino se ven en cada proyecto productivo, en cada ladrillo de las viviendas, en cada árbol, en la educación y en todos los servicios".

    Frente a este panorama -dijo- se conoce el trabajo que el gobernador Juan Sabines. "Hablábamos mucho que la mejor política social es la buena política de empleo y no hay mejor manera de sacar a la gente de la pobreza que darles un trabajo".

    Aseveró que en este tipo de proyectos se trata de que la gente pueda vivir de su trabajo, que es absolutamente fundamental. "Preocupa mucho que la estrategia que hayamos tenido en el pasado haya sido reconstruir lo roto en los mismos sitios de donde necesariamente se vuelve a romper porque el río pasa por el mismo o la misma avenida, o bien, porque el huracán pasa por la misma zona, por ejemplo".

    Magdy Martínez afirmó, luego de ser cuestionado sobre si este tipo de ciudades podrían ser el ejemplo mundial, que "hay que vivir el traslado de las comunidades que hoy por hoy todavía están dispersas que están en los campos, si se proyecta como un modelo que podría tener éxito, tengo que decir que habiendo comprobado cuantas veces un proyecto de estas características han fracasado creo que aquí estamos cerca del éxito".

    Cabe señalar que once comunidades del municipio de Ostuacán, entre ellas la conocida Juan del Grijalva, se trasladarán en breve a su nuevo hogar, la Ciudad Rural Sustentable "Nuevo Juan del Grijalva", donde pasarán de una realidad sin servicios básicos, sin escuela y sin actividades productivas para su desarrollo a un lugar donde contarán con actividades productivas que les garantiza alimentación e ingreso digno, todos los servicios básicos y conectividad vía telefonía local, celular e Internet.

    Con las Ciudades Rurales, de las cuales Nuevo Juan del Grijalva es el prototipo, se responde con esta gran solución integral a la difícil situación de vida de los chiapanecos, frente a la dispersión en que viven los más de 268 mil 500 habitantes en 14 mil 587 localidades, con menos de cien habitantes. Un dato importante advierte que 139 mil chiapanecos que habitan en 12 mil 560 localidades de menos de 50 habitantes.

    Este modelo cobra especial realce tomando en cuenta que las estadísticas indican que de 19 mil 340 comunidades, 19 mil 200 tienen menos de 2 mil 500 habitantes. Ahí viven el 52 por ciento de los chiapanecos.

    Además, se trata de una solución integral para la tragedia que padeció en lo particular la comunidad Juan del Grijalva, cuando viviendo cerca del río Grijalva, un pedazo de cerro se desgajó por la erosión del suelo, causando un tsunami que arrasó con el pueblo.

    En ese marco, el coordinador de la ON U sostuvo tras el recorrido por Nuevo Juan del Grijalva que "una de las sorpresas es darnos cuenta que el componente productivo se ha cuidado mucho, que haya empleos en la ciudad rural y que la gente pueda vivir de su trabajo que es absolutamente fundamental".

    Agregó que preocupa mucho que las tragedias del pasado, a nivel general, hayan sido "reconstruir lo roto en los mismos sitios de donde necesariamente se vuelve a romper, porque el río pasa por el mismo o la misma avenida, porque el huracán pasa por la misma zona. Yo creo que aquí se ha buscado proteger a la gente y también proteger su futuro a través de empleos".

    El gobernador Juan Sabines, acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines y su hijo Juan Sabines Aguilera, explicó que dotar de todos estos servicios a las mismas comunidades dispersas habría costado recursos por 14 veces más la inversión de Nuevo Juan del Grijalva.

    Con los proyectos de empresas, comercios, de reconversión productiva, entre otros, que se concretan en Nuevo Juan del Grijalva, el ingreso de los pobladores en edad productiva se ubica en un promedio de 6 dólares al día, arriba de la recomendación de la ONU de 1.8 dólares.

    Resaltó la participación de la sociedad civil a través de fundaciones como Fundación Azteca, Fundación CRIT, Fundación Río Arronte, Fundación Adobe, Fundación BBVA-Bancomer, Fomento Social Banamex, Fundación Farmacias del Ahorro, entre otras.

    Agradeció la presencia de la ONU, en la persona de Magdy Martínez Solimán, durante el recorrido, pues el funcionario atestiguó los trabajos que se realizan en Chiapas, donde el gobierno del Estado está decidido a erradicar la pobreza.

    Expresó su confianza en que al ser este proyecto un ejercicio de éxito sea retomado en cuenta por Naciones Unidas y otras entidades sociales y gubernamentales del país y del mundo, como una estrategia de combate a la pobreza y el hambre.

    El gobernador Juan Sabines agradeció el respaldo del presidente de la República, Felipe Calderón por creer en este proyecto y aportar recursos, asesoría y apoyo para concretarlo, junto a las fundaciones de la sociedad civil.

    Finalmente, anunció que se ha iniciado el proyecto de Ciudad Rural Sustentable en Ixhuatán, un municipio indígena, y en los próximos días se iniciará uno similar en el municipio de Jaltenango, donde se aplicará la temática del café.También se proyectan Ciudades Rurales Sustentables en los municipios de Copainalá, Tecpatán y Berriozabal.


    Incluye Nuevo Juan de Grijalva los 8 Objetivos de Desarrollo de la ONU

  2.   
     
  3. #2
    Lunatico92's Avatar
    ModeratorMX

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2009
    Location
    Guanajuato
    Posts
    15,830
    Liked
    1879 times
    Blog Entries
    1
    Rep Power
    21
    Mexico

    Default

    Inauguran ciudad rural "Nuevo Juan de Grijalva"

    El secretario de Desarrollo Social federal, Ernesto Cordero Arroyo y el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, recorrieron la comunidad Nuevo Juan El Grijalva, en el municipio de Ostuacán, constatando los avances en infraestructura escolar, de salud, de proyectos forestales y productivos, en beneficio de 408 familias.

    La estrategia de Ciudades Rurales Sustentables (CRS) tiene como objetivos principales combatir la dispersión poblacional, como causa de marginación y reubicar de zonas de riesgo a comunidades relativamente cercanas entre ellas, en un radio de 5 kilómetros.

    Esta es la primera CRS, y se presentaron dos nuevos proyectos dentro de esta estrategia: la CRS de Ixhuatán y la CRS del café, en Jaltenango. Con esta estrategia se cumplirán los objetivos de desarrollo del Milenio para estas familias, según los lineamientos de la ONU.

    ...

    Imágenes:







    Sacadas de cocoso.gob.mx

    Imágenes:

    Educación




    "Cocinas Ecológicas"


    Fábrica de lacteos




    Proyectos Productivos


    Salud


    Sacadas de Cocoso.gob.mx

  4. #3
    Itali's Avatar
    Yo muy bien

    Status
    Offline
    Join Date
    Sep 2007
    Location
    Firenze, Toscana
    Posts
    11,253
    Liked
    3999 times
    Blog Entries
    4
    Rep Power
    18
    Italy

    Default

    No entendí muy bien la noticia, pensé que los menonitas tenían comunidades autosustentables en México

  5. #4
    daniboy1408's Avatar
    Golden Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Apr 2009
    Location
    Hermosillo City
    Posts
    12,982
    Liked
    715 times
    Rep Power
    18
    Mexico

    Default

    Quote Originally Posted by Italimex View Post
    No entendí muy bien la noticia, pensé que los menonitas tenían comunidades autosustentables en México
    Segun yo los menonitas viven como granjeros,

  6. #5
    Lunatico92's Avatar
    ModeratorMX

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2009
    Location
    Guanajuato
    Posts
    15,830
    Liked
    1879 times
    Blog Entries
    1
    Rep Power
    21
    Mexico

    Default

    Quote Originally Posted by daniboy1408 View Post
    Segun yo los menonitas viven como granjeros,
    pero esto es mejor, esto es para los pobres y obra del gobierno

Page 1 of 5 12345 LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats