Results 1 to 2 of 2

Thread: .....El proyecto del Tren Elevado para Guayaquil.........

  1. #1
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2009
    Location
    Guayaquil
    Posts
    18,706
    Liked
    567 times
    Rep Power
    0
    Ecuador

    Default .....El proyecto del Tren Elevado para Guayaquil.........

    El ruido de los motores y el insistente sonar de los pitos de los vehículos inundan el ambiente de las calles Colón y Pedro Carbo. Es martes al mediodía y la llamada “hora pico” convierte al lugar en un caldero a punto de ebullición.

    Muy poco queda de la tranquilidad que se observaba a inicios de los años 1900, una época en la que los tranvías de la Empresa Urbana de Carros trasladaban a los pasajeros porteños de forma circular por las calles Malecón, Loja, Pedro Carbo y Colón.

    Por aquellos días, la presencia de automotores era casi nula. La ciudad era tan pequeña que se la podía recorrer a pie sin inconvenientes. Era una realidad distinta a la actual.

    Hoy, según el anuario de transporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos circulan por la urbe cerca de 250.000 vehículos; una cifra que según el experto en movilidad Galo Bustamante llegaría a los 350.000 automotores en los próximos 25 años.

    Esto, dice Bustamante, generaría una situación compleja e inmanejable para la ciudad.

    “Guayaquil no tiene hacia donde crecer, no se pueden crear más calles. Solo le queda como una opción modificar severamente sus normas de tránsito y crear un sistema de movilización masivo que no esté ligado con las calles, porque por ellas no se podrá circular”.

    Con él coincide el urbanista Diego Leiva, de la Universidad de Santiago de Chile, quien a su paso por Ecuador sugirió la construcción de un tren elevado que permita el transporte de personas por la ciudad.

    Cuando las urbes crecen sin una planificación, afirma Leiva, como sucede con la mayoría de urbes de Latinoamérica, los sistemas de movilidad mutan, se transforman.

    “Se debe pensar en un sistema de trenes que funcione de manera independiente a la circulación vehicular de Guayaquil, por eso sugiero el tren elevado... Es la única opción porque por el tipo de suelo que tiene esta ciudad sería muy costoso crear un sistema de trenes subterráneos”.

    Leiva y Bustamante indican que los sistemas de trolebuses o de buses articulados pueden ser soluciones efectivas, pero temporales, “ya que están sujetas al crecimiento de la ciudad y del parque automotor”.

    Por el sistema de transporte masivo Metrovía, según datos proporcionados por la Fundación encargada de operar el sistema, se moviliza un promedio de 280.000 personas diariamente, una cifra que para los expertos llegaría a duplicarse en los próximos 20 años.

    Por su parte, Felipe Huerta, urbanista guayaquileño y director del Instituto de Investigación de la Universidad Católica, cree que en el Guayaquil del futuro tendrán que disponerse vías efectivas para diferentes medios de transporte.

    “No solo se habla de los vehículos de llantas de goma, sino de otro tipo de circulación que podría ser la vía férrea”.

    La modalidad de esta, a criterio de Huerta, tendrá que ajustarse a las condiciones de producción y económicas de esos días, tomando en cuenta que el costo por kilómetro de un sistema de tren elevado es 22 veces más alto que la metrovía; y en el caso del subterráneo es 30 veces más caro.

    Para el experto, el desarrollo de la ciudad deberá ir a la par con la tecnología disponible y con la capacidad económica de todos los actores públicos y privados.

    “Quedaría descartada la transportación tipo metro (subterráneo), porque no se justifica ni por los costos ni por las exigencias demandantes de transportación. Los costos serían elevados en relación al servicio que ofrecerían”, explica.

    Bustamante señala que en el caso de darse soluciones viales de este tipo las tarifas deberían ser autosustentadas, pero lamentablemente por la “capacidad económica de los habitantes de los países del Tercer Mundo”, los estados o municipios deberían verse obligados a subsidiar el costo de los pasajes para que el servicio pueda ser utilizado.

    Huerta agrega que con el paso de los años este tipo de soluciones podría ser muy efectivo, tomando en cuenta que la ciudad de Guayaquil, urbanísticamente, se extenderá hacia la provincia de Santa Elena y hacia Milagro.

    “El Guayaquil del futuro será un núcleo principal de gran aglomeración urbana que tendrá un carácter de dispersión. Existirán grandes territorios que recorrer y las vías férreas serán una opción”.

    Así la ciudad de Guayaquil, en pocas décadas, tendrá mayor semejanza a urbes como Nueva York o Madrid, e incluso pensará en un proyecto que en La Paz, Bolivia, ya se presentó y que se analiza como una propuesta turística. (FPL/JPZ)


    ....a ver que pasa porque en Miami, por ejemplo, que no es tan grande, funciona el Metrorail (tren elevado) que va de norte a sur de Miami dade y conecta con las diferentes rutas de buses...creo que algo asi podria funcionar en Gye....saludos!


  2.   
     
  3. #2
    RodrigoConce's Avatar
    Yo sólo hago pop.

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2008
    Posts
    14,905
    Liked
    3728 times
    Rep Power
    21

    Default

    Felicitaciones!


Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats