Page 1 of 6 12345 ... LastLast
Results 1 to 5 of 30
Like Tree6Likes

Thread: ¿Qué pasaría si hay algo más rápido que la luz?

  1. #1
    comunista nazi's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Mar 2011
    Location
    ¿fue que le gusté o qué?
    Posts
    2,107
    Liked
    2269 times
    Rep Power
    6
    Colombia

    Default ¿Qué pasaría si hay algo más rápido que la luz?

    ¿Qué pasaría si hay algo más rápido que la luz?


    Expertos dicen que, de comprobarse este hallazgo, se replantearían las teorías sobre el universo.

    Los neutrinos, que por cuenta de los titulares de prensa hoy empiezan a sonarle familiares al grueso de la humanidad, son unos viejos conocidos de la física.

    En 1931, Wolfgang Pauli postuló la existencia de una partícula neutra y de masa nula, y en 1956 Clyde L. Cowan y Frederick Reines descubrieron estas partículas fantasmas sin carga eléctrica, que apenas tenían masa y que solo podían interactuar con las demás partículas a través de fuerzas muy débiles y por la gravedad.

    Por esa época se decía que los neutrinos eran más pequeños que el átomo, pero capaces de atravesar un muro de plomo de un año luz de espesor (algo así como 10 billones de kilómetros), sin inmutarse.

    Y fueron estas mismas partículas las que llegaron a la Tierra un poquito antes que la luz en 1987, luego de que el mundo presenció en directo la explosión de la supernova 1987A.

    Semejante fenómeno generó inquietudes más bien calladas entre la comunidad científica, pues el hecho de que una partícula con masa viajara más rápido que la luz iba en total contravía con lo postulado en 1905 por Albert Einstein. En su Teoría de la Relatividad especial, el científico alemán aseguró que nada puede ir más rápido que la luz en el vacío (300 mil kilómetros por segundo).

    Se trata de un axioma necesario para mantener el principio de causalidad (un hijo no puede nacer antes que el padre) pues en el universo debe haber un límite a la velocidad con la que se propague todo efecto y ese límite es la velocidad de la luz.

    Días atrás, el tranquilo mundo de la física volvió a estremecerse, por cuenta de las dichosas partículas.

    Científicos del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) demostraron -mediante el análisis de mediciones hechas por tres años- que los neutrinos lanzados desde su base en Ginebra (Suiza) hacia un receptor en Gran Sasso (Italia), recorrieron 730 kilómetros 60 nanosegundos más rápido que lo que tarda la luz en hacer el mismo recorrido.

    Aun descontando el margen de error, menor a los 10 nanosegundos, esa mínima diferencia causa cierto estremecimiento en los pilares de la Teoría de la Relatividad.

    Se entiende por eso que el propio portavoz del proyecto Ópera, Antonio Ereditato, lo calificara de "desconcertante". Y aún cuando expresó la gran confianza que tiene en las mediciones hechas, declaró que ahora su sueño es que otros colegas descubran que están en lo cierto.

    Hasta Stephen Hawking, el físico más famoso del mundo, pidió prudencia y esperar los resultados de más experimentos que ayuden a aclarar dudas. Pues, de ser cierto, habría que replantear teorías fundamentales, incluidas las que buscan explicar la naturaleza del universo.

    "Si la luz no se propaga como estábamos pensando, y tenemos que tener en cuenta pequeñas correcciones, una consecuencia sería que tanto las dimensiones como la edad del universo que hemos estimado, son incorrectas. También estaríamos calculando mal la distancia de las estrellas (galaxias) más lejanas", explican expertos.

    Para Juan Manuel Tejeiro, magíster en física teórica y doctor en Astrofísica y Cosmología, vinculado a la U. Nacional, "los resultados reportados del CERN se consideran por el momento como una anomalía, pues se salen de lo esperado".

    Incluso en ese escenario, Tejeiro no cree que tambaleen las estructuras fundamentales de la física. Por el contrario: se abrirían posibilidades extraordinarias de detección de efectos muy sutiles, que a su vez, permitirían abrir otras puertas a lo que hoy ofrece la Relatividad.

    Una de esas posibilidades es analizar de nuevo la 'masa' de los fotones (partículas que transporta la luz), porque es posible que la tengan y escapen de los límites de la detección, con lo que viajando a la velocidad de la luz para nada alterarían los principios de la Relatividad.

    Y por qué no pensar en escudriñar otras regiones del espacio-tiempo, incluyendo el pasado. Si se confirmara el experimento, combinando la luz y los neutrinos, se podría conocer lo que pasó antes de que llegase a nosotros la luz.

    El profesor Juan Carlos Sanabria, físico nuclear y de partículas experimental, de los Andes, y cuyo grupo hace parte de los experimentos del laboratorio del CERN, dice que este inesperado resultado plantea un contrasentido dentro del entendimiento que se posee actualmente en la física.

    "Es un problema fundamental, y aunque se han mencionado consecuencias exageradas, como que la instantaneidad (estar en varios sitios al mismo tiempo) sería posible, lo mismo que viajar al pasado, no hay que desconocer que los resultados de este experimento, de ser correctos, exigirían una revisión de fondo en el entendimiento tan profundo al que se había llegado con Einstein sobre la estructura del espacio y el tiempo".

    ¿Qué pasaría si hay algo más rápido que la luz? - Noticias de Salud, Educación, Turismo, Ciencia, Ecología y Vida de hoy - ELTIEMPO.COM

    ------------------------
    y yo que leo libros basados en física relativista
    CamiloTH and DaleQueVa like this.

  2.   
     
  3. #2
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2009
    Location
    LIMA - PERÚ
    Posts
    17,506
    Liked
    6009 times
    Rep Power
    0
    Peru

    Default

    INTERESANTE, YA HABÍA LEÍDO ESO CSM

  4. #3
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Sep 2011
    Location
    Lima/Chiclayo
    Posts
    401
    Liked
    226 times
    Rep Power
    0
    Peru

    Default

    eso esta muy bueno. Todo lo que nos enseñaron seria replanteado. Ya descubrieron la bacteria GFAJ-1 que se alimenta de arsenico, lo que da por sentado que la vida puede darse sin los factores fundamentales que la humanidad creia.

    Hoy las distancias, velocidad y tiempo deben ser recalculadas y darian por sentado un nuevo precedente en el descubrimiento del universo.

    Veamos que pasa en las proximas semanas.
    Last edited by Dionisio; 3rd October 2011 at 16:01.

  5. #4
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2009
    Location
    LIMA - PERÚ
    Posts
    17,506
    Liked
    6009 times
    Rep Power
    0
    Peru

    Default

    PRECEDENTE

  6. #5
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2010
    Location
    Pretoria, Caracas y Los Angeles
    Posts
    366
    Liked
    114 times
    Rep Power
    0

    Default

    pues creo que nos asombramos no? jaja

Page 1 of 6 12345 ... LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats